Ocupación israelí
Israel da 30 días a la UNRWA para dejar Jerusalén Este tras su intento de declararla “organización terrorista”

El Parlamento sionista da el primer paso para declarar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo como “grupo terrorista”.
Instalaciones de la UNRWA bombardeadas por fuerzas israelíes en Rafah. / Foto: UNRWA
Instalaciones de la UNRWA bombardeados por fuerzas israelíes en Rafah. / Foto: UNRWA
30 may 2024 11:45

Por un lado, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa), un ente creado en 1948 para asistir a los 700.000 palestinos expulsados de sus casas por la ocupación sionista, y con un mandato inicial de un año. Hoy ofrece —o más bien intenta— ayuda de emergencia y servicios básicos a casi seis millones de refugiados palestinos en Libia, Jordania y Siria, así como en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Por otro, el Estado de Israel, cuya deriva ultra y apoyo a la colonización de Cisjordania de las últimas décadas pretenden eliminar el estatus de refugiados a los palestinos para expulsarles de lo que Netanyahu y sus ministros ultranacionalistas consideran su Eretz Israel, la Palestina histórica que el proyecto sionista pretende anexionar a costa de sus pobladores.

El Ejecutivo de Netanyahu, con su prestigio internacional por los suelos tras su devastadora acción militar sobre Gaza y el resto de enclaves palestinos, así como por las acusaciones de genocidio que enfrenta internacionalmente y en la Corte Internacional de Justicia, parece decidido a una huida hacia adelante y arrasar con todos los lazos que los palestinos tienen con su tierra cueste lo que cueste.

En la tarde del miércoles, la Knéset, el Parlamento israelí, hoy controlado por una coalición de conservadores, ultraortodoxos y supremacistas sionistas, dio el primer paso para hacer lo que no ha ocurrido jamás a nivel internacional: declarar a una agencia de la ONU para el cuidado de refugiados como “grupo terrorista”.

Si no cumplen la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y ustedes tendrán que asumir los costos de todo ello. No se enviará otra advertencia”, amenazaba Goldknopf este jueves

La excusa es la supuesta participación de algunos trabajadores de la UNRWA en el ataque de Hamás, y la supuesta infiltración del grupo palestino en la misma, algo desmentido por las instituciones internacionales a pesar del empeño israelí por su desprestigio. Múltiples analistas ven detrás de la operación, sin embargo, el objetivo de acabar con las capacidad de la ONU en los territorios palestinos, que Israel ocupa ilegalmente y cuyo Gobierno pretende anexionar al Estado sionista.

Amenaza directa

Lejos de quedar en un proyecto de ley del que hay dudas que pueda salir adelante, la presión sobre la UNRWA se ha intensificado en las últimas horas. La Autoridad de Tierras de Israel ha indicado a la Agencia de la OMU que tiene 30 días para desalojar su sede en Jerusalén este, la zona de la ciudad ocupada por Israel, urbe cuyo Gobierno pretende hacer la capital del Estado sionista contra la legalidad israel y pese a la población palestina. La sede de la organización humanitaria viene siendo objetivo de los ultranacionalistas desde el comienzo de la guerra en Gaza, que han protagonizado hostigamiento a sus empleados, han bloqueado la sede e incluso han intentando incendiarla.

El ministro de Vivienda israelí, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf, envió una carta a la UNRWA en la que acusa a esta de no abonar 27 millones de shékels (siete millones de euros) por operar en tierras que, en su opinión, pertenecen a Israel. El ultra acusa a la Agencia de operar la sede sin el consentimiento sionista durante los últimos siete años. “Si no cumplen la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y ustedes tendrán que asumir los costos de todo ello. No se enviará otra advertencia”, amenazaba Goldknopf este jueves.

Hasta mayo la agencia de la ONY cifra en 191 los trabajadores asesinados por las fuerzas israelíes, once de ellos profesionales sanitarios

Desde la diplomacia europea, el Alto representante de la UE para la Política Exterior, el español Josep Borrell, ha transmitido este miércoles al comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, su rechazo a los planes israelíes. “Rechazamos cualquier intento de etiquetar a la UNRWA como organización terrorista. Sigue siendo una fuente de vida indispensable para los palestinos”, señalaba en las redes sociales tras conocerse el fallo del Parlamento israelí sobre la ley para declarar a la Agencia de la ONU como “grupo terrorista”.

Desde su creación, la UNRWA ha sido el blanco de ataques por parte del sionismo, algo que se han intensificado tras el comienzo de la guerra en Gaza: hasta mayo la agencia cifra en 191 los trabajadores asesinados por las fuerzas israelíes, once de ellos profesionales sanitarios.

Mientras la ONU ha denunciado este jueves que la entrada de ayuda en Gaza se ha reducido en dos tercios tras la toma por parte de las fuerza sionistas del paso de Rafah, la situación de hambruna se extiende por Gaza, tal  como denunciaban las ONG esta semana. Israel, por su parte, sigue bloqueando la gran mayoría de la ayuda humanitaria en los accesos a la Franja de Gaza, una situación que se ha intensificado con la ofensiva sobre Rafah.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Israel Who Profits señala a CAF por hacer negocio del genocidio y apartheid israelíes
El centro de investigación independiente, dedicado a exponer la participación comercial de empresas en la ocupación en Palestina y Siria, apunta directamente a otras cinco empresas del estado español
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Un informe documenta las torturas y malos tratos de Israel al personal médico palestino
Desde octubre de 2023, más de 300 trabajadores sanitarios palestinos han sido detenidos por Israel sin cargos ni acusaciones. Human Rights Watch publica un informe que revela los malos tratos que han recibido.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza Los encuentros en Egipto por el alto el fuego en Gaza encallan mientras Israel y Hizbulá intercambian golpes
Hamás e Israel abandonan la negociación por el alto el fuego sin un acuerdo a la vista. La insistencia israelí de mantener presencia militar en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza sigue siendo uno de los obstáculos principales.
Paco Caro
30/5/2024 20:22

Israel, en guerra contra toda la Humanidad.

0
0
Emilio Herrera
30/5/2024 13:00

Por menos que lo que Israel está haciendo en Palestina la OTAN, dirigida por un "socialista" bombardeo Serbia, a que está esperando la comunidad internacional no para bombardear Israel sino para al menos dejar de vender armas a la entidad nazi-sionista. Incluso para mandar tropas para que se respeten las fronteras de 1967.

5
0
HERRIBERO
30/5/2024 18:09

Ahora se sabe mejor como se declara a una organización "benéfica" ¡Terrorista! El "sionismo" nazismo, fascismo y franquismo lo llevan haciendo desde siempre.
¿Las fronteras de 1967? ¿por qué empezar después de una guerra? Ahí, (en Palestina) los "okupas" son todos los que vinieron a Palestina de todos los rincones del mundo. . . ¡Unidos por una religión! Cómo todas ellas tienen de verdad lo que los "sionistas" de demócratas. Se han cobijado bajo el manto USA, la OTAN y en los más de 600 "vetos" en Naciones Unidas.
Deben de entrar los cascos azules, desarmar a los "colonos", demoler los muros de división y obligar a todos los que han vendido armas a reparar los daños materiales y su reconstrucción.
Quitar el "veto" a los 5 países, para que sean todos iguales. Europa, debe de salirse de una OTAN, que solo les sirve. . . ¡A las mafias armamentísticas! Y NO tolerar semejante aberración humana durante tantos años, mirando para otro lado. . . ¡Por que lo dicen las 800 bases americanas !

0
0
Pacome
31/5/2024 14:25

Que poca vergüenza tiene el gobierno de Netanyahu los colonos judíos son los verdaderos terroristas desde hace muchos años.
Robando las casas y asesinando a palestinos mujeres y niños.

0
0
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.