Ocupación israelí
Lo siento Palestina. ¿La historia se repite?

Vuelven a querer echar a más de un millón de personas de sus casas, quieren sumar otro millón de refugiados a los seis que ya existen, con la seguridad de que nunca regresarán.
Gaza Barcelona protesta - 1
Manifestación de apoyo al pueblo palestino en Barcelona el 13 de octubre de 2023. Bárbara Boyero
14 oct 2023 12:38

La historia se repite, o mejor dicho, lleva escribiéndose con una misma línea argumental desde hace más de 75 años. La invasión terrestre de Gaza es parte de la misma estrategia que hace 20 años describía el historiador Israelí, Avi Shlaim en su libro El muro de hierro: Israel y el mundo árabe —y la describía antes del endurecimiento que ha sufrido el régimen de ocupación en estas dos décadas—: terminar con el conflicto a base de expulsar a la población Palestina del territorio —y espero que no tengamos que hablar de otra cosa en los próximos días—.

Vuelven a querer echar a más de un millón de personas de sus casas, quieren sumar otro millón de refugiados a los seis que ya existen, con la seguridad de que nunca regresarán, puesto que en 75 años nadie les ha obligado a cumplir ninguna de las resoluciones, sanciones y condenas que han recibido por parte de Naciones Unidas. Nos arriesgamos a que dentro de 75 años hablemos de este mes de octubre como una segunda Nakba.

Ocupación israelí
Derechos humanos ¿Cómo era Gaza antes de ser una cárcel?
La mayoría de los milicianos de Hamas y los soldados israelíes no conocieron otra realidad que esta ciudad rodeada de muros, la cárcel más grande del mundo.

Es como si estuviéramos viendo un remake, o una película en la que sabemos cuál va a ser la siguiente escena, pero de alguna manera nos sigue sorprendiendo. ¿Quién no ha pensado que este ataque de Hamás iba a suceder antes o después? ¿Quién, que haya seguido esta serie en los últimos años, no ha pensado que era inevitable, que iba a acabar mal? Imaginen que tenemos unos vecinos en el piso de arriba, a quienes escuchamos con frecuencia discutir, y que las discusiones suelen acabar con uno pegando o sometiendo al otro. Y al cabo de varios meses, o años, una mañana el pegado se levanta, estalla y acaba con la vida del otro.

Nos arriesgamos a que dentro de 75 años hablemos de este mes de octubre como una segunda Nakba

Trágico, y en la cabeza de casi todo el vecindario... inevitable. Dependiendo de la identidad de estos vecinos se generarán más o menos simpatías con cada uno de ellos, se justificará más o menos lo sucedido, pero a casi todo el mundo le parecerá que era algo previsible, algo que iba a ocurrir, e igual a alguien en el vecindario se le pasará por la cabeza un “igual tenía que haber hecho algo antes” o un “¿Podría haber hecho algo antes para evitarlo?” y a los más exigentes un “tenía que haber hecho algo”.

Lo siento Palestina. La historia se repite. Solo me sale decirles que lo siento a las personas con las que hablo estos días que desde allí atienden atónitas, enfadadas ante la, ahora, enérgica reacción de Europa. Israelíes y palestinos que llevan años luchando por acabar con la ocupación, anticipando que algo así podía pasar. Lo siento porque no solo no hemos hecho nada, sino que ayer, Von der Leyen y Roberta Metsola aparecieron en rueda de prensa con Netanyahu, respaldando la invasión terrestre.

No encuentro palabras ni sentimientos que empaticen con esta rueda de prensa. Es como si no pudiera, o más bien no quisiera, creérmelo. Ni la imagen de ayer, ni las reacciones de casi todos los gobiernos europeos —por supuesto, nada que decir de EE UU—, ante lo que está sucediendo en Gaza o ante cualquier reacción que no sea posicionarse total e incondicionalmente con Israel, dándole carta blanca para actuar —se prohíben manifestaciones en Alemania, banderas palestinas en Inglaterra, se abre una causa para ilegalizar el partido de Melenchón en Francia—. ¿Se imaginan que, en un ejercicio de viaje ficción, con quien se hubieran reunido Von der Leyen y Metsola fuera con Verwoerd en 1960, antes de atacar cualquiera de los bantustanes que él mismo había creado? Suena irreal, ¿verdad?, y no por lo del viaje en el tiempo.

Me duelen las víctimas que han muerto en este conflicto, y explicito que me duelen las israelíes, para que no haya dudas, como seguro que en su día murieron blancos a manos de acciones de la ANC en Sudáfrica, gente que no tenía que haber muerto. Pero lo de ayer fue una rueda de prensa de la mano del presidente de un estado radical y extremista condenado múltiples veces por Naciones Unidas, que lleva décadas aplicando un régimen de apartheid declarado contra la población Palestina.

Me sorprende que lo normalicemos. Me duele que  estemos haciendo público que podemos saltarnos todas las reglas de las que nos habíamos dotado desde la Segunda Guerra Mundial

Una persona que está publicando en su cuenta de X (antes twitter) bombardeos en una zona llena de civiles atrapados, que no pueden salir —un acto considerado crimen por el derecho internacional— y que ha declarado abiertamente que no va a cumplir ninguna regla en esta guerra. Una rueda de prensa anunciando otro episodio más de este crimen revestido del “derecho y deber a defenderse”.

Y no es que me sorprenda que los gobiernos occidentales no estén a la altura ética o moral de lo que sucede, o que Netanyahu siga diciendo barbaridades, me sorprende que lo hagan dándose la mano, que se legitime públicamente un discurso de odio y violencia de esta envergadura. Me sorprende que lo normalicemos. Me duele que lejos de intentar no repetir la historia, estemos haciendo público que podemos saltarnos todas las reglas de las que nos habíamos dotado desde la Segunda Guerra Mundial.

No es que sea la primera vez que nos las saltamos, ni que piense que estas reglas o las organizaciones que las sustentan sean quienes nos asegurarán un futuro mejor, pero creo que las ocasiones anteriores no habían gozado de tanta legitimidad internacional. ¿Se imaginan la prohibición de manifestaciones contra la guerra de Irak o la invasión de Afganistán? ¿O que se plantease la prohibición de un partido político por criticarlas?

Lo que está sucediendo en Palestina es distinto a lo que ha sucedido en los años anteriores, por la envergadura, por el momento local en el que se encuentran y por el contexto global en el que se produce. Es como si ese auge de los autoritarismos, que estamos viendo a nivel doméstico en casi todas nuestras democracias saltase de forma coordinada a un escenario internacional. Todo está sucediendo en un contexto en el que estamos configurando las respuestas que queremos dar ante crisis de gran envergadura, un contexto en el que tenemos que plantearnos si queremos escribir el futuro repitiendo la historia, o si queremos cambiar la historia.

Arquivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Ocupación israelí Israel ataca la delegación internacional en la que viajan Colau y Asens en Cisjordania
Efectivos del Ejército sionista han lanzado bombas de sonido y gases lacrimógenos contra el grupo de observadores de derechos humanos en el que viajaban la ex alcaldesa de Barcelona y el eurodiputado cerca de Nablús.
Ocupación israelí
Ocupación israelí 300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel
Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
aguila
17/10/2023 6:43

¿Con que derecho las Naciones Unidas de 1947 ( 57 países) entrega un territorio que pertenece a otro país a un grupo étnico-religioso (judíos) para la creación de un nuevo estado?
No existe legitimidad para la entrega a otro de lo que no te pertenece.
Si Europa (Alemania, Polonia, ...) se sienten (o sentían) responsables del holocausto judío y quería hacer una reparación a los supervivientes, deberían haber creado el estado de Israel en su territorio, no en el de otro país; aunque no hubiera sido aun reconocido como tal por el resto de la comunidad internacional (como los 136 restantes a día de hoy).
No existen precedentes parecidos en la historia ni ha vuelto a ocurrir algo similar.
Europa y Estados Unidos son corresponsables junto con Israel del genocidio y expropiación del pueblo palestino..

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/10/2023 18:42

La historia de Palestina es la del mayor robo y crimen de la humanidad tras la 2GM. Observar como los israelíes, tanto ejército como colonos, pueden bombardear, expulsar y destruir a sangre y fuego a los palestinos, mientras que tienen todo el apoyo de Europa y EE.U es muy fuerte... Nuestros gobiernos tienen las manos manchadas de sangre!

2
0
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
Valencia Directo | Se eleva a 158 el número de personas fallecidas por la DANA
Minuto a minuto del segundo día tras la DANA que impactó en València el 29 de octubre. Un total de 155 personas han perdido la vida en la provincia de València y otras tres en Castilla La Mancha y en Andalucía.
Israel
Israel Una cuenta en las redes sociales para exponer a los soldados del genocidio en Gaza
El exterminio en Gaza también tiene lugar en las redes sociales. Una cuenta recoge pruebas de la participación de soldados en las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.
Opinión
Opinión Qué hacer ante una catástrofe (todo lo contrario de lo que ha hecho Carlos Mazón)
La comunidad científica y la propia historia de València señalan que los fenómenos naturales extremos amenazaban con repetir tragedias como las que tuvieron lugar en el siglo XX. Es hora de señalar a los responsables políticos de la inacción.

Últimas

Violencia policial
Represión 162 personas murieron en actuaciones o bajo custodia policial en España entre 2015 y 2022
VV.AA.
La causa de muerte más repetida en los datos facilitados por la administración española es la “natural”, con 65 personas fallecidas desde 2015, 27 de ellas entre 2020 y 2022.
Valencia
DANA De 28 unidades de bomberos forestales la Generalitat solo ha movilizado dos para paliar los efectos de la DANA
Desde CC OO denuncian la infrautilización de los equipos de emergencias, derivada de la descoordinación. Recuerdan que una de las primeras medidas de Mazón fue eliminar la unidad de emergencias que nació para coordinar estos servicios.
Crisis climática
Crisis climática El incremento de la virulencia en las DANA que la comunidad científica lleva años prediciendo
Desde el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático de la ONU a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el consenso científico alerta de que el Mediterráneo sufrirá gotas frías más intensas y virulentas.
Más noticias
Opinión
DANA Crónica desde la distancia de un pueblo destrozado, el mío: Benetússer
Desde la distancia y desde la impotencia de ver y escuchar a tus seres queridos narrar cómo lo han perdido todo con la DANA en un pueblo de València.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Valencia
Apoyo mutuo ¿Qué hacer si quieres ayudar a las víctimas de la DANA desde València?
El tejido social valenciano crea varias iniciativas vecinales para hacer más eficiente y canalizar la solidaridad colectiva.
Palestina
Genocidio La persecución contra colectivos que denuncian el genocidio llega a la Audiencia Nacional
La declaración de activistas de Samidoun acusadas de enaltecimiento del terrorismo por parte de Vox supone un paso más en la criminalización de los movimientos de solidaridad con Palestina, siguiendo la estela de Alemania, Canadá o Estados Unidos.

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Análisis
Análisis Mozambique: la democracia que Occidente prefiere olvidar
Cuando los intereses están mejor asegurados con un gobierno corrupto, las críticas al fraude electoral se limitan a una retórica superficial que no va más allá de gestos simbólicos.