Ocupación israelí
Netanyahu hace caso omiso al mundo y ordena el inicio de la evacuación de Rafah

El Gobierno sionista ejecuta el cierre de la cadena Al Jazeera en el Estado hebreo.
6 may 2024 11:43

Ni Biden, ni Alemania ni la UE ni ninguno de sus principales aliados. Nadie ha conseguido torcer el brazo de un Netanyahu cada vez más acosado por las críticas a los crímenes perpetrados por su Gobierno en Gaza y Cisjordania. El primer ministro israelí ha ordenado la evacuación de la población palestina evacuada en el este de Rafah, el último refugio para más de un millón de personas que han huído de la devastación dejada atrás tras siete meses de asedio israelí a la Franja de Gaza.

En la enésima carambola ordenada por el Gobierno hebreo a la población civil palestina, Israel ha hecho un llamado para que quienes habitan el área ahora en el punto de mira se retiren a la “zona humanitaria ampliada” de Al-Mawasi, situada al norte de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, pero separada de la frontera con Egipto.

El Ejército sionista ha dicho en un comunicado que el llamamiento a abandonar la zona se está haciendo mediante “anuncios, mensajes de texto, llamadas telefónicas y transmisiones de medios en árabe”

En lo que todo el mundo da como el paso previo para la invasión de Rafah por parte del Ejército sionista, este ha dicho en un comunicado que el llamado a abandonar la zona se está haciendo mediante “anuncios, mensajes de texto, llamadas telefónicas y transmisiones de medios en árabe”. Según las Fuerzas de Defensa de Israel, la operación “avanzará de manera gradual de acuerdo con las evaluaciones de la situación que se irán llevan a cabo continuamente”.

A pesar de que el Ejército israelí estima en 100.000 personas las que deberán huir de la zona, se estima que la población total residente y evacuada en el Rafah es de más de un millón de personas.

Desde las organizaciones humanitarias la crítica ha sido unánime. Intermon Oxfam, en un comunicado hecho público tras conocerse la decisión israelí, declara sentirse “horrorizada” con el plan de desplazar forzosamente a semejante cantidad de personas. “Con Israel bloqueando la entrada de ayuda, combustible y bienes a través de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, los esfuerzos humanitarios para salvar vidas serán todavía más difíciles”, indicaba la organización. “No debe permitirse que se produzca esta invasión terrestre. Con sus fondos multimillonarios y su apoyo armamentístico directo, las naciones más poderosas han dado de facto carta blanca a Israel para cometer crímenes de guerra”, añadía el director general de la ONG, Franc Cortada.

Tras un nuevo parón de las negociaciones entre Hamás e Israel, ambos se acusan del nuevo fracaso. Mientras Hamás exige un alto el fuego duradero, Israel se niega a tal circunstancia, incluso aunque la facción palestina libere a los rehenes que aún mantiene desde el 7 de octubre.

Un ataque de Hamás junto al paso fronterizo de Kerem Shalom, en territorio israelí, así como la continuidad de las operaciones del Ejército sionista tanto en la Franja como en Cisjordania y el sur del Líbano, ha complicado aún más las negociaciones. “Las FDI seguirán trabajando para alcanzar los objetivos de la guerra, incluido el desmantelamiento de Hamás y la repatriación de todos los rehenes”, señala el comunicado de las fuerzas armadas israelíes.

Adiós a Al Jazeera

Como ya había anunciado el Gobierno, las autoridades israelíes han clausurado las oficinas de la cadena de televisíón Al Jazeera en Israel. En una operación calificado como “un día oscuro para los medios” por la Asociación de Prensa Extranjera, el Ejecutivo liderado por Netanyahu y sus socios ultras se ha basado en un nuevo ordenamiento jurídico hecho ex profeso para cerrar la cadena basada en Catar, así como otros medios críticos con las políticas del Estado sionista.

El cierre de Al Jazeera se ha justificado en base a que este es “una amenaza para  la seguridad nacional” y se produce tan solo unas horas después de la votación gubernamental que ha permitido sacar adelante las nuevas leyes que restringen la libertad de prensa en el país. “El canal de incitación Al Jazeera será cerrado en Israel”, publicaba el primer ministro en sus redes sociales después de la votación.

Las imágenes de las fuerzas de seguridad israelíes cerrando las instalaciones y confiscando los equipos han dado la vuelta al mundo este lunes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Donald Trump
Oriente Medio Trump o las húmedas ensoñaciones de un sionista pervertido
La participación militar de EE UU directa y sin intermediarios en Gaza, Líbano e Irán es de las pocas cosas que le queda por hacer a Trump después del apoyo incondicional que el Gobierno de Biden brindó a Netanyahu.
Paco Caro
6/5/2024 21:42

Líderes globales, nos están preparando para asumir el fin de la legalidad internacional, el fin de los derechos humanos, el fin del estado de derecho. Cientos, quizá miles, de líderes políticos de todo el mundo, están muy atentos, aprendiendo de estos sucesos, y haciendo planes. Planes para todos.

1
0
HERRIBERO
6/5/2024 17:51

De un "sionismo" protegido por los capitalistas del "terror humano".La OTAN NATO de los EEUU deben de parar el GENOCIDIO colonialista en pleno siglo XXI. Europa tiene que retirarse de semejante insulto a la vida, desmilitarizar tanta ofensiva humana y ver con claridad las pretensiones "sionistas" de ELIMINAR al PUEBLO NATURAL de PALESTINA. El NAZISMO promovido por el "sionismo" NO debe de quedar impune ante la Corte penal y en las gentes de todo el mundo. Netanyahu es el principal"ejecutor" y debe de pagar por ello. Palestina y los palestinos son los propietarios de sus tierras y deben de tener su Estado ¡YA!

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
6/5/2024 15:09

Llevan diciendo a los palestinos que evacuen la zona desde el 1947. Primero con milicias terroristas y ahora con un ejército armado por el capitalismo occidental.

3
0
RamonA
6/5/2024 14:46

El plan sionista avanza y los gobiernos del “jardín” occidental lo alientan, lo financian o lo toleran. Malditos los genocidios y quienes los perpetran.

3
0
senenoa
6/5/2024 14:16

Decir que el gobierno de Israel es un gobierno genocida es, a estas alturas, superfluo. Decir que el pueblo de Israel es cómplice de genocidio por su silencio es, también, superfluo.
Decir que la ONU, los EEUU y la UE son cooperadores en el genocidio es elemental.
Decir que los ciudadanos europeos somos cómplices con nuestro silencio es, también, superfluo... Malditos, malditos seamos.

2
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.