Ocupación israelí
Una de cada tres criaturas sufre desnutrición en Gaza mientras Israel asesina cooperantes que traen alimentos

El gobierno de Netanyahu ataca convoyes con ayuda humanitaria y la Flotilla de la Libertad prepara una incursión marítima para depositar 5.500 toneladas de alimento.
Hambruna Gaza
La hambruna es especialmente grave para 135.000 niños y niñas menores de 2 años. Foto: UNRWA/Ashraf Amra
3 abr 2024 09:58

Cuando la matanza de Israel sobre la Franja de Gaza ya se ha cobrado más de 32.900 vidas según los datos oficiales de las autoridades gazatíes, a la masacre de las bombas le sigue el riesgo de muertes por inanición. Así, uno de cada tres niños y niñas menores de dos años sufre desnutrición en la Franja de Gaza. Son datos de la ONG Save The Children, quienes señalan a los 346.000 niños y niñas menores de cinco años de Gaza como los que corren mayor riesgo de muerte por falta de acceso a la alimentación. En el norte, se calcula que uno de cada tres niños menores de dos años sufre actualmente emaciación, la forma más grave de desnutrición, frente a uno de cada seis niños en enero, según The Global Nutrition Cluster, un grupo de organizaciones humanitarias centradas en la nutrición.

Datos que se conocen al mismo tiempo que Israel ataca a la escasa ayuda humanitaria que consigue flanquear el ferreo bloqueo. Así lo hacía este martes sobre un convoy de la ONG World Central Kitchen causando la muerte de siete cooperantes que gestionaban en terreno la ayuda alimentaria depositada en tierra por vía marítima gracias a la cooperación con la ONG Open Arms. Tal y como ha expresado WCK en un comunicado, su equipo se desplazaba por una zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y otro no blindado. A pesar de haber coordinado sus movimientos con las Fuerzas de Defensa de Israel, el convoy fue alcanzado cuando abandonaba el almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria llevada a Gaza por la ruta marítima.

“Las fuerzas israelís mataron intencionalmente a los trabajadores de WCK para que los donantes se retiraran y los civiles en Gaza puedan seguir muriendo de hambre en silencio”, expresaba en X la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese. “Israel sabe que los países occidentales y la mayoría de los países árabes no moverán un dedo por los palestinos”, concluía.

Más de 200 trabajadores humanitarios ya han sido asesinados en estos seis meses, en torno al triple de la cifra alcanzada por otros conflictos del mundo, como Siria, Afganistán o Somalia

El ataque sufrió ayer el convoy de WCK no es excepcional. Tal y como confirman desde la agencia de Naciones Unidas para ayuda al refugiado Palestino, UNRWA, más de 200 trabajadores humanitarios ya han sido asesinados en estos seis meses, en torno al triple de la cifra alcanzada por otros conflictos del mundo, como Siria, Afganistán o Somalia, en su año más letal, según las cifras que hacía públicas el coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick. Desde la UNRWA denuncian que ya han sufrido tres ataques a sus convoys.

Mientras, líderes de las grandes potencias mundiales se limitan a pedir explicaciones a Israel por los últimos acontecimientos. En esa línea se ha expresado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una visita a Oriente Medio que tiene el objetivo de sellar una conferencia de paz en la zona. Aunque las relaciones con Israel siguen intactas y no se divisan sanciones ni embargos económicos, pese a que hace una semana el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigía un alto al fuego temporal hasta que acabe el Ramadan.

Rumbo a Gaza

Mientras crecen los obstáculos para enviar y suministrar ayuda humanitaria y se refuerza el bloqueo en las fronteras terrestres, una flotilla internacional de ayuda civil para romper el asedio a Gaza, conocida como la Flotilla de la Libertad, ultima los detalles para zarpar a mediados de abril con varios buques que transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria para “desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja de Gaza”.

Desde la Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad sitúan esta acción como una “misión de emergencia” dada la situación “desesperada” que se vive en la Franja pero asumen que “no es
suficiente”. “Debemos poner fin al bloqueo ilegal y mortífero de Israel, así como al control general de Gaza por parte de Israel. Permitir que Israel controle qué y cuánta ayuda humanitaria puede llegar a los palestinos de Gaza es como dejar que el zorro maneje el gallinero”, alertan.

“Esto es lo que la comunidad internacional de Estados está permitiendo al negarse a sancionar a Israel y a desafiar sus políticas genocidas para garantizar que llegue suficiente ayuda a la población
civil atrapada, asediada y bombardeada”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Palestina
Palestina Madrid vuelve a exigir ruptura de relaciones con Israel y embargo de armas
Una concentración de urgencia logró reunir en Madrid a unas 200 personas para exigir que pare el genocidio palestino, después de los crueles bombardeos de Al Mawasi y Abu Araban por parte de Israel.
Genocidio
Genocidio La “masacre interminable” de Israel en Gaza deja uno de los fines de semana más mortales desde el 7 de octubre
Las Fuerzas Armadas Israelíes (FDI) ejecutaron el sábado un ataque con cinco misiles y cinco bombas que causaron al menos 90 muertes. El domingo, Israel atacó una escuela de la UNRWA.
liliputiense
3/4/2024 22:44

fuente : https://thecradle.co/articles/us-israel-divided-over-unrealistic-rafah-plans

0
0
liliputiense
3/4/2024 22:42

y es que ademas lo niegan. Israeli officials reportedly disagreed that Gaza is facing severe famine, responding to Washington’s warnings on the unmatched food security crisis in the strip – a result of Tel Aviv’s continued blocking of sufficient amounts of aid from entering the enclave. A pesar de todo, Whashingotn le refuerza con mas armas asesinsa para los palestinos

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/4/2024 16:33

Ni un solo dedo están moviendo los países occidentales y las dictaduras árabes a su servicio, mientras Israel mata de hambre y bombas a los palestinos y a todo el que osea venir solidariamente.
Mientras nuestro gobierno hace todo al son de EE.UU, poniendo más bases de la OTAN y vendiendo armas al sionismo.

3
0
jamfribogart
3/4/2024 13:32

Primeramente parece que occidente solo dice algo, aunque sea todo una pantomima cuando matan a x personas. Cuando han masacrado a personas del UNRWA no ha dicho nada y ya no digamos de población civil. Estaría bien que sacarais el extracto de un periódico entrevista de Jose Andres pidiendo la cabeza de Belarra (aunque es cómplice e este genocidio) unos meses antes.Open Arms, los de Jose Andres,... tienen el OK del gobierno Israeli para entrar. ¿Nadie se ha preguntado el porque?
Porque son entidades mercenarias creadas ad hoc por los poderes fácticos de occidente.

Saludos.

Saludos

1
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.