Opinión socias
Los días de las bestias
Las bestias son muchas, se multiplican, intervienen sin medida ni control, se internan en las selvas más profundas, ascienden a las montañas más escarpadas, se adentran en las callejas, las plazas, los callejones de las ciudades del planeta.
Francisco Javier López Martín
Opinión socias
El PAI de Benimaclet: urbanismo canalla
Situado al norte de la ciudad, Benimaclet es uno de los barrrios-pueblo mejor conservados que aún quedan en València. Con un tejido social y asociativo ejemplar, con una huerta aún productiva, se enfrenta a su mayor amenaza: el PAI de Metrovacesa, puro urbanismo canalla.
Rafael Daza
Opinión socias
Por qué el plan de 20 puntos de Trump para Gaza no va a funcionar
A primera vista, el nuevo plan internacional para “reconstruir Gaza” parece ofrecer esperanza: inversión extranjera, creación de empleo, estabilidad política. Pero para quienes han seguido la historia de los “procesos de paz” en Palestina, todo apunta a que se repetirá el mismo ciclo de las últimas décadas: una economía de ocupación maquillada de modernización, una población empobrecida y una élite local sostenida por los donantes internacionales. No es un Estado que fracasa, es un Estado diseñado para fracasar.
Nina Kaptein
Opinión socias
Negocios caribeños del Gobierno de Castilla-La Mancha
Toroverde Parks International LLC, sin haber invertido de momento un solo euro en la construcción del megaparque turístico, está haciendo un negocio redondo en los montes de Cuenca.
Fernando Casas Mínguez
Opinión socias
Reflexión sobre la propuesta de David Card: “Adaptar el SMI al coste de vida de cada región”
El nobel de economía David Card propone para España la adopción de un SMI flexible, en función de la residencia de cada ciudadano, ya que el coste de vida varía en función del lugar de residencia. A mí me asaltan las dudas sobre la eficacia de una medida así.
Antonio Alcalde Ruiz
Opinión socias
Sufrimiento añadido
Un padre no es dueño de la vida de una hija mayor de edad y capaz de decidir.
Julen Goñi Salvador
Opinión socias
Segundo Foro de Vivienda Colaborativa en Madrid
El próximo sábado 4 de octubre de 2025 nos vemos en el Centro Cultural Los Pinos (Alcorcón) para compartir experiencias, talleres y debates en torno al modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso.
José Daniel López García
Opinión socias
Alzheimer: el afecto es un derecho y el cuidado un imperativo ético
La enfermedad de Alzheimer no es solo un problema médico: es una experiencia humana, ética y política que afecta tanto a quienes lo padecen como a quienes cuidan. Pensar la enfermedad desde la seguridad emocional y las relaciones sociales revela “heridas invisibles” que nuestra sociedad aún no sabe cómo sanar. Es una enfermedad que desnuda nuestra fragilidad colectiva y la falta de políticas de cuidado reales, dejando a las personas afectadas y a sus cuidadoras en una inseguridad que erosiona su salud y su dignidad.
Vanessa Vilas Riotorto
Opinión socias
La desmemoria histórica
La inconsciencia de la maldad.
Jaume Nebot Sánchez
Opinión socias
Gaza, la auténtica universalidad
Lo que está ocurriendo en Palestina es algo que concierne a la humanidad entera y que revela la clase de mundo en el que vivimos.
Oscar Dulce Recio

Más de Opinión socias

Opinión socias
El extenuante oficio del genocida
¿Dónde van de vacaciones los asesinos?
Gianni Q. Zecca
Opinión socias
La Vuelta como violencia estructural
¿Quiénes son los responsables? Cuando la violencia de una caída en bici supera la de las imágenes de Gaza.
Soledad Ascoeta Ortiz
Opinión socias
Los neurodivergentes podemos aportar una perpectiva única del mundo
No hablemos más de crecimiento y fachosfera juntos, no es nada de eso, es un decrecimiento de lo humano, del bienestar, de la misma esperanza. Son lo peor de la raza humana se sienten pequeños aunque no lo parezca.
Manuel Pérez Padilla
Opinión socias
¿Para cuándo una red de profesores antifascistas?
O una red de profesores por la Memoria si se quiere, cualquiera de los dos nombres vale. Lo urgente es que se constituya, que opere a nivel de centros públicos, concertados y privados del Estado Español.
Oscar Dulce Recio

Este es un espacio para la libre expresión de las personas socias de El Salto. El Salto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta sección.