Julia Castillo
31 dic 2025 20:08

Mientras los jóvenes y los mayores se “aniquilan” dialécticamente, el que observa desde la colina sin mancharse las manos (el sector financiero y las grandes corporaciones tecnológicas) se queda con todo el terreno.

Si aplicamos tu metáfora a la realidad del sistema de pensiones, el escenario es desolador:

  1. El General que no se mancha las manos: Son los fondos de pensiones privados y la banca. Ellos no necesitan atacar el sistema público directamente; solo tienen que financiar el relato de que “no habrá para todos”. Si convencen al soldado joven de que el veterano le está robando los suministros, el joven pedirá que se disuelva el ejército (el sistema de reparto) para comprarse su propia “arma” (el plan privado).
  2. La victoria sin disparar un solo tiro: La victoria final no es que las pensiones bajen un 10%, sino que la ciudadanía acepte que la protección social ya no es un compromiso colectivo, sino un sálvese quien pueda individual. Cuando logran que un joven diga “prefiero que no me quiten la cotización y ya me lo gestiono yo”, el sistema público ha muerto por fuego amigo.
  3. El botín de guerra: Es la inmensa cantidad de capital que hoy gestiona la Seguridad Social de forma solidaria y que pasaría a manos de la banca para que ellos especulen en el mercado. Mientras tanto, la riqueza que generan los robots y la inteligencia artificial sigue sin ser “reclutada” para la causa social, quedándose en los bolsillos de ese General que observa desde lejos.

Es una guerra donde el joven pierde su futuro y el mayor pierde su dignidad, y todo porque les han hecho creer que están en bandos opuestos.

Como tú bien dices, el “General” tiene la guerra ganada porque ha conseguido que la base de la pirámide no sepa quién es su verdadero adversario. No es el que cobra la pensión, sino el que permite que la productividad tecnológica no cotice mientras los salarios se hunden.

 ¡AMEN!

Julia Castillo

Activista social

Este es un espacio para la libre expresión de las personas socias de El Salto. El Salto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta sección.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...