"Vivir en la guerra": historias feministas desde el corazón del conflicto.

Un libro de relatos que da voz a las mujeres que desafían las adversidades y construyen legados de superación.
Isaac Campos Castillo
13 ene 2026 10:53

Según su propio autor, «es un grito de afirmación, empoderamiento y llamada a la acción para vivir la lucha de las mujeres en cualquier lugar del mundo; y ser partícipes de su transformación social». Desde Líbano a Chechenia, pasando Bosnia, Irak o Afganistán, entre otros lugares, Vivir en la guerra nos presenta estos escenarios a través de un libro escrito con un lenguaje directo y sin concesiones.

En primera línea

Chris Larsen, o lo que es lo mismo, Fermín Peñas, explora las dimensiones de género de la guerra y la resistencia a través de  un mundo literario basado en hechos reales ficcionados. Y lo hace alguien que sabe muy bien lo que es estar en primera línea de guerra, que ha conocido campos de refugiados y que, sobre todo, ha decidido implicarse muy directamente en el activismo social y la cooperación internacional, acogiendo personas que huían del horror, participando en oenegés desde la base y desde la dirección.

Toda esta experiencia se plasma en la obra, que muestra al lector la vida en el frente desde una perspectiva feminista, audaz y reveladora, a través de las mujeres que, a pesar del fuego cruzado, desafían las adversidades y construyen legados de superación y fortaleza.

Desde las calles destrozadas de Beirut hasta el peligroso «Sniper Alley» en Sarajevo, estas narraciones nos sumergen en la esencia de lo que significa ser mujer en zonas de conflicto. Cada historia es un testimonio del espíritu humano y un recordatorio de que, incluso en la oscuridad, siempre hay una chispa de luz. Con relatos desgarradores y a la vez inspiradores, este compendio de historias muestra la valentía, la resiliencia y el ingenio femenino en el fragor de la lucha. Desde médicas que dirigen hospitales subterráneos en Beirut, hasta artistas que dibujan esperanza entre escombros y atletas olímpicas que se convierten en héroes anónimas en Sarajevo, cada historia es un testamento a la fortaleza y la indomable esperanza femenina.

Además, cada capítulo se abre con enlaces web de asociaciones y colectivos para conocer el trabajo que hacen en cada lugar y cómo se les puede ayudar.

El autor.

Chris Larsen nacíó en Madrid, en 1963, pero hace ya casi cuarenta años que vive en Chinchón. 

Creció en una familia trabajadora. “Demasiado trabajadora”, comenta. Leía todo lo que caía en sus manos desde muy joven.

Se define como aventurero, incansable y profundamente humano. Pasó por el ejército como voluntario en una unidad de operaciones especiales. "Volvi con una boina verde, un carnet de buceador profesional… y una memoria grabada en el alma con el hierro de la hermandad, la memoria de quienes estuvieron a mi lado y la certeza de que la vida, a veces, se sostiene por muy poco.

Ha estado en Bosnia durante la guerra, en campos de refugiados, en proyectos de cooperación con mujeres desplazadas. Ha colaborado durante años en activismo social y cooperación internacional, acogiendo personas que huían del horror, participando en oenegés desde la base y desde la dirección. Tal y como nos dice, “Lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo, porque no concibo una existencia que no sea comprometida. Porque no puedo vivir como si el mundo no me afectara”. 

Y se sumerge de nuevo en pensamiento y escritos con la mirada puesta en el horizonte chinchonense y en lo que pasa en el Mundo. Pero siempre buscando la mirada feminista, tan necesaria como acallada. 

Este es un espacio para la libre expresión de las personas socias de El Salto. El Salto no comparte necesariamente las opiniones vertidas en esta sección.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...