Opinión
¿Argentina colapsa?

Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
25 feb 2024 07:00

En enero, la pobreza llegó al 57%. En marzo, esa cifra llegará al nivel mas alto de la historia del país. Así, Javier Milei cumple con lo que, de manera apenas maquillada, prometió durante la campaña electoral: multiplicar la pobreza a partir de realizar una transferencia de ingresos hacia los ricos. Nunca un candidato de la democracia argentina honró tan puntillosamente su palabra.

En dos meses de gobierno, Javier Milei llevó la pobreza al 57% y la indigencia al 15%. El precio del boleto de colectivo alcanza un aumento del 500% y amenaza con desbocarse al 2900% para Buenos Aires y sus alrededores. Dentro de unos días comenzarán a llegar las facturas de electricidad, con un 300% de aumento.

La nafta aumentó mas del 140% y el litro cuesta veinte centavos de dólar más caro en Argentina que en Estados Unidos. La morosidad en el pago de expensas, un rubro que afecta principalmente a la mal llamada «clase media» (mayoritariamente clase trabajadora) se encuentra en niveles récord. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió el signo a su previsión para el 2024 argentino, de un crecimiento proyectado del 2,8% del PIB a una caída del mismo número. Otros economistas y consultoras extienden esa caída hasta el 5%.

El presidente dedica un promedio de 3 horas diarias a “megustear” y “repostear” publicaciones de trolls libertarios

Durante una entrevista radial, el presidente confirmó que él mismo maneja su Twitter, su Facebook y su Instagram. Una página realiza un seguimiento en tiempo real en la primera de esas redes. El país se cae a pedazos y el presidente dedica un promedio de 3 horas diarias a “megustear” y “repostear” publicaciones de trolls libertarios.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa difundió que el índice de ventas minoristas se derrumbó un 28,5%. En alimentos, la caída fue del 37,1% y en medicamentos del 45,8%. La demanda de electricidad, un indicador de la actividad económica, cayó un 10% en diciembre comparado con 2022. Otro indicador de la recesión que ya está aquí y que la política de la administración profundiza: la utilización de la capacidad instalada en la industria pasó del 70% al 54,9%, un nivel similar al registrado durante la cuarentena de la Covid-19. Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.

El Estado nacional dejó de entregar alimentos a los comedores donde en diciembre comía un millón de personas

El Estado nacional dejó de entregar alimentos a los comedores donde en diciembre comía un millón de personas. También dejó de entregar medicamentos, incluyendo a pacientes con enfermedades raras o tratamientos oncológicos, entre los que muchos de ellos dependen de dichos medicamentos para no morir.

Mientras todo esto ocurre, el presidente observa otras cifras epistemológicamente mas importantes según su matriz de pensamiento: “Está bajando el dólar, suben los bonos, baja el riesgo país o sea es una fiesta”, exclamó excitado a uno de los “periodistas” adictos a los que suele atender. Y tiene razón. Son esos los indicadores relevantes en función del único objetivo sistémico, la reproducción ampliada del capital.

En esta fiesta, el salario mínimo es –al tipo de cambio paralelo- de 129 euros y la jubilación mínima –la que cobran 4 millones de jubilados– es de 86 euros. En números redondos, los alimentos cuestan lo mismo en Argentina que en España, pero los ingresos son diez veces menores. Insospechados de populismo, dos cronistas de CNN realizaron las misma compra en Buenos Aires y en Barcelona. El total del ticket fue 22,64 euros a orillas del Río de la Plata, y 20,62 en la costa del Mediterráneo. La diferencia en el costo laboral, para un mismo precio de ventas, permite avizorar el margen de ganancia con el que operan las grandes empresas en el país.

Frente a este maremoto pro-capital que desestructura las condiciones de existencia del 90 por ciento de la población, Milei anunció que no aumentará el salario mínimo ya que no cree que un político pueda “fijar un precio”. Pero horas después, su Ministro de Economía lo contradijo y fijó un precio para el trabajo –bajo, lo único barato que se consigue en el país–. Dos meses atrás, el presidente y su bróker de cabecera habían fijado otros dos precios, los dos mas importantes que regulan cualquier economía, el de dólar y la tasa de interés. Los dos precios del dinero, el dólar por un lado, el peso por el otro.

El plan económico en curso sirve a sus fines también en esto, les permite capturar los dólares que están en manos de trabajadores, jubilados, clase media y redirigirlos a sus bolsillos

El Gerente en Jefe del país encontró otro motivo para su algarabía. En su cuenta de Twitter publicó una nota que señalaba que el precio del dólar se mantiene estable ya que todos los pequeños tenedores de dólares, aquellos que tienen un pequeño ahorro, se están viendo obligados a gastarlo para sobrevivir: “Por el apretón monetario, inflación y recesión, ahorristas venden dólares para ‘llegar a fin de mes’”. El posteo presidencial devela un arista poco mencionada: los dueños de la Argentina creen también ser dueños de todos los dólares que tienen los argentinos. El plan económico en curso sirve a sus fines también en esto, les permite capturar los dólares que están en manos de trabajadores, jubilados, clase media y redirigirlos a sus bolsillos. A cambio entregan pesos, que luego licúan inflación mediante. Y finalmente los reabsorben cuando esa persona va a comprar lo que necesita para sobrevivir. Sin duda es una fiesta.

También los pequeños empresarios están des-ahorrando y queman lo que les queda para aguantar un tiempo más. Ya están cerrando pequeñas empresas pero es previsible que la velocidad se multiplique a medida que la recesión impacte. También aquí la crisis –preexistente pero multiplicada intencionadamente realiza el efecto benéfico que toda crisis capitalista debe realizar desde el punto de vista del funcionamiento sistémico: eliminar competidores ya sea mediante el cierre o la compra, impulsar las fusiones, arrojar fuera de la producción maquinaria y equipo superfluo, y concentrar el mercado.

El mercado de alquileres también fue implosionado por la distopía libertaria. La desregulación en ese ámbito no recreó un mercado vigoroso, sino su contrario

El mercado de alquileres también fue implosionado por la distopía libertaria. La desregulación en ese ámbito no recreó un mercado vigoroso, sino su contrario. Con la inexistencia de reglas, los propietarios de inmuebles ya no está obligados a firmar contratos de 2 o 3 años. Sumado a una inflación impredecible, los locatarios no se quieren arriesgar a contratos donde puedan resignar ganancias. Ergo, hoy se firman alquileres a 3 o 6 meses, un plazo que impide cualquier emprendimiento comercial –imposible amortizar la inversión en ese tiempo- y para quiénes se ven obligados a alquilar una vivienda impide cualquier horizonte de estabilidad.

También el patentamiento de autos cayó el 32,7 por ciento durante enero y el índice de la construcción un 29,2 por ciento. Por su parte el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) solo tiene presupuesto para pagar salarios hasta el mes de mayo. En otra frecuencia del dial, en la ciudad de Rosario, desde el principio de enero se registraron 96 detenidos por robar cables de los tendidos públicos para venderlos en las chatarrerías. La desarticulación de las condiciones de existencia abarca todo el espectro social. En la última semana, amplia zonas del país, incluída la Ciudad de Buenos Aires, padecen otra plaga que en este caso no fue autoinflingida a través del voto. Hablamos de mosquitos. Y claro, el repelente aumentó 170% por ciento.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Argentina
Argentina Milei consigue que el Senado apruebe su principal proyecto legislativo entre protestas y cargas policiales
La Ley Bases, que pretende dar poderes extraordinarios al presidente, recortar derechos laborales y privatizar empresas públicas, es aprobada en el Senado argentino. El paquete debe volver a pasar por Diputados para su aprobación final.
Opinión
Extrema derecha Alvise, Milei, Llados y el fracaso de la política para ofrecernos un futuro
La falta de expectativas, la precariedad y el descrédito de las instituciones y del periodismo impulsa a los monstruos que se alimentan de la desesperación y la desinformación.
Extrema derecha
América Latina Milei cumple medio año de gobierno ultraliberal con una economía en ruinas
Tras medio año de Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), la economía argentina se encuentra sumida en la mayor crisis de las dos últimas décadas tras sufrir el ajuste “más grande y abrupto de la historia humana”, según el propio Milei.
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Justicia
Joaquín Urías Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.
Que no te lo cuenten
EL SALTO RADIO De elecciones europeas y protestas universitarias
VV.AA.
Yolanda Díaz deja la primera línea en Sumar, pero sigue en la formación, mientras que las protestas en contra del genocidio en Gaza siguen en las universidades
Unión Europea
Unión Europea La antifascista Ilaria Salis sale de su arresto en Hungría para poner rumbo al Parlamento Europeo
La profesora italiana, detenida en Hungría desde febrero de 2023 ha sido liberada tras obtener un escaño en las pasadas elecciones por la lista de Alleanza Verdi Sinistra (AVS).
Más noticias
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.

Recomendadas

Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.