Caja Amazon contenedor - 2

Opinión
Cultura libre: minuto y resultado

Hace años nos decían que robábamos a los artistas, parece necesario invertir la acusación y señalar que son ciertas plataformas las que roban a los creadores.
12 ene 2023 06:00

Permitidme empezar con unos breves apuntes biográficos. Nací en 1990 y uno de los primeros discos que compré en mi vida fue, paradójicamente, el Steal This Album! de System of a Down. Sería en torno a 2003. La cosa es que mi hermano mayor tenía su anterior disco, el Toxicity —“Toxiciti” según el amigo que pintarrajeó el cd— y yo ya me lo sabía de memoria. Esos discos llegaban a casa mediante algún compañero de clase de mi hermano, que debía de tener la cacharrería necesaria para copiar discos; algo que no era tan habitual por aquel entonces. System of a Down se vieron forzados a sacar ese disco prematuramente —desgraciadamente para mí, con una portada cutrísima y sin libreta— porque alguien había filtrado las canciones en mp3 en mala calidad y se ve que el grupo quería que estuvieran en el mercado de una forma más digna.

Algunos años más tarde empecé a escribir en la revista del instituto, que nos dio la posibilidad de practicar la todología antes de que llegara Twitter. No lo hacíamos mucho peor que ahora. Me acuerdo de que el reportaje de más enjundia que escribí nunca en aquellas páginas fue sobre las licencias Creative Commons y de grupos de música que habían decidido colgar sus discos gratis en la red. Estamos en 2007, más o menos.

El grupo navarro Berri Txarrak publicó el disco Payola en 2009 y un amigo y yo nos plantamos en la presentación en la Fnac de Donostia. En la ronda de preguntas, intentando que no se me quebrara la voz, le pregunté a Gorka Urbizu sobre la SGAE, medio riñéndole por no haberse salido de sus garras. No me acuerdo muy bien lo que me respondió, pero fue un gran paso en mi progresión a la hora de tener la suficiente autoestima o el descaro necesario para hablar en público. Y de estar un poco flipado, para qué negarlo.

No es que me guste mucho hablar de mí, pero me ha parecido pertinente empezar así porque mi experiencia, creo, fue algo más o menos común en los culturetas de mi generación. Muchos no teníamos ni idea de quién era Stallman ni lo que significaban las siglas GNU, pero copiábamos discos, compartíamos canciones mediante plataformas p2p y nos caía mal Ramoncín. Lo pirata era mainstream, se hablaba de cosas técnicas como el “canon digital”, en el cine antes de que empezara la película nos decían que éramos algo así como asesinos en serie y en la tele las noticias sobre el “top manta” estaban a la orden del día.

Si rondáis mi edad, puede que recordéis cómo David Bravo se hizo tremendamente conocido en aquellos años. Sus vídeos dando cera a diversos representantes de la industria cultural, todólogos varios —estos sí, profesionales— se hicieron virales, si es que ese término se usaba entonces. Que un abogado especializado en propiedad intelectual fuera idolatrado y que sus conferencias se llenaran resultaba, cuando menos, llamativo.

Es de justicia recordar que el movimiento contra la Ley Sinde, que saltó de las redes a la calle, fue uno de los gérmenes de los que brotó todo el movimiento que luego se cristalizó el 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid

Y es que diría, e igual me equivoco, que a veces se nos olvida la importancia que tuvo todo aquello. Es de justicia recordar que el movimiento contra la Ley Sinde, que saltó de las redes a la calle, fue uno de los gérmenes de los que brotó todo el movimiento que luego se cristalizó el 15 de mayo de 2011 en la Puerta del Sol de Madrid. Aquellas eran reivindicaciones que unían a mucha gente, que reclamaban opciones más democráticas de gestión cultural, y, con ello, formas más horizontales de organización social.

Os he contado cómo he llegado yo hasta aquí, pero imagino que la mayoría tenemos una historia similar por mucho que la banda sonora pueda diferir.

Descanso

Veinte años después de aquel Steal This Album! ya casi nadie habla de robar. Ni de copiar. Atrás quedaron aquellos Copia Este Libro, Copiad Malditos!, Steal This Film, Yomango y demás llamadas al hurto. En la década pasada, las plataformas de streaming se han vuelto omnipresentes y han revolucionado la industria cultural: ahora casi todas las casas están suscritas a algo, cosa que antes parecía impensable. Se paga por cosas que, con mayor o menor facilidad, se siguen pudiendo encontrar gratis en la red. Se ha visto que aquellos que decían que a la industria no le quedaba otra opción que adaptarse tenían razón; han acabado haciéndolo. No se le pueden poner puertas al campo, el acceso a toda la cultura mediante la red es algo que vino para quedarse.

Las cosas han cambiado, eso es así. Si para obtener las preciadas canciones necesitábamos compartir, urdir, cuestionar e imaginar, ahora nos basta con pagar por el acceso a una colección casi infinita. Parece justo, es lo que pedíamos: tener toda la cultura al alcance de nuestras manos. No parece importarnos que el paradigma actual haya destruido los modos de subsistencia de los músicos, o que el remedio solo haya sido tal para los intermediarios, que han sido los que han arreglado su descosido y han visto cómo han vuelto a incrementar sus beneficios. La participación de los usuarios en su fiesta se limita a compartir con devoción las listas llenas de confeti de lo más escuchado al final de cada año.

Los jóvenes —no, amigo, nosotros ya no lo somos— han crecido bajo este modelo. Netflix, Spotify, Amazon, Youtube, Twitch, lo que sea; es su mundo. La mayoría de los músicos jóvenes ni siquiera publica su música en Bandcamp, ni mencionar cosas como Archive. Muchos tampoco quieren saber nada del formato físico.

Ha quedado patente que lo que nos interesaba no era tanto la construcción de otro modelo más justo, con que alguien nos haya dado todo al alcance de un click ha sido suficiente

Esto no es una queja, ni un texto buscando el aplauso de nicho de los míos o una reivindicación de aquellos maravillosos años. Fuera nostalgias. Es más, creo que no tenemos mucho de lo que estar orgullosos: parece que ha quedado patente que lo que nos interesaba no era tanto la construcción de otro modelo más justo, con que alguien nos haya dado todo al alcance de un click ha sido suficiente. Lo mismo da si es Aaron Schwartz o Jeff Bezos.

Tampoco pretendo analizar en profundidad cada caso y cada plataforma ni todas las aristas del modelo, no creo que sea necesario aclararlo a estas alturas del texto. El caso del cine es diferente del de la música, o de los papers científicos; en todos ellos hay ejemplos piratas, alternativos y hegemónicos. La idea es, más bien, tratar de traer a la palestra el espíritu de aquellos años. Seré yo, pero me parece que un mundo en el que la discusión política se da en una plataforma en manos de un tipo que parece un cruce entre un supervillano de la Marvel y un Hank Scorpio de Hacendado bien merece que recordemos algunas cosas.

El capitalismo de las plataformas culturales es para la cultura libre lo que el neoliberalismo fue para la contracultura. Un cierre en falso, una actualización del sistema que intenta arreglar los bugs que ciertos indeseables introdujeron

Podríamos hacer una analogía y decir que el capitalismo de las plataformas culturales es para la cultura libre lo que el neoliberalismo fue para la contracultura. Un cierre en falso, una actualización del sistema que intenta arreglar los bugs que ciertos indeseables introdujeron. Pero eso no nos debería llevar a análisis simplistas y pensar que una cosa tenía que derivar en la otra, sino que el fracaso en algunas de sus intenciones hizo que ocurriese lo que al final ha terminado sucediendo. Porque en todo aquello estaban los cimientos de lo que tenemos, pero también de un mundo completamente diferente.

Pero aquí estamos: en 2023 yo ya no sé qué escuchan los jóvenes. Yo solo soy un juntaletras con canas incipientes que se pone bebop para seguir siendo un flipado y que, de vez en cuando, indaga sobre lo que hacen las nuevas generaciones. Pero también es ahora cuando nos hemos vuelto a topar con cosas como Mastodon, que nos remite a tiempos pasados, aunque sea solo sea para volver a escuchar aquella jerga de las federaciones y la descentralización. Mientras tanto, han cerrado Z-Library y todos estamos rezando para que no hagan lo propio con Sci-Hub.

Vuelven, aunque sea muy tímidamente, los ecos de la cultura libre y estaría bien haber aprendido las lecciones de los cursos pasados. Porque mientras nos llenaban las aulas de Chromebooks también ha habido gente que ha tomado notas de otras fuentes más interesantes.

Prórroga

Hace poco se ha estrenado la serie The Playlist, que cuenta la historia de Spotify mediante diferentes relatos que se entrecruzan: la del creador Daniel Ek, el ejecutivo de la discográfica, el ingeniero, la abogada… Son seis episodios y si bien los primeros cinco se encargan de contarnos cómo hemos llegado hasta aquí, en el último capítulo los creadores se aventuran a especular. Aunque solo en parte.

Música
Consumo cultural ¿Hay alternativas más justas que Spotify para escuchar música?
La respuesta es sí, pero. Existen varias plataformas que ofrecen servicios de escucha de música con algunas mejoras respecto a Spotify, pero no difieren sustancialmente en lo que más se critica.

Dicho episodio, centrado en la visión de un músico que ha ido apareciendo durante el metraje anterior, nos cuenta cómo los artistas se sublevan, se alzan contra Spotify y lo llevan ante los tribunales estadounidenses. El alcance mediático que se muestra en pantalla es ficcional, lo demás no tanto. Dentro y fuera de las pantallas, el sindicato Unions of Musicians and Allowed Workers (UMAW) hace tiempo que empezó con campañas en contra del modelo Spotify y ahora están trabajando para introducir cambios regulatorios mediante la congresista Rashida Tlaib.

Volviendo a casa, es interesante recordar lo que dijo César Rendueles hace ya algunos años. Que el fetichismo de las redes ha reducido nuestras expectativas políticas, que parece absurdo pensar que un cambio tecnológico nos va a librar de negociar y luchar por modelos más justos; que internet es un arma formidable, eso sí, cuando la gente ya ha salido a la calle. Esto no quiere decir, a mi entender, que debamos rechazar las licencias Creative Commons o el software libre, sino que debemos darnos cuenta de que las herramientas por sí mismas no son las que nos liberan.

Ahora bien, ya no estamos en 2002, ni han pasado veinte años en vano. Puede que hayamos perdido la inocencia y que seamos conscientes de que todo aquello de la cultura libre no nos salvará. Eso ya pasó, lo sabemos. De hecho, probablemente toda aquella música ya solo le importe a un nicho muy reducido, aunque pueda existir la tentación de regodearse en los valores de una supuesta ciber-aldea perdida. Aun así, seguramente haya que volver a reivindicar la importancia de las herramientas, sin cegarnos pero asumiendo que hay formas terribles de tener el acceso a la cultura en nuestras manos: la actual es una de ellas.

David García Aristegui ya dijo que lo de la cultura libre no tenía que ver solo con geeks hablando sobre software, sino que podría ser una herramienta útil para crear canales alternativos de distribución y difusión cultural. Y es que en estos tiempos de nuevos monopolios que parecen aún mayores que los viejos, no sé exactamente cuál es el motivo por el que ya no debamos pensar en circuitos alternativos e independientes.

Necesitamos tanto centros autogestionados como fediversos donde probar, experimentar y crear, pero también regulación, control y redistribución a mayor escala

El mundo de la red se parece cada vez más al de carne y hueso —y viceversa—, hay mayor desigualdad, más impotencia, más atomización. Necesitamos tanto centros autogestionados como fediversos donde probar, experimentar y crear, pero también regulación, control y redistribución a mayor escala. Cuando la ilusión de que el mero acceso a la información, el conocimiento y el arte cambiará algo se ha esfumado, igual es hora de reivindicar que otros modos de relacionarlos con todo ello son posibles. Es cierto que ya nadie cree que la red nos salvará, pero tampoco parece que nadie tenga mucha intención de salvar, entre otras cosas, la red. Parecemos condenados a la aceptación acrítica de la red existente, que ha mutilado la comunicación y la colaboración. Es hora de volver a tejer y establecer vínculos sociales; teniendo claro que eso se hace, también, fuera de ella.

Hace años nos decían que robábamos a los artistas, parece necesario invertir la acusación y señalar que son ciertas plataformas las que roban a los creadores. Que usan su obra para enriquecerse y ofrecen migajas a cambio. En todos estos años el panorama ha cambiado drásticamente pero el reparto del pastel parece similar o incluso peor. Quizá debamos intentar que parezca obligado hablar del robo otra vez; solo entonces volverá a tener sentido hablar de una cultura libre.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Opinión
Opinión La cultura de la muerte en Hollywood y la masacre de Gaza
Lo que dijo el cineasta Jonathan Glazer en apenas un minuto en los Oscar conserva un profundo poder moral que ninguna distorsión puede ocultar.
Opinión
Elecciones rusas ¿Camarada Putin?
El triunfo de Vladimir Putin en las elecciones rusas estaba tan cantado que hasta el cuestionado CIS español, que no suele dar en el clavo muy a menudo con sus predicciones, lo podría haber acertado.
jlcr
14/1/2023 9:36

¿Cultura libre? Que se lo digan a Manel Fontdevila y el resto de autores de "Orgullo y Satisfacción". Coincido con el texto: no queríamos cultura libre, queríamos facilidades. Si me hubiesen dicho hace 10 años que todo el mundo iba a tener 2 suscripciones de música y 3 de televisión me hubiese reído en su cara, pero aquí estamos. Amigos, para que haya cultura libre hay que pagarla. Si no, Spotify y Netflix hasta la tumba.

0
0
D4ns
14/1/2023 9:57

¿Qué pasó con Orgullo y Satisfacción?

0
0
D4ns
13/1/2023 9:48

Me deja un gustito muy bueno de mirada optimista hacia lo que pueda venir si entendemos y ponemos en juego una tecnopolítica práctica. Tal vez es momento de sacarnos de cuajo el marcologismo en todo aquello que tiene que ver con propuestas de acción cultural y poner la experimentación en el centro. Y mientras tanto, claro está, estar en la calle para que no nos quiten más derechos. Gracias por el texto Jon.

0
0
Agus
12/1/2023 9:05

Recuerdo que antes de guasap algunos amigos se quejaban de otros porque no les llamaban o escribían (por falta de dinero y permiso parental para teléfono), pero ahora que sí lo hacen descubrimos que el problema en realidad era otro: el clasismo.

0
0
JonU
12/1/2023 10:11

Muy perdido con esto. Ni sé qué quieres decir ni qué relación tiene con el texto

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Más noticias
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.