Opinión
El declive socialista ante la bicha

El PSOE vive un momento de debilidad política ante un plausible cambio de ciclo político si no se aborda la inflación con seriedad y legislando con una visión más estructural.
Cercle d’Economia Pedro Sanchez Pere Aragones  Von Der Leyen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado hoy la reunión anual del Cercle d’Economia, en Barcelona. Foto: Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa
26 jun 2022 06:00

El veterano periodista y poeta asturiano José Luis Argüelles lo escribió muy bien: “Sánchez tiene problemas, pero el principal se llama inflación, esa ‘bicha’ que tumba gobiernos y hasta sistemas constitucionales”. Enric Juliana, en su cuenta de Twitter, ha visto en la inflación de este año, más de un 8,5%, la razón por la que el gobierno de Sánchez puede caer, si no se apresura a cerrar un acuerdo de rentas que incorpore el consenso de los partidos y los agentes sociales. Juliana se remonta a la inflación de 1977, muy superior a la de ahora, para demostrar que los pactos de La Moncloa, de los que abjuraron el PSOE primero y el PCE después, permitieron, entre otras razones, que Suárez aguantara hasta 1981 en el poder. No está de más recordar que España solo tuvo una inflación similar a la actual en 1995, un año antes de que José María Aznar fuera elegido presidente del gobierno español, por mayoría absoluta.

Las piezas van encajando lentamente y se va configurando un paisaje poco halagüeño. Los socialistas que sobrevivieron al tsunami de Sánchez tras el 39º Congreso del PSOE, hace cuatro años, comienzan a observar un cambio de ciclo político en España, consecuencia no solo de la derrota electoral que tuvo lugar en las pasadas elecciones autonómicas de Andalucía, sino de un modelo orgánico de partido instaurado desde entonces en las siglas y un gobierno de coalición que no deja de dar muestras de estar en peores condiciones de adaptación al horizonte económico que vendrá, inspirado en la austeridad.

Algunos cargos públicos tienen en estos momentos la sensación de que el país aún está disfrutando de las últimas horas de una boda en la que se ha regado de champán hasta las plantas

Algunos cargos públicos tienen en estos momentos la sensación de que el país aún está disfrutando de las últimas horas de una boda en la que se ha regado de champán hasta las plantas. Concejales, alcaldes, diputados, consejeros, cualquier cargo público de la administración, sea de izquierdas o de derechas, sabe perfectamente que la economía española está asistida o dopada por los fondos que ha ido inyectando la UE desde hace dos años, reconoce que la brecha social entre los más ricos y los más pobres es cada día mayor, admite que la clase media pierde a pasos agigantados poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. También prevé que el día en que la Comisión regrese a los dogmas neoliberales, exigirá con la misma rigidez el cumplimiento de la regla de gasto y el déficit cero a una España más endeudada. Ese día está cada vez más cerca y está generando incertidumbre y mayor tensión.

Aunque Núñez Feijóo no ha dado señales todavía de ser el gran gobernante que afirmaba ser en Galicia, su figura encaja en el marco que las instituciones europeas quieren para España

El PSOE está comenzando a dar síntomas de debilidad orgánica. Que en las elecciones andaluzas haya perdido plazas como Dos Hermanas pone de manifiesto que su implantación territorial se ha debilitado en los últimos cuatro años desde que no gobierna Andalucía. La ‘podemización’ de las estructuras orgánicas del partido ha podido influir en la configuración de un cuadro clínico que acentúa el poder de las ejecutivas en detrimento de los órganos intermedios decisorios entre congresos como en otras épocas fueron los comités locales, autonómicos y, sobre todo, el federal. Aún se recuerda eso de que el partido era de la militancia, pero las bases solo cuentan en los procesos de primarias y esos procesos suelen estar habitualmente muy condicionados.

No deja de llamar poderosamente la atención que Pedro Sánchez haya resuelto la debacle electoral del pasado 19 de junio convocando una ejecutiva al día siguiente, a pesar de que los barones socialistas hubiesen encendido las alarmas y exigido, como el presidente aragonés Javier Lambán, una profunda y seria reflexión. Sus ojos expresaban tensión, desconfianza, vértigo ante una derrota que no admitía paliativos. El cabreo entre los barones por la intervención leída de Adriana Lastra, vicesecretaria del partido, tras el escrutinio, sin el menor atisbo de autocrítica, ha encendido la mecha de la desestabilización. Las reflexiones que exigía Lambán suelen darse en los comités federales, que hasta la fecha, han sido pocos y solo han buscado, por parte de Sánchez, su aclamación.Un mayor poder ejecutivo del sanchismo ha debilitado la presencia territorial de su partido en las estructuras sociales y territoriales en las que históricamente había estado implantado. La derecha ha seducido primero y ocupado después aquellos espacios en los que el PSOE ha dejado de estar. Las medidas económicas y sociales que ha introducido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han resultado inocuas a efectos electorales ante la inflación y, en gran medida, también se debe a las guerras internas que en un caso y en otro se están sucediendo en el seno de sus respectivos partidos. Este sábado, el Consejo de Gobierno Extraordinario ha aprobado una nueva rebaja del IVA de la luz y otras acciones de contenido social en un intento por demostrar que lo que ha sucedido en Andalucía no va a cambiar el itinerario de Pedro Sánchez hasta que termine la legislatura.

Pero el mero hecho de que el decreto ley haya sido aprobado en un Consejo Extraordinario de Gobierno evidencia que Sánchez, antes que una agenda política concreta, definida y creíble, y el gobierno bifronte transmiten solo la capacidad de adoptar medidas provisionales y no del todo consensuadas en los Consejos de Gobierno ante situaciones económicas aparentemente coyunturales que, sin embargo, se están mostrando con un claro sentido estructural. De ahí procede la frustración de la clase trabajadora que, a pesar de la reforma laboral, los descuentos en la factura de la luz, la rebaja del IVA en el combustible y las ayudas sociales, no acaba de sentirse partícipe de ninguna de ellas. De ahí que invocar las medidas contra la crisis adoptadas por el gobierno de Sánchez no haya servido para contener la victoria electoral de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. De ahí, finalmente, la incertidumbre que desgasta paulatinamente el gobierno de coalición de Sánchez y ensombrece la gestión.

El PSOE vive un momento de debilidad política ante un plausible cambio de ciclo político si no se aborda la inflación con seriedad y legislando con una visión más estructural. Esa debilidad se ha manifestado también en el repliegue de los presidentes autonómicos socialistas a sus respectivos feudos, como en su día hicieron cuando Javier Fernández abandonó la gestora del partido, manteniendo una relación distante e, incluso, exigente, con el líder de su propia formación. Un claro ejemplo de esta situación es la actitud del presidente asturiano Adrián Barbón que, en recurrentes declaraciones, ha manifestado su decepción con el grado de ejecución de las inversiones del gobierno central en el Principado de Asturias. Y citamos a Adrián Barbón porque entonces, en aquel periplo heroico y trágico, el exalcalde de Laviana fue su principal valedor. 

El rumor de que el Presidente del Gobierno está decidido a no repetir dependerá de la voluntad de otros, y no solo de sí mismo. En ese capítulo, de nada valen ni los manuales ni los esfuerzos de resiliencia. En este caso, dependerá de los principales países de la UE que deberán decidir si Pedro Sánchez está o no llamado a ser Presidente de la UE

Mientras, tanto, en el PSOE nadie ha convocado un Comité Federal para analizar los resultados de las andaluzas y marcar el rumbo político de la organización y del gobierno en lo que resta de mandato hasta las próximas generales. En un contexto en el que el PSOE necesita los votos del PNV, Bildu, ERC y Unidas Podemos para hacer frente a una economía de guerra será muy difícil mantener la geometría variable que permita a Sánchez aguantar toda la legislatura. La desaparición de Ciudadanos y el trasvase de votos a PP y Vox alimentan la tan cacareada posibilidad de que se produzca ese nuevo cambio de ciclo político. Feijóo habría encontrado en el discurso de Juan Manuel Moreno Bonilla la tecla que le permita ganar las próximas elecciones. Si no quieren que gobierne con Vox, entonces vótenme a mi. Así las cosas, ¿qué propuesta y qué discurso pretende emplear el PSOE para calmar el miedo ante la irrupción de la ultraderecha? ¿con qué proyecto y con qué objetivos pretende convencer? El problema no es Feijóo, es la bicha.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Asanuma
26/6/2022 9:47

Aclaración. el PP no consiguió la mayoría absoluta en 1996, sino en el 2000. En 1996 tuvo que negociar con el PNV y CIU.

0
0
Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Lawfare
Del shock a la reacción El PSOE sale en tromba a resistir el ‘lawfare’ que antes negaba
Este jueves por la tarde comenzaron a delinearse las primeras acciones de calle y estrategias de movilización. El grupo parlamentario, atónito ante un Sánchez bunkerizado. En Sumar piden recordar que el proyecto político supera los nombres.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Últimas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).