Opinión
La embajada de Guatemala en Israel debe volver a Tel Aviv

A cambio del traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, Israel ayudó a gobiernos dictatoriales a violar los derechos humanos. Las elecciones del 20 de agosto en el país centroamericano podrían revertir esta situación.
Guatemala Israel
Morales y Netanyahu.

Abogado y activista por los derechos humanos

14 ago 2023 06:00

La declaración del candidato a la presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo, de que devolverá a Tel Aviv la embajada de Guatemala que actualmente se encuentra en Jerusalén es una declaración patriótica que, si se lleva finalmente a cabo, ayudará a abrir una nueva página en la dolorosa historia del país y favorecerá los intereses del pueblo guatemalteco frente a la comunidad internacional.

La embajada fue trasladada a Jerusalén en el año 2018 por el ex Presidente Jimmy Morales, dentro del marco de un arreglo corrupto con el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Este arreglo fue contrario a la posición de las Naciones Unidas y la de la mayoría de los países del mundo los cuales consideran ilegal e inválida la anexión de Jerusalén Oriental en 1967 por parte de Israel, ya que el status de Jerusalén deberá ser establecido únicamente a través de negociaciones entre palestinos e israelís y no de forma unilateral por parte de Israel. Para el gobierno de Israel, el traslado de las embajadas a Jerusalén significa un reconocimiento de facto por la comunidad internacional de su soberanía sobre toda la ciudad.

Para el gobierno de Israel, el traslado de las embajadas a Jerusalén significa un reconocimiento de facto por la comunidad internacional de su soberanía sobre toda la ciudad

En 2007 se estableció la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por acuerdo firmado por las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala con el fin de resolver la problemática de una extensa corrupción. La CICIG apoyó las investigaciones que lograron obtener pruebas contra el presidente y el vice-presidente, y llevar a juicio a decenas de agentes gubernamentales de alto rango, incluyendo un juez de la Corte Suprema de Justicia, dos ex presidentes, miembros del Congreso y ministros. También logró la suspensión de más de una decena de jueces corruptos y miles de policías, la exposición de 60 redes criminales y la captura de traficantes de drogas de alto nivel.

Cuando se abrieron las investigaciones acerca de la extensa corrupción de miembros de la familia del Presidente Jimmy Morales y de las fuentes que financiaron su campaña presidencial en 2015, cuyo mensaje central era “no corrupto y no ladrón”, éste decidió desmembrar en forma inmediata la CICIG en Septiembre del 2018. A pesar de que los gobiernos norteamericanos del Presidente Bush y el Presidente Obama apoyaron a la CICIG y la financiaron con 44 millones de dólares y, aún más, consideraron la continuación del funcionamiento de la CICIG como condición para que las relaciones entre ambos países fueran correctas y los Estados Unidos pudieran seguir apoyando económicamente a Guatemala.

El desmembramiento de la CICIG no le interesó al presidente Trump. Lo que si le interesó fue que el 16 de mayo del 2018 Guatemala se convirtió en el primer país que se unió a los Estados Unidos y trasladó su embajada a Jerusalén. Para esto necesitaba Trump mantener al gobierno de Morales a cualquier precio. Durante la crisis por el desmembramiento de la CICIG, en diciembre de 2018, la esposa del Primer Ministro, Sara Netanyahu, llegó de visita a Guatemala con una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, una visita controvertida en Guatemala. El Presidente Morales le dijo al Primer Ministro Netanyahu durante su conversación telefónica: “Estamos muy emocionados por el honor que nos han dado con la visita de Sara y la comitiva de Israel. Muchas gracias por el fuerte abrazo. Nuestra amistad seguirá eternamente”. Y ciertamente, las relaciones amistosas entre ellos continuaron hasta el fin de la presidencia de Morales en enero de 2020. Al igual que el Presidente Morales y su familia, también Netanyahu y su esposa Sara están en juicio por múltiples casos de corrupción y Sara ya fue condenada por uso ilegal de dinero público.

Las negociaciones para trasladar la embajada a Jerusalén no empezaron con Morales sino durante los años de la guerra civil de Guatemala. Israel no dudó en vender armas a la Junta Militar con el fin de convencerla

Las negociaciones para trasladar la embajada a Jerusalén no empezaron con Morales sino durante los años de la sangrienta guerra civil de Guatemala. Los gobiernos de Israel no dudaron en vender armas a la Junta Militar con el fin de convencerla que trasladase la embajada a Jerusalén. Según telegramas que se encuentran en el Archivo Nacional de Israel, en 1982 el Ministro de Relaciones Exteriores Itzhak Shamir trató de convencer al General Ríos Mont que trasladara la embajada a Jerusalén, explotando las creencias religiosas evangelistas de Ríos Mont. Esto, a pesar que Shamir y el Ministerio de Relaciones Exteriores consideraban a Ríos Mont un “desquiciado” y sabían que era un asesino responsable de masacres.

En los años 1983-1984 Israel fue uno de los primeros países que reconocieron a la junta de Mejía Víctores, descrito como un “hombre simple y no especialmente inteligente” y quien, según los telegramas, había “firmado en forma personal todas las compras de armas a Israel”. El gobierno de Israel le ofreció al General Víctores que si trasladaba la embajada a Jerusalén, le ayudaría con una campaña para mejorar su posición en Estados Unidos y le organizaría una invitación a Israel que le ayudaría a mejorar su imagen ante el mundo y, en particular, ante el público católico. Según los telegramas, aunque Israel sabía que el Coronel Pablo Nuila Hum dirigía los ‘Pelotones de la Muerte’, Mike Harari, un representante del Mossad, se reunió con él en enero de 1984 para hablar acerca de la ayuda militar israelí a la Junta y el traslado de la embajada a Jerusalén.

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.

Fue así que en un telegrama fechado el 10 de diciembre de 1984 y dirigido al encargado de la división de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Israel en Colombia, Yaakov Gotal informó que durante una conversación que tuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, este último criticó la falta de ayuda por parte de los Estados Unidos y dijo que Guatemala es “el único país de Centro América que ha podido superar la resistencia con la ayuda de Israel y sin ayuda norteamericana”.

El gobierno de Menahem Begin autorizó que oficiales del ejército y de la policía secreta de Guatemala fueran entrenados en Israel y le vendió a Guatemala equipo especial de comunicaciones, municiones, granadas, rifles Galil, ametralladoras Uzi y mini Uzi, vehículos blindados y cañones.

En el año 1980 Israel ayudó a Guatemala a crear una fábrica para que pudieran producir sus propias municiones para los rifles Galil y Uzi. Técnicos israelís llegaron a Guatemala para entrenar a miembros del ejército en cuestiones de comunicación por radio, técnicas de vigilancia e intercepción de información. Estos técnicos también ofrecieron ayuda y entrenamiento para manejar aviones Arava, equipados con ametralladoras y cohetes, destinados a trasladar soldados a las regiones montañosas donde se encontraban las comunidades indígenas.

En resumen, a cambio del traslado de la embajada a Jerusalén, Israel aceptó ayudar a gobiernos dictatoriales a violar los derechos humanos y a ahondar la corrupción en Guatemala. La decisión del Presidente Morales aisló a Guatemala dentro de la comunidad internacional y mostró al país como una marioneta dominada por los intereses de otros.

Arquivado en: Guatemala Israel Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Acaido
15/8/2023 1:57

La deplorable política israelí, denigra cualquier atisbo de honradez en democracia.

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Genocidio
Genocidio Un soldado se inmola y un primer ministro renuncia: el genocidio en Gaza provoca acciones desesperadas
Ayer, un soldado ardía hasta morir frente a la embajada israelí en Washington para denunciar la complicidad estadounidense en el genocidio. Hoy, el primer ministro de la Autoridad Palestina ha dimitido.
Salud mental
Violencia psquiátrica La contención mecánica en la sociedad de la coerción
La contención mecánica, práctica que la ONU calificó de tortura en 2013 y que es ilegal en muchos países europeos, sigue llevándose a cabo en numerosos centros psiquiátricos y de Atención Primaria en España.
Acuerdos comerciales
Incrementará las emisiones El Acuerdo UE-Mercosur incumple la legislación climática europea e internacional
Según un análisis jurídico, este tratado de libre comercio aumentaría las emisiones de gases y, por lo tanto, sería contrario a la Ley del Clima de la UE y al régimen climático de la ONU.
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Palestina
Italia frente al genocidio Ante la masacre palestina, Italia es mucho más que su gobierno
El apoyo del ejecutivo de Meloni a Israel cuenta con un trasfondo de importantes intereses económicos y unos medios de comunicación que refuerzan el relato sionista. Mientras, la ciudadanía muestra su solidaridad con Palestina pese a la represión.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.

Últimas

Laboral
Laboral As traballadoras da limpeza de Lugo conseguen unha suba de 18,3% do salario tras catro meses de folga
Lograron melloras nas percepcións durante as vacacións, nos permisos e nos seguros de accidentes, ademais dunha garantía para que as traballadoras que participaron na folga reciban integramente os atrasos salariais.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.
Más noticias
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
Incendios
INCENDIO EN VALENCIA Un modelo urbano de especulación, ladrillazo y degradación detrás del incendio en Campanar
Tras el proceso de desinversión, degradación y expulsión de la clase trabajadora se puso en marcha la segunda parte de la operación del PP: su uso para hacer promociones con materiales inflamables y de baja calidad.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.

Recomendadas

Memoria histórica
MEMORIA Emili Darder, entre el humanismo y la desventura
Centenares de mallorquines se reunieron ayer en el Mur de la Memòria, donde fue fusilado públicamente el último alcalde republicano de Palma el 24 de febrero de 1937.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.