Opinión
La embajada de Guatemala en Israel debe volver a Tel Aviv

A cambio del traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén, Israel ayudó a gobiernos dictatoriales a violar los derechos humanos. Las elecciones del 20 de agosto en el país centroamericano podrían revertir esta situación.
Guatemala Israel
Morales y Netanyahu.

Abogado y activista por los derechos humanos

14 ago 2023 06:00

La declaración del candidato a la presidencia de Guatemala, Bernardo Arévalo, de que devolverá a Tel Aviv la embajada de Guatemala que actualmente se encuentra en Jerusalén es una declaración patriótica que, si se lleva finalmente a cabo, ayudará a abrir una nueva página en la dolorosa historia del país y favorecerá los intereses del pueblo guatemalteco frente a la comunidad internacional.

La embajada fue trasladada a Jerusalén en el año 2018 por el ex Presidente Jimmy Morales, dentro del marco de un arreglo corrupto con el ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Este arreglo fue contrario a la posición de las Naciones Unidas y la de la mayoría de los países del mundo los cuales consideran ilegal e inválida la anexión de Jerusalén Oriental en 1967 por parte de Israel, ya que el status de Jerusalén deberá ser establecido únicamente a través de negociaciones entre palestinos e israelís y no de forma unilateral por parte de Israel. Para el gobierno de Israel, el traslado de las embajadas a Jerusalén significa un reconocimiento de facto por la comunidad internacional de su soberanía sobre toda la ciudad.

Para el gobierno de Israel, el traslado de las embajadas a Jerusalén significa un reconocimiento de facto por la comunidad internacional de su soberanía sobre toda la ciudad

En 2007 se estableció la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por acuerdo firmado por las Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala con el fin de resolver la problemática de una extensa corrupción. La CICIG apoyó las investigaciones que lograron obtener pruebas contra el presidente y el vice-presidente, y llevar a juicio a decenas de agentes gubernamentales de alto rango, incluyendo un juez de la Corte Suprema de Justicia, dos ex presidentes, miembros del Congreso y ministros. También logró la suspensión de más de una decena de jueces corruptos y miles de policías, la exposición de 60 redes criminales y la captura de traficantes de drogas de alto nivel.

Cuando se abrieron las investigaciones acerca de la extensa corrupción de miembros de la familia del Presidente Jimmy Morales y de las fuentes que financiaron su campaña presidencial en 2015, cuyo mensaje central era “no corrupto y no ladrón”, éste decidió desmembrar en forma inmediata la CICIG en Septiembre del 2018. A pesar de que los gobiernos norteamericanos del Presidente Bush y el Presidente Obama apoyaron a la CICIG y la financiaron con 44 millones de dólares y, aún más, consideraron la continuación del funcionamiento de la CICIG como condición para que las relaciones entre ambos países fueran correctas y los Estados Unidos pudieran seguir apoyando económicamente a Guatemala.

El desmembramiento de la CICIG no le interesó al presidente Trump. Lo que si le interesó fue que el 16 de mayo del 2018 Guatemala se convirtió en el primer país que se unió a los Estados Unidos y trasladó su embajada a Jerusalén. Para esto necesitaba Trump mantener al gobierno de Morales a cualquier precio. Durante la crisis por el desmembramiento de la CICIG, en diciembre de 2018, la esposa del Primer Ministro, Sara Netanyahu, llegó de visita a Guatemala con una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, una visita controvertida en Guatemala. El Presidente Morales le dijo al Primer Ministro Netanyahu durante su conversación telefónica: “Estamos muy emocionados por el honor que nos han dado con la visita de Sara y la comitiva de Israel. Muchas gracias por el fuerte abrazo. Nuestra amistad seguirá eternamente”. Y ciertamente, las relaciones amistosas entre ellos continuaron hasta el fin de la presidencia de Morales en enero de 2020. Al igual que el Presidente Morales y su familia, también Netanyahu y su esposa Sara están en juicio por múltiples casos de corrupción y Sara ya fue condenada por uso ilegal de dinero público.

Las negociaciones para trasladar la embajada a Jerusalén no empezaron con Morales sino durante los años de la guerra civil de Guatemala. Israel no dudó en vender armas a la Junta Militar con el fin de convencerla

Las negociaciones para trasladar la embajada a Jerusalén no empezaron con Morales sino durante los años de la sangrienta guerra civil de Guatemala. Los gobiernos de Israel no dudaron en vender armas a la Junta Militar con el fin de convencerla que trasladase la embajada a Jerusalén. Según telegramas que se encuentran en el Archivo Nacional de Israel, en 1982 el Ministro de Relaciones Exteriores Itzhak Shamir trató de convencer al General Ríos Mont que trasladara la embajada a Jerusalén, explotando las creencias religiosas evangelistas de Ríos Mont. Esto, a pesar que Shamir y el Ministerio de Relaciones Exteriores consideraban a Ríos Mont un “desquiciado” y sabían que era un asesino responsable de masacres.

En los años 1983-1984 Israel fue uno de los primeros países que reconocieron a la junta de Mejía Víctores, descrito como un “hombre simple y no especialmente inteligente” y quien, según los telegramas, había “firmado en forma personal todas las compras de armas a Israel”. El gobierno de Israel le ofreció al General Víctores que si trasladaba la embajada a Jerusalén, le ayudaría con una campaña para mejorar su posición en Estados Unidos y le organizaría una invitación a Israel que le ayudaría a mejorar su imagen ante el mundo y, en particular, ante el público católico. Según los telegramas, aunque Israel sabía que el Coronel Pablo Nuila Hum dirigía los ‘Pelotones de la Muerte’, Mike Harari, un representante del Mossad, se reunió con él en enero de 1984 para hablar acerca de la ayuda militar israelí a la Junta y el traslado de la embajada a Jerusalén.

Israel
Eitan Bronstein y Yonatan Shapira “Israel invierte millones para impedir la solidaridad con Palestina”
Israelíes y antisionistas, Bronstein y Shapira explican cómo Israel intensifica sus esfuerzos internacionales para extender un relato que condena las críticas a las políticas israelíes como antisemitismo, criminalizando la solidaridad con el pueblo palestino.

Fue así que en un telegrama fechado el 10 de diciembre de 1984 y dirigido al encargado de la división de América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Israel en Colombia, Yaakov Gotal informó que durante una conversación que tuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, este último criticó la falta de ayuda por parte de los Estados Unidos y dijo que Guatemala es “el único país de Centro América que ha podido superar la resistencia con la ayuda de Israel y sin ayuda norteamericana”.

El gobierno de Menahem Begin autorizó que oficiales del ejército y de la policía secreta de Guatemala fueran entrenados en Israel y le vendió a Guatemala equipo especial de comunicaciones, municiones, granadas, rifles Galil, ametralladoras Uzi y mini Uzi, vehículos blindados y cañones.

En el año 1980 Israel ayudó a Guatemala a crear una fábrica para que pudieran producir sus propias municiones para los rifles Galil y Uzi. Técnicos israelís llegaron a Guatemala para entrenar a miembros del ejército en cuestiones de comunicación por radio, técnicas de vigilancia e intercepción de información. Estos técnicos también ofrecieron ayuda y entrenamiento para manejar aviones Arava, equipados con ametralladoras y cohetes, destinados a trasladar soldados a las regiones montañosas donde se encontraban las comunidades indígenas.

En resumen, a cambio del traslado de la embajada a Jerusalén, Israel aceptó ayudar a gobiernos dictatoriales a violar los derechos humanos y a ahondar la corrupción en Guatemala. La decisión del Presidente Morales aisló a Guatemala dentro de la comunidad internacional y mostró al país como una marioneta dominada por los intereses de otros.

Arquivado en: Guatemala Israel Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Sobre Ghassan Kanafani, los fedayines y los torturados en Gaza
El pasado 13 de julio se cumplían 52 años del asesinato de Ghassan Kanafani. Su memoria y enseñanzas siguen vivas.
Sidecar
Sidecar El mismo filo de la navaja: Starmer contra la izquierda
Desde el principio de su liderazgo, Starmer y su equipo decidieron confundir el apoyo acrítico a Israel con una postura ecuánime contra el antisemitismo para poder utilizar esta confusión como un arma con la que matar a la izquierda.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades
El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
Acaido
15/8/2023 1:57

La deplorable política israelí, denigra cualquier atisbo de honradez en democracia.

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.