Opinión
Sí, España es racista

Lo ocurrido el pasado domingo a Vinicius es una muestra del racismo estructural que impera en España y en sus instituciones. Y quien no lo vea es porque no quiere o no le conviene.
Vinicius RM
Vinícius Júnior. Foto: ©RealMadrid
23 may 2023 07:06

Lo ocurrido este domingo a Vinicius en Mestalla, donde el jugador del Real Madrid volvió a recibir insultos racistas por parte de la afición del equipo contrario, esta vez del Valencia, está muy lejos de ser un hecho aislado, o de tratarse de un acontecimiento solo circunscrito al fútbol.

Lo ocurrido este domingo a Vinicius es una muestra del racismo estructural que impera en España y en sus instituciones. Y quien no quiera verlo es porque no quiere o no le conviene.

Parece mentira que todavía haya gente a la que le sorprenda escuchar que en España hay racismo. Desde hace años, una serie de colectivos y organizaciones antirracistas del Estado español venimos denunciando este racismo estructural y sus dimensiones institucional y social. Por ejemplo, se ha denunciado el racismo de la Ley de Extranjería, con la que se quitan derechos a personas por su origen y nacionalidad; se han realizado cientos de manifestaciones contra la existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), en los que se encarcela a personas migrantes que sólo están en una falta administrativa como es no tener papeles; y se han denunciado incluso a nivel europeo los controles policiales por perfil étnico-racial que se producen en España.

¿Existe algo más violento que negar una opresión que no se sufre? No solo Tebas niega el racismo en España, también lo hace Isabel Diaz Ayuso, quien al ser preguntada por los insultos hacia Vinicius afirmó que “España no es un país racista”

También se ha visibilizado el racismo de las inmobiliarias que se niegan a alquilar viviendas a familias migrantes, la imagen estereotipada y esencializante que hacen de nosotros los medios de comunicación y el racismo que sufren muchos niños y niñas racializadas en los colegios.

La lista sigue y sigue. Podemos mencionar también las denuncias de las festividades que realizan la práctica racista del blackface, como la cabalgata de reyes de Alcoy, o el reciente informe de SOS Racismo Madrid que analiza el racismo en los libros de texto de la ESO.

Sin embargo, pese a todo lo anterior, todavía hay quienes se ofenden cuando decimos que en España hay racismo. El tuit de Vinicius, escrito por el jugador tras el episodio de Mestalla, en el que afirma que para Brasil España es un país racista, ha despertado la indignación en muchos de estos ofendidos, partiendo por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que en lugar de apoyar irrestrictamente a Vinicius por los ataques recibidos, le reprocha lo injusto de esta afirmación, y se apresura en afirmar que “Ni España ni la LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso”.

Opinión
Opinión El fútbol español: una historia de racismo
Ninguno de estos episodios racistas ha derivado en la suspensión de un encuentro. Solo una vez un partido ha sido aplazado: el Rayo Vallecano – Albacete. ¿La razón? La afición vallecana llamó nazi a Roman Zozulya.

Es decir, no solo no lo apoya, sino que lo critica públicamente, revictimizándolo y desviando la atención hacia su persona en lugar de hacerlo hacia los agresores.

¿Existe algo más violento que negar una opresión que no se sufre? No solo Tebas niega el racismo en España, también lo hace la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, quien al ser preguntada por los insultos hacia Vinicius afirmó que “España no es un país racista” y que es lamentable que se traslade una imagen del país que es perjudicial y que “encima es mentira”.

Resumiendo, tenemos a gente blanca autóctona que nunca ha sufrido racismo afirmando que en España no hay racismo y tenemos a gente blanca autóctona más preocupada de cuidar sus marcas (LaLiga y la “marca” España), que de denunciar abiertamente y sin reparos el racismo que campa a sus anchas, sin que existan medidas contundentes por parte de las instituciones para frenarlo.

No solo promueven el racismo quienes lo expresan abiertamente, también lo hacen quienes lo niegan y quienes, estando en posiciones de poder, no hacen nada por combatirlo

Vivimos en una sociedad que, por estructura, es racista. El racismo es un sistema mayor de opresión que jerarquiza las sociedades y que hace que algunas personas estén sujetas constantemente a la opresión racial. Negar esto demuestra un profundo desconocimiento sobre cómo se articulan las relaciones de poder en el sistema-mundo.

Por eso, aquí no cabe aquí ni justificar ni relativizar. Los insultos a Vinicius son producto de un racismo estructural arraigado en la sociedad española, afirmado por las instituciones y alimentado por el imaginario racista que crean los grandes medios de comunicación.

Para erradicarlo, se debe reconocer su existencia, escuchar a quienes lo denuncian y promover leyes y normativas que permitan combatirlo. Si bien la lucha contra el racismo es una lucha de la sociedad en su conjunto, quienes están en las instituciones son los máximos responsables ante esta situación, tanto por el altavoz que tienen sus opiniones como por la posición que ocupan y que les permitiría, si así quisieran, levantar iniciativas en esta materia. Porque no solo promueven el racismo quienes lo expresan abiertamente, también lo hacen quienes lo niegan y quienes, estando en posiciones de poder, no hacen nada por combatirlo.

Arquivado en: Fútbol Racismo Opinión
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
Racismo
Violencia en el transporte Renfe pide apartar a cuatro agentes de seguridad tras una agresión racista en Barcelona
Un vídeo de seis minutos que circula por las redes deja buena constancia de una actuación desmedida de cuatro agentes de seguridad contra un joven negro en la estación de Plaça de Catalunya en Barcelona.
Acoso escolar
Acoso escolar Un colegio concertado, condenado a pagar 10.000 euros por el acoso xenófobo que recibió una alumna
El colegio madrileño Retiro deberá pagar 10.000 euros a Camelia, quien sufrió durante cuatro años insultos y vejaciones de connotación xenófoba, así como “indefensión” por parte de las instituciones, tal y como se refleja en la sentencia.
Nataliariu
24/5/2023 16:18

También son racistas ustedes, solo pregunto. Porque ha habido un caso de racismo en vuestros estadios hoy mismo.Bastantes aficionados le estaban llamando mono a un jugador negro que jugaba en un equipo de vuestro país

0
0
Feminiateo
24/5/2023 14:41

Claro que el nuestro es un Estado institucionalmente racista. Y lo de las actitudes racistas en el fútbol es sangrante. Para empezar, es que habría que subvencionar solo al fútbol si se juega en un equipo mixto: con mujeres, hombres y personas de géneros no binarios.

0
0
SimónPeña
24/5/2023 10:29

Totalmente de acuerdo con el trabajo de Paula Guerra: en España no sólo hay racistas, es que España es racista, y lo que es peor, es también hipócrita, se dice desde las instituciones racistas que España no lo es. Pero también resulta que se rasgan las vestiduras porque a un jugador de la élite del fútbol se le insulta por su color de piel, que sí, es racismo. Pero cuando a un nazi se le llama nazi, es decir, que no se le insulta desde la grada de un equipo de fútbol de barrio, aunque dirigido por un jerarca, como cuando se dijo a voz en grito que Zuzulia, que se hacía retratar con un fusil bajo las señas de los nazis ucranianos, era nazi..., a esa grada se la castiga con penalizaciones y paralización del encuentro (que se jugó posteriormente a puerta cerrada), algo que nunca había ocurrido... ¿le pasará lo mismo al equipo de Valencia o sólo multarán a esos tres detenidos?

1
0
Nataliariu
24/5/2023 14:52

España no es un país racista. Hay gente que es racista eso sí. Yo viví unos años en Sudamérica y sufrí tambien bastante racismo. A mi me pagaban bastante menos, por ser española. Me insultaban, me miraban de malas maneras. Pero no considero que ese país sea racista. Porque haya gente idiota en un país. No se puede generalizar todo un país por gente tonta. Hay mucha gente que como yo considera que los latinoamericanos son hermanos.

1
1
Nataliariu
24/5/2023 16:08

Aparte eres un poquitín mala persona usted. Porque hoy mismo ha habido un caso de racismo en su país Argentina. Seguro que usted no dice nada. Pero le han insultado de forma racista a un jugador negro en Argentina. También son racistas ustedes

0
0
Andariegu
24/5/2023 1:25

Hay cuestiones tan graves o aún más en nuestro país, como que en las redes se celebre con jolgorio y deseo la muerte de emigrantes en el Mediterráneo. Es algo que se respira a pie de calle. Nadie hace nada por hacer callar a los energúmenos que promueven esta criminal xenofobia. Racismo y xenofobia van de la mano y los dos cada vez se hacen tristemente más protagonistas en nuestra sociedad

0
0
fllorentearrebola
23/5/2023 21:20

Sí, España es racista. Sí, el fútbol es racista, el fútbol profesional, espectacular promueve el racismo, el sexismo, el supremacismo, el capitalismo más salvaje, la anomia social, la pasividad acrítica y apologética del peor nacionalismo chauvinista y la corrupción y la indigencia moral. Que haya excepciones individuales e incluso puede que haya en algún lugar algún grupo, peña o incluso equipo con valores decentes es sólo la excepción que confirma la regla: el fútbol es una de las vías por las que los (anti) valores de la extrema derecha se difunden y permean en la sociedad, el fútbol nos hace peores sociedades y peores personas y lo de este fin de semana no es más que una muestra de un proceso que viene de largo y que empieza con el bullying en los patios de los colegios a las niñas y niños que no les gusta jugar a esto, algo de que pueden atestiguar maestros y maestras.

2
0
yermag
yermag
23/5/2023 14:36

El sindicato mayoritario en la policía y la guardia civil (JUSAPOL) es racista, franco falangista y ultraderechista. Acuden a actos de los Voxetarras, partido que hace poco convocó una concentración frente a una casa okupada en Barcelona animando a la juventud a tirar de todo contra la casa: Piedras, botellas, ladrillos, ...Las autoridades no aplican la Ley de Partidos para ilegalizar Voxetarras porque fué creado sólo para ilegalizar a la desaparecida familia de "eta" (HB, Jarrai, el diario Egin, ...), demostrando que la Ley de Partidos fué pura prevaricación pues la ley prohíbe hacer leyes particulares ad hoc sólo para aplicarlas a un partido. ¿Por qué no llaman a la Ley de Partidos "ley contra H.B."? Porque para disumular además del partido de la "eta", ilegalizaron el brazo político de los GRAPO, el Partido Comunista de España (reconstituido) o PCE (r), pero de ilegalizar partidos violentos neonazis nada de nada eh! (Alianza nazi-onal, o Democracia nazi-onal o Falange Española pueden serguir con sus atentados porque los atontados de los politicuchos del POSE-Pdemos NO haran nada). Es el Reino de España: Racista, fascista, franquista, falangista, gilipollista

0
0
Sirianta
Sirianta
23/5/2023 14:24

No sabía quién era Vinicius hasta que ha salido esta noticia. Mi ignorancia en este tema no me avergüenza.
En cuanto a nuestro racismo, creo que es equiparable al de las sociedades de nuestro entorno, no una característica definitoria de este país. Eso no lo convierte en algo menos malo, por supuesto.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/5/2023 12:37

Lo más lamentable de todo es ver como un jugador recibe todo tipo de insultos y humillaciónes por parte de aficionados racistas, pero la liga y su presidente franquista (Fuerza Nueva) le echan la culpa a el por lo que le está sucediendo, convirtiendo a la víctima en culpable.
Esto pasa por venir de una democracia que huele a franquismo...

3
0
Agus
23/5/2023 8:27

Cada año se publica el Informe Raxen por parte del Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra. Es una entidad
creada en 1992, a raíz del crimen racista que acabó con la vida de Lucrecia Pérez.

1
0
Antonino
23/5/2023 8:23

En primer lugar, decir que el comportamiento de Vinicius en el campo de fútbol, es muy lamentable habitualmente, a pesar de lo cual las merecidas críticas deba recibir no debieran tener que ver con el color de su piel. En segundo lugar, españa diría yo, es tan racista como la mayoría de países. Todo el mundo estamos llenos de prejuicios.

1
1
Andariegu
24/5/2023 1:18

Convendrás conmigo que el que se celebre en las redes con jolgorio y deseo la muerte de emigrantes en el Mediterráneo y que nadie haga nada por hacer callar a esos energúmenos xenófobos, no es algo habitual en nuestra reciente historia. Racismo y xenofobia van de la mano y los dos cada vez se hacen más protagonistas en nuestra sociedad

0
0
Antonino
24/5/2023 10:39

Claro, lo que he venido a decir, y alguien no ha entendido, es que españa es tan racista como todo el mundo. Vete a Marruecos a ver qué opinan mucha de la población de la gente del África negra, sin ir más lejos.

0
0
Arabí
Arabí
23/5/2023 10:36

Pero nada de eso justifica que seamos racistas.

3
0
Antonino
23/5/2023 11:03

Si lees bien, vdrás que digo que las críticas a su comportamiento no deben tener en cuenta el color de su piel.

0
0
Política
Política Río revuelto a izquierda y derecha en la antesala de la investidura de Feijóo
La convulsión interna es el rasgo común de todos los partidos en momentos de máxima tensión por evitar una repetición electoral. La mayoría plurinacional logra su segundo éxito parlamentario pero quedan semanas de negociación.
Política
XV Legislatura Garzón se distancia de Díaz y sus derivas “unilaterales”
El líder de Izquierda Unida aboga por la convocatoria de primarias para la reformulación de un “frente amplio” en el que Movimiento Sumar “sea un partido más” y critica a la vicepresidenta por haber escogido a dedo las portavocías.
Argentina
Personas desaparecidas Equipo Argentino de Antropología Forense: cuarenta años buscando la verdad
El EAAF se creó para identificar los restos de las personas desaparecidas tras la dictadura argentina. Desde entonces ha estado involucrado en investigaciones en más de 65 países. Actualmente busca crear una oficina en España.
Racismo
Violencia en el transporte Renfe pide apartar a cuatro agentes de seguridad tras una agresión racista en Barcelona
Un vídeo de seis minutos que circula por las redes deja buena constancia de una actuación desmedida de cuatro agentes de seguridad contra un joven negro en la estación de Plaça de Catalunya en Barcelona.
Accidentes laborales
Accidentes laborais A morte dun traballador migrante esmagado nun estaleiro pon en guerra o naval galego
Os sindicatos CIG, CCOO e UXT sinalan a falta de compromiso da Xunta de Galicia e a Inspección de Traballo que “desatenderon denuncias” polas condicións de traballo do estaleiro Armón e das súas ETT.
Memoria histórica
Memoria histórica El Ayuntamiento de Palma paraliza el derribo del monumento fascista de Sa Feixina
La coalición de izquierdas Con Málaga pide la demolición del monolito homenaje al Crucero Baleares, que bombardeó la costa malagueña durante La Desbandá.
Cumbre Social Granada
Cumbre Social Granada Más allá de la cumbre de líderes de la UE: construir otra Europa desde Granada
La Cumbre Social de Granada será el “centro” durante dos semanas de los movimientos sociales, ecologistas, anticapitalistas, feministas y antirracistas frente al Consejo Europeo extraordinario que se celebra en la ciudad el próximo 5 y 6 de octubre
Memoria histórica
Exhumación Recuperando a memoria de catro represaliados polos falanxistas en Bértoa
Atopan no cemiterio de Bértoa as primeiras evidencias dos posibles restos de Francisco Miguel Fernández, Juan Boedo, Andrés Pinilla e Pedro Pinilla, represaliados polos falanxistas no ano 36.

Últimas

Política
Política Sánchez ganaría las elecciones y Sumar desbancaría a la ultraderecha, según el CIS
El PSOE conseguiría el 33,5% de los votos, el PP pasaría a ser segunda fuerza con el 31,7% de los apoyos y Sumar se consolidaría como tercera con el 11,9% de los sufragios.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Trabajadores de una cafetería de la Universidad Politécnica de Madrid llevan tres meses sin cobrar
Más de tres decenas de estudiantes acudieron a una concentración en solidaridad con la plantilla, una acción que, según denuncian, terminó con “agresiones” por parte de un responsable de una escuela técnica.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
Opinión
Opinión Señoros S.A.
Las declaraciones machistas de Alfonso Guerra sobre Yolanda Díaz se sustentan en la creencia de que las mujeres no debemos estar en la esfera pública y mucho menos haciendo política.
Más noticias
Laboral
Laboral CGT se manifiesta por la aplicación de los coeficientes reductores de jubilación en trabajos penosos
Ante la falta de información de ciertas empresas sobre sus índices de penosidad, insalubridad, mortalidad o toxicidad, el sindicato denuncia la inacción de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social en expedientes de jubilación anticipada.
Crímenes del franquismo
Represión franquista La Fiscalía pide una investigación por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Las torturas sufridas por el sindicalista Carles Vallejo en la comisaría de Vía Laietana durante 21 días podrán ser investigadas gracias al beneplácito de la Fiscalía de Barcelona, amparada en la Fiscalía General del Estado.
Opinión
Opinión El hambre y la galleta
Con nostalgia, mi abuela me habla de la niña que fue, de todos sus hermanos, de lo rápido que aprendieron a utilizar todos los aperos y de cómo las manos les crecían a mayor ritmo que el resto del cuerpo a fuerza de trabajo.
Residencias de mayores
Residencias Familiares y trabajadoras piden que Europa investigue lo que ocurrió en las residencias madrileñas
Marea de Residencias vuelve a Bruselas para pedir que una misión de europarlamentarios valore la acción del Gobierno madrileño en la gestión de los centros sociosanitarios al inicio de la pandemia por covid.
LGTBIQ
Bisexualidad El Club de los Indecisos
Artículo por el Día Internacional de la Bisexualidad.

Recomendadas

Actualidad africana
Actualidad africana Los cambios no detienen la rueda de la violencia en diferentes puntos del continente
La inseguridad fue uno de los factores que debilitó a los gobiernos electos en el Sahel y que explicó el recibimiento como héroes de los militares tomaron el poder en algunos de estos países.
Política
XV Legislatura El PSOE evita hablar de amnistía, pero el consenso con Catalunya empuja a Feijóo al precipicio
El bloque progresista trata de ensanchar “con discreción” un acuerdo con el independentismo y los agentes sociales mientras un Partido Popular errático es incapaz de elaborar una estrategia política sin contradicciones.
Fútbol
Mar Mas (Asociación Mujeres para el Deporte Profesional) “Hay muchos Rubiales dentro del mundo del deporte”
La presidenta de la Asociación Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP) explica la reivindicación de federaciones bicéfalas o independientes para que el deporte femenino supere los tutelajes del masculino.
Colombia
Un año de Petro Desmantelar el negocio del narcotráfico: hacia una nueva política de drogas en Colombia
Cuando se cumple un año de Gobierno de Gustavo Petro, el Gobierno de Colombia ha tomado la iniciativa mundial en proponer un cambio de paradigma en el tratamiento del comercio mundial de drogas psicoactivas.