Opinión
La fuerza superadora

La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
10 may 2021 13:30

Parece que nada vale en Madrid, nada funciona. Centrarse frente a polarizarse; intentar proponer discursos más transversales frente a más radicales; oponer la doctrina progresista al conservadurismo; evidenciar la necesidad de la universalidad de los derechos frente a la arbitrariedad de los privilegios; mostrar la desigualdad territorial del eje norte-sur; contraponer al interés privado la defensa de lo público; abundar en la cuestión de clase del eje arriba-abajo; confrontar ideológicamente el eje derecha-izquierda; distinguir el modelo de sociedad capitalismo/neoliberalismo del socialismo/comunismo; luchar contra el fascismo oponiendo democracia; acompasar la lucha institucional con la movilización desde el afuera; cuestionar el poder político, económico y mediático reflejándolo en su espejo…

Se ha probado con todo. Con independencia del porcentaje de participación, se haga lo que se haga, la derecha se presenta invencible. Derrota tras derrota, año tras año, lustro tras lustro, década tras década. Toda una vida. Las lógicas integradoras y colaborativas que se dieron durante El corto verano del municipalismo en la legislatura de 2015- 2019 no son más que un recuerdo y la excepción que confirma la regla.

La gente no parece sentirse amenazada por la desprotección que la izquierda reprende, más bien parece haber asumido sobrevivir en estas condiciones

El pueblo es soberano y las urnas han hablado. Arropada por los poderes fácticos, la derecha ha planteado una campaña agresiva y provocadora, asentada sobre un concepto, ‘Libertad’, que ha conectado con un electorado amplio de forma indiscutible. Esa conexión no se ha establecido en base a hechos o propuestas, sino en función de aspiraciones y motivaciones. El significante atribuido ha sido clave. La gente no parece sentirse amenazada por la desprotección que la izquierda reprende, más bien parece haber asumido sobrevivir en estas condiciones, haciendo equilibrios en un escenario en el que la inclusión y la exclusión del sistema se convierten en dos polos de un continuo sin delimitaciones claras.

Esta ley de la selva, este sálvese quien pueda, este fascismo en última instancia, no son un riesgo potencial sino una realidad hace tiempo inoculada en la ciudadanía en forma de capitalismo insolidario y atroz, que hace que se niegue la vulnerabilidad de las personas apelando al darwinismo social, la competencia, la autosuficiencia, la segmentación y la atomización; que hace que la mejora de las condiciones materiales sea la comparación odiosa y el sueño perseguido; que hace que el despojo de derechos no se viva como una afrenta sino como una ilusión de ascensor social; que hace que el miedo a un cambio sea mayor que la sola imaginación de su posibilidad; que hace que los estilos de vida actuales sean sólo cuestionables cuando ya sea demasiado tarde.

Ese es el problema real de la izquierda. De poco sirve echar balones fuera y mucho menos insultar al electorado. ‘Madrid es de derechas’ es un mantra manido que acompaña, justifica y dilapida, pero no es real. Según el CIS, 6 de cada 10 madrileñas y madrileños se declara de izquierdas. Cierto es que en la cita electoral actual ha habido una movilización récord que debería haber favorecido a las fuerzas progresistas que la impulsaban, pero no ha sido así. Sin embargo, no hay que precipitarse en las conclusiones, los datos indican que la configuración urbana y la renta son elementos determinantes, también que el margen abstencionista en pueblos y barrios populares sigue siendo mayor que los que se dan en los feudos clásicos de la derecha. Queda trabajo por hacer para llegar a capas de población cuyo desafecto es tan constante como variado en las razones que lo explican.

Para Salvar Madrid, se debe avanzar de forma consciente hacia una propuesta que supere el desencanto, la desafección, el aislamiento y la derrota asegurada, transformándolos en motivación, ilusión, trabajo conjunto y opciones de victoria. El momento para cavilar es oportuno, las tres fuerzas apeladas se hallan en revisión de sus opciones.

De asaltar los cielos a casi rozar el suelo en Madrid, UP ha salvado el partido y mejorado ligeramente su escenario de partida, pero ha quedado muy lejos de las expectativas creadas. Las consecuencias las asumió su candidato en primera persona la noche electoral, con valentía y sin escurrir bultos. La trayectoria de este partido y lo acaecido en torno a la figura de su líder, ha sido determinante. Se abre una nueva etapa que hay que ver cómo se proyecta y qué protagonismo otorga a sus bases y a sus socios de coalición.

El PSM está en caída libre desde hace tiempo por acción u omisión de Ferraz que no tiene en cuenta a unas bases que, por baja autoestima o miedo mediante, tampoco se mueven no sea que queden fuera de la foto

Más Madrid ha obtenido unos buenos resultados, fruto de su cosecha y de la oportunidad que le ha brindado la debilidad de otros. Sin que imponga ni penalice el legado del que es origen, ha sabido explotar los beneficios de un contexto que le era propicio y al que le es simpático, consolidando su espacio y legitimando a su candidata como cabeza de la oposición a Ayuso. Está por ver cómo ejerce su nueva condición y si su modelo de corte regionalista es consistente o de nuevo un exportable traspié en otros lares y niveles.

La izquierda suele perder por defecto, pero en esta ocasión y cada uno en su rol, ambas fuerzas han hecho buenas campañas y han ampliado sus márgenes, cosa buena pero insuficiente pues esto va de bloque.

El crecimiento de la alternativa a su izquierda y la importante transferencia de voto antes socialista al PP, señalan al PSOE como el gran culpable de la pérdida de peso del bloque progresista. Lo peor no ha sido que lo haya intentado y no lo haya logrado, sino la sensación que ha dejado. Parezca que el PSOE no quiera ganar Madrid. El PSM está en caída libre desde hace tiempo por acción u omisión de Ferraz que no tiene en cuenta a unas bases que, por baja autoestima o miedo mediante, tampoco se mueven no sea que queden fuera de la foto. Habrá que ver cómo reaccionan ante las dimisiones de sus primeros espadas territoriales, si aprovechando la oportunidad para vincularse a la realidad madrileña o la de seguir jugando con Madrid como moneda de cambio en la partida estatal.

En todo caso, la nueva derrota de las fuerzas políticas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda que, al contrario de cómo cada fuerza la está planteando, debe ser compartida. El 2023 está a la vuelta de la esquina y precisa más, exige adoptar decisiones extraordinarias. La izquierda no sólo debe buscar respuestas que expliquen lo pasado o su propia reafirmación, debe buscar hipótesis viables que se concreten en mensajes certeros que le permita tener opciones en el futuro inmediato y para el siguiente ciclo.

Se hace cada vez más imprescindible un espacio de reflexión conjunta, que facilite las relaciones, refuerce los vínculos y los procesos de afección entre los distintos contextos en los que nos desenvolvemos

¿Qué ocurre en Madrid? ¿Qué realidades atraviesan las vidas de su gente? ¿Es posible operar sobre ellas? ¿Cómo trabajar en los barrios y pueblos? ¿Qué satisfactores ofrecer para cubrir sus necesidades? ¿Qué motivaciones de fondo determinan el voto? ¿Cómo influir en ellas? ¿Por qué no gana la izquierda? ¿Qué va a pasar en UP? ¿Qué hará Más Madrid? ¿Hacia qué lado pivotará el PSOE? ¿Puede la izquierda no contar con el PSOE si quiere ganar? ¿Puede un único partido apropiarse del feminismo? ¿Cómo encarar la crisis económica que se viene? ¿Damos importancia al colapso ecosocial o corremos un tupido velo? ¿Se está a tiempo?

La próxima cita electoral es dentro de dos años, ¿nos resignamos a la derrota o anticipamos algo? ¿Cocina lenta o comida rápida? ¿Se establecerá un dialogo entre las fuerzas de izquierda o irá de nuevo cada una a lo suyo? ¿Tres marcas, dos o una? ¿Frente amplio? ¿Campaña coordinada? ¿Programa común? ¿Con qué medidas concretas? ¿Con qué modelo fiscal? ¿Sobre qué prioridades de gasto? ¿Es Madrid moneda de cambio o le damos valor de uso? ¿Es la institución la herramienta sine qua non para la transformación social? ¿Es la vía institucional la única a transitar?

Son sólo algunas preguntas que rondan, hay más que todas y todos nos estamos haciendo. Se trata de responderlas en un marco de cooperación, en un proceso que potencie la inteligencia colectiva que en su momento nos hizo fuertes y sin la cual no somos nada. Recuperar esta seña de identidad perdida entre rupturas y jerarquías es un elemento clave como primer paso de cualquier ‘cómo’. Se hace cada vez más imprescindible un espacio de reflexión conjunta, que facilite las relaciones, refuerce los vínculos y los procesos de afección entre los distintos contextos en los que nos desenvolvemos; que articule espacios de participación política que superen toda sigla; que apueste por la interdependencia y no por el aislamiento; que llame al apoyo mutuo entre comunidades políticas; que empodere para poder resistir y potenciar el cambio que se anhela.

Habrá quien baje los brazos, quien vea en esto un imposible, es comprensible, aunque toda tristeza debe ser una fase efímera. La autocritica solo es útil si provoca cambios reales y la política es algo que haces o que te hacen. La única solución válida pasa por lamerse las heridas, levantarse y seguir luchando. Como ocurre en lo personal cuando se es presa de un problema, en lo político hay que reunir fuerzas para superar esta situación. La fuerza superadora no es sólo la energía que impulsa, es en sí misma un norte, una utopía.

Esto no va de victorias parciales sino de suma del conjunto. Se conmina a pensar juntas porque la solución apela a todas. Dos años pasan rápido, aprovechémoslos o perdamos de nuevo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
#89679
11/5/2021 10:55

Me encanta el olor a lagrimas posmodernas en la mañana.

7
1
#89666
11/5/2021 8:08

No se, tan difícil es cuestionar la Estrategia de UP, incluso a la lista? Por ahí hay errores de bulto que no se mencionan ni de pasada

10
1
#89644
10/5/2021 21:35

Y bla, bla, bla,...

10
3
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.