Opinión
¿Qué inventarán ahora los futurólogos uveteceros?

Todos ellos llevan años augurando el fin del taxi y el advenimiento de un futuro legislativo que lo deje obsoleto.
Taxi Uber
Un taxi y un vehiculo de Uber en una calle madrileña. Álvaro Minguito

@TitoEliteTx
Élite Taxi

30 jun 2023 07:00

Se ha publicado en el BOE el nuevo decreto que incorpora las medidas de adecuación al Derecho de la Unión en materia de arrendamiento de vehículos con conductor. Este realiza modificaciones en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) que dan sustancia real al famoso ratio 1/30, sin derogarlo. Es decir, clarifica que no se pueden otorgar autorizaciones nacionales si en la comunidad donde se quiera domiciliar la VTC no se cumplen una serie de criterios compatibles con las razones imperiosas de interés general descritas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Uber
Sector del taxi El Gobierno modifica la ley para limitar las VTC por criterios medioambientales y de tráfico
El taxi será considerado servicio de interés público y los entes locales y autonómicos podrán limitar las licencias de empresas como Uber o Bolt.

El estado no emitirá nuevas autorizaciones, por ejemplo, si en la comunidad no se cumplen los estándares de calidad del aire y reducción de CO2 establecidos por la UE o la OMS.

La Administración del Estado también puede denegar el otorgamiento de autorizaciones por criterios de congestión. Por ejemplo, podría denegar la emisión de nuevas autorizaciones si se producen congestiones en áreas o puntos de la comunidad autónoma donde se quieran domiciliar las autorizaciones. Es decir, podrían denegar más autorizaciones en Catalunya y en Madrid, especialmente, cuyas capitales es donde hay más densidad de tráfico y problemas de circulación.

También podrían denegarse autorizaciones por motivos de gestión del transporte, por ejemplo, para proteger el transporte público si se considera que el aumento de los VTC perjudica el uso del transporte público, como se constata en otros países. La administración puede proteger su estrategia de despliegue y uso del transporte público, así como la sostenibilidad financiera del mismo, a diferencia de lo que pasa con el taxi que es una actividad privada que no afecta a las finanzas públicas.

También podría denegar autorizaciones, por ejemplo, si en el momento de la solicitud se supera el valor límite anual de siniestros para cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión de aproximarse al objetivo de cero víctimas mortales de aquí a 2050, como establecía la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 20 de julio de 2010, titulada «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020», o si se supera el valor límite anual de siniestros para cumplir con los objetivos estratégicos de la Unión de reducir a la mitad el número de heridos graves en carretera de 2020 a 2030 en alguna zona o aglomeración incluida en la comunidad autónoma, de conformidad con el Consejo del 8 de junio de 2017 en sus conclusiones de seguridad vial en refrendo de la Declaración de Valeta de marzo de 2017.

La modificación permite a las comunidades y entes locales competentes establecer requisitos de autorizaciones complementarias para realizar actividad intracomunitaria y/o urbana

Además de todo ello, la modificación permite a las comunidades y entes locales competentes establecer requisitos de autorizaciones complementarias para realizar actividad intracomunitaria y/o urbana. En estas autorizaciones las administraciones pueden establecer requisitos parecidos incluso más restrictivos que los descritos. Esto tiene el sentido, dado que son estas administraciones las que conocen con detalle la realidad de su ámbito territorial y las necesidades de este. En este caso, por ejemplo, los municipios podrían solicitar a los VTC que quieran actuar en su municipio que se adapten a estas condiciones.

Esto es relevante, dado que muchos servicios de carácter interurbano se prolongan en un segundo o tercer día de servicio de carácter urbano (cuando se contrata un VTC para varios días a menudo se realiza un desplazamiento interurbano el primer y último día, de ida y vuelta al aeropuerto, por ejemplo, pero se realizan servicios urbanos en el periodo entremedio). La no obtención de la autorización de la comunidad o de los entes locales limitaría la actividad de los VTC a los servicios de llegada y recogida, impidiendo que el mismo vehículo pueda quedarse con el cliente durante el total de su estancia.

A la espera del pronunciamiento más general del Supremo, creemos que nuestra interpretación también coincide con la de algunos letrados de tal tribunal

Todas estas condiciones, que como se ha dicho, dan nuevo significado al 1/30, son transcritas casi textualmente de la sentencia de 8 de junio del TJUE. Se confirma así la interpretación positiva que hizo Elite Taxi de la sentencia, que coincide con la interpretación hecha por el Ministerio de Transporte y por los abogados del estado. A la espera del pronunciamiento más general del Supremo, creemos que nuestra interpretación también coincide con la de algunos letrados de tal tribunal, como Pedro Moreno Brenes, que considera que después de la sentencia del TJUE el 1/30 continúa vigente.

A pesar, de ello ya hemos visto la ola de quejas y rabietas de los voceros de las VTC, que incluye a los abogados supuestos expertos en la materia como Gabriel Doménech, que son peor que un reloj estropeado que por lo menos acierta dos veces al día, a los medios de comunicación y sus periodistas, que, a falta de comprensión lectora, se hartan de repetir como loritos que el libre mercado consiste en poner VTC circulando hasta por las aceras, y a la patronal de plataformas y flotas de VTC, que esperan, esperan y esperan a que los miles y miles de euros gastados en influir en la opinión pública y los políticos den resultado, como están acostumbrados.

Todos ellos llevan años augurando el fin del taxi y el advenimiento de un futuro legislativo que lo deje obsoleto, diluyéndolo con VTC, los vehículos de renting y finalmente con el coche privado. Esto lo llevamos escuchando desde 2014 pero tal escenario ni está ni se le espera.

Estos voceros parecen no entender que la historia tiene a menudo movimientos pendulares, y que algunas cosas que se desvían de la media por un tiempo vuelven a situarse en la media más reforzadas después de realizar una excursión. Estamos en este escenario y los pasos que se están dando, que no han acabado, pondrán orden en el sector del transporte de viajeros con vehículo turismo en los próximos años.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión socias
Sector del taxi La última batalla de los taxistas
Desde la vuelta de Uber en 2016, el taxi comenzó una lucha en las calles con movilizaciones y huelgas yen los juzgados, llegando hasta Europa y que a día de hoy ha tenido resultados dispares según la región del país.
Aseguradoras
Sector taxi Los taxistas se rebelan contra las aseguradoras
El próximo 29 de enero será un día clave en la historia del sector del taxi. Miles de taxistas de diferentes partes del país se movilizarán para protestar contra una situación que llevan años denunciando.
Madrid
Taxi Con Ayuso, los taxistas nos hemos quedado huerfanos en Madrid
Dos años después de unas elecciones autonómicas que supusieron la desaparición de un espacio muy importante para la gente trabajadora en la Comunidad de Madrid, muchos colectivos como los taxistas seguimos desamparados.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.

Últimas

Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Madres protectoras
Madres protectoras Una madre, condenada a tres años y medio por secuestrar a su propia hija, solicita su indulto
La libertad de Jewel Lázaro depende de la respuesta del Ministerio de Justicia de España a su petición de indulto con el fin de no separarla de otro bebé de nueve meses.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.