Opinión
Kina, yo sí te creo

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar el juicio contra Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso. Lo han juzgado por violencia machista. He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que si fuera paya, El Cigala estaría cancelado en festivales.
Diego El Cigala
El cantaor Diego El Cigala. (CC BY-NC)

@Kamipnasqo

13 nov 2024 05:00

El pasado jueves 7 de noviembre ha tenido lugar en Jerez de la Frontera el juicio contra Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego El Cigala. Sí, el cantaor flamenco, el triunfador, el hombre exitoso, el ganador de un premio Grammy por su disco Lágrimas negras. Sí, el gitano. Lo han juzgado por violencia machista, por vejaciones, por malos tratos continuados ¡durante los 6 años que estuvieron juntos! contra su ex mujer, Dolores Ruiz Méndez, Kina Méndez para el arte, las amistades y la propia familia. Kina es una magnífica profesional del cante, una enorme cantaora que ha recorrido el mundo entero demostrando sus aptitudes para convocar las emociones del cante de verdad. Y también es gitana.

Aún no hay sentencia. Salga lo que salga, diga lo que diga la sentencia, será lo que tenga que decir su señoría la señora jueza, ¡ojalá le caigan los cinco años que le pide la fiscal! Y nada más.
Él, sano hijo del patriarcado, es un machista. Ya lo ha demostrado. Recordemos que cuando fue detenido no se le ocurrió otra cosa que decir que su mujer, mi querida prima Kina, lo había denunciado por dinero “siempre quieren dinero las mujeres” se atrevió a decir sin ningún recato.

He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen. Que todo este tiempo ha sentido que nadie la creía, que si fuera paya, El Cigala estaría como otros famosos payos cancelado en festivales

Es tan machista que la jueza ha tenido que intervenir por dirigirse a la fiscal o a la abogada de la acusación durante el juicio con expresiones tales como “cariño” o “corazón mío”.

Y es reincidente. Sí, Diego El Cigala fue condenado en el año 2004 por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata, a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos que tuvo.

No nos creen

He hablado con Kina y me ha dicho que no la creen, que por muchas pruebas que aporte ella siendo gitana no la creen y que si fuera paya la hubieran creído.

El Cigala debería ya estar, como otros famosos payos cancelado en festivales por machista. 
No nos creen. Nunca. A las gitanas no nos creen. Ni las gitanas ni las payas. Las gitanas porque se piensan que si apoyan a Kina y dicen que el Cigala es un machista pues eso va a contribuir a reforzar el estereotipo racista de que nuestros hombres, nuestros gitanos, son más machistas que los payos. Y las payas no nos creen porque tienen miedo de caer en el racismo. Pues yo sí te creo, prima. Yo sí te creo, Kina. 

Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto

Y no es el único. Por desgracia, para mi desgracia, hay muchos, demasiados machos gitanos que nos machistean, que nos maltratan, que nos hacen la vida imposible, que nos matan… Sí, lo digo con mucha pena. La cultura gitana es tan patriarcal como la cultura paya. Nuestra cultura tradicional tenía algunos mecanismos que nos protegían y compensaban a las mujeres por la posición preponderante del hombre. Pero se han disuelto. Ya no hay aquel sentido de justicia que obligaba a que un maltratador como el Cigala se tuviera que desterrar. Ya no hay hombres gitanos justos que impongan el respeto que nuestros cuerpos y nuestras vidas se merecen.

No nos dejéis solas

Las feministas gitanas no podemos combatir nosotras solas “nuestro patriarcado”. Entre otras cosas porque el patriarcado es uno, único, el mismo. Solo hay un patriarcado que nos afecta a todas. Y no podemos arreglarlo nosotras solas. El apoyo, el yo sí te creo, es la clave, es la base de nuestra sororidad y debe ser justo, fuerte, verdadero y limpio también para nosotras.

Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina

Hemos llorado juntas al teléfono cuando le he dicho que yo la creo, que no soy nadie pero que he sufrido el abuso machista, el maltrato machista y el ninguneo social. Intento no llorarle, porque qué plan las dos rendidas, llorando. Pero lloramos y después me dice, que está aquí para lucharla, que tiene miedo, pero que lo lucha. Y yo contigo, su prima. Porque soy gitana y creo que el machismo es antigitano, que el machismo debe desaparecer de nuestra cultura, que ser gitana o gitano tiene que estar basado en el respeto, en el amor, en la libertad y no en la ranciedad antigua del maltrato y del insulto.

Sororidad, hermanas

Al despedirnos le he prometido a Kina que iba a escribir sobre ella y que muchas payas nos van a creer. Se lo he prometido así que creednos. Creednos a las gitanas y apoyad a Kina. Es una enorme cantaora. Escuchad su música. Si podéis contratadla para que actúe en los eventos feministas. Si puede continuar con su carrera profesional le habrá ganado la partida al machista que quiere arruinarla.

Primas mías que os decís feministas creed a Kina y a las demás gitanas abusadas y maltratadas y profundicemos en nuestros análisis de cómo el antigitanismo, el racismo antigitano, interfiere en nuestras luchas feministas hasta el punto de hacernos creer que nuestro patriarcado es menos malo que el patriarcado payo. Queridas, ya os digo: el patriarcado es el mismo.

Hombres gitanos estoy a la espera de que os comportéis como hombres de verdad, como aquellos gitanos que daban su vida por proteger y cuidar a sus mujeres. Sabed que el machismo mata y que no sois buenos gitanos ni buenos cristianos tampoco si seguís teniendo amigos y primos maltratadores que de sobra sabéis que están matando en vida a gitanas y no los repudiáis, si no los hacéis sentir la vergüenza y el miedo que merecen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
anadaviesrodriguez
16/11/2024 20:35

...Pero... no dejaré de escuchar a El Cigala, aunque se pruebe su culpabilidad, como no dejaría de escuchar a Mozart si se descubren, de pronto, ciertas pruebas de que era un maltratador, como no rechazo el talento inigualable de Einstein, que ahi sí la mujer habló. Los seres humanos nos quedaríamos sin nada, sin cultura, sin ciencia, sin pasado. ¿Cancelar la cultura y el talento? No. Ni hablar.

0
0
anadaviesrodriguez
16/11/2024 17:01

Hace años me comentaron un detalle de El CIgala con una directora de programa cuando estuvo grabando en la Televisión cubana, que ilustraba su chulería y engreimiento. Y no dudo de la veracidad del testimonio contra él.

0
0
Meninha
14/11/2024 15:51

Claro que te creemos, Kina.
Sé que no sirve de mucho, pero yo cancelé a este tipo en cuanto me enteré de la denuncia. Lo que no sabía es que tú eras cantaora, pero me alegro de saberlo, porque ahora te escucharé a ti. Qué pedazo de voz, por cierto. Sigue cantando y luchando, que el patriarcado acabará cayendo. Y lo que le joderá vernos bailando.
Acuérdate siempre de que te creemos y te sostenemos.

0
0
chascarraschas
chascarraschas
13/11/2024 21:50

Kina, Yo si te creo!!!

0
0
luisbarna2008
13/11/2024 18:21

Yo si te creo, Kina! Animo

2
0
mashavaro
13/11/2024 18:02

Kina yo sí te creo hermana! Da igual la raza del machista sea payo sea gitano con o sin dinero, el pensamiento del machista es el mismo, piensa que la mujer le pertenece como un objeto. Nada de eso hermana! Mucho ánimo y un fuerte abrazo!!

2
0
nalaragua
13/11/2024 16:53

Por supuesto que te creemos, Kina. Y te agradecemos que enfrentes al machismo sufrido. Porque tu lucha es la de todas. Abrazos tiernos y adelante!

2
0
bvalbuenaf
13/11/2024 16:32

Yo si te creo. Ánimo!

3
0
corduba79
13/11/2024 15:10

Yo también te creo Kina. Que la Justicia condene a ese y a todos los maltratadores.

3
0
Antonino
13/11/2024 11:40

Pues yo también la creo, y le deseo lo mejor.
Por otro lado, dados los tiempos que corren, en los cuáles cualquier cuestiona miento de la comunidad gitana te lleva a ser tachado de antigitano, no me extraña la prudencia o el desinterés en este asunto.

3
0
isa
13/11/2024 11:13

Yo también te creo Kina.
Ánimo valiente !!! ✊💜

3
0
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.

Últimas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.

Recomendadas

Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.
Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.