Opinión
El Gobierno del 'sí' a la Guerra

Lamentablemente, la conciencia de que existe una mayoría en favor de la paz no parece trascender más allá de las declaraciones públicas, ni permear el ámbito de las decisiones del gobierno.
Margarita Robles reunión Pedro Sánchez
Margarita Robles y Pedro Sánchez en una reunión en Moncloa en julio del año 2000. La Moncloa

Es investigador y técnico del Centre Delàs d’Estudis per la Pau


26 ene 2022 11:40

La escalada de tensiones en el conflicto de Ucrania ha llevado la retórica y las decisiones del Gobierno español a extremos cuanto menos contradictorios. Al mismo tiempo que Pedro Sánchez apuesta “por la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo”, garantiza el compromiso de España con la OTAN y con las acciones que ésta lleve a cabo. Margarita Robles, Ministra de Defensa, propone una respuesta diplomática que permita desescalar la tensión con Rusia, pero manda dos buques de guerra al Mar Negro, recuerda que hay 300 soldados españoles desplegados en Letonia y valora un despliegue de cazas en Bulgaria. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, aún da un giro de tuerca más declarando que nadie puede poner en duda que el PSOE es el partido del “No a la Guerra” pero que la posición del Ejecutivo es “respetar las decisiones de la OTAN”. Si tenemos en cuenta que el “No a la Guerra” nació en respuesta a la invasión de Iraq, orquestada por los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, la incongruencia se vuelve casi insoportable. Da por hecho el Gobierno que esta confusión de términos casi orwelliana a la que nos tiene acostumbrados ya ha calado o resulta imperceptible para la sociedad española. La guerra es la paz y prepararnos para el conflicto armado es la única manera de solucionarlo.

No parecen sentirse tan cómodas con este mensaje en Unidas Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, fue quien propició las declaraciones del portavoz del PSOE al declarar que “España es el país del ‘No a la guerra’” y que nuestra sociedad está formada por “gente de paz” que apuesta por “la desescalada del conflicto, por evitar maniobras en la zona [en referencia al despliegue ordenado por Robles], por el diálogo y por la diplomacia”. Otras voces de la formación han hecho declaraciones en ese mismo sentido, y probablemente no les falta razón al entender que la mayor parte de la ciudadanía está en contra de la guerra. Lamentablemente, esta conciencia de que existe una mayoría en favor de la paz no parece trascender más allá de las declaraciones públicas, ni permear el ámbito de las decisiones del gobierno del que son parte. Al fin y al cabo, este Gobierno de coalición es responsable de las políticas de fuerte carácter militarista impulsadas durante estos dos primeros años de mandato. Valgan como prueba tres ejemplos recientes.

El Gobierno de coalición ha optado por ponerse de lado y mantener a España al margen de los esfuerzos internacionales en favor del desarme nuclear

En primer lugar, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha presentado unos presupuestos para este año que acaba de comenzar que mantienen la inercia armamentista de ejecutivos anteriores, al margen de su signo político. Las cuentas aprobadas para 2022 disponen un gasto militar de 22.796 millones de euros, más del doble de lo asignado directamente al Ministerio de Defensa (10.155 millones), lo que supone un nuevo récord histórico y un 5,75% más que el año pasado. Este año gastaremos 4.581 millones en inversiones en armamentos, en su mayor parte para pagar los Programas Especiales de Armamento (PEA), para los que los dos gobiernos presididos por Sánchez desde 2018 ya han consignado 21.560 millones de euros. Ni la entrada en el gobierno de Unidas Podemos ni la emergencia sanitaria provocada por la pandemia han parecido alterar en lo más mínimo estos planes para dotar al ejército español de más y mayores capacidades destructivas, con inversiones multimillonarias en blindados, helicópteros, submarinos, fragatas, cazas y otras armas, aprobadas una tras otra en un Consejo de Ministros que no deja de estar compuesto por miembros de ambas formaciones.

Otro ejemplo lo encontramos hace apenas unos días, el 22 de enero, cuando se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), un hito histórico para la lucha pacifista que consiguió que el arma más destructiva que ha creado el hombre (y omito aquí el lenguaje inclusivo) por fin pasase a estar prohibida por el derecho internacional. La firma de este tratado era curiosamente uno de los 11 puntos de un primer acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y el PSOE en septiembre de 2018. Pese a esto, hemos presenciado cómo el Gobierno de coalición ha optado por ponerse de lado y mantener a España al margen de los esfuerzos internacionales en favor del desarme nuclear. Es la posición que marcan con mano firme los Estados Unidos a sus socios de la OTAN que carecen de este tipo de armamento, a cambio de la protección y seguridad que (se supone) dan sus más de 5.500 cabezas nucleares, muchas de ellas estacionadas en Europa.

Del mismo modo, este gobierno ha demostrado poca afinidad con los mensajes del “No a la Guerra” al seguir aprobando e impulsando las ventas de armas made in Spain incluso a países envueltos en guerras e inestabilidad, como son los casos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto o Turquía. En el último informe de exportaciones de material de defensa presentado al Congreso, que corresponde al primer semestre de 2021, sorprende encontrar que en ese periodo no hubo denegaciones en la exportación de material militar, ni siquiera en el caso de Arabia Saudí que, pese a su más que evidente implicación en la guerra de Yemen (donde ha provocado la mayor crisis humanitaria de lo que llevamos de siglo), recibió municiones y componentes por valor de 55,7 millones. Precisamente al comienzo de ese semestre, el Ejecutivo justificaba la venta de armas al régimen saudí, asegurando un compromiso firme con las normativas que “anteponen el respeto a los derechos humanos por encima de cualquier otro interés”, en lo que sin duda fue otra gran acrobacia retórica.

Puede que efectivamente este sea el país del “No a la Guerra”, pero creo que podemos afirmar con rotundidad que su gobierno no lo es. Quiénes estuvieron en protestas como la de la foto que acompaña estas líneas, estarán de acuerdo con esto. Puede que hasta comparta esta afirmación el joven que está de pie, con una palestina atada a la cintura y sosteniendo un pequeño megáfono, pese a que por un tiempo llegó a ocupar el cargo de vicepresidente en este Gobierno.

No a la guerra 6
Manifestación contra la guerra de Iraq en febrero de 2003 en Madrid. Álvaro Minguito
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Unión Europea
Escalada belicista Alemania acusa a Rusia de “guerra de desinformación” tras un audio sobre el posible envío de misiles a Ucrania
Crisis política en Alemania tras la publicación de un audio en el que oficiales de las Fuerzas Armadas discuten sobre un posible ataque con misiles “made in Germany” a un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania.
Opinión
Opinión Las políticas de progreso que no lo son
El mejor camino para construir la paz es promover procesos de seguridad común entre países que facilite la multipolaridad, la confianza mutua, y el apoyo entre estados para alcanzar una seguridad compartida.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.