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Hace apenas unos días, la filósofa y activista afroamericana Angela Davis afirmaba que se sentía agradecida por estar viva y poder presenciar el momento histórico que está viviendo Estados Unidos. Las protestas contra la brutalidad policial y el racismo a raíz del asesinato de George Floyd son clamorosas, y con ellas no solo Estados Unidos entró en una “nueva normalidad” antirracista, sino que ha arrastrado al mundo hacia coyunturas antes impensables. Pocos podían imaginar que en el 2020 estaríamos presenciando una oleada iconoclasta frente a las figuras propulsoras del orden colonial y de la modernidad de Occidente. Algunos ya lo han bautizado como la guerra de las estatuas, la cruzada contra el patrimonio colonial que recuerda el esplendor de los grandes imperios y coronas y ensalza la relación histórica de dominación, el dolor y la agonía de millones de personas.
Bajo la presión del antirracismo mundial, las ciudades se ven obligadas a responder por sus símbolos, y el debate se ha colocado encima de la mesa
La polémica sobre el constructo de iconografía esclavista y colonial no es reciente, pero las constantes demandas de abolición, reparación o restitución por parte de muchos movimientos antirracistas eran, casi siempre, ignoradas. Hoy, bajo la presión del antirracismo mundial, las ciudades se ven obligadas a responder por sus símbolos, y el debate se ha colocado encima de la mesa. ¿Y ahora qué? ¿Qué van hacer con sus héroes genocidas y esclavistas? ¿Son símbolos tan sagrados que no permiten una relectura crítica? ¿Son dignos representantes de los valores occidentales?
Uno de los personajes más vilipendiados es, sin duda, Cristóbal Colón. Consagrado y erigido como una suerte de divinidad laica, inmortalizado en ciudades de América y Europa, se le homenajea por ser aquel que consiguió cambiar el rumbo de la Historia Universal con mayúsculas. La historia que nos hicieron creer como única y nos obligaron a memorizar en todos los territorios colonizados. Ya hubieses estudiado en España, Portugal, Mozambique o Brasil, en todos los libros nos contaban que Colón, intentando demostrar que la tierra era redonda, impulsa una ruta alternativa camino a las Indias, pero “descubre” por equivocación América. Tras este accidente se inicia la conquista territorial y moral de los salvajes indígenas merecedores de la labor civilizadora y cristiana.
Esta es la cara A de la narrativa embaucadora del descubrimiento, que no habla de genocidio ni deja entrever la evangelización con fines lucrativos, y oculta la idea impuesta de superioridad racial. Esta narrativa omite la existencia de una cara B, es decir, de la misma historia contada desde ese mundo inferiorizado, la cual pone de relieve el horror y el expolio material y cultural de aquella “aventura” colonizadora. Al aceptar un solo lado de la misma moneda, entramos al trapo del juego de la historia, consintiendo los relatos hegemónicos de los triunfadores como “única verdad”, negando la existencia de cualquier otra realidad y apelando a la amnesia e invisibilidad de los damnificados.
Estados Unidos
Estados Unidos, una historia mil veces contada
Las protestas por el asesinato policial de George Floyd se han extendido a lo largo del país y a gran parte del globo. Con un nuevo formato de contenido audiovisual, analizamos brevemente las raíces y las causas —como diría Malcolm X— de la historia de violencia y racismo institucional de Estados Unidos, que dura 400 años.
No obstante, los hechos acontecen y la historia regresa, por lo que siempre es posible volver a evocarla derribando cualquier “política del olvido” creada como mecanismo psicológico o como resultado de una elección ideológica y económica. Y es que estamos siendo testigos de la invocación de la historia que resurge desde sus blind spots o puntos ciegos. Los movimientos antirracistas han roto el silencio y, al contrario de lo que alegan quienes pretenden mantener vigente su status quo desactivando cualquier contranarrativa, estos movimientos no promueven una hispanofobia gratuita, no son irracionales ni ignorantes. Están formados por individuos y colectivos brillantes que, entre otros aspectos, demuestran las conexiones entre el capitalismo mundial y el racismo globalizado desde la época de la esclavitud hasta el presente.
Ellos son quienes están al frente del movimiento iconoclasta internacional. Con estas acciones, no solo ejercen el derecho al rencor y a la ira frente a una historia invisibilizada que está en el origen de un presente opresor. Pretenden, además, romper con los imaginarios que emergieron de la colonialidad y acabar con los privilegios de la supremacía blanca. Porque no hay razón para seguir viviendo bajo la obediencia colonial, mucho menos para seguir aceptando el racismo estructural.
En esta “nueva normalidad” tiene que haber espacio para la reparación, porque las celebraciones de cualquier relato del triunfo colonial y esclavista son totalmente insostenibles
Por ello, la profanación es el acto más bello y más útil de dicha ecuanimidad. Profanar supone restituir otras posibilidades y otros usos para esos símbolos. Es la apertura hacia un nuevo orden que nos sobreviene. En esta “nueva normalidad” tan aclamada, tiene que haber espacio para la reparación, porque hoy en día las celebraciones de cualquier relato del triunfo colonial y esclavista en los estados occidentales son totalmente incompatibles e insostenibles en su actual composición demográfica. Esto es, las diásporas exigen un ajuste de cuentas no solo en nombre de la memoria histórica, sino porque los valores racistas que emanan de esos símbolos siguen aún vigentes, en todas las estructuras e instituciones. La historia de la superioridad nacional es antagónica a la existencia de descendientes de los indígenas de América, África y Asia.
En nombre de la democracia, no deberían celebrarse como emblemas a aquellos individuos que fueron esclavistas y genocidas. Colón, el icono que encarna los valores del sistema de explotación y la tiranía que siguen vigentes, es el objetivo prioritario para la iconoclastia, aunque sea el más difícil de aceptar porque los cimientos de la España moderna están construidos bajo su figura. Pero ha llegado el momento de sentar el proyecto colonial europeo en el banquillo de los acusados para cuestionar, entre otras cosas, sus monumentos consagrados y todas sus simbologías racistas.
Ha llegado el momento de profanar las estatuas como metáfora del porvenir, porque hacerlo es traer al más acá de los usos políticos aquello que estaba en el más allá de los limbos de la historia colonial. Es el símbolo de una “nueva normalidad” antirracial en esta “era post Floyd”, en la que las demandas de revisión histórica y las reparaciones irán ganando fuerza y serán constantes. No atenderlas o negarlas nos llevará al colapso.
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Para resumir, cuántas esculturas de Franco quedan en España ¿y hay mucho debate? Ha costado 40 años quitar la mitad..
Por cierto en los 35 del dictador Barcelona o Madrid o Bilbao canviaron muchísimo y no precisamente para bien ni con falta de explotación laboral precisamente
Y.La corrupción no sirvió ni para el arte, manda huevos.!!! ¿Quién es Colón? ¿Mis libros de texto de escuela los dictaba éste hombre o el reciente?
Pero desde luego estoy con los que opinan que si nos ponemos a revisar todo, nos podemos quedar enredados en un callejón sin salida tremendo en cuánto a calles, estatuas, museos y tantas cosas más. Recomiendo- para mi desagrado, desde luego- el artículo que el último descediente de los Güell (supongo que el que aún cuenta, habrá otros......) dedicó a la alcalde A.Clau en el indescriptible ya, periódico La Vanguardia con ocasión, hace pocos años de la retirada de la estatua de Antnio López (de Santander, acostumbra a generar menos problemas su ciudad de nacimiento......aunque era el que está realmente aceditado traficante de esclavos)
Colón en Barcelona es una anécdota, que puede gustar más o menos pero simboliza el contacto más o menos sucio de algunos ciudadanos con el continente que no habían podido pisar en siglos.Tiene poco que ver con la conquista de América entre otra cosa porqué ya quedaba poco.
Por cierto después de 300 años (sí 300........no 50 de negreros, de saquear todo un continente no con hombres de raza negra -porqué no los había- y no hacía y ni falta si había indios. Para extraer la plata.(Potosí duró siglos de sufrimiento)
Hacer el genocidio más grande de la história (nada que ver con el holocausto judio,al armenio, sXX o cualquier imperio colonial franés o inglés, que por ciert fueron perversos) con datos muy fáciles en la mano, una redución drástica de la población.¿para los que hablan de Barcelona, on parte de razón, cómo se hizo Londres o Paris?Muho más lujosas e imperiales. Aquello de la paja en el ojo ajeno y la biga..........por cierto la Madrid palaciega cómo se hizo?
Siempre està lo de la ciudad que se hizo rica con el esclavismo,¿pero, en que porentaje?Porqué haber había muchas osas.Porqué fué uno de los primeros impulsos pero no el único.I el tema acabó porqué se perdió Cuba (muchos soldados catalanes, aunque realmente no había ningún Güell). De la Barelona que llegó al 36 que debía ser varias veces la de antes del Ensanche "esclavista" (con barrios muy ricos y muy pobres cómo en todas partes) y que poco tenía que ver con la de 1870. Se hace de la parte el todo.¿De dónde era la legislaión para poder traficar?¿si tan lucrativo era porqué no los hacían los capitostes? España fué el último país en abolir la eslavitud, para escándalo de Europa.El trabajo esclavo daba riqueza en plantaciones con durísima explotación pero ¿quién cobraba los impuestos de las concesiones, permisos de exportación, importación?¿Sin manharse las manos.? El puerto de la Habana era de los primeros del mundo en tráfico internacional y una fuente de ingresos(fletes) para el gobierno del Estado.Por cierto extremadamente corrupto.A qué dedicaron el dinero si ni tan sólo apadrinaron un artista-aquitecto.......
Qué en la ciudad que se hizo rica gracias al mercado de esclavos se cargue contra Colón habiendo nombres más cercanos en el tiempo y cuyos descendientes aún tienen el poder en Catalunya, pued da prueba del enredo en que anda la izquierda identitaria.
Las familias que aún tienen poder en España, vienen de muchísimo más lejos que los esclavistas (por mal que esté serlo) y desde luego no hicieron el dinero de manera muy limpia.Otras inmoralidades aunque, hay palabras que cuajan fácilmente esclavismo, nazismo etc por encima de otras....que triste.Por desgracia esto aún funciona incluso en un digital cómo éste dónde se hila muy fino con las palabras por pate de los colaboradores.
La cuestión es que no es esto tan simple, porque al final está la pregunta, ¿quién decide y con qué legitimidad qué estatuas retirar? Quitar simbología franquista me parece bien, pero a medida que se va hacia atrás en el tiempo la cosa empieza a ser bastante cuestionable
Si empiezan a tirar símbolos caerán hasta los símbolos de los que ahoran animan a tirar estatuas. No podréis controlar esa ira y os consumirá, lloraréis como San Agustín lloraba la pérdida de la Biblioteca de Alejandría. No podréis controlar que sí y qué no.
Que se retiren estatuas en Barcelona de negreros y esclavistas me parece de justicia, que se cambien calles de fascistas o simpatizantes del regimen franquista, peeerfecto, ya era hora!. Ahora bien, cuidado con importar el activismo americano, como parece que hace determinada gente que se va a romper el cuello de tanto mirar hacia los USA, cuidado porque el contexto es distinto y puedes acabar haciendo el ridículo. Intentar quemar colón para salir en el telediario es triste, muy triste. Esa idea de replicar las novedades ianquis en contextos que no son el original pueden derivar en una reivindicación de lo kitsch y dar pie a innumerables bromas que no podréis refutar. Colón ni si quiera era español, por mucho que el Institut de Nova Història diga que era catalán. Los Güell sí lo son, tienen un parque en Barcelona tremendamente turístico, un icono de la ciudad en forma de lagarto embaldosado, y sí, fueron negreros, pero ojo, aquí todo el mundo te dirá que eran famosos industriales, sólo que nadie sabe, o a nadie le importa, de dónde sacaron el dinero para montar las fábricas. Claro, pero a estos no los tocamos... porque son de aquí (de tota la vida).
Hay que distinguir entre historia y memoria social, aunque tengan interrelación. La historia está en el pasado, en los libros y en los debates del café, ateneos y universidad. La memoria social está en el presente y la vida cotidiana. La memoria social es aquello que cada sociedad escoge interpretar del pasado para definir su presente. Las estatuas de Colón significan hoy día un enaltecimiento del imperialismo y la supremacía occidental. No son monumentos al avance científico en navegación ni nada por el estilo. De hecho, si a la sociedad le interesara hacer enaltecimiento de los avances científicos, les aseguro que hay otras muchas figuras más importantes que Colón en esa materia.. La estatua de Colón representa el origen de la hegemonía de la civilización occidental sobre el resto del mundo y, por tanto, la apología del racismo y el imperialismo. Por eso los movimientos tumban las estatuas, no es porque tengan nada personal contra la figura de Colón, no rompen las estatuas porque Colón fuera más o menos buena persona, sino por lo que la apología de su figura representa en el presente. Es un asunto de memoria social, no es un tema de juicio histórico, no se está planteando que Colón desaparezca de los libros y los debates, lo que se está planteando es que se deje de enaltecer públicamente el racismo y el imperialismo, se plantea que el racismo y el imperialismo dejen de configurar nuestra identidad social y nacional.
Una argumentación que si bien puede sonar lógica cae por su propio peso al primer intento de profundizar en esa lógica, más cercana al postureo que a la propia argumentación. ¿Si Colón representa el imperialismo y la supremacía occidental y por eso es objeto de crítica por los "nativos" americanos, no debería de ser objeto de crítica por los "nativos" ibéricos las esculturas, edificios y construcciones civiles heredadas del imperio romano?. ¿Acaso no eran un imperio, acaso no eran esclavistas?. ¿Demolemos el teatro de Mérida? ¿Y el de Tarraco?. Evidentemente no queremos que desaparezca de la Historia pero, oye, ¿qué tal si el imperialismo y el racismo dejasen de configurar nuestra identidad social y nacional?. ¿Alguien sabe que se hablaba antes del latín en la península?. Me niego a escribir en una lengua heredada de la ocupación colonial de Cesar Augusto. Una pista, en la torre del Pretorio en Tarragona está su estatua... a por ella!
No ha entendido el comentario. Usted pone ejemplos históricos, cuando el acontecimiento trata más bien de un problema de memoria social. No atacan la estatua de Colón porque consideren que Colón es más o menos bueno, la atacan porque consideran que representa el imperialismo y el racismo. Otra cosa es que usted no esté de acuerdo con que la estatua de Colón represente eso. Está usted en todo su derecho de pensar así, igual que quienes la atacan están en su derecho de pensar de otra forma.
Lo que en el fondo se plantea, y ese es el problema, es que la memoria social es SUBJETIVA y la historia no lo es. Puede ser tan subjetivo entender a Colón como un símbolo del colonialismo como a Cesar Augusto. Y sobre la subjetividad no se puede construir ningún relato racional, sólo chistes.
Muy bien argumentado. La eficacia de la autora se ve reflejada en los egos heridos en estos comentarios. La fragilidad blanca se delata a si misma. Enhorabuena! Si responden asi es que haz acertado.
Cuando la izquierda se convierte en discurso moralizante, en políticas de representación en vez de distribución, pierde fuerza y queda lista para ser carne de chiste. Menos postureo y más incidencia real en el reparto de la riqueza.
Todo esto está muy bonito, pero tira primero el pc con que escribiste el texto, que lleva metales coloniales africanos, sé coherente y defiende a los explotados vivos antes que a los muertos. (y de paso nos ahorras la lección moralizante de esta izquierda devenida en Iglesia sermonera)
Las canteras de mármol pentélico que sostuvieron la construcción de la Acrópolis de Atenas eran explotadas por esclavos, ¿quedamos mañana para dinamitar el Partenón?
No puedes comparar un monumento de interés histórico-artístico universal como el Partenón con una estatua contemporánea sin valor histórico-artístico cuyo valor sólo radica en el simbolismo público de los valores que definen la memoria social y nacional en el presente. Además, el Partenón no representa para nuestro presente la apología del sistema esclavista, mientras que las estatuas de Colón sí que representan la defensa del racismo y el imperialismo aun en nuestro tiempo (a través de un enaltecimiento de sus orígenes). Es un asunto de memoria social y de presente, no de historia y de pasado.
Explícaselo a los que quieren eliminar la estatua de Constantino en Inglaterra, una vez se desencadene la ira iconoclasta no quedará nada, y no podréis controlarlo. Ya ha pasado muchas veces en el pasado
¿Y por qué pararnos en las estatuas? ¿Demolemos el Vaticano? ¿Existe un mayor monumento al crimen que ese Estado-estatua?
Ala, chavalotes, a Roma!
Profanemos entonces las pirámides de Egipto o el acueducto de Segovia. La historia de la humanidad, por desgracia, es la que es y parece ser que cuando dos civilizaciones se encuentran una destruye a la otra. Es la "teoría del bosque oscuro" que fue creada por la ciencia ficción pero que posteriormente la ciencia también tiene en consideración. Básicamente consiste en que si dos civilizaciones se encuentran, se atacan. Es solo una teoría pero miren hacia atrás en el tiempo y verán quie se cumple inexorablemente.
Un argumento tan repetido como falaz. Las obras culturales que mencionas no tienen un efecto directo sobre la sociedad de hoy. En cambio, gran parte de los pueblos indigenas y afrodescendientes son descendientes directos del genocidio colonial, y victimas actuales de sus consecuencias. Probablemente, a ti no te importaría una estatua de un emperador Romano que anexó la península Ibérica (cuando no existia ni el estado ni el idioma español), pero si estarías bastante ofendido si en pleno centro de Madrid hubiese una estatua de Jose Bonaparte. Tampoco estarías muy feliz si los defensores de esa hipotética estatua te dirían que José Bonaparte vino a traer la civilización a los bárbaros españoles.
¿Tienen efecto hoy en día las esculturas religiosas? Yo creo que sí... pues ala (falaz) coge un martillo que yo te pago la entrada para la Sagrada Familia.
Entonces supongo que planteas una comisión sobre símbolos destruibles o algo así que... ¿Dirigirás tú?
Tu mismo argumento es válido para contradecirte. Cuando llegó Colón ni existia concepto de América ni de nación ni de unidad administrativa. Era la ley del más fuerte. Por cierto, las bases de nuestro sistema residen en el derecho romano y en Francia existen estatuas a Napoleón. Por cierto ¿sabes cuantos esclavos tenia Washington? Y ahí tienes su estatua como padre de la patria. En fin que vuestros argumentos hacen agua por todos los lados.
A mi me importaría mas bien poco que pusieran una estatua de José Bonaparte la verdad. Si considero que la comparación sería mas acertada con Roma o Fenicia que con Francia por similitudes históricas. Independientemente de eso a las personas no nos explotan, nos oprimen, ni nos esclavizan las estatuas. Son otras personas las que lo hacen y mejor nos iría a todos si nos enfrentásemos a esas personas en lugar de andar tirando cachos de piedra.
No obstante si de derribar símbolos se trata vamos a ahondar un poco en el tema: Si un descendiente de un azteca (por poner un ejemplo) siente herida su sensibilidad por una estatua de Colón y por este motivo debe retirarse la estatua. ¿Puede un descendiente de los Purépecha o de los Tlaxaltecas sentirse herido por un monumento Azteca? Si deben retirarse los monumentos o las simples estatuas que hacen referencia a situaciones de sometimiento y esclavitud ¿Deben entonces retirarse las referencias a los Mayas que sometían, esclavizaban y utilizaban a otros pueblos para realizar sacrificios humanos? Esos pueblos se unieron a los conquistadores españoles para derrocar a aquellos que ya les estaban sometiendo allí antes ¿sus descendientes no tienen derecho a sentirse heridos?.
no entiendo el comentario, se nombra una serie de personajes con demostrado historial de autoritarismo, represión y muerte donde aun en algunos sitios se rinde culto siendo unos asesinos
Claro... Y falta Venezuela, Paracuellos, ETA, charmander a caballo y garurumon. No tenéis más argumentos.. Seres unicelulares.
Que cosas dices. Si alguien te dice dos más dos son cinco. Tu le dirás que se equivoca que son cuatro. Si te lo vuelve a afirmar, responderás lo mismo. Entonces te dice tu interlocutor: "No tienes otro argumento". ¿Quién es unicelular?
Espero que, por coherencia, la critica y profanación continúe con las pirámides de Chichen Itza y tantas otras construidas por esclavos y donde se sacrificaban salvajemente a inocentes. Todo en bien de la democracia (Que no sé que tiene que ver la democracia es esa época, pero bueno).
Derribemos todos los mitos sobre todo los que sustentan los pilares del capitalismo el patriarcado y el colonialismo. Colon Pizarro Hernán Cortes, Felipe González , Barrionuevo, Vera, Aznar, Rajoy y muchos más son TERRORISTAS DE ESTADO, que se vallan a la mierda
y tambien los mitos de que en las americas eran ciudadanos pacificos, de hecho se estaban matando entre ellos constantemente
America es un continente 4 veces mas gande que Europa con la mayor biodiversidad del mundo. Correlativamente, también sus sociedades fueron muy diversas y tienes ejemplos de todos los tipos, con sociedades altamente avanzadas, otras con modos de vida mas simples, pueblos guerreros y otros pacificos. Nada deesto justifica un genocidio diseñado y aplicado por 500 años para expandir las fronteras de la explotacion colonial.
¿Quieres decir que los pueblos originarios sometidos a Incas, Mayas, Aztecas, estarian ahora mejor sin la colonización? Me temo que aventuras mucho. Fueron ellos quienes se aliaron y ayudaron a los españoles. Es iimposiible que 300 parsonas dominen un continente sin ayuda de aquellos que estaban esclaviizados.
Si nos miramos al ombligo desde la izquierda, no quedaría símbolo en pie por mucho que se esconda no hay un solo personaje que se idolatre que no tenga claroscuros desde el Che a Maradona pero nos callamos o no queremos profundizar no sea que se caiga el mito
El problema es más complejo que tu maniquea descripción. Preguntale a indigenas en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua si están o estuvieron de acuerdo con los regimenes de izquierda. La mayoría te dirá que la izquierda y la derecha continúan con el despojo colonial.