Opinión
¿Se está produciendo un genocidio en Gaza?

No incluir la opinión de las víctimas en la escritura de la historia de las víctimas es un grave error metodológico a la hora de escribir la “historia”.
Free Palestine Madrid 5O
Manifestación por Palestina el 5 de octubre en Madrid. David F. Sabadell
25 dic 2024 05:01

Respuesta, muy respetuosa, a Liliana Segre. El debate sobre el genocidio en Gaza, real o supuesto que sea, no puede prescindir de las ciencias sociales. En su artículo publicado en el Corriere della Sera, Liliana Segre señalaba dos características del genocidio que en su opinión se hallan ausentes en Gaza. Después de haber estudiado en mis libros la organización de las masacres de Robespierre en Francia, de Mao en China, de Stalin en Rusia y de Pol Pot en Camboya, me gustaría señalar algunas características del genocidio que están presentes en Gaza.

Para establecer un debate público riguroso primero debemos recurrir a la sociología fenomenológica para cuestionar el significado de las palabras que el hombre común da por sentadas. En este caso, la palabra que todo el mundo da por sentada es «guerra». Todo el mundo habla de «guerra» en Gaza. Pero, ¿estamos seguros de que lo que ocurre en Gaza es una guerra? En Gaza no hay dos ejércitos regulares enfrentados como en Ucrania. Únicamente hay un ejército disparando casi exclusivamente contra la población civil, como muestran la totalidad de las imágenes y como confirman la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia de la ONU, al menos en esta primera fase de la investigación. El ejército israelí ha destruido todas las escuelas, todas las mezquitas, todos los hospitales y la práctica totalidad de las viviendas y de los campos de refugiados utilizados por la población palestina, empleando copiosamente las potentísimas bombas MK-84 diseñadas para arrasar indiscriminadamente todo lo que tocan provocando inmensos cráteres.

En segundo lugar, el ejército israelí ha matado a más de 44.000 personas en doce meses. Sin embargo, publicaciones autorizadas como The Lancet hablan de al menos 186.000 muertos directos e indirectos. Un caso de muertes indirectas son los palestinos que mueren de infarto, porque los hospitales no funcionan, o los niños que mueren, porque les amputan sin anestesia, como testificó el médico británico-palestino Abu Sittah. El niño que ha muerto por amputación sin anestesia no se incluye en el cálculo de las 44.000 personas asesinadas por Israel. Este es un rasgo típico del genocidio: destruir todas las condiciones materiales de existencia de un pueblo para precipitarlo en la desesperación con el fin de que nunca más vuelva a levantarse.

Genocidio
Mapas Ghassan Abu Sittah: “La historia acabará identificando a CNN y BBC como portavoces de un proyecto genocida”
El cirujano y rector de la Universidad de Glasgow Ghassan Abu Sittah estuvo en Gaza 43 días entre octubre y noviembre de 2023. En esta entrevista explica quienes estaban realmente en los hospitales atacados por Israel.


En tercer lugar, Israel ha cerrado todas las vías de escape a la población palestina, verificándose dos características típicas de los pueblos sometidos a genocidio: no tienen defensa ni escapatoria. Esto también es típico de los gobiernos genocidas: cerrar todas las vías de escape a los dominados matando impunemente a la población civil sin ningún tipo de restricción. En cuarto lugar, Israel ha reducido a la población palestina a la inanición, impidiendo que reciban alimentos y ayuda humanitaria, perpetrando además masacres de una crueldad atroz, como la denominada «masacre de la harina» cometida el 29 de febrero de 2024: una matanza carente de toda motivación perpetrada contra civiles palestinos, acribillados por ametralladoras israelíes mientras corrían hambrientos hacia los camiones de la ONU en búsqueda de alimentos. Las masacres caracterizadas por un nivel tan elevado de inhumanidad son típicas de los genocidios en los que las víctimas son completamente deshumanizadas.

En la literatura científica existente sobre la violencia política, la limpieza étnica es tan similar al genocidio que a los expertos les resulta difícil distinguir claramente entre ambos

El mencionado artículo del Corriere della Sera también comete un error metodológico: el error de juzgar lo que les ocurre a la población palestina desde el punto de vista del propio periódico. Mientras que el genocidio de los judíos ha sido relatado por los propios judíos, cuyos testimonios avalan todos los libros sobre el Holocausto, nadie ha preguntado a los palestinos qué piensan de lo que les está ocurriendo. No incluir la opinión de las víctimas en la escritura de la historia de las víctimas es un grave error metodológico a la hora de escribir la «historia». Cuando decimos que el gobierno de Netanyahu no tiene intención de cometer genocidio, pregunto, ¿hemos incluido las palabras de los ministros israelíes que pidieron el uso de la bomba atómica contra Gaza o las palabras de Gallant quien, en una conferencia pública, dijo que golpearía a la totalidad de la población palestina, cuyos miembros fueron definidos como «animales humanos», para castigar a Hamás? Los palestinos nos piden que incluyamos estos hechos en «nuestra» historia sobre ellos. Nos lo pide también la teoría poscolonial de Edward Said, Homi Bhabha y Gayatri Chakravorty Spivak.

Debemos considerar también la convicción expresada por Liliana Segre, que postula que si describiéramos como «genocidio» lo que está ocurriendo en Gaza, ello devaluaría el infinito horror del Holocausto nazi. Pero, ¿qué datos o hechos sostienen tal conclusión? En lo que a mí respecta, el Holocausto nazi seguiría siendo un horror absoluto tanto si se trata de genocidio o de limpieza étnica lo que está sucediendo en Gaza. Añadiría que en la literatura científica existente sobre la violencia política, la limpieza étnica es tan similar al genocidio que a los expertos les resulta difícil distinguir claramente entre ambos, hasta el punto de que The Oxford Handbook of Terrorism concibe la limpieza étnica como una «variante» del genocidio.

Por último, estoy de acuerdo en que las palabras deben utilizarse con cautela, pero tampoco es posible, al menos en una sociedad libre, que la palabra «genocidio» sea «rehén» de una élite del poder. El próximo genocidio no será idéntico al genocidio organizado por Hitler. Por eso nosotros, en Occidente, no seremos capaces de reconocerlo, debido a nuestras limitaciones culturales y a nuestros prejuicios eurocéntricos.

Sicurezza Internazionale
Véase Alessandro Orsini, «Israele e il terrorismo di Sato», La casa brucia, 5 de octubre de 2024. Artículo aparecido originalmente en Sicurezza Internazionale, traducido y publicado con permiso expreso. Alessandro Orsini es profesor asociado de sociología del terrorismo en el Departamento de Ciencias Políticas de la LUISS University de Roma, donde ha fundado y dirigido el Observatorio de Seguridad Internacional (2016-2022). Autor, entre otras obras, de los siguientes títulos Ucraina/Palestina: Il terrorismo di Stato nelle relazioni internazionali (2024), Ucraina: Critica della politica internazionale (2022), Teoria sociologica classica e contemporanea (2021), Viva gli immigrati (2019), L’ISIS non è morto (2018), Sacrifice. My Life in a Fascist Militia (2017) y Anatomia delle Brigate Rosse (2009), ha participado también en el volume Stories From the Field. A Guide to Navigating Fieldwork in Political Science (2020). En el ámbito docente el profesor Orsini ha enseñado, entre otras instituciones, en Harvard University, MIT, Johns Hopkins University, Brookings Institution, Trinity College, Boston College, Northeastern University, New York University, European University Institute y en el Vilnius University-Institute of International Relations.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto el fuego vital, tardío e insuficiente
Si el gobierno de Israel ha logrado convertir Gaza en un páramo invivible y avanzar en el genocidio del pueblo palestino, sin que la comunidad internacional en sentido amplio -no sólo occidente- haya hecho gran cosa frente a los hechos consumados.
Análisis
Análisis Narrativa e imágenes contra la Nakba que nunca acaba
Novelas como ‘Amaneceres en Yenín’, o exposiciones como ‘Para contar mi historia’ preservan entre la cotidianeidad y la resistencia, la humanidad palestina que Israel arrasa cada día con mentiras y bombas.
Acaido
4/1/2025 2:08

Israel ha quebrantado toda confianza en el razocinio humano.
Por si no estaba claro, ni Dios, ni la justicia existen.

0
0
robertoserrano
27/12/2024 2:36

Totalmente de acuerdo en que nuestro eurocentrismo no permite llamar a este genocidio por su nombre. Sistemáticamente se silencia en nuestros medios públicos, incluso en el mensaje anual del jefe de estado, y no nos queda otra que hablar de ello a diario en nuestros entornos personales.

0
0
Acaido
25/12/2024 23:26

Para colmo nuestra "flamante" ministra Margarita Robles, participa indirectamente en el genocidio.
Robles desafía a Sumar con un nuevo acuerdo con la empresa israelí que vende armas a Netanyahu. (Público; 25/12/2024)

1
0
pabloss
25/12/2024 8:44

Ya no es solo un genocidio, es un exterminio, e Israel es sólo un ejecutor eficaz, los responsables máximos del exterminio son Estados Unidos, Reino Unido y todos los gobiernos miembros de la Unión Europea, todos estos son los máximos responsables del exterminio, con el fin de conseguir un reordenamiento de la geopolitica de la zona.

2
0
Juancho
Juancho
25/12/2024 7:57

Precisamente el error metodológico de escribir la historia sin contar sin ni una voz del pueblo víctima es precisamente lo que está haciendo alguna izquierda miope y desnortada con Siria.

0
0
Reducción de jornada
A 37 horas y media El Consejo de Ministros aprueba la bajada de horas, cuyos apoyos en el Congreso son una incógnita
Se espera que la norma llegue al Congreso en primavera gracias a la tramitación de urgencia. Al igual que tantas otras leyes esta legislatura, arribará a las Cortes sin todos los apoyos amarrados para aprobarla. Junts es el gran interrogante.
Pesca
Biodiversidad Un boicot al pescado de las Feroe para frenar la matanza de más de un millar de delfines y ballenas al año
Nueve supermercados españoles comercializan bacalao de las Feroe. España compra a las islas 83,4 millones de dólares anuales, principalmente en productos del mar.
Estados Unidos
Estados Unidos Trump compromete 60 años de ‘paz americana’ con el cierre de la USAID y la ayuda al exterior
El Gobierno de EE UU congela toda la ayuda humanitaria e interviene la USAID, la mayor agencia global de cooperación internacional, a la que acusa de ser un refugio de “lunáticos radicales”.
Siria
Siria Las cicatrices de Siria: una historia de pérdida, nostalgia y renacimiento
Tras 14 años de violencia, guerra y exilio, el exilio sirio intenta reunir los pedazos de sus vidas perdidas, recuperar sus recuerdos y, tal vez, olvidar el dolor y sufrimiento extremo que han soportado a lo largo de todos estos años

Últimas

Análisis
Análisis Andrew Tate, señor de la soledad
Hay quien ha sugerido que los hombres jóvenes se sienten atraídos por Andrew Tate porque sufren una escasez de contacto social. Pero quienes se acercan a Tate no alivian su soledad, sino que la intensifican.
Más noticias
Justicia
Por agresión sexual Jenni Hermoso declara en el juicio a Rubiales: “No pude reaccionar en ningún momento”
La Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”.
Opinión
Opinión A ti y a mí no nos gusta lo mismo
Como dijo Monique Wittig, el pensamiento normativo no concibe una sociedad en la que la heterosexualidad no ordene todas las relaciones humanas y toda producción de conceptos.
Barcelona
Barcelona La Justicia aplaza por segunda vez el desahucio de Josep de la Casa Orsola
La presión social convierte en “indesalojable” este bloque en lucha del Eixample, convertido en símbolo de lucha contra la especulación inmobiliaria y los abusos de los grandes propietarios.
Análisis
Análisis Trump encima de la bola de derribo: los aranceles y el final del capitalismo
Casi con toda seguridad, los posibles aranceles impuestos por Trump a la Unión Europea inclinarán la siempre precaria balanza de las fuerzas políticas y económicas en la UE hacia la derecha
Tribuna
Tribuna La sombra de la industria hortofrutícola es alargada
Mientras los directivos de las principales empresas hortofrutícolas del mundo se reúnen cada febrero en la Fruit Logistica de Berlín, la deslumbrante luz de esta feria oculta las largas sombras que este negocio proyecta en los países proveedores.

Recomendadas

Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catacumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catacumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento del 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.
Cáncer
Día mundial contra el cáncer Las mujeres con cáncer de mama que viven en áreas desfavorecidas tienen un año menos de supervivencia
El acceso a los mismos tratamientos contra el cáncer de mama depende del código postal. Lo dice un estudio pionero de la Escuela Andaluza de Salud Pública que vincula la salud de las enfermas con sus características socioeconómicas.