We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La mayoría recordamos las primeras navidades en las que nos dejaban salir hasta tarde. Eran las primeras noches en las que no teníamos estrictos límites horarios y que empezábamos a sentir cierta libertad dentro de nuestras restricciones de adolescente. Eran nuestras primeras borracheras y noches de hacer el cafre, porque sentíamos que había que aprovechar al máximo esos pequeños privilegios que nos concedían. Dejando de lado análisis más profundos de por qué el ocio adolescente va ligado al alcohol (idealización de la bebida, normalización en la vida cotidiana, falta de alternativas de ocio…), las navidades nos daban unas licencias que no teníamos en el día a día y las aprovechábamos al máximo. Como era lógico, la falta de costumbre y el abuso tenía sus consecuencias: las resacas. Estas venían acompañadas de regañinas/burlas de tus padres: “Lo pasaste bien anoche, eh”. “Ahora no te quejes”.
Con la pandemia ha sucedido lo mismo. Nos han tratado como adolescentes, con un alto grado de paternalismo y, tras suavizar las restricciones y decirnos que disfrutáramos (con ciertos límites) de las navidades, ha llegado el momento de la regañina ante la resaca. Está claro que existe la responsabilidad individual. Al igual que si a los 16 años hubiéramos decidido quedarnos en casa o no beber hubiéramos estado bien al día siguiente, si estas navidades no hubiéramos salido de casa para nada, ni para ir a tiendas ni para visitas familiares, la curva de la tercera ola no estaría disparada.
Pero también hay ciertos condicionantes externos y sociales, más allá de la decisión individual, que antes te animaban a darlo todo con los colegas y ahora a relajar las medidas en navidades. No podemos obviar el papel de los gobiernos, los autonómicos y el central, ni podemos desatendernos de los mensajes continuos de ánimo al consumismo y a salvar la economía. En marzo se nos dijo de estar en casa y se cumplió en gran medida. Ahora el mensaje era otro por parte de las autoridades. ¿O lo hemos soñado?
De poco sirve que ahora Fernando Simón se ponga en el papel de nuestros padres y madres venga a regañarnos. “Lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho y ahora tenemos que asumir lo que va a suceder”, dijo este pasado lunes. “Mucha copilla en nochevieja, ahora toca joderse”, le faltó decir. Como si todo el mundo hubiera sido irresponsable. Como si los únicos culpables fueran los ciudadanos cuando la gran mayoría, seguramente, cumpliera con las restricciones que suavizaron. Pero esta relajación de las medidas también ayudó a expandir el virus.
Entiendo que ante el repunte de casos adopten nuevas medidas, pero no pueden usar todo el rato un tono de regañina, como los padres enfadados que quieren aplicar un castigo.
Fernando Simón no es el único en este papel, también las responsabilidades locales. Por cercanía, el País Valencià (o Comunitat Valenciana para los ofendiditos) está en peores cifras de hospitalización que en marzo. ¿Culpables? La población, claro. Ya se encargaron el presidente de la Generalitat Valenciana y la Consellera de Sanitat en recordárnoslo el otro día. Entiendo que ante el repunte de casos adopten nuevas medidas, que salgan a anunciarlas dándole un rigor a la altura de las necesidades, pero no pueden usar todo el rato un tono de regañina, como los padres enfadados que quieren aplicar un castigo. Porque no, no son castigos, son medidas responsables para frenar el virus y se imponen porque la curva se ha disparado tras las suavizaciones que se dieron en Navidad. Si utilizas ese tono paternalista, hablas a la población como si fueran críos y haces ver que las restricciones son correctivos en vez de necesidades, provocas que la gente se harte, se canse y sienta que se juega con ellos. Que se les impone, no que se les protege. Eso es peligroso. Ya va siendo hora de tratar a la población como adultos.
No es nada nuevo, lleva sucediendo desde el inicio de la pandemia. En todo momento se nos habla con condescendencia. Como si los términos utilizados, las necesidades y las decisiones fueran demasiado difíciles para nosotros, el pueblo inculto y asustado. El episodio de las mascarillas fue un claro ejemplo. De decirnos que no eran necesarias, incluso perjudiciales, a hacerlas obligatorias. Luego se nos dijo que no podían recomendárnoslas porque no había suficientes. ¿Tan difícil es explicar eso en el momento? ¿Tanto cuesta tomarnos como adultos y contarnos la verdad? Sé que tal vez algunas personas intentarían hacer negocio con la escasez y, quién sabe, tal vez se dieran episodios de colas en los pocos establecimientos con stock, pero serían casos puntuales, que si no es con mascarillas sucede con otros productos, y no por ello se debe generalizar y hablarnos como bebés. Del “mascarilla caca” a “mascarilla es buena”. “Haz caso a papá y todo irá bien”. Es irritante ese comportamiento.
Lo mismo sucede con las mayores o menores restricciones. Dicen que siempre responden a lo aconsejado por los expertos epidemiológicos. Permitidme que lo dude bastante. Más allá de que no sabemos las identidades de estos consejeros, lo cual podría ayudar a confiar más en las decisiones adoptadas, es difícil creer que sobre su opinión se tomen determinadas decisiones. Sobre todo, porque otros expertos, que sí ponen su nombre y su apellido, destacan a menudo en los medios que es necesario tomar medidas más estrictas, que se deberían haber “cancelado” las navidades y han pedido confinamientos, en mayor o menor medida.
Decir que los expertos no recomiendan confinamiento o ser más estrictos es de nuevo tomarnos por críos que no entenderíamos sus posturas
Otra cosa es que se intente jugar con la evolución de la curva para no dañar más la economía. Entonces, ¿por qué no explicarlo? ¿Por qué no decir que las decisiones responden a términos económicos más que epidemiológicos? ¿Otra vez piensan que no lo entenderíamos? Es sencillo, se ha demostrado que para frenar el virus lo mejor es parar todo. Como no es posible, los responsables políticos van jugando con la curva y, dependiendo cómo esté, abren más la mano o menos. Porque, además de salvar puestos de trabajo, necesitan que nos entretengamos y tengamos cierta vida social. Fin. Decir que los expertos no recomiendan confinamiento o ser más estrictos es de nuevo tomarnos por críos que no entenderíamos sus posturas.
Por último, pienso que sucede igual con la imposibilidad de visibilizar la gravedad de lo que está sucediendo el último año. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptabilidad y nos hemos acostumbrado a las cifras, tanto de contagios como de muertos. Nos pueden preocupar más cuando sube la incidencia acumulada porque sabemos que puede afectar a nuestras libertades, pero, si no hay un caso cercano, ya no mostramos la misma preocupación que en marzo o abril. Si no le vemos las orejas al lobo no tememos por su mordisco. Los responsables deberían buscar la manera de visibilizar el drama que está suponiendo más allá de repetir eslóganes y reprimendas los ciudadanos.
Los más vulnerables son los que más se exponen y, en lugar de hablarles como adultos y explicar la realidad tal y como es, siguen hablando con condescendía y riñéndonos cuando la curva se dispara
No soy muy amigo de buscar el morbo con imágenes de ataúdes o de personas intubadas (y no sé si será la respuesta), pero es necesario trasmitir la dureza que está suponiendo esta pandemia para muchas familias, para muchos sanitarios y para nuestro sistema público. Pero si los poderes políticos han decidido que hay un número de muertos y de ingresos en hospitales asumibles para que siga funcionando la vida y la economía, ¿cómo puedes lograr que las personas asuman que hay un riesgo elevado y unas posibles secuelas? Difícil. ¿El problema? Que los más vulnerables son los que más se exponen y, en lugar de hablarles como adultos y explicar la realidad tal y como es, siguen hablando con condescendía y riñéndonos cuando la curva se dispara.
Si somos adultos para afrontar los riesgos del virus, tanto física como psíquica y económicamente, también lo somos para que los Gobiernos nos hablen con sinceridad, con claridad y se ahorren los paternalismos. Porque tal vez seamos marionetas en sus manos, pero, como sigan así, muchos van a descubrir los hilos y no creo que les guste el resultado de ese hallazgo por parte de la población.
Coronavirus
Ya no hay muertos, solo estadísticas
Ya no hay personas detrás de esos datos, son solo estadísticas. Y un número es más fácil de asumir que un rostro y un nombre.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Creo que tiene bastante razón con ciertos matices, se ha tratado a la población como niños, parece mentira que con los recursos que se tienen hoy día no hayan podido llevar la situación del imperio español (reino de España para los ofendiditos 😂) a mejor cauce.
Creo que tiene bastante razón con ciertos matices, se ha tratado a la población como niños, parece mentira que con los recursos que se tienen hoy día no hayan podido llevar la situación del imperio español (reino de España para los ofendiditos 😂) a mejor cauce.
Pues yo sí creo que es un buen resumen de lo que pasa desde marzo: nos tratan de idiotas y caemos en la trampa, seguimos trabajando y consumiendo y criticamos el comportamiento ajeno. Nos estamos acostumbrando a estar pendientes de qué podemos hacer y qué no y a cuestionar lo que hace el resto. Si protestamos seremos negacionistas, si nos divertimos seremos irresponsables, si nos encerramos, por miedo, solidaridad, obediencia, cansancio o lo que sea, tampoco sabremos si es ahí dónde nos quieren: calladit@s y enganchad@s a nuestras plataformas de compras, series y entregas a domicilio. ¿Ideas para salir de este bucle??
Buena reflexión. Contra la represión: desobediencia ( yo cuando tengo una gastroenteritis me quedo en casa... No hace falta que el gobierno me diga lo que tengo que hacer... Pues lo mismo con cualquier enfermedad contagiosa)
>Comunitat Valenciana para los ofendiditos
Y esto lo escribe un licenciado en periodismo.
Es que si decir el nombre real de la región es de ofendiditos... pues apaga y vamonos.
Que los prohiban, pero que dejen de tirar indirectas. Mira que la tontería, como si fuera culpa de la gente. Además, no se moderan los comentarios? Porque no se publican automáticamente
Ya llegó el ofendidito que no sabe que País Valencià es uno de los nombres para la Comunitat Valenciana que vienen recogidos en el propio Estatut. No hace falta licenciarse en periodismo para saber esto, pero tampoco sobra.
Además del tono paternalista yo haría otras preguntas:
- Si el problema es la saturación de los hospitales: por qué no están construyendo más? Sabemos que el invierno llega siempre en el mismo momento... no hay excusa para los que desde Marzo deberían haber previsto más hospitales, material médico, etc... los hospitales de campanha se construyen en momentos de emergencia: desde marzo han tenido tiempo y no lo han hecho, no vengan ahora a culpabilizar a la población.
- Cuántas personas han padecido la gripe (virus de la familia coronavirus) este anho? Otra forma de decirlo: los tests PCR identifican realmente el COVID-19? Hay estudios que muestran que ese test identifica cualquier resto de virus de la familia de los coronovirus.... por qué ningùn medio habla de ello? Si esos estudios tienen razón: los datos de la pandemia serían falsos.
- Este anho, cuántas personas han fallecido de vejez? Dicho de otra manera: cuántas personas mayores fallecidas han sido contadas como víctimas del covid-19 pero tenían otras enfermedades o simplemente eran viejos?
- Alguien ha hecho un balance de graves consecuencias sobre la salud de las medidas "sanitarias": traumas infantiles, problemas de aprendizaje y desarrollo en los ninhos (cerrar escuelas, ninhos con mascaras, miedo a acercarse al otro....eso es lo que los ninhos reciben... estamos locos!?), adolescentes con problemas psicológicos y pegados a las pantallas (adolescentes que no pueden juntarse, ir de fiesta, ir al cine, a conciertos.... qué clase de adultos serán manhana??), adultos estresados, sin empleo, inseguridad general, pérdida de referencias... personas mayores aisladas (muriendo de pena y soledad y sin poder ni siquiera elegir...)... sigo? Cuando el remedio es peor que la enfermedad.... hay que saber dar marcha atrás: las personas a riesgo son las personas mayores (la naturaleza debería poder tener su sitio en nuestra sociedad: morirse de viejo no es malo, es la vida) o con problemas respiratorios u otras enfermedades (dejemos que sean esas personas las que tomen medidas como llevar mascaras o desinfectarse la manos o no salir de casa... pero no impongamos esto a toda la sociedad!)
Lo que es contagioso, y de este no habla mucha gente, es el virus del miedo. Con la excusa de una pandemia nos están quitando muchos de los derechos individuales y colectivos. Somos seres humanos, esencialement sociables... si nos quitan eso, una parte de nosotros muere. Si nos quitan la libertad de juntarnos, de hablar, de compartir, de manifestar... una parte de nosotros se muere.. y se muere en vida.
No tildes de "complotista", "conspiracionista", "extrema derecha" etc etc este comentario: hay mucha gente que se hace estas reflexiones y no lo es: la censura es un fenómeno de las medidas impuestas .. para mí, medidas "antisanitarias"
Pero como te atreves a decir que se construyan mas hospitales? En Madrid se ha hecho uno y las criticas desde este medio han sido de traca, si no son de los mios no me parece bien, si lo hacen los mios me parece bien aunque sean 400000€ en un monumento hecho con cuatro piedras mal tiradas
Des marzo: cuántos hospitales se han construido? 1 en Madrid.. es suficiente?
Gobierno de coalición 0 - Gobierno de Madrid 1 / Criticas solo al segundo
No se trata de un partido de fútbol. Si lees el comentario inicial creo que el problema va más allá de ideologías políticas y va más allá de las fronteras nacionales. Pero vamos, el estado en el que se encuentra la sanidad pública es debido en gran parte a la gestión y las privatizaciones del PP.
Ahora, si hablamos de la situación actual, el gobierno de coalición dicho de izquierdas, está implementando medidas totalitarias dignas de cualquier régimen dictatorial
En Sevilla se reabre el Hospital militar, llevaba a años cerrado
aerpuertos sin aviones, hospitales sin médicos, restaurantes sin camareros, casas sin gente, el PP es experto es especular con cosas sin contar con nadie, toda la pasta para los genoveses
Vale, es verdad, que hay que daroslo todo mascado: hospitales CON MEDICOS DENTRO. La gente normal lo sobreentiende pero se nos olvida que a algunos no os llega para tanto. Normal que votéis al PP, visto lo visto.
El artículo, habla del paternalismo del gobierno, desde una posición paternalista también.
Si las medidas que toma este gobierno las hubiera tomado un gobierno un derechas la gente - y con razón - estaría amotinada por todas partes, de facto, este gobierno y las autonomías de todos los colores han generado el estado más autoritario desde que la Paca estirara la pata.
Todas lo sabemos pero ninguna nos atrevemos a decirlo, por eso atacamos al gobierno de la comunidad de Madrid para desfogarnos.Si a nivel nacional si el gobierno fuera de derechas nos facilitaria el poder quejarnos y montar manifestaciones etc. ha sido raro pasar una pandemia y no poder criticar al gobierno para que no te llamaran fascista aunque se ha hecho fatal y se continua haciendo fatal, en fin es lo que tiene ser de izquierdas.
eso no es ser de izquierda, no te has enterado de nada. Esta operación supone un antes y un despues.
Totalmente de acuerdo, esto supone un antes y un después, y, por favor, creo que ya es hora de quitarnos la venda y ser capaces de ser tan críticos como sea necesario con un gobierno de izquierdas, yo soy de izquierdas, total y absolutamente, lo soy de una forma.aque va más allá de la política, es un modo de ver y experimentar el mundo, sin embargo...esto es un auténtico desastre, no hay por donde cogerlo, las medidas..el tratamiento en los medios..las restricciones delirantes y y de un absurdo que hace que todo parezca surrealista, que tenga uno la misma sensación que cuando está en una pesadilla, esa de la que aún te queda un piso cuando despiertas y la sientes como algo real.uno no puede desconfiar de las vacunas porque se ve como un chamán, cuando sabemos de sobra que las farmacéuticas son criminales, uno nomoo puede dudar de las intenciones que hay tras la pandemia..te conviertes en negacionista, se persigue cualquiera postura disidente de modo fascista...ya no se que pensar, pero sinceramente, con dolor de corazón me gustaría defecar sobre esta "izquierda"
Será que Podemos no ha pedido muchas veces, que la sociedad se manifieste, cuántas veces más mejor, en favor de los derechos sociales y laborales, para hacer presión al gobierno...
Alomejor lo de las medidas tiene algo que ver con qué hay una pandemia no?
Osea cuando el PP sacó la ley mordaza no había pandemia y ahora sí la hay. Digo yo que habrá que meter esa variable en la ecuación porque si no el diagnóstico estará viciado.
Si cuando se acabe todo esto (que esperemos que acabe) se siguen manteniendo las medidas, entonces estaré de acuerdo contigo. Pero de momento el sentido común me dice que lo que están haciendo lo hacen porque no queda otra. No olvidemos que todos los políticos (todos, sean del partido que sean) quieren que les votemos.
Imprescindible este artículo: Covid 19, autoritarismo e izquierda confinada: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/covid-19-autoritarismo-e-izquierda-confinada#comentarios
Gracias por el artículo.
Quizá llega un poco tarde porque, como bien dice, esto lleva pasando desde el principio de la pandemia.
Aunque sí que entiendo que el gobierno no nos hable claramente porque si así fuera tendría que reconocernos que acata que el modelo de vida que nos están ofreciendo es "produce, consume y no hagas más en tu vida" porque esa es la única conclusión lógica que se puede sacar de la incongruencia de las medidas.
Mientras nos chantajean de esta forma no solo no cumplen con su obligación de poner el sistema de salud pública a punto para esta situación si no que algunas administraciones usan la pandemia para seguir dando negocio a sus amiguetes.
Esa es la realidad, el resto es una falacia, y no pienso caer en la trampa de culpar al que tengo a mi lado.
llega tarde y se gasta una equidistancia que no viene al caso, ante la gravedad del ataque y la devastación de las medidas en todos los ámbitos.
Y usted iba de rojeras... y si la dureza y los confinamientos (como sabemos) no son la solucion sino medidas disciplinarias? un poquito de profundidad de analisis. Parece señor que tiene sindrome de estocolmo
"Es sencillo, se ha demostrado que para frenar el virus lo mejor es parar todo"... what?
O dejas de construir sobre supuestos o no hagas preguntas tan complejas...
Claro que sí, como sucede con los accidentes de tráfico, si le explicasen bien a la gente el riesgo real de superar la velocidad limitada y no respetar las normas nadie necesitaría multas, verdad? si es que el caso el culpar a quien sea menos a uno mismo.
usado y tirado por el p$o€, como todo lo que toca dicha empresa
Nos tratan como nos merecemos que nos traten. La sociedad española ha demostrado ser infantil y egoísta. Si alguien necesita que en plena pandemia un político o un experto le aclaré que no es recomendable ir a sol a tirarse bolas de nieve es porque es completamente imbécil y como tal será tratado.
Yo no dejo de sorprenderme con la tontuna ajena y eso que ya no soy ningún crío y debería estar acostumbrado.
Ayer (si ayer) hubo que rescatar a tres personas que habían decidido que era el mejor momento para hacer una excursión a la sierra de Madrid en vaqueros. ¿Tenemos que tratar a esa gente como adultos inteligentes aunque se estén comportando como auténticos idiotas?
El último dato que leí decía que eran más de 2000 las urgencias que se habían atendido por resbalones en el hielo. ¿Hay que tratar como a un adulto a alguien que no es capaz de llegar por si mismo a la conclusión de que el hielo resbala?.
Llevo desde marzo viendo ir a urgencias a gente porque tiene síntomas de covid después de que hayan repetido hasta en la sopa que si tienes síntomas pero no estás grave te quedes en tu casa y no vayas por ahí propagando el virus. Bueno pues la gente tiene un poco de tos y se presenta en urgencias. Yo tengo la duda de si esa gente es mala o simplemente imbécil y prefiero creer que es imbécil por conservar algo de esperanza en el ser humano.
¿Os acordáis de cuando se agotó el papel higiénico o la harina? Mirad en las audiencias televisivas que es lo que consume y demanda la sociedad.
Da pena pero lo cierto es que los políticos son como son porque la sociedad que los elige es como es.
Pero tú entiendes que los cuatro impresentables que hacen estas tonterías no son representativos, verdad? La tele pone el foco en estas cosas precisamente por eso, porque tocan la moral, pero eso no justifica el autoritarismo ni la condescendencia, aunque algunos se la ganen a pulso. Los políticos están para gestionar una emergencia sanitaria, no para hacer propaganda con ajustes de cuentas pasivo-agresivos.
Discrepo. Creo que son muchos, cada vez más. Repito: mira las audiencias de la televisión y fíjate en que es lo que se ve y lo que se demanda.
Yo estuve el sábado de paseo en Sol, no tirando bolas de nieve, eso sí, y no me hace falta que ningún político me aclare si fui responsable o no con respecto a la pandemia, sé que lo fui y desde luego que lo fui mucho más que cualquier día que voy a trabajar
Y eso que el autor no tiene la desgracia de tener que escuchar al Consejero de Sanidad de Extremadura un tal Vergeles que nos habla y trata como si fuéramos tan indocumentados como él, alternando prepotencia, chulería y perverso paternalismo con un desparpajo sólo superado por el consejero del mismo ramo andaluz. El tal Vergeles al que se señala como heredero de la sátrapa de Vara tiene el dudoso récord de haber logrado poner a Extremadura por fin a la cabeza de algo en este atribulado país: de la incidencia de covid, en una región acomplejada por ser los últimos en todo eso es todo un logro y capaz que le premien los votantes, para eso el PSOE tiene una red clientelar bien engrasada, controla los medios de comunicación (incluidos los públicos) y las diputaciones. Viva Vergeles aunque nos insulte, nos amenace (como hizo en una protesta de médicos) y nos privatice de modo encubierto la sanidad pública!!!!
Cuando el gobierno lo defendia todos cerrabais filas, ahora que lo han dejado de lado ya se puede criticar...como somos la gente de izquierdas
las izquierda es un conglomerado sin libertad de acción donde la masa cumple órdenes, como en este panfleto
claro que si, por eso estáis los mismos cuatro fachas todos los días dando la tabarra en los comentarios, usando vuestra "libertad de acción" para decir las mismas gilipolleces una y otra vez. que bonita libertad la vuestra
¿en qué se basa para definirme como facha? Sepa usted que la única bandera española que tengo en casa está en el retrete. Salud y Acracia.
Tenemos que entender que muchas usan este medio para confirmar lo que ya piensan, por eso el enfoque de las noticias siempre es paternalista ya que si no lo fuera muchas amenazan con cancelar la suscripción y poder vivir en la burbuja tranquilamente cosa que me parece bien pero por eso no se puede tomar enserio este medio para informarse
Mucho mejor que paguen Endesa o Mercadona las noticias, cagondiós
Lo que no parece sano es que las noticias que da Endesa o Mercadona, que son las que conforman la mayor parte de nuestros imaginarios, sean tan parecidas a las que dan los medios autofinanciados e independientes. Sobre todo, porque nada en la vida es así. Nunca existe una sola explicación de las cosas. En este último año, la izquierda, más o menos consciente, ha tenido que caminar al borde del precipicio. Discrepar o ser un poco escéptica con respecto a cualquier aspecto relacionado con la crisis de la covid suponía caerse por ese precipicio. Y eso da miedo, porque te convierte en negacionista y, sobre todo, te ridiculiza y te desacredita. Y para los hijos e hijas del régimen del 78, después de tanto esfuerzo, después de tanto estudio, después de haber conseguido un sitio y una voz, algo que no tuvieron nuestros padres y madres, el riesgo de perderlo todo por opinar distinto es muy alto. Ese es el miedo. Evidentemente, es mejor que las noticias las den medios como este, pero para qué queremos libertad de expresión, si no tenemos libertad de pensamiento. Salud, hermanas/os.
Brillante, y tirón de orejas para quienes llaman facha a cualquiera que se sale del guión
yo lo estoy viendo con asombro, la izquierda de base sigue al poder, sigue al partido, es la anti-izquierda. Lo que está pasando en todo el mundo es increíble, en España de forma extrema. Repugna a la inteligencia.