Oriente Medio
Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico

Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Yoav Galant
Yoav Galant, ministro de Defensa de Israel, durante un encuentro con representantes de EE UU en diciembre de 2023. Foto: U.S. Secretary of Defense
14 abr 2024 23:49

El ataque del pasado sábado por parte de Irán a objetivos Israel ha colocado a Benjamin Netanyahu en un papel decisivo respecto a su principal socio, Estados Unidos, y con relación a los miembros de su Gobierno. El domingo, Biden —seguido de un coro de líderes europeos— pidió una desescalada de la situación en Oriente Medio y le aseguró a Netanyahu que EE UU no participaría de una operación ofensiva contra Irán.

En el nivel interno, Netanyahu ha recibido el apoyo de sus ministros, que piden represalias inmediatas. El ministro e integrante del comité de guerra, Benny Gantz, declaró el domingo que su plan pasa por construir “una coalición regional” para cobrar “el precio a Irán en la forma y en el momento adecuado para nosotros”.

La cuestión, según los analistas estriba en saber si Israel lanzará una ofensiva total o se limitará a una respuesta limitada. Los ministros Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Smotrich (Finanzas) han sido algunos de los que han pedido más madera: “Necesitamos un ataque aplastante”, ha dicho Ben Gvir. Tras la cita del gabinete de guerra. El Gobierno sionista ha anunciado que en las próximas 48 horas tendrá lugar la represalia, aunque no ha dado más detalles sobre el qué consistirá. El Canal 14 israelí ha avanzado, por su parte, que el ataque contra Irán tendrá lugar en la noche del 14 al 15 de abril.

La declaración de Irán como “una amenaza global” situaría al régimen sionista en una posición mejor después de más de seis meses de genocidio en Gaza y el desgaste que esto ha creado en la opinión pública. Marwan Bishara, analista en Al Jazeera, apuntaba en este portal la posibilidad de que la posible contención de Israel favorezca más apoyo de EE UU a la campaña de exterminio que está realizando en Gaza, en forma de respaldo, dinero y apoyo militar.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, miembro de la OTAN, fue advertido por Irán, que también, según ha trascendido, envió un mensaje a través de terceros a EE UU

Aun más siniestra es la posibilidad que ha apuntado el diplomático israelí Alon Liel, de que Netanyahu utilice la “ola de solidaridad” de los mandatarios euroatlánticos para llevar a cabo su anunciada incursión sobre Rafah, donde sobreviven 1,4 millones de palestinos y palestinas. “Es posible que Netanyahu le diga a Washington: si no nos dejan perseguir a Irán, invadiremos Rafah”, ha coincidido Emile Hokayem, analista del Financial Times.

Annalena Baerbock (Los Verdes), ministra alemana de Defensa, ha sido una de las primeras líderes mundiales en abonarse a la tesis de Israel y durante el domingo, se reunió con Gantz para crear “un frente unido global para contrarrestar la envalentonada agresión iraní”, en palabras del ministro sionista.


Mientras, los representantes del G-7 (EE UU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia), con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, se han reunido vía telemática para analizar el escenario tras el ataque iraní. El grupo de las principales potencias aliadas militarmente “condenó unánimemente” el ataque con drones y misiles, según declaró Michel, pero pidió a “todas las partes actuar con moderación”.

El G-7 sigue, como estaba previsto, la línea marcada hasta ahora por la Administración estadounidense, que ha dicho a través de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, que Biden “no quiere que se intensifique” la escalada.

La gota que colmó el vaso

El ataque de la noche del sábado es una respuesta directa de Irán al atentado que Israel lanzó sobre el consulado iraní en Damasco el 1 de abril. Durante meses Israel ha lanzado misiles sobre Líbano —principalmente, pero no solo, contra la zona que controla Hezbollá— y Siria, pero el atentado en el que murieron doce personas del cuerpo diplomático iraní ha generado la primera respuesta dada por Irán en suelo israelí después de décadas de conflicto soterrado.

Irán ha defendido un ataque del que se ha responsabilizado desde el comienzo como justificado por el “derecho inherente de Irán a la autodefensa como se describe en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, según ha detallado en una carta enviada al secretario general y a la presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU por parte del embajador iraní ante las Naciones Unidas, Amir Saied Iravani.

Desde Teherán se trató de limitar la dimensión del ataque y de impedir que EE UU se involucre en la acción. El Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan, miembro de la OTAN, fue advertido por Irán, que también, según ha trascendido, envió un mensaje a través de terceros a EE UU, que han divulgado fuentes del ejército americano: “El mensaje iraní fue: 'atacaremos a las fuerzas que nos atacan, así que no nos jodan y nosotros no les joderemos a ustedes'”.

Irán ha recibido el apoyo a su acción de parte de un puñado de países no alineados en el G-7 como Rusia, Siria o la autoridad Hutí que controla gran parte del territorio de Yemen.

Pese a que Irán dio por concluido su ataque, advirtió de que se producirán respuestas si Israel lanza un contraataque. De momento, dos aerolíneas, la alemana Lufthansa y United Airlines han anunciado que el lunes no saldrán vuelos hacia las principales ciudades israelíes. 

Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.

Fuentes oficiales de la FDI han evaluado el coste de la operación defensiva de Israel, para la que contó con el apoyo de EE UU, Reino Unido y Jordania, en mil millones de dólares USA. Los proyectiles y drones enviados por Irán habrían costado menos del 10% de esa cantidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Campo de cuidados
Acampadas por Gaza Acampando la posibilidad
En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
lola195667
15/4/2024 20:58

Lamentable, irritante una vez más la actuación de occidente. Entreteniendo con reconocer al estado Palestino, en este momento, entreteniendo nos con la respuesta de Irán al ataque israelí al consulado iraní en Damasco, y mientras tanto Isrsel sigue asesinando en Cisjordsnia, y se prepara para arrasar Rafah.
¿No hay manera de parar el genocidio de Palestina?

1
0
Acaido
15/4/2024 16:21

Pantomima de los países del G7, en realidad aplauden hasta con las orejas la provocación israelí a sabiendas de que Irán no está en absoluto interesado en esa contienda donde solo puede salir maltrecho.
Como bien se menciona en este periódico "el pescado empieza a pudrirse por la cabeza". Ninguno de ellos ha condenado tanto la provocación israelí como la débil y timorata respuesta iraní.

2
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.

Últimas

Genocidio
Genocidio Israel llama a consultas a sus embajadores en España y en los países que reconocerán el Estado palestino
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, ha justificado su decisión declarando que “no puede haber paz en Oriente Medio sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”.
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Recortes
Educación Huelga educativa contra los recortes, el distrito único y el retroceso del valenciano
La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, que agrupa a los principales sindicatos de docentes y tejido educativo, desarrolla hoy la primera huelga de la era PP-Vox.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Más noticias
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. La prioridad no será de facto: los provinciales solo tendrán prioridad si tienen un convenio autonómico superior o un acuerdo interprofesional previo.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.