We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
País Valenciano
Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Después de la “tregua” provocada por la dana, los sindicatos CC OO, UGT, CSO y CSSIF, han iniciado una huelga indefinida en el transporte sanitario del País Valencià con una concentración a las puertas del Hospital General de Alicante. Los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) reclaman a la contrata de la administración pública que presta el servicio, entre otras cosas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas.
Las organizaciones sindicales denuncian que el servicio externalizado por la Consellería de Sanidad se basa en un producto low cost y está cimentado en el bajo coste y en las malas condiciones de las plantillas, que pueden llegar a realizar legalmente hasta 420 horas extra anuales. Según los sindicatos, pese a llevar un año de negociaciones, la Asociación Comunidad Valenciana Empresarios de Ambulancias, ACVEA y sus principales empresas, que prestan servicio para la sanidad pública, siguen sin realizar ninguna propuesta que posibilite un acuerdo. Tampoco La Conselleria de Sanidad se ha dignado a atender las reuniones solicitadas por los representantes sindicales para pedirle que mediara hacia una solución pacífica del conflicto.
El seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien. La Consellería de Sanidad ha dictado unos servicios mínimos del 100% en SAMU y Soporte Vital Avanzado y del 80% en Soporte Vital Básico y Transporte no Asistido
Según UGT, el seguimiento de la huelga ha sido del cien por cien de los 2.000 trabajadores que trabajan en el servicio externalizado por la Consellería de Sanidad, que ha dictado unos servicios mínimos del 100% en SAMU y Soporte Vital Avanzado y del 80% en Soporte Vital Básico y Transporte no Asistido. Los propios sindicatos han asumido que los servicios como diálisis, quimioterapia, radioterapia o hemodiálisis requieren una mayor atención pero han denunciado como abusivos los términos establecidos en los servicios mínimos. Éstos habían propuesto el 100 % en SAMU y SVA, del 70 % en SVB y del 30 % en TNA (Transporte No Asistido) para única y exclusivamente quimioterapia, radioterapia y diálisis.
Los profesionales del transporte sanitario reclaman un incremento del salario de un 40% durante un periodo de cuatro años. Actualmente, los TES (Técnicos de emergencias Sanitarios) se encuentran entre los peor pagados de España, con diferencias salariales que oscilan entre un 25% y un 45% menos que sus colegas en regiones como Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Una paga extra más al año, de dos a tres pagas, y reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Además, piden una subida en las horas extra nocturnas y complementarias de un 30% y un 20% respectivamente.
Los sindicatos inciden en que la situación de las plantillas es insostenible, ya que los salarios no corresponden a la formación y responsabilidad requeridas, ni a las jornadas de trabajo realizadas.
Los sindicatos inciden en que la situación de las plantillas es insostenible, ya que los salarios no corresponden a la formación y responsabilidad requeridas, ni a las jornadas de trabajo realizadas. “Urge adecuar las categorías profesionales a la formación requerida y mejorar significativamente los conceptos variables por jornadas nocturnas, trabajo en domingos, festivos, pluses, transporte y dietas” reclaman. La recalificación profesional y el derecho a la jubilación parcial anticipada completan las demandas presentadas a la patronal del sector.
Los TES han creado una caja de resistencia para así poder seguir la huelga de manera constante y minimizar el perjuicio económico que les supone secundarla. Ellos mismos se han organizado de manera que si alguno de los conductores de ambulancia no quiere cubrir el servicio mínimo, otro de los trabajadores lo cubre y lo realiza.
En el acuerdo que hubo entre la Consellería y las empresas del sector para adjudicarles el contrato público, que marcaba un incremento del 3% del salario para este año, denuncian que las empresas les están aplicando el 0,5% de subida y se están quedando con el otro 2.5% restante
Un conductor de ambulancia trabaja cinco días y descansa cuatro, con jornadas de doce horas diarias, al mes 162 horas por 1.300 euros. La media de horas extras mensuales ronda la treintena lo que puede significar jornadas de hasta 14 horas. De entre sus reivindicaciones destaca que en el acuerdo que hubo entre la Consellería y las empresas del sector para adjudicarles el contrato público, que marcaba un incremento del 3% del salario para este año, denuncian que las empresas les están aplicando el 0,5% de subida y se están quedando con el otro 2.5% restante. La adjudicataria del contrato es la UTE Ambulancias Ayuda, compuesta por Ambulancias CSA, Ambulancias autónomas, Ambulancias Edetanas y Transvia SL, Ambulevante, Ambulancias Ayuda y Alquiler Car Luxe. De esta asociación fue la única oferta que se presentó al concurso por 355 millones de euros.
La huelga de los trabajadores de emergencias sanitarias se prevé larga y se han programado concentraciones durante la semana en el Hospital Arnau de Vilanova, el Hospital de Xàtiva, Hospital de Vinarós, Hospital de Elche, Hospital de Torrevieja, Hospital de La Ribera, La Fe y el Hospital de Sagunto. También se prevé una concentración ante la Generalitat Valenciana el 9 de diciembre, aún pendiente de confirmar.