País Valenciano
El movimiento migrante valenciano exige otra regularización extraordinaria tras la dana

Con el lema escogido para este año, “En València el pueblo que salva también es migrante”, el movimiento exige también la reparación a personas afectadas por la DANA.
Mani migra 18d 2023 valència
Cabecera de la marcha del 18D en València del 2023 Gabriel Rodríguez

Salir de la situación de irregularidad es una de las demandas del movimiento migrante en la ciudad de València, movimiento que vive una importante primavera. Se cumplen ya 14 años de que un pequeño grupo de activistas con el apoyo de algunas ONG´s organizaran la primera marcha al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de la calle Zapadores el 18D Día Internacional de las Personas Migrantes. Desde entonces las consignas “Papeles para todes”, “Migrar no es un delito”, “Cierre de los CIEs”, o  “alto a las deportaciones”, han acompañado al movimiento migrante y antirracista.

Desde que se realizó esa primera marcha, colectivos y organizaciones migrantes han aparecido y desaparecido, han surgido alianzas y rupturas. Sin embargo, desde hace unos años, la organización del 18D ha sido el espacio que ha permitido que varias organizaciones migrantes y locales se articulen en un movimiento renovado, diverso y potente. Además, este año se suman las reivindicaciones que tienen que ver con la doble agresión a la que tienen que hacer frente las personas migrantes en situación administrativa irregular que fueron afectadas por la DANA.

Dana
Dana Arrimando el hombro contra la inundación de racismo
Mientras se organizan para superar la mayor catástrofe que han vivido en su vida, personas migrantes y racializadas afectadas por la dana tienen además que afrontar racismo y la manipulación de la extrema derecha.

Para este año el movimiento ha decidido realizar varias actividades alrededor del 18D, del sábado 14 al 19 de diciembre en el que se incluyen concentraciones contra el genocidio en Palestina, que ha generado un gran número de refugiadas, presentación de informes sobre discriminación, racismo, delitos de odio y tratamiento informativo de las migraciones, cine, una mesa redonda con activistas migrantes y jornadas por Senegal y la Navidad de los Pueblos. No obstante, la gran convocatoria es el 18D a las 19h en la Plaza de la Virgen.

Susana Huarachi es una de las portavoces este año del movimiento migrante en València. La activista señala que salen a la calle porque “el discurso de odio está en aumento, estigmatizando a las personas migrantes”. Respecto a la Ley de Extranjería denuncia que “los plazos y requisitos muchas veces son imposibles orillando a la marginalización”, también ha hecho hincapié en la existencia de “redadas racistas de la policía en las calles que infringen mucho miedo, pues la gente puede acabar encerrada en un Centro de Internamiento”.

Para la activista migrante Susana Huarachi los derechos laborales “se violan para esclavizar en la agricultura a la mano de obra migrante”

También se refirió al nuevo Pacto Europeo el cuál “externaliza aún más las fronteras e impide a las personas migrantes solicitar el asilo”. Por último, este 18D se exige también el alto al fuego definitivo de Gaza “la supresión de ventas de armas al Estado genocida de Israel, el fin del apartheid y la ocupación perpetrada sobre Palestina”.

Para la activista migrante los derechos laborales “se violan para esclavizar en la agricultura a la mano de obra migrante”. Respecto al colectivo de mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados señala que “muchas de ellas están sometidas a trabajar en régimen de interna, sin contrato, sin derechos laborales, privándolas de su libertad, reemplazando el trabajo precarizado que hacían las mujeres autóctonas”. Es por todas estas razones que “más de 25 espacios organizativos, colectivos, entidades y plataformas vemos necesario organizarnos y reivindicar que se respeten los derechos humanos para todas y todos”.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su informe de 2024 de acuerdo con las últimas estimaciones en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. Además, se calcula que hay entre 30 y 50 millones de personas en situación irregular en todo el mundo. Este rango varía dependiendo de las definiciones y metodologías usadas por diferentes países y organizaciones. En Estados Unidos, por ejemplo, se contabiliza que hay alrededor de 11 millones de personas en situación irregular según el Pew Research Center. En Europa, entre 3 y 6 millones según Frontex y el resto de estimaciones se corresponden a flujos migratorios en los otros continentes.

Los precedentes de regularizaciones extraordinarias

En el Estado Español se calcula la cantidad de migrantes en situación administrativa irregular en 475.000 personas, según el movimiento Regularización Ya. Desde que el PSOE diseñara en 1985 la primera Ley de Extranjería se han realizado hasta la fecha seis regularizaciones extraordinarias. Cuatro impulsadas por el PSOE y dos por el Partido Popular. Las primeras tres fueron ejecutadas por el PSOE, en 1985 fue la primera tras la aprobación de la mencionada Ley de Extranjería en la que obtuvieron la residencia 38.000 personas. La segunda en 1991 y la tercera en 1996 beneficiaron a 108.000 y a 21.000 personas respectivamente.

Vino el turno del Partido Popular quien realizó otras dos. En el 2000, tras una reforma que se realizó a la Ley de Extranjería se regularizaron a 163.000 personas, sin embargo, la sensación para la sociedad migrante fue de insuficiencia y desesperación, por lo que el siguiente año, tras la muerte de un grupo de personas jornaleras que volvían de trabajar explotó la lucha. Se extendieron como la pólvora una serie de encierros en iglesias protagonizados por migrantes en varias comunidades autónomas que dieron como resultado la más amplia regularización extraordinaria realizada hasta ese momento, en esta 221.000 personas obtuvieron a base de lucha los ansiados papeles.

Cartel mani 18d Val
Cartel en la marcha del 18D del 2023 en València Gabriel Rodríguez

La regularización extraordinaria más reciente fue en el 2005, otra vez con el PSOE quien realizó la más masiva hasta la fecha con 578.000 personas. Sin embargo, desde que se realizó esta última la política migratoria se ha centrado en procesos ordinarios e individualizados. Una situación que mantiene a casi medio millón de personas en el Estado Español por debajo de la línea de los derechos humanos y las orilla a trabajar en condiciones de semiesclavitud beneficiando los intereses de empresas privadas.

A nivel internacional la red de organizaciones migrantes de base Papers For All surgida en tiempos del Covid y de la cuál existe un capítulo en la Ciudad de València, ha venido sumándose desde entonces a procesos de lucha para exigir regularizaciones extraordinarias a nivel internacional, el cierre de Centros de Detención para Migrantes y el alto a las deportaciones. Para este 18D internacional ha lanzado un manifiesto colectivo con la intención de continuar expandiendo la organización y la lucha por derechos de las personas migrantes.

valencia 18d 2023
Pancarta pidiendo la regularización de los migrantes en la marcha del 18D de València en 2023 Gabriel Rodríguez

Importantes estudios han indicado como los procesos de regularización son positivos para las sociedades de acogida. No hay razón desde el punto de vista social para mantener a un gran sector de la población mundial por debajo de la línea de los derechos humanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Almería
Derechos Humanos Junto al mar de plástico: más de 7.000 personas viven sin derechos en los asentamientos de Almería
Miles de trabajadoras y trabajadores que sostienen la agroindustria almeriense se someten diariamente a la vulneración de sus derechos básicos, abusos laborales y a pagar hasta 4.000 euros por un contrato de trabajo
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Más noticias
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.
Opinión
Opinión El apagón y la ofensiva nuclear de las derechas
El gran apagón se ha producido en medio de una auténtica guerra cultural de la derecha contra el plan de cierre de las nucleares.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.