Palestina
Netanyahu visita a Trump en Washington mientras siguen los ataques a refugiados en Cisjordania

El Ministerio de Salud de Palestina cifra en 70 el número de personas asesinadas en lo que va de año en Cisjordania. Yenín se lleva la peor parte.
activestills niña
Palestinos participan en el funeral de Laila al-Jatib, de dos años, que murió tras recibir un disparo en la cabeza de las fuerzas coloniales israelíes en el pueblo de Muthalath, cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, durante una operación militar a gran escala en la zona, 26 de enero de 2025. La actual operación militar israelí en Yenín y su campo de refugiados y pueblos adyacentes, destinada a acabar con la resistencia armada palestina, había matado al menos a 14 palestinos en esa fecha, según el Ministerio de Sanidad. Decenas más han resultado heridos, mientras que miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Wahaj Bani Moufleh / Activestills
3 feb 2025 18:01

El ejército israelí llevó a cabo el domingo la destrucción de 23 edificios en Yenín, “para impedir que se establecieran allí infraestructuras terroristas”, según ha declarado uno de sus portavoces. Prosigue así la ofensiva “muro de hierro”, lanzada en las postrimerías de la ofensiva militar contra Gaza, antes del alto el fuego, sobre el territorio de Cisjordania.

Desde mediados de enero, según el tzahal (las Fuerzas Armadas de Israel) han asesinado a 70 personas, según el Ministerio de Salud de Palestina. Los ataques sobre Yenín, los más agresivos por parte de las FDI, han estado enfocados al campo de refugiados alrededor de esa ciudad, así como sobre poblaciones aledañas.

La operación, que toma su nombre de uno de los libelos parafascistas del sionismo, escrito por Vladímir Jabotinsky, ha constado de operaciones de invasión terrestre y ataques aéreos, la destrucción masiva de infraestructuras, el desplazamiento forzoso de residentes, cortes de electricidad y agua, ataques a hospitales locales y más.

En los ataques sobre Cisjordania han muerto diez niños, una mujer y dos ancianos. La distribución ha sido, 38 muertos en Yenín, 15 en Tubas, seis en Nablus, cinco en Tulkarm, tres en Hebrón, dos en Belén y una persona en Jerusalén.

En el contexto de esta ofensiva, se produce la visita de Benjamin Netanyahu a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se trata del primer líder extranjero que se reunirá con Trump desde su toma de posesión en enero.

Hoy, lunes de 3 de octubre, estaba preparada la reunión de Netanyahu con Steve Witkoff, el nuevo representante de Washington para Oriente Medio y sionista de libro —llegó a afirmar que la identidad palestina “ha sido una herramienta política para tratar de quitarle tierras a Israel”. Sobre la mesa de esta reunión y del encuentro con Trump está el abordaje de la segunda fase del alto el fuego que comenzó el 19 de enero. Netanyahu ha manifestado su deseo de seguir con la ofensiva llevada a cabo desde el 7 de octubre de 2023 en el conjunto de Oriente Próximo.

Hasta el momento, el acuerdo se ha saldado con el retorno a Israel de 13 prisioneros, entre ellos un ciudadano israelí-estadounidense, a cambio de cientos de prisioneros y detenidos palestinos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

China
Pulsos bajo el cielo Gum Bleed: bésame, soy punk
El cantante de Gum Bleed nos habla sobre ser musulmán en China, internacionalismo y apoyo a Palestina, el fútbol en China y las tensiones que existen entre el Partido y las minorías étnicas
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.