Palestina
Cuatro escaladores de Greenpeace y Unmute Gaza se encaraman al Reina Sofía para pedir el alto el fuego

Los activistas han tardado dos horas y cuarto en llegar a lo alto. De momento, no ha habido identificaciones. Las organizaciones han propuesto al museo donar la ilustración al fondo de la pinacoteca.
Ceasefire Greenpeace
Greenpeace y Unmute despliegan una pancarta en el Museo Reina Sofía pidiendo el alto el fuego en Gaza Alberto Astudillo
24 ene 2024 11:10

Cuatro escaladores de las organizaciones Greenpeace y Unmute Gaza se han encaramado al museo Reina Sofía de Madrid para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza. Al llegar a la parte alta, han desplegado una ilustración del artista visual estadounidense Shepard Fairey Obey. La obra muestra a un niño palestino cubierto de sangre con el texto “Can you hear us?” (¿Nos estáis oyendo?, en castellano). Le acompañaba otra pancarta en la que se lee “Ceasefire now” (alto el fuego ya).

La acción ha empezado a las 8h, cuando seis activistas han empezado a preparar la escalada. Cuatro han subido, dos hacían las labores de apoyo. También les acompañaba la directora de Greenpeace España, que se ha encargado de hablar con la Policía, Bomberos y el museo.  

Los activistas han tardado dos horas y cuarto en llegar a lo alto. De momento, no ha habido identificaciones. Desde el museo estaban preocupados si la acción podría alterar la apertura de las puertas, pero no han denunciado la acción. De hecho, las organizaciones les han propuesto donar la ilustración al fondo de la pinacoteca, ya que esta suele contar con salas destinadas a exposiciones con un claro fondo de políticas sociales. Este punto se encuentra en negociaciones.

“La ilustración está basada en la imagen tomada por el fotoperiodista gazatí Belal Khaled y es una de las decenas de obras que, desde el movimiento Unmute Gaza, han realizado 30 artistas visuales de todo el mundo para rendir homenaje a los fotógrafos y periodistas que, arriesgando sus vidas, informan desde Gaza para llamar la atención sobre la pesadilla de muerte, dolor y destrucción que se está viviendo en la zona”, explican desde Greenpeace y Unmute Gaza. 

Ceasefire Greenpeace 2
Greenpeace y Unmute despliegan una pancarta en el Museo Reina Sofía pidiendo el alto el fuego en Gaza Alberto Astudillo

Por su parte, el artista Obey sostiene que “me siento moralmente obligado a amplificar el mensaje de la fotografía de Belal”. “Creo en soluciones a los desacuerdos que eviten la violencia. Somos una especie inteligente capaz de cooperar y resolver problemas sin violencia”, añade.

La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha destacado que el conflicto se extiende 109 días y que la situación en Gaza es “desesperada”. “Estamos ante una catástrofe humanitaria de proporciones descomunales. No nos podemos quedar de brazos cruzados, queremos que sepan que sí podemos oírles. Hoy unimos nuestras voces a las suyas y hacemos un llamamiento a las partes implicadas y a la comunidad internacional para priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo”, ha agregado.

Saldaña ha concluido recordando que el Museo Reina Sofía es conocido “en todo el mundo” por albergar al Guernica de Picasso, “un símbolo del sufrimiento de la población civil en las guerras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
El desplazamiento masivo forzado de la población civil y la destrucción generalizada de Gaza por parte de Israel son crímenes de guerra y contra la humanidad que persiguen una limpieza étnica, según un informe de Human Rights Watch.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Trump elige como embajador en Israel a un sionista cristiano que defiende la anexión de Gaza
El próximo presidente de EE UU marca su posición ante el genocidio en Palestina con la elección de Mike Huckabee, un sionista cristiano evangélico que niega la ocupación y la identidad palestina.
Arabí
Arabí
25/1/2024 18:12

👏👏👏👏

0
0
juabmz
24/1/2024 15:37

También hoy, hace 2 horas, tres activistas de Futuro Vegetal se encaramaron al voladizo del McDonals de Montera con Gran Vía (Madrid) al grito de "No a la guerra".

5
0
Sirianta
Sirianta
24/1/2024 14:10

¡Valientes!

4
0
Asanuma
24/1/2024 13:52

¡Que valentía!. y más en estos tiempos que al activismo pretenden endosarle lo de "organización criminal". Es cierto, como se indica en un oportuno comentario, que hay que llamar a las cosas por su nombre. Recordad que libro de Victor Kemplerer (1947), "La lengua del Tercer Reicht", ante la pregunta de ¿cuál había sido el medio de propaganda más potente del nazismo?: "El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expre­siones, de formas sintácticas que imponía repi­tiéndolas mi­llones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e incons­ciente".

5
0
jana.mg
24/1/2024 12:01

Muchas gracias!!! Una cosa: el Holocausto no fue una "catástrofe humanitaria de proporciones descomunales", fue un genocidio. Decir las cosas por su nombre nos ayuda enormemente a desarticular la propaganda que nos inmoviliza.

5
0
isa
24/1/2024 11:43

Gracias!
¡Fuerza Palestina!!! ✊✌️❤️

4
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.