Palestina
Cuatro escaladores de Greenpeace y Unmute Gaza se encaraman al Reina Sofía para pedir el alto el fuego

Los activistas han tardado dos horas y cuarto en llegar a lo alto. De momento, no ha habido identificaciones. Las organizaciones han propuesto al museo donar la ilustración al fondo de la pinacoteca.
Ceasefire Greenpeace
Greenpeace y Unmute despliegan una pancarta en el Museo Reina Sofía pidiendo el alto el fuego en Gaza Alberto Astudillo
24 ene 2024 11:10

Cuatro escaladores de las organizaciones Greenpeace y Unmute Gaza se han encaramado al museo Reina Sofía de Madrid para pedir el alto el fuego inmediato en Gaza. Al llegar a la parte alta, han desplegado una ilustración del artista visual estadounidense Shepard Fairey Obey. La obra muestra a un niño palestino cubierto de sangre con el texto “Can you hear us?” (¿Nos estáis oyendo?, en castellano). Le acompañaba otra pancarta en la que se lee “Ceasefire now” (alto el fuego ya).

La acción ha empezado a las 8h, cuando seis activistas han empezado a preparar la escalada. Cuatro han subido, dos hacían las labores de apoyo. También les acompañaba la directora de Greenpeace España, que se ha encargado de hablar con la Policía, Bomberos y el museo.  

Los activistas han tardado dos horas y cuarto en llegar a lo alto. De momento, no ha habido identificaciones. Desde el museo estaban preocupados si la acción podría alterar la apertura de las puertas, pero no han denunciado la acción. De hecho, las organizaciones les han propuesto donar la ilustración al fondo de la pinacoteca, ya que esta suele contar con salas destinadas a exposiciones con un claro fondo de políticas sociales. Este punto se encuentra en negociaciones.

“La ilustración está basada en la imagen tomada por el fotoperiodista gazatí Belal Khaled y es una de las decenas de obras que, desde el movimiento Unmute Gaza, han realizado 30 artistas visuales de todo el mundo para rendir homenaje a los fotógrafos y periodistas que, arriesgando sus vidas, informan desde Gaza para llamar la atención sobre la pesadilla de muerte, dolor y destrucción que se está viviendo en la zona”, explican desde Greenpeace y Unmute Gaza. 

Ceasefire Greenpeace 2
Greenpeace y Unmute despliegan una pancarta en el Museo Reina Sofía pidiendo el alto el fuego en Gaza Alberto Astudillo

Por su parte, el artista Obey sostiene que “me siento moralmente obligado a amplificar el mensaje de la fotografía de Belal”. “Creo en soluciones a los desacuerdos que eviten la violencia. Somos una especie inteligente capaz de cooperar y resolver problemas sin violencia”, añade.

La directora de Greenpeace España, Eva Saldaña, ha destacado que el conflicto se extiende 109 días y que la situación en Gaza es “desesperada”. “Estamos ante una catástrofe humanitaria de proporciones descomunales. No nos podemos quedar de brazos cruzados, queremos que sepan que sí podemos oírles. Hoy unimos nuestras voces a las suyas y hacemos un llamamiento a las partes implicadas y a la comunidad internacional para priorizar la preservación de la vida humana por encima de todo”, ha agregado.

Saldaña ha concluido recordando que el Museo Reina Sofía es conocido “en todo el mundo” por albergar al Guernica de Picasso, “un símbolo del sufrimiento de la población civil en las guerras”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Egipto
Egipto El gobierno egipcio continúa hostigando a los y las activistas de la Marcha Global a Gaza
Un médico de nacionalidad francesa continúa desaparecido, y el activista canadiense-español Manuel Tapial estuvo más de 50 horas desaparecido tras haber sido arrestado por la policía egipcia.
Arabí
Arabí
25/1/2024 18:12

👏👏👏👏

0
0
juabmz
24/1/2024 15:37

También hoy, hace 2 horas, tres activistas de Futuro Vegetal se encaramaron al voladizo del McDonals de Montera con Gran Vía (Madrid) al grito de "No a la guerra".

5
0
Sirianta
Sirianta
24/1/2024 14:10

¡Valientes!

4
0
Asanuma
24/1/2024 13:52

¡Que valentía!. y más en estos tiempos que al activismo pretenden endosarle lo de "organización criminal". Es cierto, como se indica en un oportuno comentario, que hay que llamar a las cosas por su nombre. Recordad que libro de Victor Kemplerer (1947), "La lengua del Tercer Reicht", ante la pregunta de ¿cuál había sido el medio de propaganda más potente del nazismo?: "El nazismo se introducía más bien en la carne y en la sangre de las masas a través de palabras aisladas, de expre­siones, de formas sintácticas que imponía repi­tiéndolas mi­llones de veces y que eran adoptadas de forma mecánica e incons­ciente".

5
0
jana.mg
24/1/2024 12:01

Muchas gracias!!! Una cosa: el Holocausto no fue una "catástrofe humanitaria de proporciones descomunales", fue un genocidio. Decir las cosas por su nombre nos ayuda enormemente a desarticular la propaganda que nos inmoviliza.

5
0
isa
24/1/2024 11:43

Gracias!
¡Fuerza Palestina!!! ✊✌️❤️

4
0
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.

Últimas

Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Filosofía
Brais Arribas, filósofo “Non se trata de empoderar senón de disolver o poder”
Durante a conversa, o profesor reflexiona sobre a saúde da filosofía galega, o poshumanismo, as novas masculinidades ou a experiencia da pandemia.