Palestina
Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
14 jun 2024 09:29

El movimiento de apoyo al pueblo palestino en Barcelona intentó en la tarde de ayer extender las acampadas al espacio urbano convocando una concentración en Plaça Catalunya. La idea era volver a convertir esta plaza, que ya fue el lugar de acampada durante la ola del 15M, en la pionera en el Estado español fuera de los campus universitarios. Tras una cacerolada en el mismo espacio, las asistentes comenzaron una asamblea que desembocó en la acampada, que tenía vocación de permanecer indefinidamente en el espacio.

La Guardia Urbana de Barcelona, no obstante, tenía otros planes. Y ha aparecido alrededor de las 3 de la madrugada para proceder al desalojo de los acampados. Según comunican a través de sus propias redes sociales, quince personas han sido identificadas y denunciadas por el cuerpo policial dependiente del ayuntamiento.

Anuncian nuevas movilizaciones y para hoy, tienen convocadas en Plaça Universitats unas charlas y perfomance que podría convertirse en una nueva manifestación de protesta contra el genocidio.

Comunicado conjunto de todas las acampadas universitarias

Las acampadas universitarias emitieron un comunicado conjunto de solidaridad con las estudiantes desalojadas violentamente del Rectorado de la Universidad de Sevilla Las diferentes asambleas respaldan así a su homóloga sevillana, que ya lleva más de un mes acampada en el campus, y que decidió ocupar el rectorado ante las insuficientes medidas tomadas por el Rector. En el comunicado, las acampadas aseguran que “no valen medias tintas, el planteamiento de la negociación de las compañeras de Sevilla era claro, o la institución se posicionaba contra el genocidio de manera efectiva o se retrataba como cómplice perpetuo del sionismo”.

“No es casualidad que el desalojo por parte de los cuerpos represivos del estado se haya producido un día después de las elecciones europeas”, aseguran las acampadas en el comunicado

Las acampadas reiteran que no es la primera vez que la policía interviene en los campus. Referencian la entrada en el campus de la Universidad Politécnica de València el pasado 28 de mayo, día en el que también entraron en la Universidad de las Islas Baleares. a su vez, también hacen referencia al incidente acaecido el 2 de junio en un mitín político organizado por Sumar en un campus universitario, y también, en la actuación policial de la Universidad de Santiago este miércoles. “No es casualidad que el desalojo por parte de los cuerpos represivos del estado se haya producido un día después de las elecciones europeas”, aseguran.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Más noticias
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?