Palestina
El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego

Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
Exodo Gaza 2
Las fuerzas coloniales israelíes ordenaron a más de un millón de palestinos desplazarse hacia el sur en las primeras semanas de la guerra genocida contra Gaza. Más del 90% de la población de Gaza fue desplazada, muchos de ellos varias veces, en los últimos 15 meses. El 80% de los residentes de la Franja son refugiados de ciudades y pueblos despoblados en 1948 Youssef Zanoun/ActiveStills
28 ene 2025 09:16

Más de 300.000 palestinos y palestinas están llegando de nuevo a sus tierras en el norte de Gaza por el corredor de Netzarim, custodiado por el ejército de Israel, formando una inmensa columna humana que camina con la esperanza de volver a la normalidad tras el acuerdo de alto al fuego. Sin embargo, este lunes el ejército israelí volvía a la carga y, mientras se sucede este retorno, continuaba con sus ataques asesinando a dos palestinos, uno de ellos una niña de cinco años, tal y como informa Europa Press.

Según la agencia de noticias palestina WAFA, las fuerzas aéreas israelíes han bombardeado una excavadora en el campo de refugiados de Nuseirat, cuando intentaba retirar un vehículo atascado en el lugar, matando a su conductor, Mufid Abed y produciendo varios heridos. Por su parte, el Hospital Al Awda ha confirmado que las fuerzas sionistas han matado a una menor de cinco años, identificada como Nada Mohamad al Amudi, tras atacar un vehículo en el suroeste de la ciudad de Gaza, hiriendo asimismo a otros tres palestinos.

Desde el Ejército de Israel, que ya ha asesinado a 47.300 personas desde que comenzaran la ofensiva el 7 de octubre de 2023, hablan de ataques para “repeler” “vehículos sospechosos”. Los asesinatos, por tanto, no dejan de aumentar, mientras una reciente investigación publicada en The Lancet eleva el balance total  de muertos entre 60.000 y 70.000, el 59% de ellas niños, mujeres o ancianos, según la misma fuente.

El llamado corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel, ha sido escenario de largas esperas de la población gazatí

Por tanto, el clima que rodea el retorno de palestinos y palestinas a sus tierras dista de ser pacífico. El llamado corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel, ha sido escenario de largas esperas de la población gazatí. Después de que miles de personas se concentraran en sus alrededores el viernes, sentados en las calles o con colchones en la playa, durante la jornada del sábado, Israel vetó la apertura del paso puesto que no se había hecho entrega de uno de los prisioneros —Arbel Yehoud, un civil israelí—, finalmente entregado antes de que el lunes comenzara el regreso.

Arquivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.