Palestina
Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía

Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
EncierroFiloUPV
Estudiantes frente a la Facultad de Filosofía apoyando el encierro| La Directa

Durante la madrugada del jueves, las estudiantes de la Acampada en apoyo a Palestina de la Universidad de Valencia, la primera en unirse al movimiento estudiantil internacional la primera semana de mayo, han ocupado la Facultad de Filosofía y actualmente se encuentran encerradas en ella.

En su acción han bloqueado el acceso a las instalaciones a través de una barricada, según un comunicado emitido en sus redes sociales se han visto obligadas a “aumentar el nivel de presión” para que “sus exigencias se cumplan”. El detonante a esta escalada en las acciones directas de la acampada es la “sistemática situación de ignorancia, silencio, incomunicación, inacción y limpieza de imagen” por parte del equipo rector. Este martes, la policía ya identificó a algunas de las personas participantes en la acampada tras permitir la rectora Mavi Maestre la entrada de los agentes al campus.

Las estudiantes encerradas en la facultad han vuelto a reiterar que seguirán con las acciones hasta que no haya una actuación por parte de la institución académica “Necesitamos cambios de verdad que dejen de poner en evidencia que la Univeristat de València colabora activamente con la perpetuación del mayor genocidio que se está viviendo actualmente”.

Huelga estudiantil en Barcelona

Durante la jornada del miércoles, 15 de mayo, las estudiantes acampadas en la Universidad de Barcelona han realizado una huelga estudiantil con motivo del 76 aniversario de la Nakba. Una huelga que según el estudiantado, como la acampada, es “una medida de presión para conseguir romper las relaciones que nuestros gobiernos e instituciones mantienen con el Estado sionista y genocida de Israel y con las empresas que se benefician del apartheid en Palestina”.

En el marco de esa huelga convocada por las estudiantes de la UB durante la mañana del miércoles se realizó una protesta y performance frente a la sede de Acció, una entidad de promoción económica de la Generalitat que mantiene vínculos con Israel.

La acción de Barcelona acabó con cargas policiales contra las personas manifestantes y los artistas que estaban realizando la performance en la que se simulaba la detención de presos políticos palestinos

La acción acabó con cargas policiales contra las personas manifestantes y los artistas que estaban realizando la performance en la que se simulaba la detención de presos políticos palestinos. Los Mossos de Esquadra cargaron contra las decenas de personas que se encontraban frente a la sede de Acción con porras, “saltándose la mediación y sin aviso”, según exponen desde la organización de la protesta.

En Sevilla, las estudiantes acampadas en la Universidad Pablo Olavide han denunciado que durante la madrugada del miércoles la policía Nacional ha entrado al emplazamiento e identificado a una de las participantes. Un acto que, según denuncian, “lo ha permitido el rector Francisco Oliva”. Según el estudiantado, los agentes estaban buscando “al cabecilla” de la organización. La Asamblea de la acampada de la UPO denuncia que se trata de un intento por parte de la Universidad de “engañar y asustar”.

En otros puntos del Estado español, las muestras de apoyo a las acampadas no paran de sucederse. En la Universidad de Zaragoza los trabajadores de la institución académica se han adherido a la movilización estudiantil a través de una concentración en la que han participado medio centenar de trabajadores del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (P.T.G.A.S.) para mostrar el apoyo a la acción reivindicativa del estudiantado frente a la actitud del Rectorado.

En la Universidad de Zaragoza los trabajadores de la institución académica se han adherido a la movilización estudiantil

En el Estado español hay más de 30 acampadas universitarias propalestina, el pasado miércoles se unía el estudiantado de la Universidad de Cádiz y el próximo martes 21 de mayo pretenden hacerlo las estudiantes de la Universidad de Huelva. Durante estos días, en las decenas de acampadas del país se estarán llevando a cabo diversas actividades y acciones reivindicativas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina 72 personas asesinadas en Gaza en las últimas horas
Los ataques se han intensificado en el norte del enclave y la población continúa siendo atacada por el ejército israelí en los puestos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria Gaza.
Cádiz
Genocidio en Palestina Colectivos educativos de Jerez se niegan a que el fondo proisraelí KKR utilice espacios municipales
Asociaciones de Familias y otros colectivos pro educación pública se han manifestado frente al Ayuntamiento para denunciar que KKR, a través de la empresa de formación MEDAC, utiliza el espacio municipal del Chapín para su labor económica.
Andalucía
Genocidio en Palestina IU considera “intolerable” que KKR participe en proyectos energéticos en Andalucía y exige medidas al Gobierno
Los diputados de Izquierda Unida han registrado una pregunta al Gobierno para exigir que informe sobre qué medidas va a llevar a cabo para impedir que el fondo proisraelí opere en proyectos de energía solar andaluces
doctoranimacion
16/5/2024 20:32

Gloria para los valientes estudiantes de la Universidad de Valencia que hacen frente al genocidio contra el pueblo Palestino con sus cuerpos y que son silenciados y reprimidos por TODOS los poderes del actual estado fascista español

1
0
Javier Gallardo Vía
16/5/2024 17:59

¿Para cuándo estos happenings y coreografías para el problema del pueblo saharaui? ¿Es que se arregló y la prensa no informa?

0
0
AnetaLo
16/5/2024 14:28

Valencia fue la primera.

0
0
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.
Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.