Palestina
Seis muertos y 25 heridos en la última ofensiva del ejército israelí contra Gaza

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre.

Protestas en Gaza
Este de la ciudad de Khuza'ah, al sur de la Franja de Gaza. Foto de Muhammad Sabah (B'Tselem), 6/4/2018
13 nov 2018 15:13

Lo que ha sucedido en la franja de Gaza en las últimas 48 horas no es la antesala de una guerra, porque “la guerra” está ahí desde 1948. Las personas que nunca han vivido una operación militar tienen en su imaginario colectivo que una guerra es solo cuando hay bombardeos y los soldados (y/o las milicias) están arrastrándose por el suelo portando su AK (Kalashnikov). Cuando vuelan por los aires barricadas, puestos militares y lugares civiles. Cuando la metralla desmembra a civiles. No. Lo que ocurre en Palestina es una operación de desgaste continua por un proyecto de colonización en el que la franja de Gaza es el laboratorio militar.

Las últimas dos noches las familias gazatíes han estado en sus casas siguiendo en la televisión o en la radio las noticias mientras el cielo se iluminaba y retumbaba con las explosiones. Desde el ministerio de Salud en Gaza su portavoz, Ashraf al Qidra, apunta que los ataques israelíes han matado a seis personas y herido a 25 desde el lunes. El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR en sus siglas en inglés) destaca que dos de los palestinos asesinados eran civiles y que entre la gente herida hay cinco menores y cuatro mujeres.

En Israel, los cohetes palestinos mataron a un palestino de Hebrón en Ashkelon y dejaron heridas a dos personas de consideración y otras tantas con heridas leves. Las autoridades israelíes ya han procedido a la evacuación de cientos de personas que viven en las inmediaciones de la franja de Gaza.

Los bombardeos israelíes contra Gaza y el lanzamiento de proyectiles palestinos contra Israel son el resultado de un pico crítico que se alcanzó cuando la unidad especial israelí Mista’arvim penetró tres kilómetros dentro del sur de la franja el domingo 11 de noviembre. La unidad, sin embargo, fue sorprendida por un grupo de milicianos de Al Qassam, brazo militar de Hamas, que abrió fuego contra ellos. El resultado: un teniente coronel del Ejército israelí y siete milicianos de Qassam muertos. El resto de soldados israelíes fueron evacuados por helicóptero mientras eran cubiertos por el Ejército del Aire israelí.

La ciudad de Gaza se quedaba sin tres edificios residenciales, el edificio al Rahmah, al Yazji y el conocido como “hotel Amal”. Los tres fueron objetivo de más de una decena de misiles

Durante los primeros momentos del suceso ni palestinos ni israelíes eran capaces de hacer una lectura clara de lo que estaba aconteciendo. Tanto era así que la cadena pública israelí, Kan Bet, barajaba exactamente la misma información que los medios palestinos. Poco después, los medios israelíes de tono más nacionalista resaltaban que uno de los palestinos muertos en combate era el comandante del frente sur de Al Qassam. Otros medios más moderados en cambio decían que se trataba de un “líder local”. 

La naturaleza de la penetración israelí no ha sido aclarada al completo, pero en el twitter en hebreo del Ejército israelí se menciona que son acciones entrenadas durante años. 

¿Por qué ahora?

Por primera vez en muchos meses, la población de la franja de Gaza llevaba días disfrutando de hasta 20 horas de suministro de electricidad al día, en los mejores casos, o entre 12 y 16 horas de forma más general. Parecía que la pesadilla de vivir con solo cuatro horas al día de luz había pasado. Todo gracias al acuerdo alcanzado entre Hamas, Cátar, Egipto e Israel.

Según dicho acuerdo, Israel permitiría la entrada de combustible a cambio de que Hamas controle a la masa de manifestantes que desde el Día de la Tierra palestina, el 30 de marzo, se concentran en la Línea Verde para protestar bajo el lema del derecho al retorno. El Ejército israelí ha matado en ese contexto a 230 personas palestinas, la mayoría son hombres, también hay más de 40 menores y dos mujeres. Los hospitales de Gaza han llegado a hospitalizar a más de 12.000 personas heridas en estas manifestaciones, además de las más de 10.000 atendidas por los servicios de urgencias de salud en terreno.

Los números son, quizá, una cuantía poco ajustable a la dura realidad, ya que los hospitales y clínicas de toda la franja de Gaza llevan meses anunciando falta de abastecimiento de materiales. En los quirófanos apenas se descansa. Hamas está en una situación bastante delicada tras más de doce años de bloqueo.

A pesar de cierta paz reinante, la unidad especial israelí siguió con su actividad y entró en Gaza la noche del domingo. La respuesta de las milicias armadas palestinas, no solamente la perteneciente a Hamas, también la Yihad Islámica Palestina o las Brigadas de Abu Ali Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, lanzaron un mensaje conjunto a través de la sala de operaciones conjunta de la resistencia palestina: “No dejaremos sin respuesta esta agresión y los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo”.

Bombardeos israelíes contra edificios civiles

La Universidad de Ciencias Aplicadas apareció la mañana del martes 13 de noviembre con varios destrozos producidos por los bombardeos israelíes. La ciudad de Gaza se quedaba sin tres edificios residenciales, el edificio al Rahmah, al Yazji y el conocido como “hotel Amal”. Los tres fueron objetivo de más de una decena de misiles, mientras que las casas de alrededor quedaron afectadas con daños severos. Además, la cadena de televisión Al Aqsa perteneciente a Hamas, y donde trabaja un gran número de periodistas, fue totalmente destruida.

Cabe mencionar que el Ejército israelí utilizó el previo lanzamiento de misiles de drones en los tejados como “toque” para “avisar” de que dicho lugar estaba en la mira de un caza. Un método usado en la última operación militar a gran escala de 2014.

El PCHR advierte del “deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza a la luz de la escalada militar israelí que amenaza con expandir los ataques aéreos junto con las medidas de cierre de estrangulamiento que afectan los aspectos de la vida de los civiles palestinos”. La organización de derechos humanos exhorta a la comunidad internacional “a que tome medidas inmediatas para poner fin a los crímenes israelíes”, entre los cuales está el quebrantamiento del cuarto Convenio de Ginebra.

Arquivado en: Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Israel
Genocidio Nuevos ataques de Israel en Gaza
25 palestinos más han muerto hoy en un nuevo ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. Hay más de 80 personas heridas.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.
Israel
Israel Israel lleva de nuevo a Gaza al borde de la hambruna con su bloqueo de suministros más prolongado
“Hay días que no puedo permitirme comer”, comenta Muhammad, residente en la ciudad de Gaza, donde regresó con su mujer y su hijo después de la tregua del 19 de enero, tras más de un año desplazados.
#25961
14/11/2018 9:44

http://www.revistalacomuna.com/internacional/gaza-en-lucha-informe-12-11-2018/
http://www.revistalacomuna.com/internacional/palestina-una-cuestion-de-justicia-programa-ivoox-en-25-min/

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.