Palestina
Hamdan Ballal, codirector de ‘No other land’, agredido por colonos israelíes

Durante la noche del lunes, el codirector del oscarizado documental No Other land fue golpeado por una veintena de colonos israelíes en su casa en Cisjordania.
Las personas que presenciaron el ataque aseguran que Ballal se encuentra herido y que tras el ataque fue arrestado por las fuerzas israelíes. En X, Yuval Abraham, codirector de la cinta, ha confirmado a mediodía del 25 de marzo que Ballal ha pasado a libertad de pasar la noche detenido. En declaraciones a Aljazeera, los testigos han asegurado que en el ataque también resultaron heridos algunos activista judíos.
Yuval Abraham, también codirector del documental, fue quien advirtió de lo que había pasado: “Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No other land. Lo golpearon y presenta heridas en la cabeza y el estómago, sangrando. Los soldados irrumpieron en la ambulancia a la que llamó y se lo llevaron. No hay rastro de él desde entonces”. Unas horas más tarde era él quien informaba de su liberación.
Junto con Ballal, otras cuatro personas fueron arrestadas por las fuerzas israelíes (FDI), que han publicado un comunicado sobre el tema y han achacado el ataque como “terrorista”.
Hamdan Ballal codirigó No other land junto con Yuval Abraham, Basel Adra y Rachel Szor. El documental, que narra la destrucción de aldeas en la Cisjordania ocupada, se llevó el Oscar a mejor documental, el premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine Berlín y el premio a mejor película de no ficción en el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!