We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Israel apunta y dispara a los periodistas, Netanyahu dice que es “tiempo de guerra”
Veintitrés días después del comienzo de la operación israelí sobre Gaza, el número de muertos a manos de las FDI ha ascendido a 8.230, de las cuales casi 3.500 son niños y niñas, en Gaza y 122 en Cisjordania, según los datos del Ministerio de Salud de la Franja. En la campaña de asesinatos de israelí han muerto 460 ancianos y hay más de veinte mil heridos y 1.650 desaparecidos, presumiblemente en los restos de los edificios bombardeados.
La operación terrestre iniciada por Israel el pasado jueves —“segunda etapa” del ataque, en palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu— ha dado lugar a “intensos combates” en el norte de Gaza, según han declarado los portavoces de Hamás.
Además, el ejército israelí ha confirmado haber bombardeado “infraestructura militar” a lo largo de la noche del 29 de octubre en Siria. También se han producido ataques sobre el Líbano, desde donde el ejército israelí acusa haber recibido ataques de cohetes.
Los tanques israelíes han llegado a los barrios de Zaytoun y Shajaiya de la ciudad de Gaza y han cortado el acceso viario de la ciudad, Salah al-Din, desde donde el FDI puede llevar a cabo un aislamiento de Gaza ciudad. Un vídeo ha mostrado cómo los tanques disparaban contra quienes intentaban pasar ese check point.
El Ministerio de Salud de Gaza ha denunciado que tres personas murieron en el coche impactado. En este punto geográfico, la situación es crítica, se necesita asistencia para la población civil pero los continuos bombardeos no dejan acercarse a los vehículos de emergencia.
Pese a las masivas protestas de las sociedades de todo el mundo contra la operación llevada a cabo por Israel, Netanyahu, en unas declaraciones en la tarde del lunes ha declarado que “Los llamamientos a un alto el fuego son un llamamiento a Israel para que se rinda ante Hamás, para que se rinda ante el terrorismo y para que se rinda ante la barbarie. Eso no pasara”. Hoy el FDI ha anunciado que ha liberado a uno de los rehenes capturados por Hamás.
#BREAKING Israeli tanks just targeted a civilian car on Salah al-Din Road in Gaza. pic.twitter.com/gX8PHXmisK
— Clash Report (@clashreport) October 30, 2023
Las autoridades gazatíes han denunciado que los bombardeos han afectado al Hospital Turco de la Amistad, el único que lleva a cabo tratamientos oncológicos. En el sur, la situación de bloqueo persiste, pese a que en la jornada de hoy han podido pasar 33 camiones de ayuda humanitaria, el mayor número desde que se autorizara el acceso desde Rafah. Las llamadas zonas seguras, a las que el Gobierno israelí insta a los gazatíes a dirigirse siguen siendo objeto, no obstante, de los bombardeos del FDI.
En la jornada del domingo 29 de octubre, la ONG Save The Children alertó de que el número de niños y niñas asesinados en Gaza en las primeras tres semanas de la operación israelí ha superado el número anual de niños y niñas asesinados en las zonas de conflicto.
Casi 672.000 personas desplazadas internamente se están refugiando en 149 instalaciones de UNRWA, la agencia de refugiados palestinos de la ONU en toda la Franja de Gaza, según ha contabilizado la propia agencia. En las últimas horas, se han producido diez asesinatos de trabajadores y trabajadoras de la UNRWA, lo que eleva la cifra de víctimas de esta agencia desde el 7 de octubre a 63.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, ha cuantificado 200 ataques contra la atención sanitaria en Cisjordania y Gaza desde el 7 de octubre. 494 personas han muerto en los ataques, según la OMS.
El domingo, otra ONG, Reporteros sin Fronteras, denunció que los periodistas se han convertido en “objetivos explícitos” por parte de Israel. Se referían al caso del periodista de Reuters Issam Abdallah, quien fue aniquilado por un ataque de las fuerzas armadas israelíes sobre Alma al-Shaab, en el sur del Líbano. Los testigos informaron haber visto un helicóptero israelí sobrevolando la zona del ataque instantes antes de las ráfagas que acabaron con Abdallah e hirieron a los integrantes de una unidad móvil de Al Jazeera.
Otro periodista de Al Jazeera, Youmna ElSayed, ha denunciado en la jornada de hoy, 30 de octubre, que su familia ha recibido una llamada amenazante por parte del ejército israelí, con este contenido: “Este es el ejército israelí, le decimos que evacue hacia el sur porque en las próximas horas va a ser muy peligroso en la zona donde se encuentra”. La respuesta del padre de este corresponsal incidía en lo peligroso de tomar la vía de Salah al-Din, donde se están produciendo ataques a quienes intentan salir de allí.
Relacionadas
Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
Palestina
Genocidio en Gaza Human Rights Watch acusa a Israel de cometer limpieza étnica y crímenes contra la humanidad en Gaza
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
La guerra es la suspensión de todo tipo de derecho, y la ejecución impune de cualquier desmán. La guerra no se sujeta a leyes, es la suspensión de las leyes. Eso es precisamente lo que buscan los que eligen la guerra: un escenario en el que poder llevar a cabo sus sueños sin cortapisas.
Este ejercito ocupador y asesino no tiene moral alguna. Boicot total a Israel hasta que el pueblo palestino recupere sus tierras!