Palestina
Israel asesina a más de 400 personas y rompe el alto el fuego en Gaza

Israel se ha negado a pasar a la segunda fase de la tregua y ha ordenado desalojar zonas de Gaza y Jan Yunis en espera de más ataques.
Bombardeo Khan Younis
18 mar 2025 07:42

El acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 19 de enero, ha sido roto por parte de Israel en la noche del 17 de marzo, en un ataque sobre el territorio de Gaza que ha causado más de 400 muertes hasta el momento, entre ellas las de un número importante de niños y niñas, según distintos reportes. El Ministerio de Salud de Palestina ha confirmado que hay al menos 404 fallecidos, 562 heridos además de numerosos desaparecidos bajo los escombros. 

Se trata de un bombardeo aéreo masivo al que puede seguir una nueva incursión terrestre, según han anunciado las Fuerzas Armadas de Israel (FDI). Los ataques han estado dirigidos a edificios residenciales, escuelas e instalaciones públicas convertidos en centros de evacuación con motivo de la campaña de exterminio desatada por Israel desde 2023.

La autoridad de Gaza ha declarado que este ataque supone una “sentencia de muerte” sobre los prisioneros que están detenidos por Hamás

Hasta la fecha, las FDI habían seguido atacando Gaza durante el alto el fuego causando más de 150 víctimas mortales, pero el ataque de la noche del lunes sobre los enclaves de Gaza, Deir al-Balah, Khan Younis y Rafah, supone una ruptura unilateral del alto el fuego y reanuda la acción genocida tras casi dos meses de negociaciones y en el mes de Ramadán. 

La autoridad de Gaza ha declarado que este ataque supone una “sentencia de muerte” sobre los prisioneros que están detenidos por Hamás desde el 7 de octubre de 2023. Esta organización ha acusado al presunto criminal de guerra según el Tribunal Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, de reiniciar el genocidio para salvar su pellejo político y la coalición de Gobierno con la extrema derecha.

“Israel actuará a partir de ahora contra Hamás con una fuerza militar cada vez mayor”

Israel se ha negado en el tiempo que ha transcurrido el alto el fuego, de pasar a la segunda fase de la tregua, en la que debían haber sido entregados los 59 prisioneros que permanecen detenidos por Hamás en Gaza. En un comunicado, el Gobierno de Netanyahu ha asegurado que “Israel actuará a partir de ahora contra Hamás con una fuerza militar cada vez mayor”, y ha atribuido la ruptura del alto el fuego a la administración de Gaza.

Para Hamás, “Netanyahu y su gobierno extremista están tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros de Gaza a un destino desconocido”. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel ha pedido un regreso del alto el fuego: “La afirmación de que se está reanudando la guerra para liberar a los rehenes es un completo engaño”, han señalado en un comunicado.

Israel ordena desalojar la zona norte de Gaza

Después de conocer las repercusiones del ataque lanzado contra el pueblo palestino, el Ejército israelí ordenó desalojar Beit Hanoun, en el norte de Gaza, así como varias zonas de la ciudad de Jan Yunis. “Continuar en las áreas designadas pone en riesgo su vida y la de los miembros de su familia”, dice Israel en un comunicado en el que insiste a la población a moverse a los refugios. En Gaza, al oeste de la ciudad, y, en Jan Yunis, a la periferia. Se trata de zonas ya castigadas por estos meses de ataque, donde no queda nada en pie.

Se teme que esta orden de desalojo vaya seguida de más ataques aéreos o incluso el acceso de tropas terrestres a la zona, como ha pasado en otros momentos. Más posible aún después de la respuesta de la Casa Blanca a los ataques que rompen los acuerdos firmados por Israel. “La Administración Trump y la Casa Blanca fueron consultadas por los israelíes sobre sus ataques a Gaza”, ha dicho portavoz la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox News. “Como ha dejado claro el presidente Trump, Hamás, los hutíes, Irán, todos aquellos que buscan aterrorizar no solo a Israel, sino también a Estados Unidos, pagarán un precio: se desatará el infierno”, ha amenazado.

Oxfam Intermon denuncia “la incapacidad de la comunidad internacional” para exigir responsabilidades a Israel

“Es indefendible que Israel haya violado el acuerdo de alto el fuego“, explica la coordinadora humanitaria de Oxfam Intermón en Gaza, Clémence Lagouardat. La organización recuerda los ”continuos ataques contra la población civil“ en Palestina y que la ”situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica“. Ponen de ejemplo el sistema médico colapsado o que ”los hospitales carecen de suministros y las ambulancias no pueden llegar a los heridos".

“Todas las partes deben trabajar de forma inmediata para restablecer un alto el fuego permanente y sostenible para todos los palestinos e israelíes”, indica la organización que denuncia “incapacidad de la comunidad internacional” para exigir responsabilidades a Israel por sus violaciones del derecho internacional.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
China
Pulsos bajo el cielo Gum Bleed: bésame, soy punk
El cantante de Gum Bleed nos habla sobre ser musulmán en China, internacionalismo y apoyo a Palestina, el fútbol en China y las tensiones que existen entre el Partido y las minorías étnicas
Álvaro*
19/3/2025 10:30

¿Qué tipo de ataduras tiene nuestro gobierno que le impiden actuar como Irlanda?
¿Qué tipo de sociedad tenemos que mantiene un silencio cómplice?
¿Qué clase de izquierda cómplice se atreve a llamar izquierda frívola a la que denuncia la guerra y el apartheid?
¿Puede el periodismo aclarar estas cuestiones?

4
0
Rafa
19/3/2025 7:01

Israel "estado" terrotista, criminal y genocida.

5
0
Acaido
19/3/2025 0:11

Lo mismo es. ¿Acaso alguien dejará de ver el festival de Eurovisión?. Si, total los asesinaran igual.
Hasta le vamos a dar la razón a la Ayuso.

2
2
HERRIBERO
19/3/2025 11:42

Ciertas ironías en un caso tan grave en la "violación de derechos humanos", descalifica el "despropósito" escrito. Quiero decir, que. . .¡NO tiene ninguna gracia!

2
0
Acaido
20/3/2025 0:54

¿Ironía?. ¿donde ves la ironía?. Es tan indignante plantarse ante la TVE para ver (aprobar) el escarnio de la participación de Israel en Eurovision, como oír a Ayuso decir..- "total, se iban a morir igual", en referencia a las 7291 víctimas.

0
0
Maki
18/3/2025 20:28

La UE es ya una dictadura plena

4
0
Maki
18/3/2025 20:28

La UE es ya una dictadura plena

1
0
Humanista
18/3/2025 11:57

Vuelvo a decir. No habrá paz, para tanta maldad...tiempo al tiempo.

5
0
teodoro.hdez
18/3/2025 10:18

¿Y qué va a hacer la humanitaria Europa? ¿Va a dejar de ser lacaya de los EEUU y dejar de venderle armas y comercializar con el estado genocida de Israel? Cuando vea esto creeré un poco en esa "pacifista" Europa que nos quieren hacer tragar ahora con el aumento del presupuesto militar.

9
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.