Palestina
Tras la tempestad no llega la calma a los territorios palestinos ocupados

Las protestas se reavivan un día más en la Palestina ocupada tras varios días de calma.

Hebrón (Palestina)
13 dic 2017 19:48

La declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que reconoce Jerusalén como capital de Israel, ha incendiado los ánimos y las calles vuelven a cortarse ante los enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. El ambiente que se respira en todos los territorios palestinos es de nerviosismo latente y tensión.

Las cargas del Ejercito israelí se han cobrado la vida de varios palestinos en la Franja de Gaza, que ha visto reducida de nueve a seis millas náuticas la zona de pesca. Además, la represión se ha endurecido y se llegó a la detención de un periodista palestino que realizaba su trabajo en la zona.

Hebrón

En la ciudad de Hebrón, una niña de nueve años fue arrollada por un colono el 12 de diciembre y se encuentra hospitalizada. Esta sucesión de hechos ha desembocado en la convocatoria de una manifestación y una huelga general indefinida en la ciudad.

Protestas Hebrón - Barricada

En las jornadas del día 13, el Ejército israelí avanzó más que de costumbre ocupando las principales calles de la ciudad. Los manifestantes buscaban piedras entre los escombros para lanzarlas contra el Ejército, que respondía con gases lacrimógenos y munición real. Decenas de palestinos fueron heridos durante las protestas, y también se produjo algún detenido.

Un joven palestino reflexionaba en la manifestación de forma irónica sobre quiénes eran los terroristas en esa batalla campal donde unos van armados hasta las cejas y otros usan piedras como autodefensa. "Es la rutina de la ocupación", subraya Ahmad Jaradat, miembro del Alternative Information Center, que documenta las violaciones de los derechos humanos en Hebrón.

En Israel, un vídeo que muestra a un joven palestino siendo golpeado por una decena de soldados se ha hecho viral y ha provocado fuertes críticas. Con actuaciones como estas, Israel contribuye a impulsar las protestas en las calles. Después de esto, “¿cuál es la diferencia entre Israel y el Daesh?”, se pregunta Ahmad.

Protestas Hebrón - Soldados

Los palestinos mantienen la tensión en las calles, con un ojo puesto en la Autoridad Nacional Palestina, a la que hacen responsable de la sumisión a unos Estados Unidos que han enterrado, con la decisión de mover su embajada a Jerusalén, los acuerdos de Oslo de 1993.

Protestas Hebrón - Manifestante palestino saluda
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
Palestina
Lydia De Leeuw “Es cuestión de tiempo hasta que haya empresas involucradas legalmente por su colaboración con Israel”
Esta investigadora del Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales se ha centrado en los últimos meses en la responsabilidad de las empresas en el genocidio.
Palestina
Palestina Miles de personas comienzan el regreso al norte de Gaza
Decenas de miles de personas se dirigen hacia sus tierras en el norte de Gaza desde el corredor Netzarim, el puesto de control militar construido por Israel. Unrwa comunica que el régimen de Tel Aviv les exige terminar su actividad esta misma semana.
Laboral
Laboral Investigada unha rede empresarial que explotaba a 82 migrantes nunha granxa de Lugo
Polo de agora, tres persoas responsables da granxa de Begonte centran as investigacións da Garda Civil. As 82 persoas explotadas vivían nun hotel de Ordes (A Coruña) que non tiña sequera licencia de hostalaría.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Crímenes del franquismo
Víctimas de la dictadura Admitida a trámite otra querella por los crímenes del franquismo en Madrid
Carlos Serrano Suarez denuncia que fue sometido a torturas por parte de cinco policías de la Brigada Político Social. El juzgado número 41 ha decidido abrir el caso, algo que desde CEAQUA califican como “excepcional”.
Galicia
Galicia La Xunta maniobra para ampliar la balsa de lodos rojos de Alcoa pese a los riesgos medioambientales
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, garantizó al comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), que ampliará su capacidad a pesar del riesgo medioambiental.
Madres protectoras
Justicia Colectivos feministas piden medidas para asegurar un juicio justo a una madre protectora acusada de secuestro
Las organizaciones piden que se tome en consideración la denuncia por abusos sexuales contra el progenitor, los intentos de la mujer por buscar medidas de protección en España y el arrancamiento de su hija.
Más noticias
Música
Música Apoteòsic Muguruza
Barcelona, Palau Sant Jordi. 24 de enero de 2025.
Militarismo
Militarismo Reloj, no marques las horas que quedan hasta el apocalipsis (marca los segundos)
El Boletín de los científicos atómicos lanza su anual advertencia sobre la proximidad del fin del mundo. Se trata un instituto fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y los científicos del Proyecto Manhattan.
Opinión
Opinión Un monstruo camina sobre suelo urbanizable
El cojín socioeconómico y cultural que sostiene los sucesivos desfalcos del PP valenciano solo se entiende desglosando un ecosistema alimentado por la catalanofobia y las fiestas con toros.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.