We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania

El ejército israelí está conduciendo una de las mayores ofensivas militares de las últimas décadas en la Cisjordania ocupada. Después de casi un mes de ataques en el campo de refugiados de Yenín, cerca de 26.000 personas han sido desplazadas del campo y 40.000 en toda la Cisjordania ocupada. El Gobierno israelí ha anunciado que a los residentes desplazados de Yenin y Tulkarem no se les permitirá regresar a sus hogares. Se calcula que en la operación “muro de hierro”, que comenzó cuando se declaró el alto el fuego en Gaza, han sido asesinadas 62 personas palestinas.
Además, las FDI están provocando decenas de detenciones en el territorio del norte de Palestina. La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos ha cifrado en 50 personas el número de detenidos en las últimas horas. Desde octubre de 2023, Israel ha detenido a 14.500 personas en Cisjordania, aunque algunas de ellas han sido liberadas.
El pasado 23 de febrero, por segunda vez en dos décadas, el ejército israelí ha desplegado tanques en el campo de refugiados de Yenín. Sus residentes finalmente han sido desplazados forzosamente de sus casas después de un mes de ataques. Los accesos al campo han sido bloqueados y los soldados israelíes no permiten a los residentes del campo a volver a sus casas ni siquiera a recoger sus pertenencias. Asimismo, las FDI han ordenado el desalojo del campamento de Nur Shams, en el este de la ciudad de Tulkarem.
Un día después, el tzahal israelí ampliaba su ofensiva a la ciudad de Qabatiya, la segunda ciudad más grande de la provincia de Yenín, a seis kilómetros al sur de la ciudad. El ejército israelí ingresó en la ciudad con vehículos blindados a primera hora de la mañana del domingo y comenzó a demoler una serie de tiendas a la entrada de la ciudad. Según los residentes, las excavadoras israelíes comenzaron inmediatamente a derribar las tuberías de agua en las calles y demolieron el muro exterior de un cementerio histórico que contiene un monumento a las tumbas de 45 soldados iraquíes que murieron defendiendo Yenín en la guerra de 1967, informa Mondoweiss.
"El ejército ha cerrado las entradas de la ciudad y ha demolido las carreteras que conducen a ella. Y ha impuesto un toque de queda en la ciudad desde el comienzo de la ofensiva”, explicaba a ese medio el director de una escuela.
El 21 de enero, al comenzar el ataque masivo del ejército israelí, miles huyeron de sus casas con lo puesto. Antes del ataque israelí, los residentes estuvieron durante más de 40 días confinados, sin agua y electricidad y en constante ataque de la Autoridad Palestina que conducía una operación militar en contra de combatientes palestinos de las “Brigadas de Yenín”. El desplazamiento forzoso de miles de personas, la entrada de tanques y la ofensiva militar en Cisjordania a una nueva etapa de ocupación militar en Yenín y el resto de la Cisjordania ocupada.
Israel Katz, ministro de Guerra israelí, ha declarado que los campos de refugiados estaban ahora “vacíos de residentes” y que “la actividad de la UNRWA en los campos también se ha detenido”, afirmando que había dado instrucciones al ejército israelí de no permitir que los residentes de los campos regresaran a sus hogares durante un año entero. “No volveremos a la realidad del pasado”, dijo. “Seguiremos despejando los campos de refugiados y otros centros terroristas para desmantelar los batallones y la infraestructura terrorista”.
La escalada de Israel en todos los frentes se produce al mismo tiempo que el gobierno de Netanyahu maniobra para evitar entrar en negociaciones con Hamás sobre la segunda fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que incluiría el fin de la guerra. El lunes, el diario israelí Haaretz informó que Netanyahu había presentado un plan al enviado estadounidense para Oriente Próximo, Steve Witkoff, que incluye la liberación de todos los prisioneros israelíes que quedan en Gaza en una sola tanda, sin pasar a una segunda fase del acuerdo de alto el fuego. Según Haaretz, Netanyahu espera que Estados Unidos presione a Hamás para que acepte una extensión de la primera fase y evite pasar a negociaciones sobre el fin de la guerra.
La semana pasada, Netanyahu suspendió la liberación de 600 prisioneros palestinos después de que Israel recibiera tres cautivos y cuatro cadáveres liberados por Hamás en Gaza. La oficina de Netanyahu dijo que la razón fueron las ceremonias de liberación “degradantes” de Hamás, mientras que Hamás acusó a Netanyahu de tratar de eludir las obligaciones acordadas en el acuerdo de alto el fuego.
La última payasada hortera de Trump sacude al mundo
Acompañado de una canción alegre que anuncia “Trump Gaza, brillante, futuro dorado, una vida completamente nueva”, el “siniestro” vídeo posteado por Donald Trump en su red social (Truth Social) el pasado 26 de febrero ha tenido impacto en todo el mundo por su enaltecimiento de la limpieza étnica, informa Common Dreams.
El vídeo sigue los planes de Trump de convertir a Gaza, hogar de dos millones de personas, en un patio de recreo para los ricos llamado la “Riviera del Medio Oriente”. Esos planes, no obstante, han chocado con las necesidades —económicas y sociales— de los países árabes aliados de Trump. Egipto y Jordania, a los que el presidente estadounidense señaló para que se hagan cargo de la población gazatí en campos de refugiados, y la potencia regional Arabia Saudí, que tiene su propio interés económico en la reconstrucción.
“Pagamos a Jordania y Egipto miles de millones de dólares al año. Y me sorprendió un poco que dijeran eso [en referencia al rechazo a la idea, informa Mondoweiss]”, dijo Trump en una entrevista. “Les diré que la forma de hacerlo es mi plan. Creo que es el plan que realmente funciona. Pero no lo estoy forzando. Simplemente me sentaré y lo recomendaré”.
El viernes 21 de febrero, los líderes de Egipto, Jordania y los países del Golfo se reunieron en Arabia Saudí para discutir los planes de reconstrucción y la elaboración de una “vía política para implementar la solución de dos Estados”, una solución recurrente que Israel rechaza y que ningún país ha conseguido acelerar desde que fue propuesta en el contexto de Naciones Unidas en 1947, antes de la Nakba en la que fueron desplazadas y asesinadas millones de personas palestinas.
La ONU ha estimado que reconstruir el territorio de Gaza costará más de 53 mil millones de dólares.
Por último, esta semana Democracy for the Arab World Now ha pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al expresidente estadounidense Joe Biden y su administración por “ayudar e instigar” presuntos crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.




