Murray Bookchin homenaje
Murray Bookchin (1921-2006).

Pensamiento
El hilo invisible de Bookchin

El pensamiento de Murray Bookchin sigue siendo actual y necesario. Por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, ‘Ecología de la libertad’, es una gran noticia.

Hay un hilo invisible que une a distintas personas e iniciativas colectivas con luchas sociales en todo el planeta. Es un hilo invisible porque no sé ve, porque sus protagonistas muchas veces no son conscientes de que exista, por más que haya gente que sí lo sea.

Uno ejemplo es el de Murray Bookchin, pensador estadounidense que vivió entre 1921 y 2006. Su obra recoge ecos de su tiempo, como la revolución anarquista española, que conoció bien desde su participación en los movimientos de apoyo durante la Guerra Civil y posteriores, o los debates dentro del marxismo, que le hicieron evolucionar hacia el socialismo libertario. Todo eso se trenza en un hilo invisible que influye en el movimiento antinuclear, que evolucionaría en el ecologista, el movimiento antiglobalización, el 15M hispano y el Occupy Wall Street estadounidense, el municipalismo, o la Revolución de Rojava ahora mismo en curso.

¿Cómo es posible que haya un hilo invisible?, ¿cómo puede ser que alguien a quien no has leído nunca y de quién igual no has oído ni hablar influya en tu movimiento social? La creación de conocimiento en los movimientos sociales es distinta a la creación académica: no se basa tanto en la elaboración de textos (por más que exista y sea importante), como en las deliberaciones compartidas. Y en esas deliberaciones no se citan a autoras ni autores, sino que se vuelcan ideas que se van amalgamando unas con otras.

¿Y cuáles son esas ideas? ¿Qué propone Bookchin que está en esos movimientos sociales recogido de alguna forma? Una de sus propuestas centrales es que las jerarquías van más allá de las de clase (generadas por el capitalismo) y políticas (por el Estado). Hay otras como las de edad, género o especie. Además, todas esas jerarquías están entrelazadas. Son indisolubles y, aunque alguna se pueda expresar con más intensidad en determinados momentos, todas van en un mismo paquete. Esto tiene implicaciones estratégicas de primer orden. Una es la imprescindible unión de luchas, que han hecho suyas movimientos como el antiglobalización o las revueltas indignadas. También el ecologismo social.

Un elemento importante del pensamiento de Bookchin es su propuesta de un municipalismo libertario enmarcado en un comunalismo democrático, un pensamiento que influyó, al menos en el plano de las ideas, en el primer municipalismo tras el 15M

Un segundo elemento importante del pensamiento de Bookchin es su propuesta de un municipalismo libertario enmarcado en un comunalismo democrático. El centrar las fuerzas en un gobierno desde las instituciones más locales con una vocación radicalmente democrática. Estas visiones impregnaron, al menos en el plano de las ideas, el primer municipalismo que surgió por estas tierras tras el 15M.

El neoyorquino habló mucho de ecología. Al aplicar el concepto a las organizaciones sociales se refería a comunidades autoorganizados en las que los integrantes adoptan distintos roles. Pero comunidades orgánicas, sin jerarquías. La igualdad real, para él, parte del reconocimiento de las diferencias. El formato organizativo del movimiento antinuclear, buena aparte del ecologista o de las movilizaciones indignadas comparte esa mirada. Pero el mejor ejemplo es Rojava, donde todo esto se ha institucionalizado. Un ejemplo en el que, por cierto, Bookchin no es un hilo invisible, sino totalmente explícito.

La libertad también forma parte del trenzado de fibras que nos llega. Un concepto denostado en nuestro tiempo y que parece que los movimientos sociales hemos arrimado a un segundo plano. Una libertad necesaria que, para Bookchin, no se basa en la capacidad de satisfacer nuestras necesidades, sino en la búsqueda social de nuestros deseos, desconfinados del hedonismo privatizador, lo que permite “la plena realización de las potencialidades humanas en su forma más creativa”. Esta mirada es probablemente la que menos se encuentra en ese hilo invisible, pero que también se puede rastrear.

La lectura de las fuentes nos abre la imaginación, un lujo al que según Murray Bookchin “no podemos renunciar, porque en época de crisis sociales y ecológicas no podemos soslayar el pensamiento utópico”

Otra parte de los movimientos ha tomado el pensamiento bookchiniano sobre la tecnología. Bookchin hace una defensa férrea de las tecnologías naturales y de las renovables. Pero lo hace con poca mirada crítica sobre la tecnología en sí misma, planteando una suerte de neutralidad de algunas tecnologías, que pueden ser utilizadas para la transformación social o para la involución. Aquí se enmarcaría una parte del ecologismo.

Los hilos invisibles están bien, porque implican la apropiación (es decir, la digestión) de las propuestas por los movimientos, pero los hilos invisibles, cuando se hacen visibles, son mucho más ricos. Esta visibilidad nos permite descubrir las fibras que nos enriquecen y darles grosor, que en el caso de Bookchin son muchas. También extraer aquellas que se han podido quedar desfasadas o que no son útiles en el presente. La lectura de las fuentes nos abre la imaginación, un lujo al que según Murray Bookchin “no podemos renunciar, porque en época de crisis sociales y ecológicas no podemos soslayar el pensamiento utópico”.

Este neoyorquino sigue siendo actual y necesario, y por eso la reedición por Capitán Swing de su obra clave, Ecología de la libertad, es una gran noticia.

Arquivado en: Pensamiento

Relacionadas

Política
La izquierda ante el colapso
Cada proceso electoral es una disyuntiva clara: el pueblo debe decidir si es el mercado el que reparte los recursos cada vez más escasos o si son las instituciones comunes y democráticas las que imponen su criterio.
Pensamiento
David McNally “Necesitamos un marxismo que capte el horror y el miedo que la gente experimenta en su vida cotidiana”
El marxismo gótico de David McNally, activista y profesor en la Universidad de Houston, explora las fuerzas invisibles con las que el capital domina la vida social, así como los imaginarios que movilizan zombis y vampiros para detectarlas. Es autor de los libros ‘Monstruos del mercado’ y ‘Blood and Money’.
Literatura
Brenda Navarro “Todos nos hemos dado cuenta en este siglo de que no hay mundo adulto”
La escritora mexicana Brenda Navarro ha publicado ‘Ceniza en la boca’, una novela que despliega todas las preguntas que los adolescentes pueden hacer a un mundo que ni ellos ni los adultos entienden.

Destacadas

Océanos
Protección de los mares Arranca en la ONU la última fase de negociaciones del Tratado Global de los Océanos
Entre el 15 y el 26 de agosto, una nueva ronda de negociaciones podría derivar en un acuerdo global para proteger los mares del mundo. La comunidad científica y el colectivo ecologista señalan que el tratado debe proteger al menos el 30% de los océanos.
Crisis energética
Crisis energética Glencore, la empresa que disparó sus beneficios el año de la guerra de Ucrania
La guerra de Ucrania, junto a otros factores estructurales, ha favorecido el aumento de precio de las materias primas, lo que ha multiplicado los beneficios de una multinacional cuyas prácticas están en entredicho.
Pueblos originarios
Culturas minoritarias Los zaza, una comunidad en peligro de extinción en Turquía
En las remotas montañas del este de Turquía se encuentran representados en distintas comunidades los vestigios de una cultura, lengua y tradiciones con cientos de años que, poco a poco, con la llegada del nuevo mundo, están viendo desaparecer sus costumbres y su historia.

Últimas

Crónica
Afganistán O 15 de agosto foi o día máis triste da miña vida
Hai un ano, o 15 de agosto, propagouse a noticia da chegada dos talibán ás portas de Kabul. Ese día eu estaba na cidade coa miña familia e lémbroo perfectamente.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Fotogalería La economía social diversa, un nuevo reto para el antirracismo
En los últimos años los proyectos integrados en la economía social y solidaria impulsados por colectivos de personas migrantes y racializadas han aumentado significativamente en Catalunya.
Política
Política Ayuso vuelve a la confrontación con Moncloa como método y deja su gestión a la sombra
Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.
Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.
Tren de alta velocidad
Diego García-Mejuto “El TAV es una forma de integrarse en el proyecto neoliberal de Europa, no de ganar soberanía para Euskadi”
Entre otros temas, el autor reflexiona sobre cómo los discursos en torno a la Y vasca, con su 175 kilómetros de recorrido, se insertan en la ideología dominante del capitalismo y la manera en que la división entre centro-periferia obliga a las élites vascas a diseñar estrategias de construcción nacional para mantener su hegemonía.
Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Energía
¿Reducir el consumo de energía? Sí, y mucho más
Tanto la agenda de corto plazo como las políticas de mayor calado estructural, que necesariamente deben estar conectadas, tienen que inspirarse en el criterio de justicia social, en la redistribución de la renta, la riqueza y los recursos disponibles.
Colombia
Colombia Dos años reivindicando justicia para Abelardo Liz, comunicador indígena asesinado por el ejército colombiano
Abelardo Liz, comunicador del pueblo nasa, fue asesinado por balas de la fuerza pública mientras cubría el desalojo de su comunidad en proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto, Cauca.