We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pensiones
Esto es lo que subirán las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital en 2025
El último Consejo de Ministros del año ha venido cargadito. A falta de Presupuestos Generales del Estado, la sesión de este lunes prenavideño ha traído también un Real Decreto-ley que incluye la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones públicas para 2025 como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que serán efectivas desde el próximo 1 de enero.
Las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado tendrán un incremento del 2,8%, la inflación media del año desde diciembre del año pasado a finales de noviembre de este. Este incremento supondrá, aproximadamente, que las pensiones medias obtengan unos 600 euros adicionales al año. Este incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, además de las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Pensiones mínimas e Ingreso Mínimo Vital
También se han anunciado los incrementos en las pensiones mínimas, de las no contributivas (PNC) y del IMV. Las mínimas subirán alrededor del 6% para el próximo año. No obstante, este porcentaje es mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas y el IMV se revalorizarán un 9%.
Según ha anunciado Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, la pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se fija en 12.241,6 euros anuales (frente a los 11.552,8 euros de 2024) y de 15.786,4 euros en los casos con cónyuge a cargo (en 2024 ha sido de 14.466,2 euros). La asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 65% alcanza en 2025 los 5.805,6 euros al año, mientras que la asignación por hijo a cargo o menor con discapacidad reconocida igual o superior al 75% se sitúa en 8.707,2 euros anuales, es decir, un incremento interanual del 2,8%.
Sumando los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que reciben el IMV y quienes tengan reconocida la asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%, se revalorizarán más de 12 millones de pensionistas. “Alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas”, ha declarado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.