Periodismo
El juzgado 30 de Madrid absuelve al periodista de Ok Diario que espió a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero

El juez absuelve al periodista Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas, que espió y obtuvo informaciones ocultando su condición de periodista sobre la persona contratada para el cuidado de los hijos de la ministra de Igualdad y el exvicepresidente.
 Alejandro Sanmiguel Entrambasguas
Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas, ante la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos.
16 feb 2022 13:38

El juez del juzgado de lo penal número 30 de Madrid ha absuelto al periodista de OK Diario, Alejandro Sanmiguel del delito de acoso, tipificado en el artículo 172 del Código Penal. El magistrado entiende que los dos hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero “ni vieron ni escucharon nunca nada de lo que pudo hacer el acusado” porque eran demasiado pequeños, lo que hace que no sean “sujetos pasivos del delito”.

El juez ha estimado que la actitud de la cuidadora de los hijos de la ministra de Igualdad y del exvicepresidente fue un “impedimento para considerar un momento inequívoco inicial de una posible situación de acoso”. Para el magistrado los hechos generaron “una inquietud muy relevante tanto a la cuidadora como a los padres de los menores”, pero eso no es suficiente para probar el hostigamiento, como pretendía la Fiscalía y la acusación, que pedían uno y dos años de prisión respectivamente para el periodista.

La Fiscalía y la acusación pedían uno y dos años de prisión, respectivamente, para el periodista

El escrito de la Fiscalía Provincial detalló en abril de 2021 cómo, entre noviembre y diciembre de 2019, Entrambasaguas espió y obtuvo informaciones ocultando su condición de periodista sobre la persona contratada para el cuidado de los dos niños.

La sentencia hecha pública hoy admite recurso y la pareja Iglesias-Montero ya ha anunciado que irán a una instancia superior. Pablo Iglesias se ha mostrado en desacuerdo con el fallo: “duele en el alma la impunidad y la sensación de que, si no fuéramos nosotros, todo sería diferente”, ha escrito en su cuenta de Twitter.


Como explicó El Salto en su día, el empleado del periódico de Eduardo Inda incluso accedió a las zonas comunes de la urbanización en la que residía la cuidadora. Una vez allí, requirió informaciones a vecinos y menores de edad, portando incluso material de grabación. Los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, Entrambasaguas fue identificado por agentes de servicios de seguridad después de que la cuidadora renunciara a salir a los espacios de la urbanización tras ser avisada de que el periodista estaba esperándola. Como refiere la Fiscalía, la cuidadora terminó renunciando a su trabajo como consecuencia del hostigamiento por parte de este periodista.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Desinformación Noticia es aquello que los grandes medios deciden que lo sea
Estamos acostumbrados al diferente trato mediático que se da a determinadas noticias en detrimento de otras sobre las que se pasa de puntillas porque al poder -en sus diferentes ámbitos- no le agrada que se informe a la ciudadanía.
Fake news
Opinión Ayuso leyó un bulo en titulares
La maquinaria de esparcir noticias falsas es un círculo cerrado de periodistas vendidos, políticos que mienten y dinero público.
jamtmiranda
jamtmiranda
17/2/2022 14:53

Seguramente, a este juez, no le importará que acosen a sus hijos pequeños. Como ellos no se enteran.
Sobran los comentarios.

0
0
RamonA
16/2/2022 23:16

Habrá que buscar Justicia donde exista. Recurrir la sentencia de este juez facha y prevaricador seria obligatorio para cualquier persona de bien. Ánimo y adelante.

La casta judicial es uno de los más graves problemas de la democracia. Hay que modificar el sistema de acceso a la carrera judicial.

0
0
doctoranimacion
16/2/2022 17:57

Un ejemplo de oxímoron: "justicia española"

1
0
Justicia
16/2/2022 14:09

A cualquier cosa le llaman periodista y justicia

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.