Perú
Betssy Chávez: “Boluarte sabe que le espera la cárcel y solo trata de ganar tiempo”

La puesta en libertad del expresidente Alberto Fujimori es el último episodio de una crisis política que comenzó con la encarcelación de Pedro Castillo y la consagración del régimen de Dina Boluarte. La abogada Betssy Betzabet Chávez, exministra de Trabajo y expresidenta del Consejo de Ministros permanece en prisión por su apoyo al presidente depuesto Pedro Castillo.
Betssy Betzabet Chávez
Betssy Betzabet Chávez, fue, durante doce días, presidenta del Consejo de Ministros del Perú.
7 dic 2023 13:25

Se cumple un año del discurso del presidente Pedro Castillo y su posterior encarcelamiento en un penal de máxima seguridad. Un año en el que se considera al Gobierno de Dina Boluarte como ilegítimo. Un año en el que una importante parte de la población peruana califica de dictadura, represión y crímenes de Estado a lo cometido por dicho Gobierno con más de 77 asesinatos a peruanos en protestas por agentes del Estado, con miles de heridos que luchan por su vida actualmente, con cientos de perseguidos y decenas de presos políticos. Todo lo anterior se ha materializado en un 94% de desaprobación al Gobierno de Dina Boluarte, según encuestas del Instituto de estudios peruanos (IEP)

Además, en estos días la situación política peruana vive unos momentos de alta tensión por las disputas internas entre Dina Boluarte y Patricia Benavides centradas en nuevos escándalos de corrupción que están sumiendo al país en una crisis institucional más grave que parece empeorar y complicarse por momentos. Asimismo, en medio de las alianzas políticas y negociados que está desarrollando las clases de poder en el Perú, el Tribunal Constitucional del Perú, mediante resolución, ha ordenado la inmediata libertad del expresidente Alberto Fujimori, quién ha sido condenado por decenas de delitos de corrupción, así como delitos calificados de lesa humanidad por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en sentencia que condenó al Estado Peruano por matanzas y desapariciones de peruanos y peruanas en el caso Barrios Altos y La Cantuta en el periodo de Conflicto Armado Interno en el Perú, acciones cometidas por orden de Gobierno de Fujimori según sentencia.

Me despierto a las 6h. Aquí desarrollé un malestar denominado síndrome de Dumping. He perdido como 15 kilos

El Salto entrevistó en primicia al expresidente Pedro Castillo contando su verdad desde la cárcel “Barbadillo”, entrevista presentada el 7 de febrero por periódico. A un año del 7 de diciembre del 2022, hemos conseguido entrevistar a Betssy Betzabet Chávez Chino, abogada y política peruana, quién se encuentra encarcelada en el penal de máxima seguridad de mujeres “Anexo Chorrillos”. Ella fue detenida bajo el gobierno de Boluarte por su supuesta participación en lo que la derecha peruana califica como un intento de golpe de estado.

Betssy Chávez siempre estuvo involucrada en el activismo político y fue con el Partido Perú Libre (PPL), cuestionado por su traición a los ideales de campaña y su apoyo a la derecha peruana actualmente, que llevó a la presidencia de la República al profesor Pedro Castillo Terrones. Ella entró con un escaño en el Congreso de la República y fue posteriormente ministra de Trabajo y presidenta del Consejo de Ministros, convirtiéndose en la ministra más joven en asumir dicho cargo.

Su equipo legal se encuentra consolidado y conformado por el Dr. Guido Leonardo Croxatto, conocido abogado internacionalista que también ha ejercido defensa de Pedro Castillo; el Dr. Raúl Noblecilla Olaechea, abogado y asesor del Presidente Pedro Castillo que ha ejercido la defensa penal de la congresista Chavez desde antes de su detención; la Dra. Indira Rodríguez Paredes, abogada penalista especialista en derechos humanos quien ha trabajado en varios casos de presos políticos y víctimas del régimen Boluarte; la Dra. Mercedes López, quien es abogada activista que se encuentra coordinado la defensa desde Argentina con Guido Croxatto.

A través de este equipo, hemos podido saber que Betssy Chávez Chino acusa al Estado peruano de torturas y se siente parte de una persecución política e ideológica. La congresista se encuentra retenida en prisión preventiva en la prisión de máxima seguridad. Su celda es pequeña, tiene 2m x 2.5 metros, duerme en el suelo junto con dos internas más. A ella le ha tocado dormir al lado del baño. Además, nos comentan que su familia y ella pertenecen a la iglesia evangélica y desde siempre Chávez tuvo un espíritu de fraternidad y solidaridad con sus semejantes. Siempre fue crítica con el sistema político y económico del país que contiene a tantos millones de seres humanos en condición de pobreza. Betssy Chávez fue presidenta del congreso de ministros del Perú hasta que renunció a sus funciones coincidiendo con el discurso a la nación del presidente Castillo. Actualmente dentro del penal, inhabilitaron la biblioteca del pabellón donde se encuentra quedando únicamente una mesa y una silla. Esto es lo que ella usa para atender a las internas sobre sus propios casos de todo tipo de delitos.

¿Podría narrarnos el día a día en prisión?
Me despierto a las 6h. Aquí desarrollé un malestar denominado síndrome de Dumping. He perdido como 15 kilos. Al inicio de la carcelería había órdenes de amedrentarme como se me hizo saber por los mismos funcionarios del INPE [Instituto Nacional Penitenciario], y poco a poco he procurado ser más fuerte. Gracias a dios también hay personas de la institución que trabajan con respeto y vocación, y sobre todo compañeras que me quieren y cuidan maternalmente. Las ayudo en sus documentos, estudio sus casos, les brindo acompañamiento jurídico y humano porque están en condiciones inhumanas. Todas lo estamos pero tengo la herramienta de ser abogada y me gusta ser servidora como vocación.

¿Cuál es su contacto con el exterior?
Por periódicos y radio a pilas.

¿Cuál es su relación con los funcionarios del INPE?
Hay funcionarios probos, a los cuales respeto, pero también hay servidores sometidos a la dictadura y contra ellos tenemos una denuncia por tortura de la cual hasta el momento y pese a los meses transcurridos, no me han llamado a declarar por que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, que actualmente viene siendo investigada por liderar Red Criminal, ¿pueden creerlo? La titular de la acción penal en el Perú, la encargada de dirigir la investigación y de DEFENDER LA LEGALIDAD EN EL PERÚ [mayúsculas en el manuscrito] está siendo investigada por liderar una red de crimen organizado. Yo fui la primera en denunciar y señalarla como tal, y me metió en prisión injustamente, dios la ampare y pueda convertirse en un ser nuevo, porque todo se paga, bien dicen que el mundo es ancho y ajeno.

El deshacinamiento de penales es urgente porque la cantidad de procesados es más del 40% en el Perú, las prisiones preventivas son una sinrazón, una regla excepcional

¿En las cárceles se entablan amistades y nuevas realidades? ¿Qué aprendizaje tiene? ¿Qué relación tiene con las demás internas?
Me tratan con la nomenclatura de “Doctora”, su cariño y su admiración me conmueve mucho. Creo que estoy del lado correcto de la Historia, me dan detalles muy lindos, desde cartas, artesanías o un alimento que me preparan. Es hermoso sentir que a una la estiman de corazón. Yo nunca pensé que podía calar esos sentimientos en personas que solo me conocían por periódicos, TV o radio. Fue nuevo para mí porque, a pesar de la campaña en mi contra, dios y la vida me dan la oportunidad de servirlas aquí, de recibir un beso en la frente todas las mañanas, de poder abrazarlas. Y las quiero mucho porque son mis compañeras y hermanas ante dios, con quien pasamos las penas y momentos difíciles de todos los días en estas duras celdas y los barrotes que gritan libertad.

Yo había realizado mi tesis para recibirme como abogada en materia penitenciaria, ahora he podido afianzar mi tesis y me reafirmo en que las penas privativas no debieran ser superiores a quince años, salvo en delitos como categoría de reincidentes y habituales, pero de ninguna manera las cadenas perpetuas, pues no cumplen con el rol “resocializador” porque es una condena a muerte en los crueles penales.

El deshacinamiento de penales es urgente porque la cantidad de procesados es más del 40% en el Perú, las prisiones preventivas son una sinrazón, una regla excepcional. Se ha convertido en una generalidad y una regla de manera totalmente inconstitucional. He visto, analizado y revisado las prisiones preventivas de cada una de mis compañeras y la dureza contra las mujeres es penosa, a pesar de ser víctimas, el sistema las ponen como victimarias, como coautoras y su prognosis de pena son más duras que la de los varones. Soy firme en plantear que hay un machismo judicial. El Ministerio de la Mujer tiene mucha tarea por delante.

¿Cómo esta su salud física y psicológica?
Me indican que desarrollé síndrome de Dumping, producto de ello perdí como 15 kilos en este tiempo, a nivel de ansiedad por no saber las represalias de las que en un inicio fui victima y por las que denuncié tortura, me provocaron gran estrés. Ha sido duro y difícil, aun me cuesta decir lo que padecí, decirlo sin llorar. Me produce dolor, supongo que algún día serán sólo cicatrices, pero aun tengo la herida abierta.

Usted denunció tortura, ¿Qué ocurrió?
Si, y hasta el momento la Fiscalía, pese a los meses transcurridos, no ha ordenado ninguna diligencia. En todo lugar, hay profesionales probos, que deciden no prestarse al abuso de poder gubernamental. Aquí en la cárcel, he conocido a profesionales con profunda vocación de servicio, que pese a las condiciones han sido un soporte.

Pero, también padecí el abuso de personal penitenciario de carácter político, que con acciones y palabras me agredieron en la situación de vulnerabilidad en la que estoy, y sin temor me dijeron que era orden del ministro de Justicia. El trato hostil fue degradante, por ello los denuncié y sigo esperando que la fiscalía haga su trabajo —investigar— pero lamentablemente su institucionalidad está pulverizada, reducida a una vulgar mafia que ha secuestrado a los buenos elementos y pronto, espero, no queden impunes por tal vil proceder.

Me persiguieron desde que decidí denunciar a las mafias, cuando alcé mi voz para ponerme del lado de los trabajadores como ministra de Trabajo, las empresas más importantes me vieron como peligrosa para sus intereses

¿Cómo ha afectado su situación a su familia?
Yo soy de Tacna, región fronteriza. Sin embargo, a pesar de pedir que me dejen en un establecimiento penitenciario en mi región, me separaron de mi familia, y me trajeron a Lima con un despliegue policial comparado al de una película de acción, y gracias a Cruz Roja Internacional que trajeron a mi mamá y mi hermano, después de dos meses de permanecer aislada de mi familia. Reitero, el gobierno de Boluarte pactó con el poder judicial para quebrarme en todo momento; mi familia fue expuesta y perseguida por medios periodísticos, fue cruento, y eso caló en todos los peruanos.

La persecución que hemos vivido, la persecución política ha sido por ser disidentes del gobierno en su caso.

¿Cómo se siente de ser mujer y presa política, tiene mayor impacto en Ud.?
Quiero verlo como una oportunidad, yo decido ver el vaso medio lleno, me duele lo que vivo. Pero no puedo vivir de lamentaciones, procuro evitar el ¿por qué? Y lo he reemplazado por ¿para qué? Y la enseñanza de vida aquí, me permite tener la responsabilidad de cambiar la vida de miles de mujeres, eso deseo hacer.

¿Existen elementos de género particulares?
Me persiguieron desde que decidí denunciar a las mafias, cuando alcé mi voz para ponerme del lado de los trabajadores como ministra de Trabajo, las empresas más importantes me vieron como peligrosa para sus intereses. Como ministra de Cultura, las organizaciones campesinas e indígenas encontraron en voz sus demandas legítimas. Como la premier más joven de la historia peruana, y además mujer, me convertí en razón de envidia y buscaron desacreditarme a toda costa, hoy se conoce que me enfrenté frontalmente a una mega mafia de corrupción.

En el Perú, tener un cargo siendo mujer, es combatir estereotipos, me dijeron de todo, los invito a ver en las plataformas digitales todo lo que pasé. Y mi carácter exasperó a los periodistas de mayor trayectoria. Lamentablemente somos un país donde no muchos leen, y el periodismo que debiera de ser una carrera de personas con amplia lectura y conocimiento, está capturado por una élite servil al patrón empresario. Se preocupan por verse bien para la cámara, pero tienen un nivel precario e inhumano. Hay pocos, muy pocos periodistas respetables, ojalá en un futuro cercano el Perú tenga una nueva generación de periodistas.

Recuerdo que en mi censura de la cartera de Trabajo se me insultó en el pleno del Congreso, por ser “gorda, robusta” y un sinfín de adjetivos calificativos. Por mi juventud, a pesar de los años de asesora parlamentaria, a pesar de que trabajé en diversos sectores del gobierno, trataron de degradarme. Entiendo que se trató en algunos casos de envidia y en otros por ser mujer.

Padecí el acoso a nivel político, muy agotador. Es parte de mi historia de vida, me queda decirles a todas, que vean al cielo, por que solo ese es el límite.

Dibujo Betssy Chávez
Dibujo de Betssy Chávez desde la cárcel.


¿Cuáles son tus sentimientos sobre este año?
Tengo fe que todos se vayan poniendo en el lugar que corresponde, y rescato el aprendizaje de estos tiempos complejos. Me es difícil hablar sobre mis emociones y sé que he quebrado varios estereotipos de género por mi forma de ser. Así que lo que puedo o en todo caso, me permito decir sobre mis sentimientos es que siento esperanza para hallar justicia, siento que esta etapa dura en la cárcel es una prueba a mi fe, como lo fue para Job en su tiempo. Y finalmente siento que mi vocación de servicio no ha sido quebrada.

A las familias de las víctimas asesinadas: encontrarán justicia, y las generaciones venideras reconocerán el papel heroico de los que no están físicamente, su voz no será olvidada

¿Cree que es una presa política por su posición, opinión y conciencia social?
Si, he sido, soy y seguiré siendo incómoda para el statu quo. Me perciben “presidenciable” y creyeron que en prisión lograrían quebrarme. No midieron que otros líderes políticos en el mundo también padecieron injusta carcelería y luego asumieron la responsabilidad de dirigir los destinos de la patria.

Boluarte y Benavides rompieron su coalición, se vienen traiciones entre ellos y créanme que habrá un juego de roles para generar películas de ficción. Será increíble

Ante la acusación de rebelión, ¿Qué explica Ud.?
Debo de ponerme en posición de abogada, que es mi profesión, verá Ud. El tipo penal exige: “Alzamiento en Armas”, y yo me pregunto ¿Qué armas?, porque yo estaba escuchando el vivo el “mensaje a la Nación”, y fue en vivo, eso significa que me enteré del discurso en el mismo momento que los más de 30 millones de peruanos. ¿O acaso escuchar un discurso en vivo junto a todos en palacio de gobierno (incluidos ministros de Estado) es “rebelarse” o “alzarse en armas”? Porque si ese es el criterio, ¿por qué solo yo estoy en prisión? ¿Por qué el Congreso de la República solo me suspende a mí del cargo y no a todos los congresistas que eran ministros de Estado y que estuvieron en palacio escuchando el mensaje en vivo? Muy curioso, ¿verdad? Les comento, la primera persona en señalar a Patricia Benavides como jefa de una organización criminal fui yo, le dije que era Blanca Nélida Colán, pues en los años 90 hubo una Fiscal de la Nación que blindaba a Fujimori y perseguía a sus adversarios políticos, tal cual la todavía fiscal de la Nación Patricia Benavides. Yo estoy convencida que mi suspensión como congresista fue una treta de Benavides, Boluarte y el fujimorismo, porque NUNCA negocié con ellos.

¿Cree que tiene garantías en el proceso?
Confío en que las instancias internacionales serán respetuosas del debido proceso y espero que la justicia peruana logre librarse de la actual red de corrupción por la que la fiscal viene siendo investigada. Tengo fe.

¿Teme por su vida en este momento?
Si, pero también temo por mis padres y mi entorno. Ellos también han padecido desde sus espacios los golpes de la dictadura.

¿Qué siente por los asesinatos, heridos, perseguidos y presos como Ud.?
Siento mucha impotencia, porque la dictadura consolidada conspiró para generar estas condiciones que venimos sufriendo, los familiares de los asesinados son la voz de ellos, y los perseguidos políticos que están condición de prisioneros como Joel, Estefanie Alanya y Rocío, por nombrar a algunos de los otros tantos que han sido injustamente encarcelados, bajo criterios clasistas y discriminatorios. Mi profunda solidaridad y a ellos, sus familiares y amigos: que tengan la condición que saldrán en libertad, narrará lo ocurrido y seremos más fuertes. A las familias de las víctimas asesinadas: encontrarán justicia, y las generaciones venideras reconocerán el papel heroico de los que no están físicamente, su voz no será olvidada.

Creo que el presidente [Castillo] jamás buscó quebrar su promesa con los más humildes del país, y el costo ha sido muy alto porque su vida, su libertad y su integridad personal fueron mellados

¿Considera este gobierno como legítimo?
Por supuesto que no. Basta con echar un vistazo al descontento nacional, menos del 10 % de aprobación, pero debemos comprender que es una mafia instalada que no quiere salir del gobierno porque buscan impunidad. Pero están en caída. Y buscarán fugarse del país en cualquier momento para cederle el gobierno a la cúpula parlamentaria que dirige el gobierno para elecciones presidenciales —y no generales— para quedarse a fuerza hasta el 2026, y eso generará el derecho constitucional de insurrección. A menos que todos terminen antes de iniciar el 2024. Boluarte y Benavides rompieron su coalición, se vienen traiciones entre ellos y créanme que habrá un juego de roles para generar películas de ficción. Será increíble.

¿Qué piensa de la fiscal de la nación?
Será procesada y sentenciada por sus graves delitos. Ojalá le alcance la vida para pedir y alcanzar perdón.

¿Qué ocurrió el 7 de diciembre?
El golpe parlamentario, una vez más el fujimorismo, con la mayoría de sus bancadas satélite, logró pactar bajo la mesa sus propios intereses. Siempre les importó poco o nada la voluntad popular, crearon las condiciones para el golpe parlamentario coludidos por los grupos del poder económico y generaron el actual clima de caos en el país.

Protestas contra el Gobierno de Boluarte
Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Perú. Julio Zamarrón


¿Qué hizo posteriormente a la lectura del mensaje a la nación? ¿Qué pensó? ¿Qué sintió?
Presenté mi carta de renuncia y me dirigí a mi despacho congresal porque muchos parlamentarios querían saber sobre lo ocurrido, entre las cinco y las seis de la tarde me dirigí a mi domicilio y al día siguiente fui a ver al presidente a la DIROES [División Nacional de Operaciones Especiales]. Yo hasta el día de hoy estoy convencida que era un discurso político que hacía eco sobre la situación de complot que percibía el presidente, que ya venía hastiado por la persecución de todos sus adversarios. El día 7 de diciembre se iba a debatir la tercera moción de vacancia, la Fiscalía le habían inventado unos temas y los grupos de poder económicos que manejan los grandes medios de comunicación nacional buscaban desprestigiarlo por sus orígenes humildes, su forma de hablar o vestir, estaba en un jaqueo permanente y en algunas regiones y provincias del Perú le exigían una posición contundente frente al abuso parlamentario, creo que el presidente jamás buscó quebrar su promesa con los más humildes del país, y el costo ha sido muy alto porque su vida, su libertad y su integridad personal fueron mellados.

Y en aquel momento yo decidí desprenderme de mi statu quo, porque pude —como muchos colegas— sacudirme de mis principios y someterse al poder homogéneo, sin embargo decidí ser imprudentemente leal no sometiéndome al congreso ni a la cantaleta oprobiosa de los líderes de opinión. Por principios cristianos, sé que los tiempos turbulentos requieren de valentía y paciencia. Hoy cuando miro hacia atrás con la distancia del análisis sin apasionamientos, siento orgullo de mi proceder leal, pero confieso que esta es la época más difícil de mi vida. Viví muchas vidas en este corto y complejo tiempo.

El Sr Castillo señaló que fue un complot de la derecha ¿Usted qué piensa de ello?
Por supuesto y la señora Boluarte viene escribiendo agraviosas páginas en la historia, espero que le alcance la vida para pedirle perdón al Perú.

¿Desde cuándo pensó que la derecha peruana quería ver fuera a este gobierno?
Lo que ocurre es que el Perú padece una crisis gubernamental desde que el PPL ganó las elecciones en el 2016, Keiko arremetió contra él, y su gobierno mayoritario de 73 congresistas fujimoristas acusaron al gobierno de fraude electoral. Yo era asesora parlamentaria y conozco al monstruo por dentro. Y puedo decir con reconocimiento de causa que esta crisis actual es consecuencia de un odio a la voluntad popular. La derecha peruana odia al peruano de provincia, por que lo cree responsable de su derrota electoral. Por eso no respeta su voto y los trata (nos trata) como ciudadanos de segunda y tercera clase, como gamonal a su peón. En este panorama Pedro Castillo, un hombre humilde, docente, dirigente sindical y campesino que les ganó las elecciones presidenciales.

Ustedes no se imaginan lo que la derecha sintió al saberse perdedora a pesar de la mega campaña desplegada. Todos los programas de farándula entrevistaron a Keiko Fujimori, los periodistas de los medios de comunicación terruquearon al presidente Castillo cuando era candidato. Hasta la selección peruana de fútbol hizo campaña política a favor de Keiko con spot publicitarios de que votaban contra el comunismo. Fue escandalosamente vergonzoso, ¿Qué teníamos nosotros? Campañas vía Facebook, Tik Tok, teníamos al pueblo y Pedro Castillo hizo posible volver a tener esperanza, y es la misma esperanza la que nos permite creer que esta dictadura va a caer.

¿Sobre el 7 de diciembre, opinión?
Boluarte y la derecha estaban en plenos preparativos para un aniversario, pero el destape de corrupción de la Fiscal de la Nación —como en los 90 con Blanca Nélida Colán— además de la posible liberación de Alberto Fujimori [que finalmente se produjo, n. del ed], nos revela lo que siempre manifesté, y el tiempo me da la razón, la mafia son ellos, y solo es el inicio de su fin.

Perú
Perú El año de Boluarte en el Perú: muertes, corrupción e indulto
El 7 de diciembre de 2023 se cumple un año del nombramiento de Dina Boluarte como presidenta del Perú, un Gobierno que lleva a sus espaldas más de 60 personas muertas, 1.300 heridas y 600 detenidas.


¿Qué opina sobre la violación de los derechos humanos?
Lo que hizo el gobierno de Boluarte tendrá serias consecuencias jurídicas que ella y entorno conocen. Saben que les espera la cárcel, y solo tratan de ganar tiempo.

Las Fuerzas Armadas y la Policía jamás hubiesen actuado sin orden del Ejecutivo, en este caso, de Dina Boluarte. Existe una cadena de mando y la cantidad de víctimas denota que el objetivo fue matar a hermanos de la patria como si se tratasen de enemigos de guerra. Pretender responsabilizar al cadete que disparó es una barbaridad, porque fue el gobierno quien ordenó apretar el gatillo indiscriminadamente.

Recordemos que el ministro de Defensa de aquel entonces era Alberto Otarola, abogado y amigo de Dina Boluarte, y ella en señal de respaldo, con los muertos como resultado de las matanzas en Apurímac, Juliaca, lo premia nombrándolo primer ministro, pero no solo eso, sino que en contubernio con la Fiscalía le da en marzo un presupuesto adicional a la Fiscalía, y hasta el día de hoy no hay ni un solo detenido por dichas muertes, claro está con el blindaje del Congreso de la República.

¿Cree que debería existir mayor solidaridad de la comunidad internacional?
Yo agradezco las palabras de los presidentes Petro de Colombia, de Manuel López Obrador de México, de la presidenta de Nicaragua, de diversos diplomáticos y/o funcionarios de diversos gobiernos. Sus palabras nos dan fortaleza. El mundo vive temas difíciles, y veo que son las organizaciones civiles y de base las que tienen menos censura para poder expresarse, a ellos un llamado de unidad por Latinoamérica.

Hay tres presas políticas de este gobierno, Estefany Alanya, Rocío Melgar y Ud. ¿Se han podido conocer? ¿Qué les diría a los presos políticos?
Con Estefany vamos juntas al taller de poesía. Es una persona maravillosa, muy gentil y humana. A las compañeras y compañeros presos, mucha valentía y fortaleza. Dios es grande. Ser disidente de este Gobierno no debería ser considerado ningún delito. Seremos libres y habrá mucho que hacer por la Patria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO Ana Santa Cruz, de Lima a Sevilla con sus títeres
Dejó la carrera de ingeniería para dedicarse enteramente al teatro y hoy día se dedica a crear pequeños universos con sus títeres.
Perú
Perú El año de Boluarte en el Perú: muertes, corrupción e indulto
El 7 de diciembre de 2023 se cumple un año del nombramiento de Dina Boluarte como presidenta del Perú, un Gobierno que lleva a sus espaldas más de 60 personas muertas, 1.300 heridas y 600 detenidas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/12/2023 18:19

Din Boluarte es la herramienta del poder económico, que no podía permitir que hubiera un presidente popular y democrático en el Perú. Ellos siempre han deseado mantener el saqueo neoliberal y de ello la extrema violencia aplicada sobre todos los elementos populares, especialmente los indígenas y campesinos, demostrando racismo y clasismo y raudales.
Espero que la izquierda una sus fuerzas para lograr un gobierno y constitución populares, y como en Bolivia, los golpistas sea detenidos y encarcelados.

0
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Más noticias
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Recomendadas

Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.