Multa a Repsol por sus prácticas en gasolineras tras la invasión de Rusia a Ucrania

Según la CNMC, las empresas del grupo utilizaron su posición dominante y un estrechamiento de márgenes abusivo en perjuicio de las gasolineras de la competencia.
Trabajador gasolinera
David F. Sabadell Empleado de una estación de servicio de Repsol.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

3 feb 2026 12:54

Subieron los precios mayoristas a las gasolineras de su competencia al mismo tiempo que apuraban los márgenes mediante ofertas y descuentos hasta que hicieron la competencia casi impracticable para otras empresas. Ese sería el resumen de la investigación que ha llevado a cabo la Comisión Nacional los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ha terminado con una sanción de 20,5 millones de euros a tres empresas del grupo Repsol: a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio.

Coincidiendo con el alza del precio de los carburantes por la guerra entre Rusia y Ucrania, Repsol aumentó de forma generalizada el precio de venta a sus rivales del Gasóleo A

Según señala el comunicado de la CNMC, en 2022, coincidiendo con el alza del precio de los carburantes por la guerra entre Rusia y Ucrania, Repsol aumentó de forma generalizada el precio de venta a sus rivales del Gasóleo A (GOA) en ese mercado. Que los hechos ocurrieran entre abril y diciembre de 2022, apunta a cómo la petrolera española se aprovechó del shock en los mercados que provocó la invasión de Putín (finales de febrero de ese año) para asfixiar a sus competidores, generando un incremento de este gasóleo en las estaciones de servicio de sus competidores, mientras en las del propio grupo se reducían mediante descuentos y se ganaba cuota de mercado. “Estas afectaron especialmente al GOA, cuyo precio, durante seis meses de 2022, superó por primera vez al de la gasolina en España”, afirman desde Competencia.

Por otro lado, el de sus propias gasolineras, las filiales de Repsol incurrieron en un estrechamiento de márgenes comerciales, una “conducta prohibida para las empresas en posición de dominio por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”, Según señala Competencia, “ha afectado a la venta de gasóleo A (GOA) a estaciones de servicio rivales, que luego suministran este combustible a clientes profesionales, principalmente a transportistas”. Todo ello mientras “Repsol incrementaba sus ventas y su cuota de mercado”. 

“La conducta es especialmente grave porque los competidores eran estaciones de servicio de bajo coste, que contribuían a dinamizar el mercado en zonas de alta demanda”, afirma la CNMC

La estrategia iba directamente enfocada a asfixiar los márgenes de los actores que han puesto en jaque el modelo y precios de las grandes empresas como Repsol: las gasolineras de bajo coste. “La conducta es especialmente grave porque los competidores eran estaciones de servicio de bajo coste, que contribuían a dinamizar el mercado en zonas de alta demanda, situadas en áreas fronterizas y/o corredores estratégicos de transporte por carretera”, afirma la CNMC.

La resolución de la CNMC podrá ser recurrida ante la Audiencia Nacional, pero de momento se ha impuesto una sanción de 20,5 millones de euros, de cuyo pago responderán solidariamente Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, S.A., Solred, S. A. y Campsa Estaciones de Servicio, S.A., y, solidariamente, a las matrices Repsol Customer Centric, S. L. y Repsol, S. A. Además, RSE, Campsa y Solred tendrán prohibido presentarse a licitaciones públicas para el suministro de combustibles para automoción Gasóleo A por un periodo de 6 meses. 

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...