We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Presupuestos Generales del Estado
¿Qué impuestos quieren subir PSOE y Unidas Podemos en los nuevos presupuestos?
Se anuncian las medidas fiscales de los Presupuestos Generales del Estado acordados por los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en los que se detallan la subida de impuestos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades a grandes grupos y SOCIMI.
PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que podrían ser los primeros desde 2018 y los primeros desde 2012 que superen el techo de gasto, eliminado por el Gobierno hace tan solo unas semanas. La “mayor inversión social pública”, según las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las medidas fiscales presentandas “tienen que garantizar que los que más tienen aporten más”, ha declarado en la rueda de prensa Pablo Iglesias, que también ha especificado que se trata de un paso hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que “corrija la desventaja de más de 7 puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa”. Fuentes del Gobierno han anunciado que los dos partidos han acordado crear una comisión para reformar y modernizar en profundidad el sistema fiscal para el año que viene.
El vicepresidente ha anunciado que se subirá el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Según fuentes del Gobierno, se limitará al 95% las exenciones por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.
Los PGE contemplan una subida de 3 puntos en el IRPF para las rentas del capital de más de 200.000 euros y una de 2 puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000
También han anunciado la subida de un punto en el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, aunque dicha subida no podrá evitar bonificaciones autonómicas, como en el caso de la Comunidad de Madrid donde está bonificado al 100% y los grandes patrimonios se libran de tributar. Pero sin duda la mayor subida es para las rentas altas. Los PGE preven una subida de 3 puntos en el IRPF para las rentas del capital de más de 200.000 euros y una subida de 2 puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros.
Las SOCIMI, las empresas instrumento de inversión en viviendas para alquiler, que tenían una exención del Impuestos de Sociedades desde que el Partido Popular les eximiera del tributo, tendrán una tributación mínima del 15%.
En la parte de las desgravaciones, se ha anunciado la eliminación de los planes de pensiones privados, minorando el límite de las aportaciones a 2.000 euros.
Además, en los PGE también vendrán reflejados los dos impuestos acordados en el último año y que fueron finalmente aprobados hace tan solo unas semanas: el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), también conocido como la Tasa Tobin, y el Impuesto a los Servicios Digitales, conocido como Tasa Google o GAFA.
Relacionadas
Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos 2025 Romper con Israel y bajar el alquiler el 40%: las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
No es toda la justicia fiscal, pero es justicia fiscal. Hay que continuar para que paguen todxs todos los impuestos que les corresponden.
Por eso me parece muy bien la medida que quería poner Pablo Iglesias de fijar un impuesto a los que tuviesen más de 10 viviendas vacías y que se debería pagar a partir de la vivienda vacía 11. Es una medida que iba dirigida sobre todo a los bancos y fondos buitre que tienen miles de viviendas vacías para cotrolar los precios tanto de venta como de los alquileres.
pues yo la fijaría con la numero 3 vivienda, yo no lo esperaria hastala 10 o 11
Lo de las SOCIMIs al 15%, junto con la ley de alquileres, debería desincentivar de una puñetera vez que los bancos aparquen pisos vacíos para manipular los precios. Ni casas sin gente, ni gente sin casas, ni multinacionales pagando un 0% de impuestos sobre los pisos que les regalan los bancos.
Igual te llevas una sorpresa y el mantra ese se traduce en que son mas los pisos en manos de particulares que de buitres