Presupuestos Generales del Estado
¿Qué impuestos quieren subir PSOE y Unidas Podemos en los nuevos presupuestos?

Se anuncian las medidas fiscales de los Presupuestos Generales del Estado acordados por los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en los que se detallan la subida de impuestos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades a grandes grupos y SOCIMI.

Maria Jesus Montero Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de moción de censura. Foto: EFE/Mariscal

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

27 oct 2020 10:03

PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para presentar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que podrían ser los primeros desde 2018 y los primeros desde 2012 que superen el techo de gasto, eliminado por el Gobierno hace tan solo unas semanas. La “mayor inversión social pública”, según las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las medidas fiscales presentandas “tienen que garantizar que los que más tienen aporten más”, ha declarado en la rueda de prensa Pablo Iglesias, que también ha especificado que se trata de un paso hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que “corrija la desventaja de más de 7 puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa”. Fuentes del Gobierno han anunciado que los dos partidos han acordado crear una comisión para reformar y modernizar en profundidad el sistema fiscal para el año que viene.

El vicepresidente ha anunciado que se subirá el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Según fuentes del Gobierno, se limitará al 95% las exenciones por los dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales.

Los PGE contemplan una subida de 3 puntos en el IRPF para las rentas del capital de más de 200.000 euros y una de 2 puntos para las rentas del trabajo de más de 300.000

También han anunciado la subida de un punto en el impuesto de patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, aunque dicha subida no podrá evitar bonificaciones autonómicas, como en el caso de la Comunidad de Madrid donde está bonificado al 100% y los grandes patrimonios se libran de tributar. Pero sin duda la mayor subida es para las rentas altas. Los PGE preven una subida de 3 puntos en el IRPF para las rentas del capital de más de 200.000 euros y una subida de 2 puntos en el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Las SOCIMI, las empresas instrumento de inversión en viviendas para alquiler, que tenían una exención del Impuestos de Sociedades desde que el Partido Popular les eximiera del tributo, tendrán una tributación mínima del 15%.

En la parte de las desgravaciones, se ha anunciado la eliminación de los planes de pensiones privados, minorando el límite de las aportaciones a 2.000 euros.

Además, en los PGE también vendrán reflejados los dos impuestos acordados en el último año y que fueron finalmente aprobados hace tan solo unas semanas: el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), también conocido como la Tasa Tobin, y el Impuesto a los Servicios Digitales, conocido como Tasa Google o GAFA.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Rearme Indignaos, el gasto militar español es muy superior al 2,1% del PIB
Urge un cambio de rumbo a la indignación. Una indignación transversal, pues el gasto militar es un agravio comparativo para cualquier lucha social
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
#72832
28/10/2020 15:10

No es toda la justicia fiscal, pero es justicia fiscal. Hay que continuar para que paguen todxs todos los impuestos que les corresponden.

1
0
#72910
29/10/2020 11:49

y la seguridad social de los asistentes domesticos

1
0
#72752
27/10/2020 15:16

Por eso me parece muy bien la medida que quería poner Pablo Iglesias de fijar un impuesto a los que tuviesen más de 10 viviendas vacías y que se debería pagar a partir de la vivienda vacía 11. Es una medida que iba dirigida sobre todo a los bancos y fondos buitre que tienen miles de viviendas vacías para cotrolar los precios tanto de venta como de los alquileres.

4
2
#72778
27/10/2020 23:05

pues yo la fijaría con la numero 3 vivienda, yo no lo esperaria hastala 10 o 11

6
1
#72730
27/10/2020 11:47

Lo de las SOCIMIs al 15%, junto con la ley de alquileres, debería desincentivar de una puñetera vez que los bancos aparquen pisos vacíos para manipular los precios. Ni casas sin gente, ni gente sin casas, ni multinacionales pagando un 0% de impuestos sobre los pisos que les regalan los bancos.

11
2
#72837
28/10/2020 16:59

Igual te llevas una sorpresa y el mantra ese se traduce en que son mas los pisos en manos de particulares que de buitres

0
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.