Pista de aterrizaje
Flor Mazzadi: “La movilidad humana es un factor esencial de la contemporaneidad”

Flor Mazzadi es directora del Festival Internacional de CineMigrante.

2 oct 2018 06:28

Flor Mazzadi es directora del Festival Internacional de CineMigrante. Licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires, se introdujo en el mundo del cine a través de una serie de investigaciones que ponen en valor el registro audiovisual como relato histórico en defensa de los derechos humanos. Del 2 al 7 de octubre estará en nuestro país con motivo de la 5º edición del festival en Barcelona.

¿Qué define a CineMigrante y cómo nace el proyecto?
CineMigrante es un espacio cinematográfico con un modo propio de entender el mundo y la cinematografía. Nace en Argentina en 2010, en el marco de una serie de discusiones en el ámbito legislativo en torno al derecho a migrar. Se llevó a cabo una reforma de la ley migratoria que establecía el derecho a migrar como derecho humano.

¿Cuáles son las raíces del proyecto?
Una serie de organizaciones de defensa de derechos, colectivos migrantes y organismos públicos decidimos realizar un encuentro para entender cuáles eran los desafíos de esa nueva ley migratoria. Argentina no solo tenía que estar preparada en los ámbitos de derechos positivos —salud, educación, trabajo, etc.—, sino también entender que todos los que habitamos un espacio territorial somos forjadores de una identidad.

¿Hasta dónde queréis llegar con el festival?
CineMigrante es un espacio donde se pueden tender puentes para entender la situación de la movilidad en la actualidad y, a la vez, dar cuenta de cuáles fueron los modos que se han ido forjando desde el nacimiento de los Estados-nación hasta la actualidad. También queremos remarcar la movilidad humana como un factor esencial de la contemporaneidad y como característica que nos obliga a repensar los paradigmas de la construcción identitaria. A través del arte y la cultura queremos generar un espacio de reflexión para comprender la movilidad humana en la actualidad, así como sus motivaciones.

En esta edición se le da principal importancia a la identidad. ¿Qué significa para ti?
Es una construcción cultural devenida de un proceso histórico que no tiene una esencialidad nacional. Debemos replantear cuál es la identidad que esos Estados-nación quisieron forjar, cómo y porqué hoy no podemos entender esa identidad en relación con muchos procesos, no solo con el reconocimiento de las identidades europeas y criollas.

La propuesta nace en Buenos Aires y en Europa su sede es Barcelona.
Una de las características principales de nuestra edición en Barcelona es haberse convertido en un espacio de reflexión en torno a la situación actual que Europa posee en el marco de sus políticas migratorias. Era necesario reunir una gran cantidad de obras cinematográficas que estaban dando cuenta de las violaciones de derecho que se dan durante la implementación de políticas como la Ley de Extranjería en España. Europa no es solo un espacio al que las migrantes llegan, sino que es el principal actor condicionante en la movilidad humana. La conformación de la unidad territorial de los Estados-nación surgió bajo el amparo de un sistema capitalista colonial que implicaba el establecimiento de diferenciaciones territoriales, culturales, económicas, sociales y políticas que permanecen aún en la actualidad, en lo que nosotras entendemos como neocolonialismo.

¿Qué opinas del discuro europeo de alarma social ante la llegada de refugiados?
Creo que se está mirando solo una parte de un fenómeno que implica una reflexión, por lo menos, sincera por parte de los Estados colonizadores, interventores, extractivistas. La relación de desigualdad basada en la colonización, origen del sistema capitalista, se naturaliza tanto que no hay capacidad de reflexión. ¿Cuáles son las causas por las cuales los refugiados se ven obligados a irse? Si la migración es un modo de sobrevivir, ¿quién se cree con el derecho de negar el derecho a vivir de miles y miles de personas?

¿Qué ha conseguido CineMigrante en sus ocho años de existencia?
Hay otro tipo de cinematografía que aborda las temáticas de forma totalmente diferente, que coloca la cámara en otro lugar, que logra forjar una relación entre los sujetos y los productores de la obra. No hay una separación entre quien es la persona representada y quien es la persona que está filmando. En ese sentido, creo que CineMigrante en este tiempo ha logrado abrir el espacio cinematográfico a una nueva generación de directores que justamente nos muestran la necesidad de producir, con sus propias manos, sus propias historias.

Neocolonialismo
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