Pista de aterrizaje
Flor Mazzadi: “La movilidad humana es un factor esencial de la contemporaneidad”

Flor Mazzadi es directora del Festival Internacional de CineMigrante.

2 oct 2018 06:28

Flor Mazzadi es directora del Festival Internacional de CineMigrante. Licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires, se introdujo en el mundo del cine a través de una serie de investigaciones que ponen en valor el registro audiovisual como relato histórico en defensa de los derechos humanos. Del 2 al 7 de octubre estará en nuestro país con motivo de la 5º edición del festival en Barcelona.

¿Qué define a CineMigrante y cómo nace el proyecto?
CineMigrante es un espacio cinematográfico con un modo propio de entender el mundo y la cinematografía. Nace en Argentina en 2010, en el marco de una serie de discusiones en el ámbito legislativo en torno al derecho a migrar. Se llevó a cabo una reforma de la ley migratoria que establecía el derecho a migrar como derecho humano.

¿Cuáles son las raíces del proyecto?
Una serie de organizaciones de defensa de derechos, colectivos migrantes y organismos públicos decidimos realizar un encuentro para entender cuáles eran los desafíos de esa nueva ley migratoria. Argentina no solo tenía que estar preparada en los ámbitos de derechos positivos —salud, educación, trabajo, etc.—, sino también entender que todos los que habitamos un espacio territorial somos forjadores de una identidad.

¿Hasta dónde queréis llegar con el festival?
CineMigrante es un espacio donde se pueden tender puentes para entender la situación de la movilidad en la actualidad y, a la vez, dar cuenta de cuáles fueron los modos que se han ido forjando desde el nacimiento de los Estados-nación hasta la actualidad. También queremos remarcar la movilidad humana como un factor esencial de la contemporaneidad y como característica que nos obliga a repensar los paradigmas de la construcción identitaria. A través del arte y la cultura queremos generar un espacio de reflexión para comprender la movilidad humana en la actualidad, así como sus motivaciones.

En esta edición se le da principal importancia a la identidad. ¿Qué significa para ti?
Es una construcción cultural devenida de un proceso histórico que no tiene una esencialidad nacional. Debemos replantear cuál es la identidad que esos Estados-nación quisieron forjar, cómo y porqué hoy no podemos entender esa identidad en relación con muchos procesos, no solo con el reconocimiento de las identidades europeas y criollas.

La propuesta nace en Buenos Aires y en Europa su sede es Barcelona.
Una de las características principales de nuestra edición en Barcelona es haberse convertido en un espacio de reflexión en torno a la situación actual que Europa posee en el marco de sus políticas migratorias. Era necesario reunir una gran cantidad de obras cinematográficas que estaban dando cuenta de las violaciones de derecho que se dan durante la implementación de políticas como la Ley de Extranjería en España. Europa no es solo un espacio al que las migrantes llegan, sino que es el principal actor condicionante en la movilidad humana. La conformación de la unidad territorial de los Estados-nación surgió bajo el amparo de un sistema capitalista colonial que implicaba el establecimiento de diferenciaciones territoriales, culturales, económicas, sociales y políticas que permanecen aún en la actualidad, en lo que nosotras entendemos como neocolonialismo.

¿Qué opinas del discuro europeo de alarma social ante la llegada de refugiados?
Creo que se está mirando solo una parte de un fenómeno que implica una reflexión, por lo menos, sincera por parte de los Estados colonizadores, interventores, extractivistas. La relación de desigualdad basada en la colonización, origen del sistema capitalista, se naturaliza tanto que no hay capacidad de reflexión. ¿Cuáles son las causas por las cuales los refugiados se ven obligados a irse? Si la migración es un modo de sobrevivir, ¿quién se cree con el derecho de negar el derecho a vivir de miles y miles de personas?

¿Qué ha conseguido CineMigrante en sus ocho años de existencia?
Hay otro tipo de cinematografía que aborda las temáticas de forma totalmente diferente, que coloca la cámara en otro lugar, que logra forjar una relación entre los sujetos y los productores de la obra. No hay una separación entre quien es la persona representada y quien es la persona que está filmando. En ese sentido, creo que CineMigrante en este tiempo ha logrado abrir el espacio cinematográfico a una nueva generación de directores que justamente nos muestran la necesidad de producir, con sus propias manos, sus propias historias.

Neocolonialismo
Más de 40.000 millones de dólares son expoliados de África cada año
Un informe reciente muestra que la extracción de riqueza por parte de los países occidentales supera todas las ayudas y préstamos recibidos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma. En sus fosas comunes, junto a miles de palestinos, yace la dignidad humana.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.