Pista de aterrizaje
Flor Mazzadi: “La movilidad humana es un factor esencial de la contemporaneidad”

Flor Mazzadi es directora del Festival Internacional de CineMigrante.

2 oct 2018 06:28

Flor Mazzadi es directora del Festival Internacional de CineMigrante. Licenciada en Historia por la Universidad de Buenos Aires, se introdujo en el mundo del cine a través de una serie de investigaciones que ponen en valor el registro audiovisual como relato histórico en defensa de los derechos humanos. Del 2 al 7 de octubre estará en nuestro país con motivo de la 5º edición del festival en Barcelona.

¿Qué define a CineMigrante y cómo nace el proyecto?
CineMigrante es un espacio cinematográfico con un modo propio de entender el mundo y la cinematografía. Nace en Argentina en 2010, en el marco de una serie de discusiones en el ámbito legislativo en torno al derecho a migrar. Se llevó a cabo una reforma de la ley migratoria que establecía el derecho a migrar como derecho humano.

¿Cuáles son las raíces del proyecto?
Una serie de organizaciones de defensa de derechos, colectivos migrantes y organismos públicos decidimos realizar un encuentro para entender cuáles eran los desafíos de esa nueva ley migratoria. Argentina no solo tenía que estar preparada en los ámbitos de derechos positivos —salud, educación, trabajo, etc.—, sino también entender que todos los que habitamos un espacio territorial somos forjadores de una identidad.

¿Hasta dónde queréis llegar con el festival?
CineMigrante es un espacio donde se pueden tender puentes para entender la situación de la movilidad en la actualidad y, a la vez, dar cuenta de cuáles fueron los modos que se han ido forjando desde el nacimiento de los Estados-nación hasta la actualidad. También queremos remarcar la movilidad humana como un factor esencial de la contemporaneidad y como característica que nos obliga a repensar los paradigmas de la construcción identitaria. A través del arte y la cultura queremos generar un espacio de reflexión para comprender la movilidad humana en la actualidad, así como sus motivaciones.

En esta edición se le da principal importancia a la identidad. ¿Qué significa para ti?
Es una construcción cultural devenida de un proceso histórico que no tiene una esencialidad nacional. Debemos replantear cuál es la identidad que esos Estados-nación quisieron forjar, cómo y porqué hoy no podemos entender esa identidad en relación con muchos procesos, no solo con el reconocimiento de las identidades europeas y criollas.

La propuesta nace en Buenos Aires y en Europa su sede es Barcelona.
Una de las características principales de nuestra edición en Barcelona es haberse convertido en un espacio de reflexión en torno a la situación actual que Europa posee en el marco de sus políticas migratorias. Era necesario reunir una gran cantidad de obras cinematográficas que estaban dando cuenta de las violaciones de derecho que se dan durante la implementación de políticas como la Ley de Extranjería en España. Europa no es solo un espacio al que las migrantes llegan, sino que es el principal actor condicionante en la movilidad humana. La conformación de la unidad territorial de los Estados-nación surgió bajo el amparo de un sistema capitalista colonial que implicaba el establecimiento de diferenciaciones territoriales, culturales, económicas, sociales y políticas que permanecen aún en la actualidad, en lo que nosotras entendemos como neocolonialismo.

¿Qué opinas del discuro europeo de alarma social ante la llegada de refugiados?
Creo que se está mirando solo una parte de un fenómeno que implica una reflexión, por lo menos, sincera por parte de los Estados colonizadores, interventores, extractivistas. La relación de desigualdad basada en la colonización, origen del sistema capitalista, se naturaliza tanto que no hay capacidad de reflexión. ¿Cuáles son las causas por las cuales los refugiados se ven obligados a irse? Si la migración es un modo de sobrevivir, ¿quién se cree con el derecho de negar el derecho a vivir de miles y miles de personas?

¿Qué ha conseguido CineMigrante en sus ocho años de existencia?
Hay otro tipo de cinematografía que aborda las temáticas de forma totalmente diferente, que coloca la cámara en otro lugar, que logra forjar una relación entre los sujetos y los productores de la obra. No hay una separación entre quien es la persona representada y quien es la persona que está filmando. En ese sentido, creo que CineMigrante en este tiempo ha logrado abrir el espacio cinematográfico a una nueva generación de directores que justamente nos muestran la necesidad de producir, con sus propias manos, sus propias historias.

Neocolonialismo
Más de 40.000 millones de dólares son expoliados de África cada año
Un informe reciente muestra que la extracción de riqueza por parte de los países occidentales supera todas las ayudas y préstamos recibidos.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Izaskun Mata Coloma, agitadora cultural “Estoy entre Alejandro Sanz y Evaristo”
En sus genes hay fusilados de la Guerra Civil, huelgas del metal en Tubacex, trabajadoras en fábricas de telas, orfelinatos, amas de casa, limpiadoras y camareras. Fue jugadora de fútbol y regentó una taberna. Organiza y participa en slams, y tiene un grupo de poesía musical con su hermana.
Pista de aterrizaje
Fátima Ait-Benali, inmigrante marroquí “Al final ganamos, vivimos donde queremos”
Turquía, Grecia, Albania... Tres años de travesía, penurias y adversidades. De vivir en la calle, de jugarse la vida a cada paso. Otro horizonte, un futuro. Fátima Ait-Benali dejó atrás su ciudad natal, Tan-Tan, en el sur de Marruecos, y en marzo de 2019 culminó su cruel periplo en Bilbao.
Pista de aterrizaje
Edurne Lekunberri Urmeneta, maestra “Buscamos un dolmen”
Euskaldunberri venida al mundo en 1976, su abuelo paterno fue el último vascoparlante de Ilurdotz.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.