Antimilitarismo
FEINDEF no se celebrará en 2021 en Madrid

El rechazo de Liverpool y Sevilla a organizar una Feria de Armas demuestra que es posible, desde la ciudadanía, evitar este indigno negocio
Logotipo de FEINDEF
Logotipo de FEINDEF, la Feria Internacional de la Defensa
Desarma Madrid
20 ene 2021 08:00

Liverpool iba a celebrar una feria internacional de guerra electrónica (Electronic Warfare Europe) este año. Cuarenta mil personas protestaron, conocidas o anónimas, y la Association Old Crows, organizadora, se vio obligada a cancelarla el pasado 17 de septiembre. La excusa ofrecida, claro, fue la covid, que es la que se emplea ahora cuando se sabe que no te quieren ni ver, o que se lo digan al Rey fugado, que esgrimió la misma para justificar que no volvía a casa por Navidad. La alcadía de Liverpool firmó un código ético para evitar que este tipo de encuentros puedan desarrollarse en el futuro en la ciudad.

Los organizadores buscaron otro destino: Sevilla. La plataforma Stop Feria de Armas comenzó su labor, y logró también su cancelación. Todavía el Ayuntamiento no ha actuado tan valientemente como el de Liverpool ni ha firmado una declaración pública que evite la posibilidad de una repetición, pero el concejal de turno sí confesó: “Tenemos que aprender de otras ciudades europeas. En Liverpool acabaron suspendiéndola a poco de su celebración y al venir a Sevilla podía situar a la ciudad en el centro de un debate armamentístico que entendemos perjudicial para nuestra ciudad”.

Madrid tiene, entre otras desgracias, la de ser la sede de una celebración de una feria internacional de seguridad y defensa (léase armamento) desde hace muchos años. Al principio, organizada por un chiringuito minúsculo (grupo Atenea Seguridad) entre los que se encontraban militares golpistas. La feria se llamaba HOMSEC. Quebró el negocio de estos nostálgicos y le tomó relevo directamente el Ministerio de Defensa. A la nueva feria la llamaron FEINDEF, acrónimo de Feria Internacional de Defensa (o sea, de la Guerra). Su página web no abandona el secretismo y la opacidad con la que se tratan estos temas, cuidadosamente alejados del debate público, pero sí excluye ver armas, su principal producto, en su galería fotográfica. Apenas la ministra Margarita Robles aporta cuota de mujeres entre tanta testosterona y tanto militar de alta graduación, esos de los que, al darse la vuelta, conspiran por whatsapp con sus conmilitones.

“Madrid tiene, entre otras desgracias, la de ser la sede de una celebración de una feria internacional de seguridad y defensa (léase armamento) desde hace muchos años”

FEINFEF tocaba celebrarse en mayo de 2021 pero, esta vez sí, la covid la evitó. Su celebración se ha retrasado al mes de noviembre. Buena señal. Tendrá lugar, dicen, otra vez en el recinto ferial IFEMA, donde en condiciones bien penosas tanta gente sanitaria hace apenas unos meses luchó por la vida de todas mientras cuerpos militares (la UME) se paseaban triunfalmente equipados en una enorme operación de propaganda.


Estamos a tiempo de impedir que este desatino nuevamente manche el nombre de una ciudad, de nuestro país. Como Liverpool, como Sevilla. Cierto es que la feria cancelada era organizada por una asociación privada. Con más razón, pensamos, hemos de exigir la cancelación cuando las responsables son las instituciones públicas pagadas con dinero de todo el mundo.

Es indecente acoger una feria armamentística, por más que se disfrace con eufemismos.

Debiera ser ilegal que los traficantes de armamento se puedan reunir para hacer lo que saben.

Tendría que ser un delito que una institución pública lo autorizase. Qué decir de apoyarla y financiarla.

“Son deseos para el nuevo año. Que FEINDEF no se celebre en 2021. Ni en Madrid, ni en ningún otro sitio”

La plataforma Desarma Madrid viene denunciando estas ferias año tras año, como puede verse en anteriores entradas de este blog. En las dos últimas, se realizaron acciones directas noviolentas el día de su inauguración. La multa de más de 11.000 euros con que sancionaron a las activistas en 2017 no impidió que volvieran en 2019. Le temen mucho más a las armas vendidas que a las multas, y saben que la desobediencia civil consiste en esto: en poner el cuerpo para que las hostias, físicas o administrativas, no nos destrocen el alma. El alma de la que carecen quienes se lucran con el negocio de la muerte. Llámense old crows (cuervos viejos) o ministerios de Defensa.

Son deseos para el nuevo año. Que FEINDEF no se celebre en 2021. Ni en Madrid, ni en ningún otro sitio.

Desarma Madrid pretende continuar vuestro trabajo. Gracias, Liverpool. Gracias, Sevilla.



Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Gobierno de coalición
Escalada bélica Sánchez apuesta por el militarismo y afirma que el aumento de gasto en Defensa no implicará recortes
El presidente del Gobierno comparece para presentar el recién bautizado plan Safe de rearme. A las críticas del PP se han sumado las protestas de su socio Sumar y de otros partidos de la izquierda como ERC, EH Bildu y Podemos.
Ocupación israelí
Genocidio en Gaza El Gobierno español continúa la compraventa de armas con Israel mientras persiste la limpieza étnica en Gaza
Los datos publicados en el portal gubernamental de Comercio Exterior DataComex revelan que España vendió armas y municiones a Israel por un valor total de 22.725 euros en enero de 2025.
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
#81313
28/1/2021 22:45

Esperemos que la FEINDEF no solo se celebre, sino que sea un éxito. El autor de este artículo, a mi entender, carece de toda objetividad, considera "armas" a un chaleco antibalas o a un inhibidor, materiales que se encuadran mucho mejor en la categoría "material de defensa", igual que lo hace una cámara térmica, o un blindaje.

Entiendo que el artículo está hecho para que lo consuma "la parroquia", sin consultar con ninguna fuente que exponga lo contrario, por no decir que parece obviar la necesidad de contar con ejércitos para garantizar la seguridad y los intereses de la política exterior. Sin más, espero que en otra ocasión se hagan críticas que no estén cargadas de argumentos sesgados, y que se permita a otras partes exponer su punto de vista.

Un saludo

1
0
#80455
20/1/2021 17:48

Vergüenza da que se celebren ferias donde se exponen y promocionan artículos cuyo uno fin es la muerte. Qué vergüenza da tantas veces ser de MAdrid

3
1
#80432
20/1/2021 15:08

Se necesita que la ciudadanía diga alto y claro que NO quiere ferias de armas en Madrid ni en ningún sitio

4
1
Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas as entradas
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.