En memoria de Juan Carlos Saire. Activista, compañero, amigo. ¡¡Hasta siempre!!

Hoy, hace un mes, hemos perdido a un amigo, nuestros colectivos han perdido a un miembro y la esperanza de un mundo más justo ha perdido a uno de sus valiosos artesanos
Juan Carlos en Nablus, Palestina
Juan Carlos Saire en Nablus, Palestina (fotografía tomada de su cuenta de Instagram) CC0
BDS Madrid
30 ene 2026 07:50

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Hoy, hace un mes, hemos perdido a un amigo, nuestros colectivos han perdido a un miembro y la esperanza de un mundo más justo ha perdido a uno de sus valiosos artesanos.

Todas y todos aquí bien sabemos que el compañerismo que encontramos y compartimos en nuestras militancias no es cualquiera. Más allá del cariño y del respeto, el compañerismo militante fortalece nuestras convicciones, nos anima a ponerlas en práctica, nos reconforta y nos sostiene en las rachas de flaqueza y desesperanza, nos inspira, nos hace más fuertes y más humanos.

Juan Carlos fue de esos compañeros que fortalecen, animan, reconfortan e inspiran. Activista vocacional, honesto y determinado, Juan Carlos fue, además de compañero y amigo, un imprescindible en BDS Madrid.

Recordamos a una persona atenta a los demás, dotada de una gran curiosidad y de un sentido del humor perspicaz. Su discreción, mezcla de timidez y de respeto, contrastaba con un carácter fuerte que le arraigaba a sus posiciones y sus principios. Cabezota a veces, consecuente siempre, Juan Carlos tenía las cosas claras y vivía conforme a sus ideas. Libre. Independiente. Indomesticable.

Viajero de largo recorrido, ciclista incansable, periodista riguroso, vegano convencido, amante de los animales y loco por sus gatos, compañero íntegro y amigo cariñoso, Juan Carlos tejía lazos y sembraba humanidad.

Juan Carlos entendió que cuando un pueblo es oprimido, todos los pueblos, colectivos y personas sienten el peso de esa injusticia. Miró a los ojos de los que resisten, se unió por ello al BDS, y también al grupo de Dabke, la danza tradicional palestina, para acompañar a las palestinas, y así, mostrar al mundo exterior su identidad colectiva, el arraigo a su tierra y la memoria histórica de un pueblo.

Juan Carlos Saire en el Metro
Juan Carlos Saire (en el centro de la imagen) en un acto en el Metro de Madrid para denunciar el genocidio de Israel (diciembre, 2023) CC0

Eso hizo nuestro querido compañero, sentir, amar, compartir y difundir la danza, la cultura y la música palestinas durante los tres años que pasó por el grupo de baile en Madrid. De la mano de los palestinos, aprendió los pasos que marcan la fuerza de que “existir es resistir”. Bailó, disfrutó, sobre todo, lo disfrutó. Un miembro más de este grupo de baile, al que dedicó su energía y con el que organizó un sinfín de eventos culturales por Palestina, que seguimos recordando con tanto orgullo.

Llevó la causa palestina a los diferentes espacios sociales donde compartió activismo y tejió saberes y amistades. En La Parcería estaba hace un par años presentando a artistas y activistas por Palestina. El verano pasado, entre dos terapias, echaba una mano en la barbacoa del puesto BDS en las Fiestas de Lavapiés o daba una charla en un evento antiespecista. Ha estado llamando a gritos por el megáfono al boicot de Mcdonald's en Gran Vía, ha participado en acciones directas por Palestina, ha redactado unos cuantos artículos por Vallecas VA o Madrid en Acción, ha entrevistado a personas de la talla de Ana Tijoux, Manal Tamimi o Ilan Pappé. Siempre en marcha, siempre creando y proponiendo, Juan Carlos fue motor y aliento en nuestro colectivo.

“Existir es resistir”, afirma y demuestra cada día el pueblo palestino. Juan Carlos ha sido, además, la prueba viviente y muy viviente de que resistir es, también y definitivamente, existir. Nos lo enseñó a través de su compromiso inquebrantable con la causa antiespecista y la defensa de los pueblos oprimidos, a través de la coherencia de sus valores y principios y, más que nunca, en este último y largo año de enfermedad. Con esa tenacidad tan humilde y tan suya, sin molestar a nadie y sin pedir permiso, nos ha demostrado que, incluso en los momentos más adversos, se puede seguir cumpliendo sueños y vivir según las propias convicciones.

Hoy nos acordamos de ti, querido Juan Carlos. Tu recuerdo nos acompañará para siempre y nos seguirá inspirando en las luchas de hoy y las de mañana.

Descansa en paz, amigo.

Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Sobre o blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver listado completo
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...