Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación

En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Irene Montero generales - 2
Dani Gago Irene Montero nombrada candidata por Podemos a las Generales

“No puede ser que después de escuchar que estamos abiertos a una confluencia (electoral), nos digan que estamos muertos. Es escupirnos la mano tendida. Porque no era una crítica política, fue una agresión”, expresa uno de los dirigentes importantes de Sumar en conversación con El Salto. La reflexión es en referencia a lo dicho por Pablo Iglesias (“Sumar está muerto”) y la respuesta visceral de Mónica García en los pasillos del Senado (“estamos hartos de sus lecciones”).

El cargo partidario, de plena confianza de la vicepresidenta Díaz y con escaño en el Congreso, lamenta la deriva de las últimas semanas entre “la izquierda cainita, que como si fuera una novela, los medios van mostrando los capítulos de peleas”. Se define a sí mismo como uno de los “pontoneros” de Sumar —soldados encargados de construir y colocar puentes y pontones— y dice que declaraciones como las de Iglesias son una provocación. “La reacción de Mónica nos hizo sentir representados, esa actitud de ‘anda ya’...él había encadenado tres o cuatro”, añade.

A lo de la ministra de Sanidad se ha sumado esta semana un enfrentamiento transmitido en directo entre Iglesias y el concejal de la capital por Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, referente LGTBI del partido, que fue un poco bronco pero acabó peor en redes sociales cuando el edil ironizó con sarcasmo ante la crítica de una militante: “Perdón por no estar a la altura del Amado Líder”.

“Perdón por no estar a la altura del Amado Líder”, ha dicho el concejal de la capital por Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño

En la heterogénea coalición Sumar coexisten diferentes sensibilidades frente al factor Podemos, que viene siendo una constante desde el minuto uno del acuerdo electoral de 2023. Están quienes están hartos y desean una confrontación en los medios y no dejar pasar más las pullas, mientras que otros creen que es mejor no ahondar la herida porque, inexorablemente, habrá que intentar un gran frente electoral si no se quiere que llegue a Moncloa el tándem PP-Vox.

Pero para algunos empieza a ser un sapo difícil de tragar. “Es verdad que hay una dinámica mediática evidente, los medios tienen que vender y es jugoso el relato habitual en torno a la izquierda que se pelea, algo que lleva casi un siglo en España. Pero por otro lado tenemos un Podemos con estrategia de pyme y es molesto que vengan con eso de la izquierda blandita y pactista cuando fueron los primeros que tragaron con el PSOE cuando los números eran objetivamente mejor que ahora, cuando no dependían de PNV y Junts. Las limitaciones que denuncian fueron las que ellos mismos abrigaron en su momento”, recuerda, sin ocultar su rabia, otro diputado de Sumar.

Están quienes están hartos y desean una confrontación en los medios y no dejar pasar más las pullas, mientras que otros creen que es mejor no ahondar la herida

Aunque en la opinión de algunos dentro de Sumar, los de Podemos ya apuestan a acorralar al Gobierno y a consolidarse desde la oposición a un Ejecutivo de derecha radical, la mayoría de los dirigentes cercanos a Díaz se resignan a cuidar las formas porque la aritmética es la que es y el sistema electoral penaliza a las terceras y cuartas fuerzas de manera brutal.

Además, en otros ámbitos, por fuera de la burbuja hiperventilada mediática de Madrid por cierto, se está hablando. Varias fuentes han confirmado que en Andalucía todos los sectores a la izquierda del PSOE están conversando para una coalición electoral para las autonómicas. Incluso algunos dicen que todo está tan avanzado que solo un ‘no’ de Belarra-Montero podría impedirlo. Son las primeras elecciones relevantes por venir —salvo sorpresa que irrumpa— y serán el año que viene.

La Primera y La Quinta

En medio de esta escalada de dardos cruzados, cabe recordar que en estas semanas Movimiento Sumar y Podemos han tenido sus asambleas. La de los primeros fue hace dos semanas y la de los morados transcurre este fin de semana. En ninguna se ha decidido algo muy trascendental y la expectación es mínima si se la compara con otros hitos como Vistalegre II —en donde casi todos los que hoy se enfrentan estaban juntos en el mismo partido—.

Movimiento Sumar abdicó de su modelo ‘paraguas’ y aceptó ser un partido más, ungiendo como coordinadores generales a Lara Hernández y Carlos Martín. Una decisión no falta de polémicas: la del dirigente de CCOO fue resistido por ser un ‘dedazo’ de Díaz y por sus declaraciones contra el financiamiento singular. Y Hernández también dejó disconforme a varios dirigentes, que se ocuparon de filtrar que muchos rechazaron ser tándem con ella por diferencias ideológicas y personales.

Movimiento Sumar abdicó de su modelo ‘paraguas’ y aceptó ser un partido más, ungiendo como coordinadores generales a Lara Hernández y Carlos Martín

“Ha sido un error que se permita que el mensaje principal que salga de la Asamblea fue el del pedido de unidad con Podemos, cuando ellos están diciendo que no quieren saber nada. Y también hay un reto territorial importante y poner dos coordinadores de Madrid no parece lo más adecuado”, señala a El Salto una de las personas que fue clave en Sumar en sus comienzos. También recalca que no son pocos los que están decepcionados con la ministra de Trabajo y que se aboque a su “perfil de gestora” como si evadir su carencia de liderazgo político fuera a salir gratis.

Desde el bando morado, la V Asamblea Ciudadana Estatal consagra el liderazgo orgánico bicéfalo: este sábado ha sido reelegida Ione Belarra como secretaria general mientras que en la misma semana se ha informado que Irene Montero es la precandidata a presidenta del Gobierno.

Todos los inscritos y los militantes —estos últimos son los que pagan la cuota— podrán votar entre dos listas, la de la dirigente navarra y la denominada Lista Blanca, que es un grupo heterogéneo e independiente. Con esa votación se definirán los 98 miembros del Consejo Ciudadano Estatal.

Ione Belarra ha sido reelegida este sábado como secretaria general mientras que en la misma semana se ha informado que Irene Montero es la precandidata a presidenta del Gobierno

Fuentes del partido han asegurado que esperan que voten como mínimo, unas 25.000 personas, y si bien se descuenta que arrasará la lista apoyada por la cúpula, también se prevé que la Blanca obtenga unos cinco o seis representantes. Lo paradójico es que estos disidentes no han presentado un documento político alternativo, por tanto, es uno solo el que será votado y al cual se le adherirán varias enmiendas tras el debate.

Además del documento político habrá otros cuatro: el organizativo, el de feminismos, el ético y el antirracista. Este último es la novedad, así como lo es la iniciativa de que tanto la lista de Belarra como la futura Ejecutiva —que suele tener una treintena de miembros— sea integrada en un 18 por ciento por personas migrantes y/o racializadas.

El mandato de la diputada por Madrid —en las últimas generales no fue electa por Navarra— se prolongará así cuatro años más, y había comenzado con la renuncia de Iglesias en 2021 a todos sus cargos tras los malos resultados en las autonómicas madrileñas. Aunque en este caso, quien será secretaria general no será la candidata para La Moncloa. De hecho en una entrevista al periódico El País, Montero ha asegurado que renunciará a su escaño en la Eurocámara cuando Pedro Sánchez convoque a elecciones. Igualmente, su candidatura deberá ser aprobada en unas primarias internas.

La confluencia electoral “no es un tema a tratar ahora”

Fuentes de la cúpula de Podemos han respondido que lo de la confluencia electoral “no es un tema a tratar ahora” aunque recuerdan que en el documento político se incluye la voluntad de explorar frentes electorales. También saben que en lo que hace a movilización, nadie les gana a la izquierda del PSOE y ese número, que será superior a 20.000, esperan esgrimirlo a la hora de una negociación.

La sensación de revanchismo en Podemos es perceptible cuando hablan de Sumar o Más Madrid. Las heridas por el veto de Yolanda Díaz a Montero, por la negociación del cierre de listas y por lo que ellos llaman “Operación Sumar”, están intactas. Y con los regionalistas del partido que fundó Errejón ocurre algo similar, por obvios motivos. “Los ataques de Mónica muestran el nerviosismo que tienen, sumidos en problemas internos, tienen un guirigay profundo y muchas contradicciones”, comenta sobre Más Madrid un miembro de la Ejecutiva morada.

Más allá de la pulla, es cierto que en Más Madrid existe un proceso interno confuso. La crisis por la partida de Mónica García y Javier Padilla de la portavocía de la Asamblea sumado a lo de Errejón no ha sido gratis. Algunas voces internas, lejanas al liderazgo de Bergerot, comentan por lo bajo la necesidad de focalizarse en ser una alternativa regional y dejar Sumar. El diputado Emilio Delgado canalizó esa voluntad el otro día en una tertulia, de hecho.

Por ahora, el fratricidio simbólico de la izquierda española prosigue viento en popa, aunque preocupa a quienes conocen el sistema electoral. Todos los encuestadores aseguran que si Podemos y Sumar —o las otras marcas aliadas, como Compromís o los ‘comuns’— van a las urnas fragmentados, las derechas tendrán una holgada mayoría en la cámara.

“Lo de la unidad de la izquierda cainita es un problema de cultura política, de estructura mental, de complejo de perdedor. Parece imposible de solucionar”, reflexiona un dirigente madrileño, con una mueca de hastío. Feijóo y Abascal anhelan que su augurio sea cierto.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 71
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 71

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...