Policias infiltrados panorama 72 02 OK
Imagen creada con inteligencia artificial. Sancho Somalo Byron Maher

Policía
La respuesta de Interior a diez preguntas sobre los policías infiltrados

Desde que, en el último año y medio, haya destapado seis casos de infiltración de agentes en los movimientos sociales, el Ministerio de Interior apenas ha dado información, pese a que implícitamente ha reconocido los hechos.
3 dic 2023 06:20

La investigación periodística ha permitido el reconocimiento de seis agentes bajo identidad encubierta en los últimos 18 meses. El trabajo de La Directa en Catalunya y País Valencià y de El Salto en Madrid ha consistido en la acumulación de pruebas e indicios dejados por los topos en redes sociales e internet. Además, en al menos dos casos ha sido necesaria la contratación de un gabinete de peritaje para establecer las coincidencias en el área del rostro que permiten afirmar, sin género de dudas, que las dos identidades, la de los policías y la de los agentes, eran la misma.

Las seis personas identificadas han estudiado en la academia de policía de Ávila y dependen de la Comisaría General de Información. El Salto se ha puesto en contacto con el Ministerio de Interior, que no ha desmentido que las personas identificadas pertenezcan a la estructura policial pero ha defendido que sus actuaciones se han ceñido a la ley. Un diputado en el Congreso confirma que se ha producido un reconocimiento implícito de estas acciones, pero también que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha aceptado examinar el tema.

Policía
Policía Escuela de infiltrados. Curso 2022-2023
Los últimos casos de agentes encubiertos destapados por La Directa y El Salto muestran el despliegue de una nueva generación de policías.

Estas han sido las diez preguntas. Fueron enviadas el 13 de septiembre de 2023, en el contexto de la elaboración de un reportaje para la revista de otoño de El Salto. La respuesta de Interior, enviada el 14 de septiembre, al final del artículo, es genérica y no exhaustiva.

1. En el último año y medio se han divulgado en prensa seis informaciones sobre otras tantas personas identificadas como agentes encubiertos en movimientos sociales y el movimiento independentista. ¿Pueden confirmar si estos agentes efectivamente trabajaron bajo órdenes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional? ¿Cuáles fueron los criterios para encomendar esas misiones?

2. Sabemos que Interior no ha valorado estas informaciones pero, en Voz Populi nos encontramos con una información que dice que algunos de los agentes en estas circunstancias han sido “extraídos” a raíz de estas publicaciones. ¿Pueden confirmar si se han producido estas “extracciones” y cuáles son los motivos que han llevado a esta decisión? ¿Pueden confirmar si se han dado orden de reducir este tipo de operaciones?

3. En el caso de que se esté limitando el recurso a estas operaciones, ¿bajo qué criterios se está haciendo?

4. Distintos juristas han criticado las tácticas de despliegue de policías bajo identidad supuesta en cuanto suponen una investigación prospectiva sobre movimientos que estaría destinada a la creación y sostenimiento de ficheros de activistas y personas de esos movimientos. ¿Puede asegurar el Ministerio de Interior que estas actividades persiguen fines concretos y delictivos?

5. ¿Cómo se financian estas operaciones? ¿Forman parte de la partida de Fondos Reservados de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional? ¿Están estipuladas las condiciones económicas que perciben las personas que trabajan bajo identidad supuesta?

6. En la actualidad, la actividad de estos agentes está amparada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto por una modificación de 1999 que introduce el artículo 282 bis, pero el espíritu de esa modificación es la persecución de la delincuencia organizada y, en los casos publicados, encontramos una amplia panoplia de movimientos y ninguno de ellos tiene como sus objetivos la delincuencia organizada. ¿Considera el Ministerio de Interior que se han seguido correctamente las premisas para el empleo de esas tácticas? ¿Niega el Ministerio de Interior que se hayan introducido criterios políticos en el despliegue de policías bajo identidad supuesta?

7. En 1999 se aprobó esa legislación. En una noticia de El País publicada unos meses después y firmada por Jesús Duva –un periodista con mucha experiencia en temas de Interior– aparece un párrafo curioso: “Pese a todo, la policía planea ya crear una especie de academia de infiltrados para formar agentes que, desde el inicio de su carrera, sólo se dediquen a esta misión y jamás tengan contacto con otros agentes normales. Incluso capaces de ocultar a su familia a qué se dedican”. ¿Tiene constancia Interior de esa “academia de infiltrados”? ¿Sigue en funcionamiento esa supuesta academia? ¿Puede funcionar esa supuesta academia sin conocimiento del Ministerio de Interior?

8. En 2005, el Ministerio decidió ampliar el marco legal de estas operaciones. Leemos que se introdujo una Orden Ministerial que amplía el desarrollo de la estructura de los Servicios de Información. Esta disposición introduce un elemento clave, que es otorgar la clasificación de secreto a la organización y estructura de los servicios de información de los FCSE en base a la Ley de Secretos Oficiales 9/1968. ¿Considera el actual Ministerio de Interior que esa norma ampara cualquier actividad, incluso ilícita, que puedan llevar a cabo los agentes que trabajan bajo identidad supuesta?

9. Este mismo jueves [por el 13 de septiembre], la Fiscalía ha informado pidiendo la absolución de un presunto agente bajo identidad supuesta que tuvo relaciones sexoafectivas con cinco mujeres. ¿Establece la Comisaría General de Información de la Policía Nacional un protocolo para un circunstancia tan sensible como las relaciones sexuales en los trabajos bajo identidad supuesta? ¿Se ha planteado Interior modificar las directrices sobre ese supuesto a raíz de los últimos casos y del precedente británico del Spycops Scandal?

10. Los últimos casos han creado cierta inquietud en la opinión pública y, en el Parlamento, algunos partidos como ERC han protestado por el uso de estas tácticas; también el PNV ha denunciado recurrentemente un aspecto como la Ley de Secretos Oficiales que afecta de manera directa a esta práctica. ¿Es el actual ministro, Fernando Grande-Marlaska, favorable a un cambio en el actual ordenamiento de estas actividades? ¿Ha trabajado el actual Ministerio en una posible reforma de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que permita mayor grado de transparencia?

La respuesta de Interior

“Pablo, como respuesta a tu cuestionario solo podemos decirte que en todo momento Policía Nacional y Guardia Civil circunscriben su actuación al mandato constitucional recogido en el artículo 104 de la Constitución: 'proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana'.

En cumplimiento de ese mandato constitucional, y en el desarrollo de su actividad de prevención de la comisión de hechos delictivos, la actuación de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil se sujeta siempre a lo dispuesto en la legislación vigente y, en concreto en el caso por el que nos preguntas, a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es la norma que regula esa materia”.

07 jun 2022

Marc, el primer infiltrado destapado por La Directa

Se hacía llamar Marc Hernàndez Pon, pero en realidad su verdadera identidad se corresponde a I.J.E.G., es funcionario del Cuerpo de la Policía Nacional y nacido en Menorca. Durante dos años, se infiltró en el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), en el colectivo por el derecho a la vivienda Resistim al Gòtic y en el Casal Popular Lina Òdena, ambos de Barcelona. La Directa ha publicado el 7 de junio de 2022 un artículo de investigación en el que narran la infiltración de este topo, destapado a finales de mayo.

infiltrado la directa
Imagen publicada por La Directa del topo infiltrado en el movimiento por la vivienda y el independentismo catalán.

30 ene 2023

Dani, el segundo infiltrado destapado por La Directa

Según explica el reportaje de La Directa, D.H.P. el policía infiltrado encadenó relaciones con varias mujeres participantes en los movimientos sociales de la ciudad, una de ellas durante un año, y que le sirvieron de puente para introducirse en los colectivos del barrio. Su caso ha sido llevado a la justicia por parte de seis mujeres que le acusan de varios delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de derechos cívicos.

Policía infiltrado La Directa
A la izquierda, el agente D. H. P. durante su paso por la escuela de policia de Ávila. En la imagen de la derecha se pueden apreciar los tatuajes que se hizo entre 2020 y 2021. La Directa

02 feb 2023

Programa de Twitch. Policías infiltrados y relaciones sexoafectivas

El programa especial El caso del Policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona analiza este caso con Gemma García, una de las periodistas que firma la investigación. La acompañan Marina Olmo, jurista, y Carlota, activista de la Comisión 8M de Madrid, en un programa moderado por la periodista de El Salto Patricia Reguero.

07 feb 2023

Marlaska defiende “el buen nombre” de los agentes

El 7 de febrero, Grande-Marlaska defendió en el Senado las operaciones bajo identidad supuesta, asegurando que “no se persiguen ideologías e ideas, sino hechos”, para añadir a renglón seguido que “no solo lo hacen en la persecución del delito, sino también en la prevención de los mismos para poder ejercitar nuestros derechos con tranquilidad”. El ministro de Interior respondía a las preguntas tras la querella presentada en Barcelona por cinco mujeres víctimas de la actividad del agente encubierto 'Dani'. Marlaska defendió “la dignidad y buen nombre” del agente encubierto.

El 13 de febrero, Compromís, la CUP, ERC, EH-Bildu, BNG, Junts, PDeCAT y Más País registraron una solicitud de comparecencia de Marlaska en el Congreso. También se requirieron explicaciones al propio presidente del Gobierno. Sin éxito.

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska durante la última sesión de control en el Congreso. Dani Gago

13 feb 2023

El agente destapado en Valencia

El agente del Cuerpo Nacional de Policía español R. M. F., con la identidad falsa de Ramón Martínez Hernández, se infiltró durante dos años en el movimiento popular y antifascista de Valencia por medio de Cuidem Benimaclet y el centro social okupado anarquista l'Horta. Fue el tercer caso destapado por La Directa, y dio lugar a una una solicitud de comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados por parte de Compromís, la CUP, ERC, EH-Bildu, BNG, Junts, PDeCAT y Más País. 

15 mar 2023

Primera agente destapada por El Salto

Mavi L.F. militó en diferentes movimientos sociales de Madrid del entorno del ecologismo y los centros sociales.  Bajo esa identidad falsa se escondía la agente de policía que responde por las iniciales de M.V.C.S., según pudo comprobar Ter García, en una información publicada por El Salto el pasado 15 de marzo. Como en el segundo caso destapado en Barcelona, su acercamiento llegó a través de un gimnasio popular, el Hortaleza Fighters, proyecto que pertenece al CSO La Animosa.

Policía infiltrada en Madrid

03 abr 2023

Primera respuesta del Gobierno en el Senado

El Gobierno reconoció, en respuesta a la pregunta registrada por el senador de Compromís Carles Mulet, que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional solicitó “autorización administrativa” para la infiltración declarada secreta de un agente durante dos años en el movimiento vecinal y antifascista en València, usando una identidad falsa. 

14 jul 2023

Cuarta agente identificada por La Directa

María I.T. es el nombre real de la cuarta agente infiltrada en el activismo catalán destapada por una investigación de La Directa. Durante los tres años que duró su período de infiltración, mantuvo una relación sentimental estable con uno de los encausados ​​por el corte de las vías del AVE en el primer aniversario del 1 de octubre. Maria Perelló Amengual era el nombre en clave de esta agente bajo identidad supuesta, que se infiltró en movimientos antirracistas y pertenecientes al movimiento por la vivienda.

Maria, infiltrada
Maria, la agente infiltrada, recoge el diploma de graduada en Criminología en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

22 ago 2023

La policía se queja por la divulgación de informaciones

En agosto de 2023, una semana antes de que se conociera el sexto —y hasta la fecha último— caso de infiltración, la policía expresó su malestar con Interior a través de un artículo publicado por Fernando Lázaro en El Mundo. El texto explicaba: “Es difícil asimilar para los operativos de la Policía Nacional que desde el mundo radical independentista en Cataluña se haya desvelado la identidad de cuatro agentes encubiertos y no hayan saltado las alarmas. Fuentes policiales consultadas por este periódico muestran su enorme sorpresa y malestar por la forma en que se ha acogido la publicación de las identidades de los agentes, a los que se da por quemados en Cataluña para poder volver a las calles”. Desde los primeros episodios desvelados, la Policía y un sector de la derecha mediática ha presionado para que se persiga a quienes rebelen la infiltración de los agentes.

Foto El Mundo infiltrados
A la derecha, información de El Mundo sobre el malestar policial en el tema de los infiltrados.


06 sep 2023

Sergio, sexto agente descubierto hasta la fecha

Sergio estuvo seis años infiltrado en los movimientos sociales madrileños. Una investigación de El Salto desveló que el agente encubierto S.G.A. había entrado en los movimientos del Distrito de Moratalaz a través de un banco de alimentos y desde ahí había participado en otros grupos como Distrito 14. Además, tuvo relaciones sentimentales con militantes y vivió en pisos compartidos con otros. 

Infiltrado Madrid
Fotografías de Sergio, agente topo en los movimientos madrileños. Arte El Salto

24 oct 2023

Un juzgado cierra la puerta a la investigación por abuso sexual

El 24 de octubre, el juzgado nº21 de Barcelona decidió seguir el criterio de la Fiscalía y pedir el sobreseimiento de la causa contra D.H.P. por delitos de abusos sexuales, contra la integridad moral, de revelación de secretos y de impedimento del ejercicio de derechos cívicos. Las querellantes que pusieron una querella criminal contra el agente policial bajo identidad supuesto D.H.P 'Dani', sus superiores jerárquicos y el Ministerio de Interior por tener relaciones sexoafectivas con seis mujeres bajo la máscara de un militante de los movimientos sociales, han anunciado que recurrirán el sobreseimiento libre en la Audiencia Provincial.

25 oct 2023

Revista El Salto de otoño de 2023

Dedicamos la portada de este cuarto número trimestral a la investigación periodística que ha descubierto a seis policías infiltrados en distintos movimientos en los últimos 18 meses. Una ardua labor de recopilación de pruebas e indicios dejados por los topos en redes sociales e internet, que incluso ha conllevado la contratación de un gabinete de peritaje para confirmar que las identidades de los policías y de los agentes eran la misma.

Policias infiltrados panorama 72 01
Imagen creada por inteligencia artificial. Byron Maher Sancho Somalo



30 nov 2023

El Parlament entra en escena

Con los votos de ERC, Junts, la CUP y los comunes, el Parlament de Catalunya ha aceptado esta semana un calendario de trabajo que incluye la comparecencia de Fernando Grande Marlaska y de Margarita Robles, como responsable del Centro Nacional de Inteligencia, para explicar las motivaciones de la infiltración policial en movimientos sociales de los Países Catalanes. La comisión tiene un tiempo estimado de actuación de aproximadamente ocho meses. El PSC votó en contra de la misma por su «confianza en los cuerpos de seguridad y policiales».

01 dic 2023

La Directa recibe un premio por su investigación

Gemma Garcia, David Bou, Jesús Rodríguez, Ester Fayos, Irene Molina, Victor Serri y Pau Fabregat recibieron el 29 de diciembre un premio en nombre del periódico La Directa por la investigación del “espionaje de Estado” de parte del Grup de Periodistes Ramon Barnils. El jurado destacó que las investigaciones han derivado en dos peticiones de comparecencia del ministro de Interior, dos querellas y el reconocimiento de la Fiscalía de que al menos uno de los policías actuaba sin regulación: “El jurado ha valorado el rigor, las técnicas de investigación y el impacto social de las informaciones. La investigación pone en entredicho los medios empleados por el gobierno español para conseguir penetrar en el activismo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Violencia policial
Sin policía Crear y fortalecer tejidos comunitarios en los barrios o cómo resolver nuestros problemas sin policía
El colectivo Sin Poli organizó un encuentro para poner en común formas alternativas de resolución de conflictos sin mediación policial. Se compartieron experiencias en torno a los barrios, la juventud, la violencia machista y violencia psiquiátrica.
Violencia policial
Violencia policial Cen colectivos secundan a mobilización en Compostela contra o asasinato dun migrante por un policía na Coruña
Este domingo cumpríronse dous meses do asasinato de Henry, veciño da Coruña, a mans da policía. Desde o movemento antirracista galego non queren esquecer esta data e así lembrar a toda a cidadanía que esta morte “debe ser investigada e aclarada”.
Policía
CONTROL SOCIAL El armamento de videovigilancia de la Ertzaintza: 2.037 cámaras fijas, 1.435 bodycams y 13 drones
La Ertzaintza reconoce la existencia de las distintas tecnologías para vigilar a la población. Suministradas por Telefónica, superan los tres millones de euros en su coste, se despliegan en las principales ciudades vascas durante eventos deportivos.
Andariegu
4/12/2023 0:26

Va a ser más difícil dejar sus miserias en evidencia y a la luz de todo el mundo que con los curas y su red de pederastia. Delitos y abusos de distinta índole pero encuadrables en la miseria humana

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/12/2023 14:46

Marlaska como siempre, utilizando la ley para violar los derechos politicos y libertades de las personas activistas e inmigrantes.
No les vale con vigilanos, esque encima tienen relaciones falsas con nosotros...

3
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.