Feijóo demuestra en una manifestación en Madrid que no es presidente aunque quiere

El líder de la derecha española esconde los símbolos y la historia del PP en una movilización “contra la corrupción” para pedir elecciones. Le tiende la mano a Vox y a UPN mientras insinúa la complicidad de Junts y PNV con la corrupción del PSOE.
feijóo 30/11/2025
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Debod.

Dijo que aparcaría las siglas, pero la plana mayor encima del escenario y entre el público ha sido la del Partido Popular. Dijo que sería una convocatoria “contra la corrupción”, pero ha sido la escenificación de su incapacidad parlamentaria para llevar adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo dijo que lo de este domingo en el madrileño templo de Debod sería una manifestación, pero en realidad ha sido un mitin para volver a demostrar que no es presidente aunque quiere. 

Aunque el Parlamento esté escorado a la derecha, el líder del Partido Popular sabe que no contará en el corto plazo ni con los votos del PNV ni con los de Junts. Y, en esa línea, lo más parecido a un acercamiento a los nacionalistas ha sido insinuar su complicidad con la corrupción en los despachos más altos del PSOE: “No vamos a entender nunca España como la entendéis vosotros (...) Nosotros creemos en el cumplimiento de la ley (...) No vamos a compartir vuestra ideología, pero cabe preguntaros: ¿vuestra ideología es sostener la corrupción? ¿Hasta dónde vais a seguir tragando?”.

Por lo demás, el discurso de Feijóo ha ido en la línea de lo esperable: “El ‘sanchismo’ está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno”. Mientras demonizaba al Gobierno de coalición, suavizaba la agenda de extrema derecha de Vox: “Ya no cuela” eso de que “viene la ultraderecha”. Según él, la cuestión ahora es “vergüenza o dignidad”. De hecho, el lema del mejor llamado mitin fue “¿Mafia o Democracia?”: “Esto va de mentira o verdad. Esto va de corrupción o limpieza. Esto va de delinquir o servir”.

Después de sugerir que el presidente del Gobierno también acabará en prisión siguiendo el mismo camino que los que le acompañaron en su renacer político: José Luis Ábalos y Santos Cerdán. “Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder y tres ya conocen la cárcel. Falta el uno, el presidente del Gobierno, al que nada le consta, nada le consta. No sabe nada, no lo recuerda”.

Ayuso, a vueltas con ETA

Al discurso “sin siglas” de Feijóo lo precedió el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que enarboló el discurso más ultra del mitin: “ETA está preparando su asalto al País Vasco y a Navarra”. La presidenta, presentada por el alcalde José Luis Martínez Almeida como “una persona que ha sido perseguida por los poderes del Estado”, ha acusado a Pedro Sánchez, de poco menos que obligar a parte de los jóvenes españoles a posicionarse a favor de “etapas de nuestra historia que no han vivido”.

“España está en su momento más crítico en los 47 años de democracia, abandonada en manos de una mafia, un proyecto totalitario solo entregado al poder”, ha dicho, para sumar: “La mafia solo necesita tenernos divididos, enfrentados, para que no gobierne el otro, que es su lema, que no gobierne el otro (...) No nos acostumbremos a lo que no es normal, así comienzan todas las dictaduras”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha sido el primero en hablar y el primero también en pedir que se convoquen elecciones generales “ya, para acabar con la mayor amenaza para democracia española, que es el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Pedro, un mensaje: resistiremos y ganaremos”, ha recalcado ante un templo de Debod con varios miles de personas y otras figuras como el fundador de Vox, Alejo Vidal Cuadras; el filósofo Fernando Sabater; o el exdiputado ultraderechista Iván Espinosa de los Monteros.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...