Portugal
Dimite uno de los líderes de la ultraderecha portuguesa investigado por prostitución infantil

El vicepresidente del partido en Lisboa coaccionó a un joven de 15 años para que le practicase sexo oral. Otros 12 cargos de Chega están siendo investigados por delitos como robos de equipajes o conducción bajo los efectos del alcohol.
Nuno Pardal
Nuno Pardal, segundo al frente de Chega en Lisboa. Foto: Distrital do Chega de Lisboa
7 feb 2025 05:30

El vicepresidente del partido de extrema derecha portugués Chega en Lisboa, Nuno Pardal, ha dimitido de sus cargos tras ser acusado por la Fiscalía lusa de haber coaccionado a un menor para que le practicase sexo oral a cambio de dinero. Según informa el diario portugués Público, el líder de Chega admitió que había cometido esos hechos, pero que desconocía la edad de la víctima.

Tras la investigación de la Fiscalía, uno de los dirigentes clave de la ultraderecha portuguesa en la capital ha anunciado que dimitirá inmediatamente del cargo. Pardal, además, formó parte del Grupo de Trabajo de la Asamblea de Niños de Lisboa. Fundado en 2022, este grupo surgió de una colaboración entre la asamblea, los consejos parroquiales y las escuelas de la ciudad, con el propósito de establecer un órgano consultivo informal. Está compuesto por dos niños de cada una de las 24 parroquias de la ciudad, un niño y una niña, con edades entre ocho y doce años, quienes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones sobre las políticas públicas que afectan a la infancia.

Portugal
Elecciones Portugal y el Partido Socialista: la geringonça y el conflicto de las dos almas
Este 10 de marzo Portugal encara unas elecciones parlamentarias decisivas para su futuro. Los inicios ilusionantes de la geringonça no culminaron en la formación de un bloque capaz de hacerse cargo de los principales desafíos del país.

Pardal no es el único de los ultraderechistas portugueses bajo la lupa del Ministerio Público. Miguel Arruda, diputado de Chega en la asamblea portuguesa, fue señalado como imputado en enero por su presunta implicación en el robo organizado de equipajes en el aeropuerto. Y no solo él. Otro diputado autonómico de las Azores, José Paulo Sousa, fue sorprendido con una tasa de alcohol en sangre de 2,25 g/l mientras conducía en su vehículo.

Pero estos tres diputados no son los únicos que han tenido problemas con la ley. Según el Jornal de Notícias, ya son 13 los parlamentarios de este partido que enfrentan o han enfrentado dificultades legales.

Uno de los casos más notorios es el de André Ventura, investigado por incitación al odio, difamación, desobediencia y nuevamente incitación al odio. Le sigue Pedro Pinto, acusado de agredir a un árbitro de 18 años y también investigado por incitación al odio. Además, otro diputado, Pedro Frazão fue condenado por realizar declaraciones falsas sobre el exdiputado del Bloco, Francisco Louçã, y fue obligado a retractarse.

El secretario general del partido, Rui Paulo Sousa, figura entre los imputados en un caso de desobediencia vinculado a una cena en Braga con 120 asistentes en pleno confinamiento. Además, enfrenta un proceso judicial por el impago de la manutención de sus hijos.

Otros diputados con problemas legales incluyen a João Tilly, acusado de difamar a Fernanda Marques Lopes, fundadora de Chega; Cristina Rodrigues, juzgada por eliminar 4.000 correos electrónicos del partido PAN; Marcus dos Santos, detenido por asuntos relacionados con migrantes; y Filipe Melo, cuyo salario como diputado fue embargado debido a una deuda con el Colegio João Paulo II y su implicación en la cena de Braga. Asimismo, Eduardo Teixeira fue investigado por falsificación de firmas en el Parlamento y Ricardo Dias Pinto tuvo un embargo relacionado con una deuda de 15.000 euros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Madrid
Madrid Vecinas de Lavapiés se movilizan para impedir una marcha nazi en el barrio
La presión vecinal ha dado resultado y, aunque se había solicitado a Delegación de Gobierno la revocación de la autorización, ésta ha decidido recortar el recorrido de la marcha para que termine donde confluyen la calle Carretas y la plaza Benavente.
Análisis
Análisis El ascenso de Chega y la crisis de la democracia de los claveles
Por primera vez, en estas elecciones, la suma de centroizquierda y centroderecha no alcanza los dos tercios del Parlamento. Un reflejo más de la erosión de la democracia portuguesa nacida de los claveles.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.