We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Neocolonialismo
PAN #70 Colonialismo de datos y cibersegurimemes
Año 2038
Antiguamente los llamaban comandos autónomos. Grupos de afinidad que se reunían para misiones concretas, sin dejar rastro, ni actas de reunión, ni firmas personales. Se hacía lo que había que hacer y el comando se disolvía. A pesar de ser criticados desde sectores más orientados a la construcción de una realidad más organizada y estable, lo cierto es que unos y otros siempre se han complementado bien. Había que organizar el sindicato y para ello, había que atracar bancos y ricos.
En el comunicado de disolución del colectivo 'Lakooma' señalaban que estos grupos autónomos que atracaban bancos en la España de los 30 siempre habían sido un ejemplo a seguir. Tal y como contaba el abuelo Lucio en los podcasts.
23 doctorados de las universidades más prestigiosas de todo Abya Yala habían conseguido centenares de millones de dólares en ayudas a la investigación de proyectos de IA para el bien social. Habían robado y hecho desparecer todo el dinero. Afirmaban que el dinero había sido transferido directamente a esas comunidades que aparecían como colaboradoras en los proyectos. Pero no quedaba ni una sola prueba. Ni rastro del dinero ni de les investigadores.
Año 2022
Cada día surge a lo largo del mundo un proyecto basado en la Inteligencia Artificial y en análisis de datos con objetivos éticos cuya misión es visibilizar y corregir problemas estructurales, erradicar situaciones racistas o, peor aún, ayudar a quien no te pidió ayuda.
Un proyecto que para ser retribuido y, por lo tanto, que cobren quienes investigan en él, tiene que cumplir una serie de estándares y requisitos, que necesita que 'colaboren' y 'participen' otros grupos y asociaciones para poner un sello de calidad a lo que al final, tristemente, se convierte en un producto en forma de datos y resultados.
Estos proyectos buscan “colaborar” con las comunidades donde quieren plantar su ciencia para probar que la inteligencia artificial, el campo que les va a tener que dar de comer hasta que se dibuje en el horizonte de posibilidades la linea de la jubilación. Pero esta colaboración muchas veces entraña que un grupo de personas asalariadas requiera de tiempo y esfuerzo no remunerado de todas aquellas personas a las que van a ayudar.
No es una realidad ajena a quienes trabajamos en el ámbito de la intervención social, como ocurre con algunas radios comunitarias. No se trata de echar por tierra todo el trabajo en lo social. No se trata de darles argumentos a los que se erigen con el superpoder de correr el velo que esconde la realidad al resto de mortales para poder señalarnos dónde hay chiringuitos. Se trata de señalar un racismo y clasismo endémico que opera y es transversal a este tipo de acciones.
Decía una antigua compañera de esta radio que los trabajadores sociales son secretas y no lo saben. De aquí añadimos que quienes trabajan con proyectos de datos éticos también corren el peligro de serlo. No solo de borrar las cosmovisiones de estos grupos y comunidades al adaptar su participación a los estándares de la ciencia occidental. Si no también de absorber sus fuerzas para la lucha, listarlos y documentarlos, hacerlos vulnerables contra futuros peligros que puedan venir en el futuro.
Nuevo episodio de Post Apocalipsis Nau, emitido el miércoles 2 de marzo a las 21:00 aproximadamente, con menos fallos técnicos de lo habitual, en Radio Vallekas, desde nuestro pequeño estudio en La Villana. También puedes encontrarnos si sintonizas Irola Irratia en Bilbao, Radio Almaina en Granada o Agora Sol Radio.
[00:13:52] En el Feeds N Chips, nuestra dicharachera sección donde hacemos lo opuesto a Maldita y leemos titulares sin contrastar, hablamos sobre cosas tecnológicas en torno a la invasión de Ucrania por parte de Putin.
[00:39:16] Charlamos con Sebastián Lehuedé, investigador postdoctoral en el Centro de Gobernanza y de Derechos Humanos de la Universidad de Cambridge, centrado en la gobernanza de las tecnologías digitales, que aborda desde una perspectiva de justicia social inspirada en el pensamiento decolonial latinoamericano. Sebastián forma también parte de Tierra Común, una red de activistas y académicas de América Latina que se oponen al colonialismo de datos. Con él tratamos de desgranar este término y ver en qué medida afecta violentamente a las vidas de las minorías y las comunidades indígenas tanto a nivel representativo como físico.
[01:19:07] En Coachapocalipsis Nau, Javi pone en juego su salud mental para traernos a los coachers que más lache dan de Linkedin, esa red social por la que no puedes ir como si fuese el GTA V.
[01:41:35] Cerramos con Alien que nos presenta a vx-underground, un colectivo dedicado a hacer comunicación sobre temas de ciberseguridad a quienes os recomendamos seguir para estar al tanto de los asuntos de la ciberguerra, y que no escatiman en memes a la hora de narrar.