Tecnología
Piratas contra el poder y Gore Tech

Retorcemos la palabra tecnología para hablar de los piratas como enemigos principales de Estados, empresas y propiedad privada, lo cual ha dejado un poso de “malos culturales” que no dejan de ser atractivos para muchas personas.
20 dic 2022 06:00



Año 2038

Nadie va a saber que has sido tú. Estarás protegida en todo momento. Puedes estar tranquila. Ni tu puesto de trabajo ni tu libertad corren peligro. El avatar cuyo nombre es Capitán Swing, un monigote con un parche en el ojo y un gorrito con la clásica calavera y las dos tibias cruzadas, parpadea mientras resuenan las palabras en la sala digital. La voz robótica protege la identidad de la persona que se esconde detrás del avatar pirata.

Le cuesta creer que esté hablando con un grupo terrorista, nunca se había imaginado en una reunión así. Los pasos han sido erráticos, instintivos. No meditados. Sabe que la semilla del sabotaje la ha plantado la propia empresa. Siempre la planta la propia empresa y sus violencias.

A través de su contacto en Algorace llegó la otra organización, que también trabajaba contra la discriminación algorítmica racista. Solo que esta otra no tenía nombre y funcionaba mediante pequeños grupos autónomos. Lo que le proponían era una salvajada. Sabes que no hay otra forma de hacerlo. Trabajas dentro del centro de datos y sabes que es imposible que accedamos a robar y eliminar todos esos datos digitalmente.

Desde hacía más de veinte años, a través de los sistemas EURODAC, Visa Information System, iBorderCtrl o Entry Exit System, un puñado de empresas privadas recopilaban y organizaban para la Unión Europea todo tipo de datos biométricos de personas migrantes. Cualquiera de estas medidas aplicadas a alguien con ciudadanía europea serían ilegales. Los datos se recopilaban en centros de datos privados a las afueras de las capitales europeas. Para destruir esas bases de datos, la necesitaban a ella y también a los piratas. No lo piensa más y transfiere los datos que le pide el Capitán Swing.

Todo transcurre en apenas unos minutos. Dos furgonetas de las antiguas, sin ningún microchip, trotan veloces por los caminos de tierra levantando una polvareda que nadie ve porque nadie  mira. Las furgonetas, reforzadas en el morro, se estrellan contra la pared que indica el mapa. Luces, drones y alarmas. Salen varias personas de los vehículos y empiezan a retirar rápidamente discos duros de los slots que han memorizado según los datos filtrados por la ingeniera. Vuelven a las furgonetas y emprenden el camino de vuelta hacia las barriadas que se extienden más allá del Gran Madrid. Las que no tienen luces ni apenas infraestructura tecnológica. Allí se pierden entre la ayuda de la noche y las vecinas.

Al día siguiente los piratas abren telediarios. Es habitual.Les muestran como una red organizada global, pero en realidad son muchos grupos distintos que se dedican a lo mismo. Robar datos y venderlos. Terrorismo. Repaso a las condenas de cárcel a quienes ya han pillado. Registros en las casas de las barriadas periféricas. Chivos expiatorios. Su contacto en la célula activista le informa por vía segura de que los piratas han cumplido y les han dado las bases de datos relativas a datos biométricos de migrantes que han procedido a destruir. Pero los piratas no son activistas, aunque colaboren. El resto, relativos a patrones de consumo, los venden ellos a cambio de grandes sumas de dinero.

Año 1717

Comienza la conocida como Edad de Oro de la piratería en en Caribe. En estas costas entre 1500 y 2000 piratas ponen en jaque las lineas de comercio internacional y a los grandes Estados-imperios. Los mismos cuerpos que habían aprendido a hacer navegar los inmensos navíos que movían cargas de un lado para otro, la tecnología punta de la época, se hartan de los maltratos físicos infligidos por los omnipotentes oficiales. Hasta entonces en la historia nunca ha habido tantas rutas marítimas en manos de los imperios. Todo ese comercio y movimiento es el motor principal de una nueva economía.

Los marineros, hartos del maltrato, matan a los oficiales y se rebelan. Deciden vivir de robar esas mismas mercancías que son el pilar económico fundamental de un nuevo sistema de generación de plusvalías. 
Sin Estado, sin acumulación y sin historia se convierten en los enemigos más peligrosos de la autoproclamada civilización. Crean su propio mundo con símbolos y formas de concucta comunes, apartados de las autoridades mercantiles e imperiales. Imponen formas radicalmente democráticas de organización para gobernar sus vidas y sus navíos en los que el jefe apenas dispone de autoridad y se convierte en un ser controlado por la comunidad. Viven de forma errática y nómada. Zigzaguean contra la linea recta de la historia. No producen, solo parasitan. Rehuyen de la idea de trabajo y viven despilfarrando, no acumulan. Así lo cuenta Gabriel Khun en su ensayo “La vida bajo la bandera pirata”.

Año 2022

Aún quedan piratas en el seno del autoproclamado occidente. Siguen agrupándose bajo la bandera negra a los enemigos de la patria, el Estado y la propiedad privada. Ladrones y saqueadores, gente que copia y distribuye gratuitamente los productos de la industria cultural, radios que emiten sin licencia o aquellos que dedican su vida a vulnerar las estructuras digitales que nos constriñen. En las escuelas de esos mismos estados miles de crías se ponen un parche en el ojo, un garfio en la mano o un sombrero para imaginar y jugar a que son esos temidos piratas. 

Nuevo programa de Post Apocalipsis Nau emitido en directo algún miércoles del mes de noviembre de 2022 a eso de las 21:00 desde el pequeño cuartito situado junto a la azotea de La Villana.También puedes escucharnos a través de las ondas de Radio Almaina en Granada, Irola Irratia en Bilbao, Radiópolis en Sevilla, Ágora Sol Radio y Radio Kras en Xixón.

[00:12:14] Ana Valdivia y la Rata retuercen la palabra tecnología para hablar de los piratas como enemigos principales de Estados, empresas y propiedad privada, lo cual ha dejado un poso de “malos culturales” que, no obstante no dejan de ser atractivos para muchas personas. A través de las lecturas de los libros Entre el deber y el motín de Marcus Rediker y La vida bajo la bandera pirata de Gabriel Kuhn analizamos distintos aspectos de la piratería y su relación con la tecnología, el mercado laboral, los derechos de autor o el hecho de la navegación por la internet.

[01:04:59] Nuestro último compinche, Honson aka El Fons nos vuelve a traer temardos musicales a partir del estudio de un vinilo en The Waxhouse. En esta sesión hablamos de Gore Tech, polifacético artista y su album Geist Fibre, el último álbum doble del artista Gore Tech. Sonido oscuro, contundente y futurista combinado con una estética cyberpunk de influencia japonesa y mucho contenido mas que interesante mas allá del formato físico.

[01:27:02] En Memética Avanzada el Alemán Impasible hace un recuento de las idas de olla del multimillonario y CEO que maneja compañías como si fuesen legos en manos de una criatura.Comenzamos con las consecuencias inmediatas de la compañía por parte de Elon Musk y el affaire blue check o cómo hacer que todos los publicistas huyan de tu empresa. Esta jugada trajo consigo una gran cantidad de suplantaciones de identidad que posiblemente tengan consecuencias legales para el magnate y su equipo, como han hecho notar la compañía Eli Lilly, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, cuya imagen suplantaron para ofrecer falsamente insulina gratuita en Estados Unidos. Consecuencias todas de rodearse de lo que en el mundo anglosajón se denomina como los yesmen, personas que solo te dicen que sí a todo y nunca te cuestionan.Los despidos masivos, con todos los problemas inmediatos y futuros que ello acarrea. Desde la falta de manos para la gestión de la gigantesca red social hasta el hecho de que puedan declararse investigaciones por las posibles financiaciones ilegales saudíes a la compañía. Pasando por volver a contratar a dos empleados para hacer una gracia con sus apellidos, Ligma y Johnson. También es posible que experimente problemas con distintas agencias de protección de datos europeas.¿Puede que Elon esté haciendo todo esto por los 'loles'? También lo consideramos dado el comportamiento errático que exhibe el magnate.

En este programa han sonado:

Il labora - Le Parody
Drunken sailor - The Irish Rovers
Geist Fiebre - Gore Tech

Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Facebook
Facebook Zuckerberg se quita la careta con Trump: le pide que defienda a Meta frente a Bruselas
El CEO de Facebook e Instagram pide al próximo presidente que intervenga para parar las multas de la Unión Europea a las tecnológicas de Silicon Valley.
Tecnología
Tecnología Solo quedan máquinas de follar chocando entre sí
Probablemente, en pocas épocas de la humanidad ha existido la posibilidad de tener tan poco contacto humano auténtico con otros congéneres como en la nuestra.
Sobre o blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas as entradas
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Más noticias
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.