PSOE
Carla Antonelli considera “desafortunadas” las afirmaciones de Carmen Calvo sobre la ley trans y espera que rectifique

La vicepresidenta aseguró que la ley trans podría poner en riesgo la identidad de 47 millones de españoles si reconoce la autodeterminación de género.
Carmen Calvo 5 Febrero Catalunya
Carmen Calvo durante un acto de su partido en Catalunya el 5 de febrero. Foto: PSOE / Cristina Diestro

La diputada socialista y reconocida activista por los derechos de las personas trans Carla Antonelli cree que las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo este jueves 4 de febrero sobre la ley trans son “muy desafortunadas” y espera que rectifique. Se refiere a las palabras de la vicepresidenta y compañera de partido este jueves en una entrevista en la Ser en Catalunya, donde Calvo reconoció estar preocupada por “los conceptos con los que vamos a trabajar”. Calvo se posicionaba así sobre el borrador de la ley trans presentado por el Ministerio de Igualdad este jueves, un borrador que consagra el principio de la autodeterminación de género —es decir, el derecho a cambiar la mención al sexo y el nombre en el registro sin informes médicos—.

Calvo ahondó en sus declaraciones en estos términos: “Me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles; eso tendrá que tener unas garantías, estabilidad y unos criterios”. “No me preocupan las discrepancias, sino que lo resolvamos bien”, apuntaba. Sin embargo, sus palabras cuestionan la base de la ley que ha redactado Igualdad y que es una de las iniciativas recogidas en el acuerdo que permitió el Gobierno de coalición.

Plataforma Trans: “Nos parece gravísimo señalarnos como un riesgo” 
La Federación Plataforma Trans salió el viernes al paso de las declaraciones de Carmen Calvo en la Ser: “Nos parece gravísimo señalarnos como un riesgo o peligro para toda la ciudadanía”, aseguran. La Plataforma ve en estas declaraciones la confirmación de que el documento “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres” del PSOE conocido en junio, se ha trasladado al seno del propio Gobierno y ha pedido una rectificación pública de la vicepresidenta: “De no producirse, solicitamos su dimisión”.

 “Desde el inmenso respeto que tengo a mi compañera y vicepresidenta, a quien conozco desde hace casi veinte años, tengo que decir que las declaraciones de Carmen Calvo son muy desafortunadas”, asegura Antonelli en una entrevista con El Salto. Antonelli subraya que las personas trans componen un colectivo vulnerable, estigmatizado y discriminado históricamente y supone un “agravio comparativo” que se considere que las 50.000 personas que lo integran puedan poner en riesgo la identidad de 47 millones de españoles. “Sin duda alguna creo que debe de rectificar”, añade.

Antonelli recuerda que el corazón de ley que ha redactado el Ministerio de Igualdad no es novedoso ni lleva la marca de Podemos: fue el PSOE quien propuso reformar la ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral. La propuesta de reforma registrada por el PSOE en 2017 dio fruto a una ponencia en la comisión de Justicia: es ahí, dice Antonelli, donde se acuerda la autodeterminación y despatologización y, de hecho, el texto del borrador plasma los acuerdos de esa ponencia de forma literal, como también ha hecho notar el Ministerio de Igualdad. Antonelli recuerda que ella misma colaboró en la elaboración de este texto junto a la diputada y jueza Lola Galovart.

Además, el PSOE ha defendido el derecho a la autodeterminación de género que es ya una realidad en trece leyes autonómicas. Ella misma defendió las leyes LGTB y trans madrileñas como diputada de la Asamblea de Madrid: “En la legislatura pasada promovimos una ley pionera e integral desde la despatologización y autodeterminación, como no puede ser de otra manera, porque es y sigue siendo la línea del PSOE, y de hecho se han presentado en distintas comunidades”.

Sobre por qué no se manifiestan sobre el asunto las diputadas y diputados que desde 2014 han defendido leyes basadas en la autodeterminación de género, apunta que “hay mucha gente que no se está manifestando en contra, y esos silencios también valen oro”. “Estarán donde estén y se pronunciarán cuando lo estimen necesario; mucha gente lo que está es alarmada y sorprendida, porque esto se ha defendido desde hace cerca de dos décadas, cuando se creó el grupo federal LGTBI del grupo socialista con Carmen Cerdeira”.

“Mucha gente está alarmada y sorprendida, porque esto se ha defendido desde hace cerca de dos décadas cuando se creó el grupo federal LGTBI del grupo socialista con Carmen Cerdeira”, dice Antonelli 

Antonelli asegura que las palabras de Calvo le han pillado “por sorpresa”, pero insiste en que “el PSOE tiene unas conferencias políticas que han emanado de sus congresos y de ahí ha salido un programa electoral”. “Soy socialista y apoyo a mi Gobierno, que es un Gobierno de coalición: mi presidente es el Gobierno, y el Ministerio pertenece al Gobierno; siempre, por todos los costados, tendrán mi apoyo”, asegura a El Salto.

No es la primera vez que Carla Antonelli se ve en la situación de tener que exigir a su propio partido que cumpla con sus compromisos: ya pasó por una situación análoga en 2007. En ese momento, lo que estaba en juego era la ley 3/2007, que eliminó la exigencia de tener que pasar por una cirugía de reasignación sexual para poder cambiar la mención del registro. Entonces, cuando era coordinadora del área transexual del Grupo Federal LGTB-PSOE, anunció que comenzaría una huelga de hambre ante el retraso en la aprobación de esa Ley de Identidad de Género, que finalmente entró a trámite por el impulso de José Luis Rodríguez Zapatero, dice Antonelli. Entonces, reflexiona, no se dio la “virulencia” que estos días se vive en las redes. “En aquel momento la virulencia vino de las derechas y ahora esa virulencia viene también de sectores de izquierdas, pero se están reproduciendo exactamente los mismos esquemas con las mismas falsas alarmas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
#82083
8/2/2021 8:58

Carla, querida, tu te consideras una mujer y te respeto, pero ya a tu edad deberías hacerte una revisión de la próstata

3
6
#83226
21/2/2021 20:26

¿Para qué sirve la moderación de los comentarios en elsaltodiario?.

2
0
#82013
6/2/2021 19:33

Mientras todos los putis siguen abiertos con miles de mujeres secuestradas o tiradas en las calles sin IMV, sin nada, lo fácil es matizar aquí y allá una ley que está ya vigente en gran medida para hacer de paso campaña electoral. Asco

1
2
#82005
6/2/2021 17:17

Calvo tiene que rectificar y dimitir a continuación. Se cree que es imprescindible y que sin su control el Feminismo no puede continuar. ¿Para qué cree esta señora que se ha creado un Ministerio de Igualdad?

4
2
#90712
21/5/2021 20:54

Si alguien piensa que Podemos tiene algo de femi feminismo está muy confundido/a, solamente hace falta repasar su trayectoria, "aquí no estámos para feminismo , quien no este de acuerdo que se vaya" está fue una respuesta a una persona que pregunto: ¿donde sitúa Podemos a las mujeres?

0
1
#81996
6/2/2021 13:46

Soy mujer y feminista. Estoy de acuerdo con Carmen Calvo.

2
4
#90713
21/5/2021 20:55

Y yo también

0
1
#81988
6/2/2021 12:31

Desde luego que esta mujer después de todo lo vivido no se da cuenta de que esta ley en algunos puntos, ya que todo no es blanco y negro, deja sin garantías médicas a personas que padecen disforia de género y mete en el mismo saco a un transgénero que a un transexual.

5
3
#81981
6/2/2021 10:32

Si es su opinión no veo porque le tiene que decir otra persona que la cambie.

3
2
#81991
6/2/2021 12:40

Porbque no es opinión es Discriminacion y esontraera agresiones

1
1
#82002
6/2/2021 15:09

Aquí un campeón de la filosofía política trollera

1
1
#82075
7/2/2021 21:55

exijo que cambies de opinión

0
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.