Racismo
Colón en llamas

Una acción de colectivos antirracistas asalta la estatua de Colón de Madrid y tiñe su fuente de “sangre” con el fin de señalar y pedir el retiro definitivo de todos los monumentos y estatuas que enaltecen la colonización.

@Sara_Garchi
18 jul 2020 14:40

El pasado viernes 17 de julio, por la tarde, decenas de colectivos racializados y migrantes organizados se concentraron en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la estatua del mismo nombre y pedir el retiro definitivo de todos los monumentos y estatuas que enaltecen la colonización. “No es posible vivir en una ciudad y estar viendo, por todas las calles y avenidas, estatuas y homenajes a quien ha representado un genocidio para nuestros pueblos”, expresa una de las activistas participantes. 

Acción antirracista Colón en llamas 5

El grupo partió del Paseo de Recoletos y, valiéndose de un enorme muñeco en forma de llama —el camélido andino—, que hacía las veces de una especie de “llama de troya”, ha logrado penetrar en el perímetro de la estatua, llegar hasta su base y asaltar la fuente en la que han teñido de rojo sangre sus aguas para denunciar “los muertos en siglos de colonización”. Dentro de la llama escondían una pancarta de más de cinco metros que han desplegado sobre el frontal de la estatua y en la que podía leerse: “Fuego al orden colonial“. Han disparado varios botes de humo, arengando contra el racismo, y leído un manifiesto.

Durante las últimas semanas se han multiplicado los ataques a monumentos colonialistas en todo el mundo. En Estados Unidos, como parte de las reivindicaciones tras el asesinato de George Floyd, se han derrumbado, decapitado, demolido y vandalizado estatuas de Colón y de otros personajes ligados a la violencia contra la comunidad negra y los pueblos originarios. 

Acción antirracista Colón en llamas 8

Hace unas semanas en Barcelona se prendió fuego a la base de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo Marítimo. Esta vez le ha tocado el turno a la estatua de la emblemática Plaza de Colón de Madrid, donde suele celebrarse la ceremonia por la Fiesta Nacional de España cada 12 de octubre, lo que hace este “ataque” mucho más significativo.

“Apuntar a Colón como un genocida es destruir un símbolo que es uno de los principales componentes estructurantes de lo que es la identidad española y su riqueza como tal. Una riqueza que es fruto de nuestro expolio“

“Apuntar a Colón como un genocida es destruir un símbolo que es uno de los componentes estructurantes principales de lo que es la identidad española y su riqueza como tal. Una riqueza que es fruto de nuestro expolio. Expolio de nuestras tierras y de nuestros cuerpos, que aún continúa”, explicaba al acabar la acción otra de las participantes.

Acción antirracista Colón en llamas 4
Activistas de la acción antirracista leen comunicado Sara Garchi

En este entorno rodeado de cámaras de vigilancia se encuentra también izada la bandera española más grande del mundo y es, por su simbología, la plaza preferida de los partidos de derecha y ultraderecha para sus mítines políticos. PP, Ciudadanos y VOX sellaron su alianza en este mismo marco incomparable con el trasfondo del monumento escultórico llamado los Jardines del descubrimiento, que el año pasado renombraron estos mismos colectivos  como los Jardines del genocidio.

“Este lugar es de una hostilidad tremenda para un cuerpo racializado. Cada vez que pasas por acá te sientes menos, te sientes golpeada, violentada. Porque esto, que para algunos es el lugar de celebración de una identidad, para otra gente es en realidad la memoria de la sangre derramada por sus pueblos”, señalaba una de las activistas del movimiento antirracista de Madrid. 

Acción antirracista Colón en llamas 6

Según el manifiesto leído en la plaza, “la figura de Cristóbal Colón en Madrid, elevada a 17 metros del suelo y rodeada de agua para hacerla inaccesible, simboliza el inicio del proceso colonial global y los siglos de violencia racial que hoy permanecen en pleno vigor”. También han recordado que la identidad nacional española se cimenta sobre la esclavitud y la explotación, el borrado y genocidio de los pueblos originarios, así como sobre el expolio histórico y el saqueo de sus territorios“.

Conmemoraciones como la del 12 de octubre “recuerdan a los migrantes de las excolonias ese hito del imperialismo español y refuerza la narrativa del supremacismo blanco sobre los cuerpos racializados”, según los activistas

Conmemoraciones como la del 12 de octubre, han denunciado los activistas, “recuerda a los migrantes de las excolonias ese hito del imperialismo español y refuerza la narrativa del supremacismo blanco sobre los cuerpos racializados. De esa manera se intenta legitimar la maquinaria de muerte que continúa activa dentro y fuera de sus fronteras“. 

De esta forma, el movimiento antirracista de Madrid “ha acudido a la llamada a la acción, uniéndose a las voces que en todo el mundo han rechazado ese patrimonio simbólico conformado por monumentos que promueven un mensaje político muy claro: glorificar los hitos de la colonización y a los personajes que participaron en ella para actualizar su dominio y seguir ejerciendo y edulcorando la violencia racista”. 

Acción antirracista Colón en llamas 2

Entre sus demandas más importantes está el retiro definitivo de la estatua de Cristóbal Colón de esta ciudad, de las 19 estatuas del mismo personaje y de todos los monumentos de colonos y esclavistas que existen en el territorio español. Así mismo exigen que sea derogada de forma inmediata la ley 18/87 que establece el 12 de octubre como Fiesta Nacional “por ser una conmemoración que promueve, exalta y justifica violaciones gravísimas de Derechos Humanos que ninguna democracia admitiría directamente, por ello lo hacen de forma velada, a través de lo simbólico”. Además, han pedido al gobierno de España comprometerse a trabajar en pos de reparación y una Ley de Memoria Histórica de los Pueblos.

La comunidad migrante en Madrid viene demandando la eliminación del 12 de octubre como Fiesta Nacional en España al menos desde 2012. Primero desde la Plaza de los Pueblos y luego desde la Asamblea preparatoria del ArtEvento Descolonicémonos 12 de Octubre Nada Que Celebrar. Durante todos esos años han pedido revisar la historia colonial de España, el relato histórico y su vigencia actual.

Acción antirracista Colón en llamas 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La resistencia amazigh en Melilla: Un capítulo olvidado de los años 80
El movimiento social de los “chapas de perro”, protagonizado por la población amazigh de la ciudad autónoma, enfrentó las consecuencias de la ley de extranjería aprobada en 1985 para la población autóctona.
Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.
#65868
23/7/2020 14:22

¿¿Alguna excusa más para negar o defender el genocidio?? Los españolitos están ardidos, hasta los de izquierdas, sus heroes conquistadores, resulta que eran asesinos y violadores. Oh, por supuesto, los inmigrantes que pensamos así somos tontos y nos debemos de ir a nuestro pais. Vayanse de nuestros paises sus multinacionales!!

4
1
#66604
2/8/2020 12:51

Nadie niega nada. No lo quieres entender. Lo que se dice son dos cosas básicamente:
1) Incas Mayas y Aztecas eran tan asesinos y violadores o más que los europeos. Y por eso las tribus dominadas se unieron al colonizador en contra de aquellos que los masacraban literalmente.
2) Poner el foco en algo que ocurrió hace 500 años no soluciona los problemas actuales de los indígenas sudamericanos, que siguen siendo machacados por sus actuales dirigentes.
Y luego puedes echar la culpa a las multinacionales, pero recuerda que ellas están allí porque vosotros se lo permitís.
¿Que marca es tu teléfono?. Porque seguro que lleva coltán. ¿No se si lo coges.

1
2
#65781
22/7/2020 0:17

Y en EEUU los nativos andan encerrados en reservas... Vamos a mirar a lo que hay ahora

2
0
#65780
22/7/2020 0:15

Por cierto. Hoy en día el peligro para los habitantes del Amazonas no es España....

3
1
#65779
22/7/2020 0:13

Si de algo sirve la historia, es para no repetirla. Y la seguimos repitiendo... Me la soplan las estatuas, me importa la gente.
Pero creo que, aunque nos duela, no debemos perder la memoria. Y que duela, que no la perdamos... No sé si me explico...

0
1
#65663
20/7/2020 13:25

Qué tiren derriben esas estatuas que molestan y elogian la colonización o directamente a señoros esclavistas

2
1
#65591
19/7/2020 13:36

Los españoles son demasiado tolerantes y permiten esas cosas, si lo harían en otro país, hubieran sido arrestados y multados por desorden público y falta de respecto a la cultura, los símbolos nacionales. En Rumania entrarían o en la cárcel o en el psiquiátrico. No digo si eres inmigrante y haces cosas así. En Rumania si faltas respecto a los símbolos nacionales o haces desorden público, la policía no es como aquí. Los españoles son demasiado tolerantes y permiten demasiado esa falta de respeto a los símbolos nacionales, a la cultura. Atrevete a insultar la bandera en Rumania y ves que te pasa después.

1
5
#65789
22/7/2020 6:20

y qué opinas que hay que hacer?

1
0
#71972
14/10/2020 15:53

Como es evidente, esto no tiene nada que ver con el "respeto a los símbolos nacionales" (!¿!¿nacionales !?!?). Tiene que ver con el nivel de desarrollo democrático y, por lo tanto, de respeto derechos civiles básicos, como los de libertad de expresión y libertad de reunión.
Tienes razón. De acuerdo con los ránkings elaborados a partir de informes de las organizaciones de derechos humanos, Rumanía es uno de los Estados de la UE donde menos se respetan esos derechos civiles. El único matiz es que hace lustros que quienes siguen a Rumanía en esta clasificación escasamente honrosa son Grecia y España..
Un matiz, en Rumanía no hay inmigrantes. El número de residentes provenientes de la diáspora internacional es mínimo, insignificante. Los procesos de racialización (y racistas) que se dan en Rumanía -y que son particularmente graves- se proyectan hacia la población autóctona de origen romaní. Rumanía es uno de los ejemplos existentes en Europa, de los que hay muchos, de racismo generalizado sin inmigración.

1
0
#65574
19/7/2020 11:08

America del Sur sigue siendo rica. Minerales, petróleo, madera, grandes extensiones para cultivos y ganado....
Pero el pueblo muere de hambre, se matan entre ellos y tienen que emigrar a España.
En lugar de protestar contra sus exploradores actuales lo hacen contra algo que ocurrió hace 500 años.
Evidentemente los están manipulando creando un enemigo al que no se puede derrotar porque ya no existe.

6
8
#65570
19/7/2020 9:56

Jajaja! Anda que no tiene tiempo libre la gente.

2
5
#65543
18/7/2020 21:16

el peor cancer es el cancer de COLÓN, por algo será. Muerte al colonialismo fascista español

8
3
#65565
19/7/2020 7:36

Incas, Mayas y Aztecas eran mucho más "fascistas". Gracias a 300 españoles y a la alianza con los pueblos esclavos de las Américas se consiguió derrotar a aquellas civilizaciones esclavistas y torturadoras. La realidad es esa por más que repitáis lo contrario.

5
10
doctoranimacion
19/7/2020 15:23

gracias a 300 hijos de puta porque hay que ser muy hijo de puta y asesino para someter a todo un continente

2
1
#65611
19/7/2020 16:46

Probablemente lo fueran y más de lo que imaginas. Pero de ellos descienden la mayoría de los actuales habitantes de Sudamerica.
Ellos violaron, mataron, amaron, formaron familias y tuvieron descendencia con aquellos pueblos.
Había hijos de puta, pero fueron sus antepasados, no los mios, ques estaban siendo explotados por la nobleza castellana.

3
3
doctoranimacion
20/7/2020 11:03

¿Entonces, estas a favor o en contra de la colonización y de la exploatación del ser humano por el ser humano? Por que das a entender, que cuando explotan a otros esta bien, pero cuando te explotan a ti esta mal y eso se llama hipocresía egoista y chovinista muy dado entre los fascistas nacional-catolicistas, españolistas votantes de la derecha (incluidos los del psoe y podemos, que también lo son).

2
1
#65526
18/7/2020 17:43

Bravas!!!!
💪🔥💪🔥💪🔥💪

4
2
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.