We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El pasado viernes 17 de julio, por la tarde, decenas de colectivos racializados y migrantes organizados se concentraron en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra la estatua del mismo nombre y pedir el retiro definitivo de todos los monumentos y estatuas que enaltecen la colonización. “No es posible vivir en una ciudad y estar viendo, por todas las calles y avenidas, estatuas y homenajes a quien ha representado un genocidio para nuestros pueblos”, expresa una de las activistas participantes.
El grupo partió del Paseo de Recoletos y, valiéndose de un enorme muñeco en forma de llama —el camélido andino—, que hacía las veces de una especie de “llama de troya”, ha logrado penetrar en el perímetro de la estatua, llegar hasta su base y asaltar la fuente en la que han teñido de rojo sangre sus aguas para denunciar “los muertos en siglos de colonización”. Dentro de la llama escondían una pancarta de más de cinco metros que han desplegado sobre el frontal de la estatua y en la que podía leerse: “Fuego al orden colonial“. Han disparado varios botes de humo, arengando contra el racismo, y leído un manifiesto.
Durante las últimas semanas se han multiplicado los ataques a monumentos colonialistas en todo el mundo. En Estados Unidos, como parte de las reivindicaciones tras el asesinato de George Floyd, se han derrumbado, decapitado, demolido y vandalizado estatuas de Colón y de otros personajes ligados a la violencia contra la comunidad negra y los pueblos originarios.
Hace unas semanas en Barcelona se prendió fuego a la base de la estatua de Cristóbal Colón del Paseo Marítimo. Esta vez le ha tocado el turno a la estatua de la emblemática Plaza de Colón de Madrid, donde suele celebrarse la ceremonia por la Fiesta Nacional de España cada 12 de octubre, lo que hace este “ataque” mucho más significativo.
“Apuntar a Colón como un genocida es destruir un símbolo que es uno de los principales componentes estructurantes de lo que es la identidad española y su riqueza como tal. Una riqueza que es fruto de nuestro expolio“
“Apuntar a Colón como un genocida es destruir un símbolo que es uno de los componentes estructurantes principales de lo que es la identidad española y su riqueza como tal. Una riqueza que es fruto de nuestro expolio. Expolio de nuestras tierras y de nuestros cuerpos, que aún continúa”, explicaba al acabar la acción otra de las participantes.
En este entorno rodeado de cámaras de vigilancia se encuentra también izada la bandera española más grande del mundo y es, por su simbología, la plaza preferida de los partidos de derecha y ultraderecha para sus mítines políticos. PP, Ciudadanos y VOX sellaron su alianza en este mismo marco incomparable con el trasfondo del monumento escultórico llamado los Jardines del descubrimiento, que el año pasado renombraron estos mismos colectivos como los Jardines del genocidio.
“Este lugar es de una hostilidad tremenda para un cuerpo racializado. Cada vez que pasas por acá te sientes menos, te sientes golpeada, violentada. Porque esto, que para algunos es el lugar de celebración de una identidad, para otra gente es en realidad la memoria de la sangre derramada por sus pueblos”, señalaba una de las activistas del movimiento antirracista de Madrid.
Según el manifiesto leído en la plaza, “la figura de Cristóbal Colón en Madrid, elevada a 17 metros del suelo y rodeada de agua para hacerla inaccesible, simboliza el inicio del proceso colonial global y los siglos de violencia racial que hoy permanecen en pleno vigor”. También han recordado que la identidad nacional española se cimenta sobre la esclavitud y la explotación, el borrado y genocidio de los pueblos originarios, así como sobre el expolio histórico y el saqueo de sus territorios“.
Conmemoraciones como la del 12 de octubre “recuerdan a los migrantes de las excolonias ese hito del imperialismo español y refuerza la narrativa del supremacismo blanco sobre los cuerpos racializados”, según los activistas
Conmemoraciones como la del 12 de octubre, han denunciado los activistas, “recuerda a los migrantes de las excolonias ese hito del imperialismo español y refuerza la narrativa del supremacismo blanco sobre los cuerpos racializados. De esa manera se intenta legitimar la maquinaria de muerte que continúa activa dentro y fuera de sus fronteras“.
De esta forma, el movimiento antirracista de Madrid “ha acudido a la llamada a la acción, uniéndose a las voces que en todo el mundo han rechazado ese patrimonio simbólico conformado por monumentos que promueven un mensaje político muy claro: glorificar los hitos de la colonización y a los personajes que participaron en ella para actualizar su dominio y seguir ejerciendo y edulcorando la violencia racista”.
Entre sus demandas más importantes está el retiro definitivo de la estatua de Cristóbal Colón de esta ciudad, de las 19 estatuas del mismo personaje y de todos los monumentos de colonos y esclavistas que existen en el territorio español. Así mismo exigen que sea derogada de forma inmediata la ley 18/87 que establece el 12 de octubre como Fiesta Nacional “por ser una conmemoración que promueve, exalta y justifica violaciones gravísimas de Derechos Humanos que ninguna democracia admitiría directamente, por ello lo hacen de forma velada, a través de lo simbólico”. Además, han pedido al gobierno de España comprometerse a trabajar en pos de reparación y una Ley de Memoria Histórica de los Pueblos.
La comunidad migrante en Madrid viene demandando la eliminación del 12 de octubre como Fiesta Nacional en España al menos desde 2012. Primero desde la Plaza de los Pueblos y luego desde la Asamblea preparatoria del ArtEvento Descolonicémonos 12 de Octubre Nada Que Celebrar. Durante todos esos años han pedido revisar la historia colonial de España, el relato histórico y su vigencia actual.
Relacionadas
Opinión
Opinión Responsabilidad histórica
Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
Francia
Colonialismo Francia y su puño de hierro en sus territorios de ultramar
¿¿Alguna excusa más para negar o defender el genocidio?? Los españolitos están ardidos, hasta los de izquierdas, sus heroes conquistadores, resulta que eran asesinos y violadores. Oh, por supuesto, los inmigrantes que pensamos así somos tontos y nos debemos de ir a nuestro pais. Vayanse de nuestros paises sus multinacionales!!
Nadie niega nada. No lo quieres entender. Lo que se dice son dos cosas básicamente:
1) Incas Mayas y Aztecas eran tan asesinos y violadores o más que los europeos. Y por eso las tribus dominadas se unieron al colonizador en contra de aquellos que los masacraban literalmente.
2) Poner el foco en algo que ocurrió hace 500 años no soluciona los problemas actuales de los indígenas sudamericanos, que siguen siendo machacados por sus actuales dirigentes.
Y luego puedes echar la culpa a las multinacionales, pero recuerda que ellas están allí porque vosotros se lo permitís.
¿Que marca es tu teléfono?. Porque seguro que lleva coltán. ¿No se si lo coges.
Y en EEUU los nativos andan encerrados en reservas... Vamos a mirar a lo que hay ahora
Por cierto. Hoy en día el peligro para los habitantes del Amazonas no es España....
Si de algo sirve la historia, es para no repetirla. Y la seguimos repitiendo... Me la soplan las estatuas, me importa la gente.
Pero creo que, aunque nos duela, no debemos perder la memoria. Y que duela, que no la perdamos... No sé si me explico...
Qué tiren derriben esas estatuas que molestan y elogian la colonización o directamente a señoros esclavistas
Los españoles son demasiado tolerantes y permiten esas cosas, si lo harían en otro país, hubieran sido arrestados y multados por desorden público y falta de respecto a la cultura, los símbolos nacionales. En Rumania entrarían o en la cárcel o en el psiquiátrico. No digo si eres inmigrante y haces cosas así. En Rumania si faltas respecto a los símbolos nacionales o haces desorden público, la policía no es como aquí. Los españoles son demasiado tolerantes y permiten demasiado esa falta de respeto a los símbolos nacionales, a la cultura. Atrevete a insultar la bandera en Rumania y ves que te pasa después.
Como es evidente, esto no tiene nada que ver con el "respeto a los símbolos nacionales" (!¿!¿nacionales !?!?). Tiene que ver con el nivel de desarrollo democrático y, por lo tanto, de respeto derechos civiles básicos, como los de libertad de expresión y libertad de reunión.
Tienes razón. De acuerdo con los ránkings elaborados a partir de informes de las organizaciones de derechos humanos, Rumanía es uno de los Estados de la UE donde menos se respetan esos derechos civiles. El único matiz es que hace lustros que quienes siguen a Rumanía en esta clasificación escasamente honrosa son Grecia y España..
Un matiz, en Rumanía no hay inmigrantes. El número de residentes provenientes de la diáspora internacional es mínimo, insignificante. Los procesos de racialización (y racistas) que se dan en Rumanía -y que son particularmente graves- se proyectan hacia la población autóctona de origen romaní. Rumanía es uno de los ejemplos existentes en Europa, de los que hay muchos, de racismo generalizado sin inmigración.
America del Sur sigue siendo rica. Minerales, petróleo, madera, grandes extensiones para cultivos y ganado....
Pero el pueblo muere de hambre, se matan entre ellos y tienen que emigrar a España.
En lugar de protestar contra sus exploradores actuales lo hacen contra algo que ocurrió hace 500 años.
Evidentemente los están manipulando creando un enemigo al que no se puede derrotar porque ya no existe.
el peor cancer es el cancer de COLÓN, por algo será. Muerte al colonialismo fascista español
Incas, Mayas y Aztecas eran mucho más "fascistas". Gracias a 300 españoles y a la alianza con los pueblos esclavos de las Américas se consiguió derrotar a aquellas civilizaciones esclavistas y torturadoras. La realidad es esa por más que repitáis lo contrario.
gracias a 300 hijos de puta porque hay que ser muy hijo de puta y asesino para someter a todo un continente
Probablemente lo fueran y más de lo que imaginas. Pero de ellos descienden la mayoría de los actuales habitantes de Sudamerica.
Ellos violaron, mataron, amaron, formaron familias y tuvieron descendencia con aquellos pueblos.
Había hijos de puta, pero fueron sus antepasados, no los mios, ques estaban siendo explotados por la nobleza castellana.
¿Entonces, estas a favor o en contra de la colonización y de la exploatación del ser humano por el ser humano? Por que das a entender, que cuando explotan a otros esta bien, pero cuando te explotan a ti esta mal y eso se llama hipocresía egoista y chovinista muy dado entre los fascistas nacional-catolicistas, españolistas votantes de la derecha (incluidos los del psoe y podemos, que también lo son).